La Haftara de Mishpatim comienza en Yirmiyahu Ch. 34:8 y continúa hasta el final del capítulo. Luego salta al cap. 33 versículos 25-26, unos 8 versículos antes de que comenzara.
Obviamente no queremos terminar en 34:22 "... and I shall make the cities of Yehuda desolate without an inhabitant
".
Ocasionalmente saltamos hacia adelante, como la semana anterior, Yisro, donde pasamos de 7:8 a 9:4.
La pregunta es: ¿ No hay problema saltando hacia atrás? (Parece que tengo esto en mente, pero no puedo encontrar ninguna referencia al respecto).
La regla en la que está pensando está codificada en Shulchan Aruj Orach Chaim 144: 1 .
Ver este shiur de R. Kaganoff para una discusión completa de este tema en relación con la haftará para Mishpatim.
En resumen, presenta tres enfoques que pueden permitir la práctica de saltar hacia atrás en este caso:
La regla solo prohíbe saltar hacia atrás en Trei Asar, esta haftará es de Yirmeyahu.
La regla solo se aplica cuando se lee de un pergamino, no de un volumen encuadernado.
La regla no se aplica a la adición de versos como una 'canción final' a la haftará .
Algunas citas clave:
La pregunta es si la regla que prohíbe medalgin lemafrei'a , leer versos de un libro fuera de orden, se aplica solo al libro de Trei Asar , o está prohibido en cualquier sefer navi . Si se refiere solo a Trei Asar , entonces invertir la dirección al final de la haftará de Hadavar , que es del libro de Yirmiyahu , no presenta ningún problema.
Las autoridades cuestionan qué interpretación de la beraisa es correcta. El Kesef Mishneh , de hecho, dictamina que ein medalgin lemafrei'a se aplica solo a Trei Asar y en ningún otro lugar. Sin embargo, el Magen Avraham no está de acuerdo y entiende que ein medalgin lemafrei'a se aplica a las obras de cualquiera de los profetas. Es posible que nuestra costumbre de saltar hacia atrás al leer Hadavar se base en la comprensión de Kesef Mishneh de la Guemará .
[L]a Terumas Hadeshen sostiene que aquellos que explican que Chazal prohibió cambiar de profeta a mitad de la haftará debido a la tirja detzibura concluirán que esto está permitido cuando la haftará está en forma de libro... Sobre la base de este enfoque de Terumas Hadeshen , puede permitir volver a dos pesukim anteriores para concluir la haftará de Hadavar , si asumimos que la prohibición de ein medalgin lemafrei'a se debe a tircha detzibura .
Otras autoridades brindan una razón diferente para permitir la lectura de Sos Asis después de una haftará de un navi diferente . Explican que estos versos no se consideran parte de la haftará sino un canto final después de la haftará ( Beis Yosef, Orach Chayim 144, citando a Nemukei Yosef ; Levush ad loc. 144:2)... [A]gregar algunos versos para un la conclusión placentera no se considera parte de la haftará y, por lo tanto, no viola las takkanas jachamim .
tamir evan
danny schoemann
msh210
Doble AA
danny schoemann
tamir evan
kazi bacsi