En los evangelios, ¿cómo deben entenderse las horas del día?

Según esta pregunta , hubo un comentario que sugería que la sexta hora en realidad puede ser la tercera hora, o incluso la hora del mediodía.

Sin estar familiarizado con esto, ¿cómo es posible que la sexta hora sea igual a la tercera hora?

Marcos 15:25, 18 NVI

Y era la hora tercera , y lo crucificaron.

y

Y comenzaron a saludarlo: ¡Salve, rey de los judíos!

Juan 19:14-16 RVR1960

Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta , y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaban: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dice: ¿He de crucificar a vuestro Rey? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Entonces lo entregó, pues, a ellos para que lo crucificaran. Y tomaron a Jesús y se lo llevaron.

Quizás el encabezado de la pregunta podría corregirse por "judaísmo" para ayudar a las personas a encontrar esta pregunta.

Respuestas (3)

Ya era hora

No necesita ser "la misma" hora, y no es la misma hora

Note que Mc 15:25 (hora 3) se declara como "cuando lo crucificaron". En el pasaje de Jn 19:14 (hora 6) la referencia es cuando Pilato se sentó en su lugar de juicio para la condenación final de Cristo a la cruz.

hay diferencias horarias

La manera fácil de decirlo es que hay al menos dos sistemas principales de cómputo de tiempo a los que se hace referencia. Los comentaristas varían en el sentido de que algunos llamarán a un conjunto el cómputo "judío" y al otro el "romano", y otros se referirán a ellos de manera opuesta. Para los propósitos aquí, todo lo que importa es el hecho de que existieron los dos sistemas diferentes. También me referiré a un conjunto como "judío" y al otro como "romano" basado en lo que la mayoría de los comentaristas que he visto tienden a equiparar los períodos, y que esta referencia judía respalda .

Entonces, en paralelo con nuestros tiempos de reloj modernos, tenemos lo siguiente (tenga en cuenta que esta es una aproximación especialmente para el cómputo judío, ya que en realidad dividieron las horas del día en 12 [cf. Jn 11: 9], que puede ser más/menos que una hora verdadera dependiendo de la época del año, etc.):

12 mid  - Roman start of day | Jewish 6th hour night
3:00am  - Roman 3rd hour     | Jewish 9th hour of night
6:00am  - Roman 6th hour     | Jewish start of day (sunrise)
9:00am  - Roman 9th hour     | Jewish 3rd hour day
12 noon - Roman 12th hour    | Jewish 6th hour day
3:00pm  - Roman 3rd hour     | Jewish 9th hour day 
6:00pm  - Roman 6th hour     | Jewish 12th hour (sunset)
9:00pm  - Roman 9th hour     | Jewish 3rd hour of night

Está bien atestiguado que Roman contaba el día a partir de la medianoche . Lo que se debate es si contaban las horas del día a partir de ese punto o no. 1 Parece haber evidencia de que se usaron ambas formas de cómputo, lo que en realidad es suficiente para abrir la posibilidad de que los dos calendarios resuelvan los problemas entre los evangelios.

Acerca de la situación que suscitó esta pregunta

Un marco de tiempo posible dada la evidencia (los tiempos son aproximados)

5:00-5:30 am Temprano en la mañana (es decir, el crepúsculo de la mañana del alba ; Mt 27:1; Mc 15:1; Lc 22:66), 2 el Sanedrín ya se había reunido para el juicio "rápido" de Cristo en este tiempo, y luego lo envió a Pilato cuando aún era "temprano" (Jn 18, 28).

5:30 am-6:30 am Examen de Pilato, luego Herodes, y la entrega de Pilato para azotar a Jesús, y su juicio final para crucificarlo (Herodes debe haber estado cerca, su palacio no estaba lejos de donde tuvo lugar la acción, pero es posible que no incluso han estado allí, pero más bien cerca en el área de juicio en sí).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mapa de http://www.ccel.org/bible/phillips/CP051GOSPELMAPS.htm

Tenga en cuenta que John solo dice "alrededor de la sexta hora", lo que deja un poco de juego para el tiempo real (tal vez incluso hasta las 7:00 a.m.). Este sería el cómputo romano si los marcos de tiempo van a encajar, 3 que también se ajusta a la audiencia a la que Juan le habría estado escribiendo, después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.

