Según los Evangelios, ¿fue la Última Cena en realidad una fiesta de Pascua?

Muy relacionado:
- En la iglesia primitiva, ¿se consideraba la Última Cena como una fiesta de Pascua?

La pregunta anterior solicita referencias extrabíblicas, de las autoridades de la Iglesia primitiva. Esta pregunta busca referencias bíblicas.


1 pregunta :

Según los Evangelios, ¿la "Última Cena" fue en realidad Jesús y los Discípulos observando la Fiesta de la Pascua?


2. Algunos ejemplos que indican posibles conflictos:

Tome estas referencias para que pueda eliminarlas del texto de la pregunta.

Juan 18:28 - no entraron en el pretorio para poder comer la pascua ...

Juan 19:31 - Entonces los judíos procuraban bajar los cuerpos, porque aquel día de reposo era el día de reposo de la Pascua ).

  1. Marcos 14:17 - Marcos dice que estaban cenando cuando llegó la noche, pero: ¿No habrían estado fuera sacrificando su ofrenda antes de esa hora ( Deut. 16:5 )?
  2. Marcos 14:17 / Juan 13 - Marcos dice que estaban reclinados - Juan dice que les estaban lavando los pies, Pero: ¿Por qué no comían, "para ir"? (Éxodo 12:11)?
  3. Marcos 14:12 - SI Marcos dice que iban a comer la Pascua en "una habitación alquilada", ¿por qué no la habrían comido en el Templo ( Deuteronomio 16:7 )?
  4. Marcos 14:22 - Marcos dice que estaban comiendo pan (¿como sustitución?); Pero: ¿Por qué no se menciona que su cena, justo antes, incluía un Sacrificio de Pascua ( Éxodo 12:21 )? Y si no fuera así, ¿aún podría llamarse una "Fiesta de la Pascua"?
  5. Marcos 14:6 SI Marcos está diciendo que la Última Cena fue una fiesta de Pascua, entonces ya era Sábado, (Lev. 23:7, ver Altas Fiestas ) - Pero: ¿Por qué Marcos dice que aún no era Sábado, ( Marcos 15:42 )?
  6. Marcos 15:6 - ¿Por qué Marcos dijo que Pilato estaba soltando un preso durante la fiesta, si: El sacrificio de la Pascua ya se había comido, y no había quedado nada para esa mañana? ( Éxodo 16:4 )?
  7. Un artículo reciente con objeciones similares : ¿Fue la Última Cena de Jesús un Seder?
Hola Elika, te recomiendo comprar el libro "El Misterio de la Última Cena" de Colin Humphreys. Puede ver un resumen de ciertos problemas y un resumen de la solución de Humphreys aquí: christianity.stackexchange.com/questions/3310/…

Respuestas (4)

¿Fue la Última Cena una cena de Pascua?

Muchos eruditos afirman que los sinópticos describen "claramente" la Última Cena como una comida de Pascua. Y luego el Apóstol Juan claramente anula eso, indicando que la Pascua aún era el futuro de los juicios y la crucifixión de Jesús.

Aunque la lectura de los relatos de los Evangelios sinópticos parece indicar que se estaba preparando una comida de Pascua, en realidad, ninguno de los sinópticos afirma eso como un hecho. Sin embargo, utilizan un lenguaje que es ambiguo y podría leerse de cualquier manera.

Pero el lenguaje se aclara y armoniza con el relato evangélico de Juan cuando se examinan los detalles.

La Pascua debía ser sacrificada "entre las tardes" el día 14 del primer mes (Abib/Nisan -- Éxodo 12:6; Levítico 23:5; Números 9:2-3). La única flexibilidad de esa ley se debió a la suciedad, estar lejos en un viaje largo o (en el caso de algunos) la falta de preparación de la gente. No podía ser cambiado por capricho o por un individuo. Fue un juicio serio.

