Re. La Crucifixión: ¿Es posible correlacionar los sistemas de cronometraje y calendario?

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1. Pregunta, una solicitud de referencia:

¿Es posible correlacionar los métodos de cronometraje con los sistemas de calendario correspondientes ?

En los Evangelios, se sugiere que existe una contradicción, que puede resolverse señalando dos sistemas diferentes de cronometraje, cómo se cuentan las horas del día. ( Ver En los Evangelios, ¿Cómo deben entenderse las horas del día? ).

¿Podrían esos diferentes sistemas de cronometraje indicar qué sistema de calendario estaba en uso en ese momento, para saber cuándo comenzaron realmente el 14 y el 15 de Nisán (Pascua)?

Marcos 15:25, 18 RVR1960 - Y era la hora tercera , cuando lo crucificaron.

Juan 19:14-16 RVR1960 - Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta ...;

Algunos sistemas de tiempo y calendario ciertamente conocidos en uso, en ese momento :

  • A.) Mantenimiento de la hora romana : que se correlaciona con las horas del día/noche;
  • B.) Sistema de calendario babilónico/rabínico: con un día calendario que comienza a la puesta del sol ( Jubileos 49:1 );
  • C.) Sistema de calendario sacerdotal / del templo: con un día calendario que comienza a la salida del sol, ( B. Talmud, Chulin 83a ).

Respuestas (3)

Respuesta:

En ese momento de la primavera (el equinoccio vernal), las horas del día se habrían correspondido entre sí , independientemente del sistema utilizado.


Temporal vs Horario fijo:

El primer problema al usar el día es decidir cuándo comienza y termina, su fase, para que los eventos puedan asignarse a un día sin ambigüedad. Algunas naciones decidieron comenzar su día al anochecer y otras al amanecer: los egipcios eligieron el amanecer, al igual que los judíos antes del exilio. Los babilonios eligieron el anochecer, que generalmente fue seguido por los judíos posteriores al exilio. Los chinos y los romanos eligieron la medianoche, como lo hacemos nosotros hoy. La gente pronto necesitó una medida del tiempo más precisa, y tenía que ser una que fuera fácil de establecer y en la que todos pudieran estar de acuerdo.

EG Richards dice en Mapping Time: The Calendar and its History, página 44, los primeros intentos de subdividir el día con mayor precisión dieron como resultado 'horas' cuya duración (quizás una doceava parte del período desde el amanecer hasta el anochecer) dependía de la estación, y que se denominaron 'horas temporales': siempre había exactamente doce horas de luz diurna, pero las horas eran más largas en verano que en invierno. Las doce horas de luz diurna se medían con notable sencillez mediante un poste vertical o gnomon. La 'primera hora' comenzaba cuando el sol salía por el horizonte y la sombra del horizonte llegaba a la primera marca. La 'hora sexta' ocurrió cuando el sol estaba al sur, y el gnomon no proyectaba sombra ni al oeste ni al este del puesto. Cuando los evangelios se refieren a la hora tercera, la hora sexta o la hora novena, se están refiriendo a las horas temporales medidas desde la salida del sol,

Nota: Richard dice que debido a que es difícil hacer relojes en los que la duración de las horas del día y de la noche sean diferentes, la hora equinoccial comenzó a reemplazar a la hora temporal a partir del siglo XIV, después de que se comenzaran a fabricar relojes mecánicos. en Europa.


El horario comenzó al amanecer:

Tanto en el sistema de cronometraje babilónico ( enlace de Wikipedia , Universidad de Singapur ) como en el romano , las horas del día comenzaban al amanecer.

Nota: Independientemente de cuándo comenzó el calendario, las horas se sincronizaron con el amanecer y el atardecer.


El equinoccio de primavera:

Debido a que la Pascua siempre seguía al equinoccio de primavera (el mes de primavera, Aviv, Éxodo 13:4 ), y dada la latitud de Jerusalén, habría habido 12 horas iguales de día y noche .


En otras palabras, todos se habrían alineado, exactamente:

Mantenimiento del tiempo romano

La parábola de Jesús que establece que las horas del día eran del 1 al 12:

Mateo 20:1-8 - ... se acordó con los obreros un denario para el día... 3. la hora tercera... 5. ... la hora sexta... 6. ... la hora undécima ...