9:00 am Alrededor de este tiempo, la tercera hora según el cómputo judío, que Jesús es realmente clavado en la cruz (Mc 15:25), la burla final de los soldados y la marcha hacia el Gólgota es el lapso de tiempo entre.

12:00 - 15:00 De la hora 6 a la 9 (cómputo judío), las tinieblas "sobre toda la tierra" (Mt 27,45; Mc 15,33; Lc 23,44). Al final de este tiempo es cuando Cristo realmente muere (MT 27,50; Mc 15,37; Lc 23,46; Jn 19,30).

Sin discrepancia de días

Algunos han notado que no solo hay una supuesta discrepancia de tiempo, sino también una discrepancia de todo el día. Jn 19:14 dice que "era el día de preparación de la Pascua " que Cristo está ante Pilato y muere más tarde ese día. Se considera que esto está en conflicto con los evangelios sinópticos que señalan que el primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, cuando se sacrifica la Pascua (es decir, el día en que los judíos se preparan para observar la Pascua), era el día anterior a la tarde. cena con los discípulos en el aposento alto, y así habían preparado la pascua durante ese día (Mt 26,17; Mc 14,12; Lc 22,7). De ahí la supuesta discrepancia de días.

Sin embargo, los mismos evangelios sinópticos hablan de otro día de preparación, que sí se alinea con el día en que Cristo es crucificado. Mateo 27:62-64 (NKJV para todas las citas):

Al día siguiente, que siguió al Día de la Preparación , los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron: “Señor, recordamos, mientras vivía aún, cómo dijo aquel engañador: 'Después de tres días resucitaré.' Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos. Así que el último engaño será peor que el primero.

Recordemos que José había enterrado rápidamente a Jesús justo al final del día de la crucifixión, durante las horas del crepúsculo vespertino (Mt 27,57) antes de la puesta del sol. Al atardecer habría sido el comienzo de la Pascua misma, y ​​es ese "día siguiente" cuando los principales sacerdotes hacen la petición anterior. Es decir, le pidieron esto a Pilato después de la puesta del sol, justo después de que José enterrara a Cristo en la tumba.

Marcos 15:42 dice:

Cuando llegó la tarde, porque era el día de la preparación , es decir, la víspera del día de reposo, José de Arimatea, un miembro prominente del consejo, que él mismo esperaba el reino de Dios, viniendo y cobrando ánimo, entró a Pilato. y pidió el cuerpo de Jesús.

Esto pone a Jesús siendo crucificado en un día de preparación. Como también Lucas 23:50-54, que dice:

Y he aquí, había un hombre llamado José, miembro del consejo, varón bueno y justo. No había consentido en su decisión y acción. Era de Arimatea, ciudad de los judíos, quien también esperaba el reino de Dios. Este hombre fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Luego lo bajó, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había yacido antes. Ese día era la preparación , y se acercaba el día de reposo.

Entonces, la declaración de Juan "era el día de preparación de la Pascua" (Jn 19:14) no se refiere al día de preparación de la Pascua, sino a un caso especial de un día de preparación para el sábado que seguía al día de la Pascua, y así la preparación en el día de la Pascua para el sábado del día siguiente. Que los sacerdotes aún no habían comido la pascua la mañana en que Cristo fue crucificado (Jn 18:28) fue porque habían estado ocupados en el asunto de capturar y condenar a Cristo esa noche, antes del primer día (horas del día) de la fiesta. Todavía querían participar, y por lo tanto no entraron en el dominio gentil de Pilato para no ser contaminados antes de poder comer (lo cual era muy hipócrita de su parte).

Entonces, los cuatro relatos de los evangelios lo tienen en un día de preparación para el día de reposo que seguía al día de la Pascua que Cristo fue crucificado.


notas

1 DRW Wood e I. Howard Marshall en New Bible Dictionary (Leicester, Inglaterra; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1996) argumentan que la contabilidad romana y judía de las horas en un día coinciden. Para alguien que considere el calendario invertido entre el cómputo judío y el romano, consulte Norman L. Geisler, "'Avoid... Contradictions' (1 Timothy 6:20): A Reply To John Dahms", Journal of the Evangelical Theological Society 22 (1979). ), 64 n.17, donde se refiere a las obras de la obra biográfica del judío del siglo I Flavio Josefo "La vida de Falvio Josefo". Sin embargo, al buscar la referencia de Geisler, me pareció que la sexta hora según el cómputo de Josefo estaba de acuerdo con el cronometraje judío que he dado anteriormente.

