Los cuatro evangelios registran a Pedro negando a Jesús 3 veces, pero parece que registran eventos diferentes. O bien se pueden conciliar todos hasta tres, o hubo más de tres negaciones. Mirando los contextos de las negaciones, parece que Pedro negó dos veces ante una sirvienta, también negó ante una sirvienta diferente, también a un hombre y nuevamente a un grupo de hombres. O mirando las preguntas específicas dadas a Peter, nuevamente parece que hubo más de tres preguntas diferentes a las que Peter negó.
Supongo que la pregunta podría ser, ¿cuántas denegaciones cree que hubo, y si solo fueran tres, qué denegaciones cree que deberían combinarse?
Hice un estudio de este problema exacto en mis estudios de seminario para mi M.Div., y solo mirando los detalles textuales y cotejando las cuentas llegué a la conclusión de que la respuesta se resuelve mejor viéndola como dos conjuntos de negaciones de tres cada uno, y cada grupo de los tres ocurre antes del canto de un gallo. Ofrezco el resumen de mis observaciones de ese estudio a continuación sobre cómo funciona esto.
La profecía tal como se relata en Marcos 14:30 es la única que nota dos cantos del gallo, y la construcción es tal que puede leerse como "que tú hoy, en esta noche, antes que el gallo cante dos veces, tres veces me negarás". ." Ahora bien, esto podría entenderse como tres negaciones seguidas de dos cantos de gallo, o pueden ser tres negaciones seguidas de un canto y otras tres negaciones seguidas de un canto. Pero para encajar con las otras grabaciones de los detalles de la profecía, que antes de que el gallo cante sucederán tres negaciones, lógicamente solo puede ser lo último. Además, aún en el cumplimiento de Marcos, los cuervos están separados en el tiempo (Mc 14:68, 72).
Así que aquí hay un resumen de lo que se me ocurrió como una síntesis de las cuentas:
Profecía (Mt 26:34, Mc 14:30, Lc 22:34, Jn 13:38)
La comparación indica que no puede ocurrir ningún canto del gallo hasta por lo menos tres negaciones, pero que ocurrirán dos cantos del gallo (como acabo de señalar arriba).
1ª Negación (Mt 26,51a-b; Mc 14,54a-b; Lc n/a; Jn 18,16-17)
Una mujer joven en la puerta al entrar en el palacio. Solo Juan registra la negación, Mateo y Marcos solo notan la entrada al palacio, y Lucas guarda silencio al respecto.
2da Negación (Mt n/a; Mc n/a; Lc 22:55a; Jn 18:18, 25)
Lucas solo nota el fuego, y nuevamente es el evangelio de Juan el único testigo de esta negación, que es a los "siervos y oficiales" que estaban parados alrededor calentándose en un fuego, como Pedro estaba calentándose a sí mismo. Son "ellos" quienes lo confrontan (v.25).
3ª Negación (Mt 26,58c-d; 69-71a; Mc 14,54c-d, 66-68; Lc 22,55b-57; Jn n/a)
Juan no es testigo de este encuentro. Pedro ahora está sentado junto al fuego (la noche se hace más larga), y una mujer joven viene y dice que vio a Pedro con Jesús, lo cual él niega, pero ahora se está poniendo nervioso, porque el grupo pensó que era uno, y luego esto una joven vino entre ellos y dijo lo mismo. Así que Pedro deja el fuego y sale "al porche" momento en el que...
Ocurrió el primer canto del gallo (Mc 14:68 solamente)
Afirma que fue cuando Pedro salió al porche cuando se presentó el cuervo.
4ª Negación (Mt 26:71b-72; Mc 14:69-70a; Lc n/a; Jn n/a)
Luke y John están en silencio aquí, pero viene otra mujer joven, que sabemos que fue después de que él salió al porche de ambos relatos, y después del primer canto del gallo del relato de Mark, y ella confronta a Peter y él lo niega.
5ª Negación (Lc 22,58 solamente)
Esta es una sola mención de Lucas, que ocurre después de sentarse junto al fuego (negación #3), porque Lucas registró esa negación, pero esta negación es, basada en la respuesta de Pedro, a un "hombre" (lo que significa que no es un referencia a la negación #4, que era una mujer joven).
6ª Negación (Mt 26,73-74a; Mc 70b-71; Lc 22,59-60a; Jn 18,26-27a)
Esta es la única negación notada por las cuatro cuentas. Que sea la última pone énfasis en ello. Los tres evangelios sinópticos (Mt, Mk, Lk) mencionan el aspecto habla/étnico que les alerta sobre Pedro. Hay un grupo que lo acusa, pero Juan parece mencionar uno específico que acusa a Pedro, que estaba en relación con aquel a quien Pedro le cortó la oreja en el jardín (y aparentemente él mismo estaba en el jardín en ese momento, lo cual puede ser el motivo). estaba seguro de que Pedro estaba con Jesús, como Lucas registra de este testimonio, y por qué la reacción vehemente registrada de la negación de Pedro en los otros tres relatos). No hay nada contradictorio en que John se centre en uno, aunque otros relatos señalan un grupo. 1¡Ése era obviamente un testigo clave contra Peter! Ahora bien, podría ser posible que el relato de Juan sea de la quinta negación, pero hay una evidencia que me lleva a ubicar el relato final de Juan en línea con estos otros: él, al igual que Mateo y Lucas, notan que "inmediatamente" después de esa negación el...