Deuteronomio 16 muestra que el tiempo del sacrificio es sinónimo de la caída del sol antes de ponerse, ya que el sol está en proceso de ponerse (un estudio más profundo muestra lo mismo), más específicamente, entre la hora novena y puesta de sol

No podrás sacrificar la pascua dentro de ninguna de tus ciudades, que Yahweh tu Dios te da; sino que en el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para hacer habitar en él su nombre, sacrificaréis allí la pascua por la tarde, a la puesta del sol , en el tiempo en que salisteis de Egipto. (Deuteronomio 16:5-6, NVI)

Por lo tanto, si sabemos la fecha en que Jesús comió la Última Cena, eso debería aclarar el problema.

Todos los relatos evangélicos coinciden en que el día de la crucifixión fue antes de la fiesta de la Pascua y antes del primer sábado de la fiesta. El primer Sábado de la Fiesta es el día 15 del primer mes. Así, Jesús fue crucificado el día 14. Y murió a la hora novena, la hora del sacrificio de la Pascua. Y no hay duda de que la Última Cena se comió la noche anterior.

Por lo tanto, la Última Cena no pudo haber sido una comida de Pascua.

Objeciones:

1) ¿No se hizo la pregunta de los discípulos a Jesús el primer día de la fiesta? ¿O el día 14, cuando se sacrificarían los corderos pascuales?

El primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la pascua, sus discípulos le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"
(Marcos 14:12, WEB)

Este pasaje tiene una serie de suposiciones adjuntas.

Y el primer día de los panes sin levadura, cuando estaban sacrificando la pascua, sus discípulos le dijeron: '¿Dónde quieres que, yendo, hagamos preparación para que comas la pascua?'
(Marcos 14:12, NTV)

1a) "En el primer día de los panes sin levadura"

El día al que se refiere esto no era "en" el primer día de los Panes sin Levadura (también conocido como la Fiesta de la Pascua); la palabra "en" no está en los manuscritos. Como vimos arriba, el primer día es el 15. Y por extensión del uso común, el día 14 se consideraba parte de ella. Pero este día al que se refiere Marcos 14:12 no es ni el 15 ni el 14.

¿Cómo no es el 14?

Jesús y sus discípulos vinieron a comer por la noche. Los preparativos de la Pascua y la indagación de Jesús sucedieron antes. Siendo la tarde el final del día, la investigación debe haber ocurrido el día 13 (al igual que los preparativos).

1b) "cuando estaban sacrificando la pascua"

También como vimos arriba, la Pascua debía ser sacrificada al final del día 14. Este pasaje se refiere a un tiempo antes del comienzo del día 14. Este pasaje tiene un problema de traducción. "Ellos" no estaban sacrificando la pascua en ese mismo momento, sino que el tiempo de la costumbre de sacrificar el cordero era inminente (es decir, era hora de hacer los preparativos finales: el lugar necesitaba ser limpiado de toda levadura, y luego el cordero debía ser sacrificado al día siguiente).

El argumento es similar para Lucas 22:7: "Entonces vino el día de los panes sin levadura, cuando había que sacrificar la pascua".

2) ¿No se refirió Jesús a la Última Cena como una Pascua?

Y él les dijo: Con deseo he deseado comer esta pascua con vosotros antes que padezca:
(Lucas 22:15, NVI)

No se trata de un problema de traducción, sino de interpretación. ¿A qué se refería Jesús con "esta pascua"? La suposición ha sido que se refería a la comida en la mesa frente a él.

Sin embargo, podría referirse correctamente al próximo evento de Pascua. Y de hecho, no comió la Pascua con ellos, porque ya estaba muerto y sepultado.

3) Jesús dijo que comería/guardaría la Pascua con sus discípulos.

Mateo 26:18; Marcos 14:14; y Lucas 22:11:

... ¿Comeré la pascua con mis discípulos? (Lucas 22:11, NVI)

... ¿Comeré la cena de Pascua?' (Lucas 22:11, Traducción de Buenas Nuevas)

De manera similar con Marcos 14:14.

... y comeré la cena de Pascua con mis discípulos en tu casa'”. (Mateo 26:18, NTV)

... Guardaré la Pascua en tu casa con mis discípulos.'” (Mateo 26:18, NVI)

... contigo hago la pascua con mis discípulos. (Mateo 26:18, Biblia de Douay-Rheims)

La mayoría de las traducciones no tienen a Jesús haciendo una declaración de intención determinada o persistente ("Lo haré") de celebrar o comer la Pascua. De hecho, no hay ninguna palabra en el texto original que se traduzca como 'voluntad' o 'deberá' o incluso 'podrá'; es proporcionada por los traductores. La traducción de Douay-Rheims de este versículo probablemente se acerca más a su significado previsto. Jesús simplemente estaba haciendo o preparándose para la próxima pascua.