2 Usando la información de la página del crepúsculo, un cálculo "aproximado" para el área de Jerusalén pondría el tiempo del crepúsculo antes del amanecer en 28-39 minutos.

3 No me atengo a una hermenéutica que le permita a Juan cambiar la hora/día con "propósitos teológicos". Sostengo que la Biblia es la palabra de Dios, la verdad absoluta e infalible en lo que se registró originalmente y dentro de lo que se ha preservado para nosotros de ese original en las copias (tenga en cuenta que esto no significa que cada copia sea infalible, solo aquellas que son verdaderamente copias que coinciden con la lectura original, que tenemos dentro de las copias manuscritas existentes que poseemos hoy).

¡Mucho trabajo aquí! La pregunta de OP era sobre el tiempo en lugar de la fecha, pero dado que aborda este último, valdría la pena comparar notas con HK Bond, " Dating the Death of Jesus: Memory and the Religious Imagination ", New Testament Studies 59.4 (2013): 461- 75.
@Davïd: Gracias, echaré un vistazo. Sí, abordé la fecha porque tanto otra respuesta aquí como la pregunta original sobre C.SE que provocó esta pregunta tenían respuestas después de un cambio "teológico" por el argumento de John, que sentí que no podía quedar sin respuesta (ya que no creo eso es verdad).
@ScottS - A.) En realidad, el artículo de Wiki que cita dice: * "El día civil y religioso romano comenzó a la medianoche desde una época muy temprana. [8] Opiniones modernas de esto, por personas como Unger (1892) y Ramsay (1896) sostienen que las horas del día y de la noche siempre se contaban desde el crepúsculo o el alba , por lo que la "hora sexta" representaba la medianoche o el mediodía respectivamente. B.) Dado que las referencias que cita afirman esto, no estoy seguro de cuál es el "debate", y la carga de la prueba permanece para demostrar lo contrario.
@elikakohen: El debate se observa en la siguiente oración de lo que citó: "Sin embargo, siguiendo el pensamiento romano clásico, Jack Finegan (1964) argumenta que la 'hora sexta' se puede contar desde la medianoche". Así que hay un debate.
@ScottS - A.) "Jack Finegan... argumenta que la "hora sexta" se puede contar desde la medianoche. Mantuvo esta posición a pesar de no tener ninguna evidencia en absoluto ... hizo referencia... Jesús estaba en Pilato ( hora sexta)" ; B.) Parece más válido señalar que esta opinión se basa en presuponer la autoridad de los textos cristianos, para refutar abrumadora evidencia histórica. C.) En hermenéutica, esto es "plantear la pregunta" y no es confiable. D.) Entiendo esta doctrina; pero es exactamente esa base de la opinión de Finegan la que se examina en esta pregunta.

Aunque los judíos comenzaban sus días al anochecer y los romanos comenzaban sus días a la medianoche, ninguna de las dos civilizaciones midió el paso del tiempo de esa manera. En pocas palabras, el reloj mecánico aún no se había inventado. EG Richards describe en Mapping Time cómo se usaban relojes de sombra para dividir las horas de luz del día en exactamente 12 horas de duración variable según la estación. También era posible medir el tiempo con precisión durante la noche, basándose en las estrellas, pero era difícil y no interesaba a la mayoría de las personas. No fue hasta la invención de los relojes mecánicos que cambiamos a un número variable de horas de luz del día, cada una de duración fija a lo largo del año.

Usando el reloj de sombras universal, la tercera hora era el tercio de la luz del día y la sexta hora era exactamente el mediodía. Por lo tanto, nunca eran la misma hora. La explicación es que encontramos no una sino dos diferencias entre Marcos (y los demás evangelios sinópticos) y Juan, no sólo en el momento en que Jesús fue crucificado, ya sea la hora tercera (9 h) o la hora sexta 12 h 'reloj), pero incluso el día. Marcos dice que la Última Cena, la noche anterior a la crucifixión, fue también la fiesta de la Pascua. Juan 19:14 nos dice que la crucifixión tuvo lugar el día de preparación para la Pascua. Ian Wilson dice en Jesús: La Evidenciaes posible que Juan, en su deseo de representar a Jesús como el nuevo “cordero pascual”, distorsionara la historia para que la crucifixión ocurriera cuando los corderos habrían sido sacrificados en el Templo en preparación para la Pascua

Por razones teológicas, el autor de Juan ha cambiado tanto la fecha como la hora de la crucifixión, para que coincidan con la hora en que los judíos sacrificaron el cordero de la Pascua. En el Evangelio de Juan, Jesús es, por analogía, el cordero de Dios.