Dick - Si estoy entendiendo correctamente, - A.) ¿Es válido suponer que las distinciones temporales/fijas - no causarían demasiadas complicaciones, en esta época del año? B.) Jerusalén, 20 de marzo de 2016 - Equinoccio vernal, (primavera): durante el día = 12 horas, 8 minutos, 7 segundos; C.) Parece que todavía deberían alinearse, en este momento del año, ¿verdad? +/- unos minutos, tal vez ; D.) Horas romanas del día
@elikakohen En esta época del año, las horas temporales y fijas se alinearían más o menos. Como puede ver en su enlace, aquellos que dicen que la 'hora sexta' sinóptica es diferente a la 'hora sexta' de Juan no se basan en ninguna evidencia, excepto en la anomalía entre los dos relatos. es decir, Jack Finegan (1964) argumenta que la "hora sexta" se puede contar desde la medianoche... manteniendo esta posición a pesar de no tener evidencia alguna.
- Dick A.) Entonces, ¿eso significa, según todos los sistemas, que la hora 6 a la 9 significa 12-3 p. m.? B.) Recomendé una actualización de su respuesta, agregando enlaces y formateando; C.) Lo único que agregué que no habíamos discutido - es la parábola de Jesús. D.) ¡Avísame si está bien y lo marcaré como la respuesta! :)
@elikakohen A) Sí, del 6 al 9 significa de 12 a 3 p. m. C) No estoy seguro de dónde encaja la parábola, pero está bien. B,D) Su apéndice está bien para mí: es ilustrativo, fácil de seguir y correcto. NB: en el equinoccio, las horas temporales son iguales día y noche, independientemente de la latitud.

CLV Gn 1:1 EN UN PRINCIPIO Por los Elohim fueron creados los cielos y la tierra. :2 Sin embargo, la tierra se convirtió en un caos y vacío, y la oscuridad estaba en la superficie del caos sumergido. Sin embargo, el espíritu de los Elohim está vibrando sobre la superficie del agua. :3 Y diciendo es el Elohim: "¡Sé luz!" Y se está volviendo ligero. :4 Y viendo el Elohim la luz, que es buena. Y separando está el Elohim entre la luz y las tinieblas. :5 Y el Elohim llama a la luz "día", ya las tinieblas las llama "noche". Y llegará a ser tarde y llegará a ser mañana, día uno. Versión Literal Concordante (CLV)
De hecho, es el versículo 5 el que tiene interés para esta publicación. Hay un día bíblico que simplemente se nos proporciona en Génesis. El siguiente diagrama ilustra los componentes individuales de Su creación al final del "primer día".

ingrese la descripción de la imagen aquí

A continuación se muestra la repetición del diagrama anterior en un diagrama de dos días.ingrese la descripción de la imagen aquí

Y así el patrón se repite por un total de seis días.

Hay seis ocurrencias de una palabra hebrea (הָעַרְבָּיִם – e ◦orbim) traducida como “las horas de la tarde” en la Versión Literal Concordante (CLV) [Éxodo 12:6, 29:39, 41; Levítico 23:5; Números 28:4, 8]. "Las horas de la tarde" ofrece un buen significado, aunque la palabra es simple, y tiene un significado más literal como "las tardes". En cada uno de estos versículos, el הָעַרְבָּיִם está precedido por la palabra “entre” (בֵּין - bin). Una de las "noches" es cuando el sol cruza la luz de la mañana a las 12:00 (mediodía) comenzando su descenso hacia el horizonte. La próxima "la tarde" es cuando el sol desaparece de la visibilidad más allá del horizonte. "Entre las tardes", o "entre las horas de la tarde" se entiende comúnmente por el cómputo actual como "tarde".

La palabra inglesa “tarde” no se usa en el CLV de la Biblia. La KJV usa la palabra una vez en Jueces 19:8.

