¿Qué es el nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, del que habló Jeremías? (Jeremías 31:31-34)

He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; por cuanto quebrantaron mi pacto, aunque yo era señor sobre ellos, dice Jehová. Mas este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y no enseñará más cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al SEÑOR'; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos, dice Jehová; porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.

—Jeremías 31:31-34 (JPS).

¿Qué es el nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, del que habló Jeremías?

drazin.com/?10._The_Eternal_Torah por la respuesta y las fuentes.
Definitivamente no se refiere ni remotamente a esto en.wikipedia.org/wiki/New_Testament

Respuestas (2)

La respuesta está dos versos más adelante:

"Este es el pacto que celebraré... Pondré Mi Torá dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones".

Entonces, el contenido de este "nuevo pacto" es exactamente la misma Torá Divina y mitzvot que hemos tenido hasta ahora. La diferencia es que anteriormente, lamentablemente, lo violamos numerosas veces, mientras que en la era futura del Mashíaj, cuando Di-s "desterrará de la tierra el espíritu de impureza" (Zacarías 13:2), ya no tendremos una inclinación al mal que nos tienta a hacerlo; lo que Di-s quiere que hagamos será una parte básica de nuestra psique ("escrito en nuestros corazones").

Por cierto, para cualquiera que quiera investigar más sobre esto: este es uno de los lugares donde la numeración difiere entre nuestros Tanachs y, lehavdil, las traducciones comunes no judías; el verso citado en la pregunta es 31:30 en un Tanaj. ¿Por qué la diferencia? No lo sé.

En mi humilde opinión, mientras tengamos el atributo del libre albedrío, la inclinación al mal siempre será una amenaza. El pecado siempre estará a nuestra puerta, aunque con nosotros el potencial será evitarlo. (Gén. 4:6,7)
Considere esta analogía. Una persona normal, que tiene libre albedrío, no mete la mano en el fuego. ¿Por qué no, si es libre de hacerlo? Porque sabe instintivamente que se dañará a sí mismo al hacerlo, por lo que no tiene una inclinación natural hacia ello. Más o menos de la misma manera, entonces: sí, en la era del Mashíaj aún tendremos libre albedrío, pero la Divinidad será tan evidente en el mundo ("la gloria de Di-s será revelada, y toda carne verá que la boca de Di-s ha hablado" - Isaías 40: 5) que será obvio para cualquier persona pensante que el pecado es autodestructivo, por lo que no será atraído hacia él.
Esta respuesta se publicó en una pregunta duplicada eliminada y se fusionó aquí.

Los detalles importantes a entender de esta cita es que este pacto es solo con el pueblo judío, no con los no judíos. Además, es importante incluir los posukim del 35 al 39 del capítulo que enfatiza que la Torá de Moshé, 'estas ordenanzas', siempre serán. No serán 'arrancados' o 'echados' ni siquiera por un falso profeta o un soñador de sueños o un hacedor de milagros que surja de entre el pueblo judío y diga: "Sigamos a dioses ajenos". o dice: "Agregaré o restaré de estos mandamientos". Como, por ejemplo, el judío que hizo milagros y dijo que su mandamiento, el mandamiento que añadió a los mandamientos de Di-s, era "hacer a los demás como te gustaría que te hicieran a ti".

El concepto de 'el nuevo pacto' es que habrá una visión completamente nueva y más profunda del pacto que Di-s hizo en Har Sinaí. La raíz de esta palabra 'nuevo', también está asociada con el significado de 'chiddush', que significa 'innovación'.

En otras palabras, de lo que habla Jeremías es que con la redención final habrá una innovación en la comprensión del pacto que se hizo en Har Sinaí a través de la Torá.

Es una continuación y preservación del pacto hecho en Har Sinaí con Moshé. No una anulación de este pacto como se enseña en el cristianismo.