Conclusión: Tratar de encajar a la fuerza la Última Cena en un escenario de Pascua lleva a todo tipo de conflictos (de los cuales, solo he mencionado algunos). Pero leyéndolo como una comida no pascual, entonces hay armonía entre los relatos del Evangelio.

Jesús entró en Betania seis días antes de la Pascua (Juan 12:1). Creo que Juan se está refiriendo al Séder de Pascua el 15 de Nisán. Eso haría que Jesús estuviera allí el 9 de Nisán. Luego, al día siguiente entró en Jerusalén (Juan 12:12) el 10 de Nisán (Domingo de Ramos). La multitud lo reconoció como el Mesías y gritó “¡Hosanna![d]” (salvo ahora) “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”[e]“¡Bendito el rey de Israel!” Al hacerlo, también lo estaban eligiendo a Él como el Verdadero Cordero de Dios, el mismo día en que se eligen los corderos para el Séder de Pascua.

Fue examinado durante 4 días (10, 11, 12 y 13 de Nisán) (domingo, lunes, martes y miércoles) al igual que todos los corderos pascuales fueron examinados durante cuatro días para asegurarse de que no tuvieran mancha ni defecto. Fue probado una y otra vez haciéndole una pregunta tras otra y no pudieron encontrar ninguna falta en sus respuestas.

Creo que la Última Cena fue temprano el jueves (por el día judío) el 14 de Nisán. Probablemente poco después de la puesta del sol, que dio comienzo a un nuevo día. Era una comida de Pesaj, pero era un día antes que el Seder de Pesaj normal. Jesús sabía que iba a morir a última hora del 14 de Nisán como el verdadero Cordero de Dios. Por lo tanto, Él no podría celebrarlo el 15 de Nisán. En Lucas 22:14 leemos 14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles estaban sentados a la mesa. 15 Y les dijo: He deseado con ansias comer esta Pascua con vosotros antes que padezca.

Y al tenerlo un día antes, pudo instituir la Sagrada Comunión que apreciamos.

Entonces he aquí algo de lo que sucedió después de la Última Cena ese día, Él fue al Huerto de Getsemaní a orar, fue traicionado con un beso, arrestado, abandonado y negado por los más cercanos a Él, juzgado, golpeado, escupido, tuvo su Arrancaron la barba, probaron de nuevo, se burlaron, coronaron con espinas, azotaron, obligaron a llevar Su propia cruz, crucificaron y sepultaron, todo hecho en algún momento antes de la puesta del sol de ese jueves 14 de Nisán (el día que creo que Juan se refiere como el día de preparación para la Pascua). Creo que Él murió en la cruz justo fuera de los muros de Jerusalén al mismo tiempo que los Corderos de Pascua estaban siendo sacrificados dentro de los muros de Jerusalén.

Luego, el viernes 15 de Nisán fue el primer día de los panes sin levadura, un sábado especial o Juan lo llama un gran sábado.

[Mateo 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:7 son muy confusos. Creo que tienen lugar el miércoles 13 de Nisán. Dado que el Séder de Pascua para Jesús y sus Apóstoles era un día antes, la matanza del cordero para ellos tenía que adelantarse un día. También El Primer Día de los Panes sin Levadura viene el día después del sacrificio del Cordero Pascual (Levítico 23:4-8), sin embargo, el día de la matanza del cordero comúnmente se conocía como el primero de los panes sin levadura porque era el día en que se deshacían. sus hogares de toda levadura antes del comienzo oficial de la fiesta.]

Luego, el 16 de Nisán era el sábado semanal regular. Entonces Jesús resucitó antes del amanecer del 17 de Nisán, el primer día de la semana o para nosotros el Domingo de Resurrección, también el día de la Ofrenda Mecida de las Primicias.