Una búsqueda adicional en Strongs H996 (entre) y H6153 (las tardes) da como resultado cinco versículos adicionales, Éxodo 16:12, 30:8; Números 9:3, 5 y 11. Éxodo 30:8 es particularmente revelador. Aarón debe colocar las lámparas “entre las horas de la tarde”. Esto se lograría en las horas diurnas de la "tarde" para estar listo para la oscuridad de la noche que se aproxima. El siguiente diagrama señala “entre las tardes”.ingrese la descripción de la imagen aquí

Estoy de acuerdo en que entre las tardes debe entenderse como la hora novena, no como el crepúsculo traducido. Esto se evidencia por el entendimiento en el tiempo de Cristo cuando el cordero pascual era sacrificado entre las tardes, pero los sacerdotes lo hacían a la hora novena. Sin embargo, más allá de eso, si te entiendo correctamente, mucho de lo que dices no está de acuerdo con otras escrituras, interpretaciones históricas y exige una lectura literal muy particular de una traducción particular del texto. No creo que esté justificado decir que Génesis nos está diciendo algo sobre el cronometraje.
@Joshua – La Pascua Mosaica se basa en dos factores simples; 1) la ofrenda debía hacerse catorce días después de la luna nueva, Levítico 23:15 (mes de Aviv [Abib en KJV] Éxodo 23:15), Y 2) suficiente cebada madura para la ofrenda de la gavilla mecida de pan sin levadura en el día después del sábado semanal, Levítico 23:11. Cuando existen esas dos condiciones, entonces es el primer mes del calendario mosaico. Mosaic Aviv es una determinación lunar/agrícola sin tener en cuenta los movimientos solares, por lo que no existe una correlación directa entre los sistemas de calendario solar y el calendario anual mosaico de siete meses.
@Josué: la ofrenda de la Pascua alrededor de la hora novena (Marcos 15:34) es aproximadamente a las 3:00 p. m., bueno, "entre las tardes", como se requiere. Esta forma de cómputo por hora parece consistente a lo largo del registro del Evangelio. Hubo oscuridad sobre toda la tierra desde el mediodía hasta las 3 de la tarde (Marcos 15:33). Los sacerdotes tenían que esperar hasta que se quitara la oscuridad antes de saber que era legal hacer su ofrenda de Pascua.
whoawhoawhoa... Estaba de acuerdo contigo en ese punto. Entiendo cómo funcionó. El problema es que vas por un día de mediodía a mediodía, si entiendo bien, lo cual nadie discute, nunca. Es tarde a tarde (babilónico), amanecer a amanecer (egipcio), o medianoche romana como el otro método histórico. Su gráfico de dos días necesita cambiar 6 horas en un sentido o en el otro.
@Joshua: la hora novena (como se encuentra en los Evangelios) son nueve horas desde que comenzaron las horas de "luz del día" y no se refiere al comienzo de un día de Génesis (mosaico). Génesis 1:5 comienza un día con “tarde”. Como las Escrituras se leen con el cómputo de mediodía a mediodía, muchos otros mandatos mosaicos encajan bastante bien, junto con los eventos en los Evangelios. Otros calendarios acomodan el movimiento solar. No es así con Mosaico, es estrictamente lunar en el seguimiento de sus meses con días siguiendo el patrón de Génesis 1, no días posteriores hechos por el hombre.
@LWise: aunque esta respuesta está fuera de tema para esta pregunta, creo que encajaría mejor para esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/22060/…
@elika Kohen - Concur - gracias por el enlace.

Nuestro mundo moderno depende de un cronometraje tan preciso que toma en cuenta los efectos de la relatividad para corregir las variaciones infinitesimales. No así el ANE. Durante el día se podía medir el tiempo con el sol. ¡No estoy seguro de cómo midieron por la noche! Pero, en general, el sistema romano de medir la hora del día y el método judío eran fácilmente reconciliables simplemente cambiando el comienzo del día por la diferencia adecuada de horas.

Pero las fechas habrían sido mucho más complicadas porque en la época del NT los romanos, como los Beatles , tenían una semana de 8 días:

https://en.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano

En mi experiencia, aquellos que intentan conciliar los dos calendarios parecen suponer que los romanos tenían una semana de siete días y la aparente facilidad con la que concilian fechas entre sistemas es ilusoria.

+1 : Simple, y al grano, y con una referencia a los Beatles.