Ocurrió el segundo canto del gallo (Mt 26,74b-75; Mc 14,72; Lc 22,60b-62; Jn 18,27b)
Nuevamente, solo sabemos que es el segundo canto de Marcos, pero es la negación final en los cuatro relatos. Las otras tres cuentas sólo registran este canto .
Mi estudio se centró simplemente en la correlación de los hechos observados para resolver los relatos como todos veraces e infalibles. Tenía que haber una razón retórica (y quizás otra) por la que Dios hizo que cada escritor registrara conjuntos diferentes de solo tres negaciones cada uno. Todavía no he estudiado eso, y no estoy seguro de que se pueda obtener una respuesta completa (en ese punto estamos entrando en "por qué" Dios lo hizo de esa manera, no en "que" lo hizo de esa manera).
Sin embargo, lo primero que pensé fue que sería una piedra de tropiezo potencial para los incrédulos. Un lector superficial e incrédulo pensará que hay un "error" en la Biblia porque una lectura rápida haría imposible ver las conexiones de los relatos. La historia ha probado que los incrédulos tratan de usar estas discrepancias para refutar la veracidad de las Escrituras. Uno siempre debe acercarse a la palabra de Dios como verdadera (en la fe, como SU palabra de VERDAD [parte de mi hermenéutica]) y luego tratar de resolver las tensiones que puede generar verla como verdad. Creo que siempre hay una resolución lógica y veraz para cualquier tensión en las Escrituras, pero si siempre tenemos todo el conocimiento que necesitamos para resolverla, puede que no sea así.
¿Establecería Dios intencionalmente tal piedra de tropiezo potencial? Seguramente. Él prueba la fe de muchas maneras, y esto no es diferente de probar a Adán para que no coma de ese único árbol en el jardín. Esa fue una piedra de tropiezo potencial para no tener fe, si es que alguna vez hubo una. El hecho de que Dios pueda establecer un escenario como la negación de Pedro y registrarlo de cuatro maneras diferentes, y aun así hacer que cada relato aún comunique la verdad es fascinante (cualquier relato que se lea solo dice la verdad, pero verdades diferentes; y todos los relatos cotejados hablan verdad).
Por supuesto, mi punto de vista confunde (ligeramente) el agradable paralelo de las tres afirmaciones de amor por Cristo de Pedro en Juan 21 (que muchos predicadores que he escuchado compararán con las tres negaciones). Sin embargo, retóricamente hablando, todavía existe la posibilidad de conexión, porque John solo registra tres negaciones. Entonces, en el contexto del evangelio de Juan, el paralelo aún se mantiene bien.
El estudio que hice fue mío, pero fue motivado por una declaración rápida que aludía a la posibilidad de seis negaciones por parte de un profesor mío en la escuela. Él, a su vez, obtuvo la idea de una nota al pie o al final de un libro. Desafortunadamente, en este momento no tengo la referencia de ese libro para dar (pero pensé que debería notar que finalmente provocó la reacción en cadena de mi investigación de los pasajes). 2
ACTUALIZACIÓN (6-11-2014)
Desde entonces, encontré una larga discusión de seis o más negaciones en el Apéndice H (a partir de la página 229 [235 del pdf]) de The Identity of the New Testament Text IV (2014) de Wilbur Pickering, que también analiza algunas de las variantes textuales. cuestiones entre los manuscritos.
NOTAS
1 La razón para no alinear la 2.ª y la 3.ª negación no es principalmente porque la 2.ª menciona a un grupo y la 3.ª a una mujer joven, ya que un grupo todavía está presente durante la 3.ª negación. Más bien, la clave es la postura de Pedro. Está de pie en el segundo, sentado en el tercero. En la sexta negación, no hay nada que contradiga colocar el relato de John con los otros cuatro, hacer que el individuo se centre en uno dentro del grupo, que parece estar interrogándolo.
2 Una búsqueda rápida en Internet encontró que algunos otros señalaron o defendieron (no exactamente en línea con mi articulación) una visión de seis negaciones. La primera referencia dice : "El enfoque de las seis negaciones fue popularizado por Harold Lindsell en su libro de 1976, La batalla por la Biblia ". Este podría ser el libro al que se refería mi instructor.
Creo que no hubo más de tres negaciones, basadas en la hipótesis de las Dos Fuentes aceptada de una forma u otra por la mayoría de los eruditos críticos del Nuevo Testamento. Esta hipótesis establece que los Evangelios de Mateo y Lucas se basaron sustancialmente en el Evangelio de Marcos, con algún material adicional, principalmente dichos atribuidos a Jesús, del documento hipotético 'Q'. Al ver los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas sinópticamente en el idioma griego original, podemos ver que no son relatos independientes, porque existe una evidente relación literaria entre ellos. Raymond E. Brown también describe, en Introducción al Nuevo Testamento , numerosos pasajes de Mateo y Lucas que solo pueden explicarse basándose en el Evangelio de Marcos. EnEl nacimiento del cristianismo , capítulo 8, John Dominic Crossan describe con detalles técnicos algunas de las pistas que demuestran la primacía de Marcos contra Mateo , Lucas y, en última instancia , Juan . Señala ( ibid , p20-21) que las historias canónicas son todas de autores anónimos, ninguno de los cuales conoció a Jesús personalmente.
Si los autores de Mateo , Lucas y Juan confiaron tanto en Marcos para su narración, entonces podemos inferir que realmente no sabían nada acerca de los eventos que Marcos describe aparte de lo que leyeron en ese Evangelio. Los cambios realizados en el relato de Marcos sobre las tres negaciones de Pedro deben considerarse elaborados por los respectivos autores y, por lo tanto, no son históricamente exactos.
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