(Desde el Domingo de Ramos hasta el sábado en la tumba fueron 7 días, el número significa completo, luego el Domingo de Resurrección fue el día 8, el número de nuevos comienzos).

"Fue examinado durante 4 días (10, 11, 12 y 13 de Nisán) (domingo, lunes, martes y miércoles) al igual que todos los corderos de Pascua fueron examinados durante cuatro días para asegurarse de que no tuvieran mancha ni defecto". ME GUSTA MUCHO ESTE COMENTARIO!!! +1 por ese comentario (daría más si pudiera), aunque difiero de ti en otros lugares.

El Evangelio de Juan difiere de los evangelios sinópticos en que no menciona la Última Cena como una fiesta sagrada (cf. Marcos 14:18-26), sino que Jesús lava los pies de los discípulos después de lo que parece haber sido la comida normal de la cena ( Juan 13:2).

Claramente, el autor del Evangelio de Juan era consciente de que las crucifixiones no podían tener lugar el día de la Pascua, por lo que hizo una serie de cambios en el relato sinóptico, uno de los cuales fue ubicar la crucifixión de Jesús en el día anterior a la Pascua. . Esto se evidencia no solo en Juan 18:28 y Juan 19:31, sino aún más claramente en Juan 19:14:

Juan 19:14: Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, cuando dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

Debido a que la Última Cena no se menciona en el Evangelio de Juan, debemos ir a los evangelios sinópticos para obtener más información y responder a la pregunta de si esto se tomó como la fiesta de la Pascua.

Marcos 14:12 nos dice que en el último día completo de libertad de Jesús, los discípulos le hablaron sobre la preparación para la fiesta de la Pascua. Este fue el día en que sacrificaron el cordero pascual, por lo que claramente la fiesta de la Pascua se celebraría esa noche, tan pronto como el Día de la Pascua comenzó al caer la noche:

Marcos 14:12: Y el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaron la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y preparemos para que comas la pascua?

Marcos 14:14-18 habla de la preparación para la fiesta de la Pascua esa noche y cómo Jesús se sentó con los discípulos para esta fiesta. Era el comienzo del Día de la Pascua:

Marcos 14:14-18: Y dondequiera que entre, decid al dueño de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto amueblado y preparado: allí preparad para nosotros. Y saliendo sus discípulos, y entrando en la ciudad, hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Y por la tarde viene con los doce. Y mientras se sentaban y comían...

Conclusión

En los evangelios sinópticos, donde se menciona específicamente la Última Cena, se trata sin duda de la fiesta de la Pascua. El Evangelio de Juan solo menciona la cena de manera incidental y no como la fiesta sagrada de los evangelios sinópticos. Es lo suficientemente diferente en detalle y esquema que es poco probable que haya tenido la intención de ser la fiesta de la Pascua, lo cual se confirma en Juan 19:14.

@ Dick Hartfield, "y así hizo una serie de cambios en el relato sinóptico, uno de los cuales fue colocar la crucifixión de Jesús el día antes de la Pascua". ¿Estás diciendo que el autor de este libro no presenció estos eventos y escribió de tal manera que el testimonio se hizo creíble? ¿O que lo presenciaron pero están adivinando o escribiendo las cosas de manera diferente de alguna manera? No puedo decir por lo que escribiste, pero casi suena como si estuvieras diciendo que crees que se hizo un mosaico en la escritura para que sonara bien. Tal vez lo estoy leyendo mal. Gracias
Hola, @GigiSanchez El Evangelio de Juan era originalmente anónimo y se atribuyó al apóstol Juan a fines del siglo II, después de haber sido previamente atribuido a Cerinto, así que no, el autor en realidad no fue testigo de estos eventos. El Padre de la Iglesia primitiva, Orígenes, habló en defensa del Evangelio de Juan diciendo ( Comentario sobre Juan , 10:4-6) "Aunque no siempre dice la verdad literalmente , siempre la dice espiritualmente". (mi énfasis)
21:24 da a entender quién escribió el libro y reclama el relato de un testigo presencial.
Hola @elikakohen A.) Correcto: La presentación de Lucas de la Última Cena es ciertamente como una Fiesta de Pascua, pero la presentación de Juan ciertamente no lo es. Estos relatos están en contradicción entre sí, no solo aquí sino en otros detalles. B.) Lucas fue escrito antes que Juan , por lo que normalmente sería una mala hermenéutica interpretarlo de Juan . La contradicción no puede resolverse sino mirando las razones que tenía el autor de Juan (ver párrafo 2).
Dices que la última cena fue en la víspera de, y Jesús mató en la tarde del primer día de la Pascua. Pero Marcos 15:42 dice: "Y ahora, cuando llegó la tarde, porque era la preparación, es decir, el día antes del sábado". Combinando estos, eso significa que el primer día de la pascua fue seguido inmediatamente por un sábado, y eso nunca sucede. " el primer día de Pesaj no puede caer en lunes, miércoles o viernes " según Lo Adu Rosh . Así que Marcos no pudo haber querido decir que Jesús fue asesinado el primer día de la Pascua.

