Fuente sobre Yirmiyahu y la embriaguez

Estoy 99% seguro de que he visto a alguien escribir lo que encontré como un pshat muy hermoso y muy triste relacionado con Yirmiyahu 23:9 . No es ninguno de los mefarshim que Sefaria tiene en ese pasuk. Pensé que era el Malbim, pero el Malbim en ese pasuk no dice nada de eso. Busqué en Bar Ilan y no lo encontré en Malbim en ninguna parte de Tanach.

La esencia era que un Navi solo recibe nevu'ah cuando está feliz. Las profecías de Yirmiyahu eran predominantemente tristes, por lo que cuando sentía que se acercaba una, se entristecía: "oh no, más malas noticias". Hashem lo haría artificialmente feliz, similar al efecto del alcohol (הייתי כאיש שכור וכגבר עברו יין), hasta que la profecía terminara.

No soy lo suficientemente creativo como para inventar un pshat por mi cuenta, así que debo haberlo visto u oído en alguna parte, pero no tengo idea de dónde. ¿Alguien puede ayudarme a encontrarlo?

Respuestas (2)

No hay conexión con la embriaguez, pero este Malbim parece decir que hizo un esfuerzo para no volverse feliz, para evitar la "mala" profecía.

מלבים ירמיה פרק ט"ו פסוק י"ז

לא ישבתי בסוד ech משחקים שאעלז ואשמח למען תחול עלי ecimiento oficículo על ידי siendoza

Solo tengo la primera parte de la respuesta por ahora. El Rambam escribe ( MT Yesodei HaTorah 7:4 ) que un profeta sólo puede profetizar cuando está feliz

Todos los profetas no profetizan cada vez que lo desean, sino que deben preparar sus mentes, descansar en un estado de júbilo y contento de corazón, y en soledad imperturbable; porque la profecía no descansa sobre ningún profeta cuando está en un estado de melancolía o en un estado de indolencia, sino cuando está en un estado de deleite/felicidad ( simjá ) .

El Kesef Mishne comenta que esto se basa en la gemara en Shabat 30b que

La Presencia Divina descansa sobre un individuo ni de una atmósfera de tristeza , ni de una atmósfera de pereza, ni de una atmósfera de risa, ni de una atmósfera de frivolidad, ni de una atmósfera de conversación ociosa, ni de una atmósfera de charla ociosa. , sino más bien de una atmósfera imbuida de la alegría de una mitzva.

También es cierto que Yirmiyahu fue uno de los profetas más tristes. "Ninguno de los profetas tuvo una tarea más difícil que Yirmiyahu [...] quien lamentó su destino" (artscroll). Véase, por ejemplo, el capítulo 20

¡Maldito sea el día en que nací! ¡Que no sea bendito el día en que mi madre me dio a luz! [...] ¿Por qué alguna vez salí del vientre, Para ver miseria y aflicción, Para pasar todos mis días en vergüenza!


Entonces tiene sentido que Hashem tenga que hacerlo feliz para poder transmitirle profecías. Entonces, incluso si todavía no tengo la "fuente oficial" para su dicho, al menos ahora lo entendemos mejor.

entiendo todo eso Estoy buscando la conexión de la borrachera.