Juan no solo cambió la fecha de la crucifixión; también cambió otros detalles para que fueran consistentes con la fecha del 14 de Nisán. Por ejemplo, en Juan , cuando los otros apóstoles ven la bolsa de plata de Judas, asumen que la está usando para comprar comida para la fiesta de la Pascua. Pero en los sinópticos, solo comieron la fiesta de la Pascua. (Señalado por el rabino Tovia Singer ).

Son las mismas horas que se han conservado dentro del Ciclo de Oraciones Diarias de los Cristianos Ortodoxos.

  • Primera Hora corresponde al amanecer (6:00 am).
  • La Tercera Hora corresponde a la media mañana (9:00 am)
  • La Hora Sexta corresponde al mediodía (12:00 del mediodía)
  • La Hora Novena corresponde a la media tarde (3:00 pm)

Con respecto a la discrepancia entre el relato de Juan y el de Marcos sobre la hora en que Jesús fue crucificado, hay tres explicaciones que conozco:

Primero, algunos manuscritos (incluido el Códice Sinaítico, que es el más antiguo disponible después del Vaticano) en realidad indican "la hora tercera" en lugar de "la hora sexta", aunque Metzger descarta esto como "un intento obvio de armonizar la cronología ( Un comentario textual sobre el Nuevo Testamento griego , 2ª ed.).

En segundo lugar, ciertos Padres de la Iglesia (p. ej., Eusebio y Jerónimo) atribuyen la discrepancia a un error de transcripción, en el que un copista confundió el símbolo griego utilizado para el 3 - la letra Γ' ( gamma ) - con un carácter especial llamado episemon - denotado por ϝ - solía representar el número 6. Teofilacto de Ohrid, escribiendo en el siglo XI, explica cómo pudo haber ocurrido esto:

La letra gamma representa el número ordinal 3 y se utiliza para indicar la tercera hora. Un carácter especial llamado episemon o "símbolo" representa el número 6 y se usa para indicar la sexta hora. Es posible que un escriba alterara inadvertidamente la gamma, redondeando y alargando la línea vertical, de modo que se pareciera al episemon. Así Juan con toda probabilidad escribió la hora tercera , y no, la hora sexta ., como ahora leemos en el texto. Los otros tres evangelistas -Mateo, Marcos y Lucas- coinciden en que desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena [Mt 27,45; Mc 15:25,33; Lc 23,44]. Esto indica que el Señor fue crucificado antes de que oscureciera a la hora sexta; es decir, a la hora tercera, como dice Marcos [15:23] y dan a entender los otros dos.

Explicación del Evangelio según San Juan (tr. Chrysostom Press: 2007), p.282

Una tercera explicación, también postulada por Teofilacto, es que la hora tercera fue la hora en que Pilato emitió la orden de crucifixión, pero que la crucifixión real podría no haber ocurrido hasta tres horas después. Theophylact señala que una serie de eventos tuvieron lugar entre la hora del juicio y el momento de la crucifixión:

Considere cuántos eventos tuvieron lugar desde el momento en que Pilato decidió crucificar al Señor hasta el momento en que fue clavado en la cruz. Pilato soltó a Barrabás (esto constituyó la condenación del Señor), mandó azotar a Jesús y lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados pasaron mucho tiempo burlándose de Cristo con su elaborado burlesque. Pilato sacó a Jesús y habló con los judíos, después de lo cual lo volvió a llevar adentro para juzgarlo. Luego volvió a salir y trató de razonar con los judíos. Así que fue en la hora sexta, mencionada por Juan, que Pilato finalmente renunció a ganarse a los judíos, dejó de cuestionar a Jesús y tomó su decisión final entregándolo a ellos.

Buena adición, gracias. ¿Cómo crees que esto racionaliza las diferencias entre Marcos y Juan?
Realmente no es así, pero agregué información adicional que encontré que podría abordar esa pregunta.
9 = 3 p. m., 6 = mediodía, 3 = 9 a. m.: todo esto tiene sentido. Pero 1st = 6am no lo hace. ¿Cuándo fue la segunda hora, a las 7:30 am?