Realmente hermenéuticamente, usa las escrituras para responderse a sí mismas cuando abordan un tema o muestran un entendimiento. Mateo escrito por el POV judío que indica el linaje de Abraham y 'todo lo necesario' para demostrar que Jesús es el "Mesías" Marcos que lo muestra como un hombre lícito y 'hacedor'. Siendo Lucas para los gentiles y la mente del tipo "romano", lo rastrea hasta el principio de los tiempos y muestra lógicamente por qué tenía que hacerse y cómo era. John, era sobre cómo amaba a todos, desde ese aspecto. Juan 13:4 mencionado anteriormente sin numeración fue malinterpretado. Aparentemente, todos se habían sentado a la mesa y, por lo general, nadie todavía entendía que para ser el más grande en el Reino, uno tenía que ser el más pequeño... no habían hecho el deber sirviente de lavar para la limpieza ceremonial. (Pascua sabia o comida sabia.) Entonces, se levanta antes y lava todo. Jn 13:21-30 describe en forma abreviada los eventos durante el seder. Su punto de vista no era tanto sobre el "judaísmo" sino sobre el mensaje de liderazgo de servicio, amor y traición en la historia. Ahora a los puntos de si la crucifixión podría haber sucedido, debería haber sucedido. Tengo que tomar algunos otros puntos en consideración primero. 1) Los judíos no eran especialmente considerados con la "LEY" en este asunto... Varias veces las escrituras mencionan que "tomaron consejo" a veces con otras sectas opuestas y grupos externos (herodianos, fariseos, saduceos, etc.) para ver cómo podían matarlo. Definitivamente no es legal. O moraleja. Se supone que debe estar preocupado por la justicia El momento de la toma. Se lo llevaron por la noche y lo juzgaron por la noche, ambos ilegales. El juicio en la forma era ilegal, el sumo sacerdote no podía llamar a un veredicto específico, ni podía rasgarse la ropa. Esto hacía que un levita fuera "impuro" y estaba específicamente prohibido en la TORAH, como también era la razón por la cual la vestimenta de los sacerdotes y el sumo sacerdote se hacía de la manera en que se hacía. Ningún veredicto iba a ser unánime. Siempre fue para tener un voto disidente. Cualquier voto unánime fue descartado por temor a que fuera logrado por el gobierno de la mafia. El viaje del día de reposo un escritor dice: La distancia generalmente se ha calculado como 2000 codos o aproximadamente 2/3 de un metro. Hechos 1:12, el único caso de su ocurrencia en la Biblia, especifica su longitud como la distancia desde el Monte de los Olivos hasta Jerusalén. (Desde la puerta oriental de Jerusalén hasta el sitio actual de la Iglesia de la Ascensión en el Monte de los Olivos hay un poco más de 1/2 m.) ni podría nunca rasgar su ropa. Esto hacía que un levita fuera "impuro" y estaba específicamente prohibido en la TORAH, como también era la razón por la cual la vestimenta de los sacerdotes y el sumo sacerdote se hacía de la manera en que se hacía. Ningún veredicto iba a ser unánime. Siempre fue para tener un voto disidente. Cualquier voto unánime fue descartado por temor a que fuera logrado por el gobierno de la mafia. El viaje del día de reposo un escritor dice: La distancia generalmente se ha calculado como 2000 codos o aproximadamente 2/3 de un metro. Hechos 1:12, el único caso de su ocurrencia en la Biblia, especifica su longitud como la distancia desde el Monte de los Olivos hasta Jerusalén. (Desde la puerta oriental de Jerusalén hasta el sitio actual de la Iglesia de la Ascensión en el Monte de los Olivos hay un poco más de 1/2 m.) ni podría nunca rasgar su ropa. Esto hacía que un levita fuera "impuro" y estaba específicamente prohibido en la TORAH, como también era la razón por la cual la vestimenta de los sacerdotes y el sumo sacerdote se hacía de la manera en que se hacía. Ningún veredicto iba a ser unánime. Siempre fue para tener un voto disidente. Cualquier voto unánime fue descartado por temor a que fuera logrado por el gobierno de la mafia. El viaje del día de reposo un escritor dice: La distancia generalmente se ha calculado como 2000 codos o aproximadamente 2/3 de un metro. Hechos 1:12, el único caso de su ocurrencia en la Biblia, especifica su longitud como la distancia desde el Monte de los Olivos hasta Jerusalén. (Desde la puerta oriental de Jerusalén hasta el sitio actual de la Iglesia de la Ascensión en el Monte de los Olivos hay un poco más de 1/2 m.) y estaba específicamente prohibido en la TORAH, como también lo era la razón por la cual la vestimenta de los Sacerdotes y el Sumo Sacerdote se hizo de la manera en que se hizo. 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Se supone que la regulación tuvo su origen en el período mosaico en el mandato al israelita de no salir del campamento para recoger maná en sábado (Éxodo 16:29). En el Targ de Jerusalén. este mandamiento dice: “Que nadie camine del lugar más allá de 2000 codos en el séptimo día”. Existen otras normas a las que se apela con el afán de localizar el origen de esta práctica o precepto. Uno es la provisión de que el área perteneciente a las ciudades levitas incluía tierra que se extendía desde el muro 2000 codos por cada lado (Núm 35:5). Bueno, los Guardias del Templo fueron mucho más lejos que eso, y llevaron espadas y bastones (armas de bastón de madera) ataduras y antorchas mucho más lejos de lo que un 'buen judío' hubiera llevado.

Marcos 15:6 - ¿Por qué Marcos dijo que Pilato estaba soltando un preso durante la fiesta, si: El sacrificio de la Pascua ya se había comido, y no había quedado nada para esa mañana? Sobre este punto, en la institución de la fiesta se ordenó de esta manera: 'Estas son las fiestas solemnes del Señor, las asambleas sagradas que proclamaréis en sus tiempos señalados: Lev 23:5 La Pascua del Señor comienza al atardecer del día catorceavo del primer mes. 6 El día quince de ese mes comienza la Fiesta de los Panes sin Levadura del Señor; durante siete días deberás comer pan hecho sin levadura. 7 El primer día celebren una asamblea sagrada y no hagan ningún trabajo regular. 8 Durante siete días presenten una ofrenda encendida al Señor. Y en el séptimo día celebren una asamblea sagrada y no hagan ningún trabajo regular.'Entonces, tienes más de una observancia y un requisito aquí... Además de que Romans agrega una ofrenda gratuita también. (Aquí es también, si está interesado, donde está el precursor del culto dominical, si lo está buscando).

También los judíos en su discusión con Pilato tocan un detalle técnico. La ley romana les prohibía llevar a cabo la pena capital para que THeeeeeYYYY no pusiera a Jesús en la cruz físicamente. Pero consiguió que los romanos hicieran el trabajo sucio por ellos. No absuelve a ninguna de las partes. Judíos y gentiles lo pusieron en la cruz, pero tuvieron mucho cuidado de culpar al otro y violar sus propias leyes en el proceso.

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Will: no estoy seguro de cuál es tu conclusión sobre dos días festivos. ¿Estás diciendo que "Durante la Fiesta" = "Durante el Festival"? ¿Y eso, al día siguiente - después de la fiesta/crucifixión seguía siendo "Durante la Fiesta/Festival"?