¿Hay alguna evidencia que respalde la "teoría del calendario diferente" a menudo invocada para resolver las discrepancias cronológicas en los evangelios?

¿Hay alguna evidencia de que hubo una confusión de calendarios en el primer siglo, tal que las fechas reportadas dentro del NT pueden variar en cuanto a la fecha "real" de un evento, y algunos autores (notablemente Colin J. Humphreys) están justificados para apelar a esa confusión como remedio a aparentes discrepancias cronológicas? ¿Era tal confusión tan común que las fechas en el NT están aceptablemente divididas?


Notas:

Consulte los comentarios de revisión de los usuarios de este libro para obtener más información.

Uno de los ejemplos de posibles discrepancias de fechas:

Compare Lucas 22:

13 Y fueron, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.

14 Y cuando llegó la hora, se sentó, y los doce apóstoles con él.

15 Y él les dijo: Con gran deseo he deseado comer esta pascua con vosotros antes que padezca;

contra Juan 19

31 Los judíos, pues, porque era la preparación para que los cuerpos no quedaran sobre la cruz en el día de reposo (porque ese día de reposo era un gran día), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y que pudieran ser quitado.

En Lucas, están comiendo la cena de Pascua la noche antes de la crucifixión; en Juan, la crucifixión se lleva a cabo el día antes de la cena de Pascua (vea la discusión de lo que se entiende por "gran día" aquí )

Debe citar al menos dos versos que parecen contradecirse entre sí.
@Ruminator Agregué un par de pasajes para ilustrar su pregunta... feliz de retroceder si no le gusta el cambio que hice
Muchas gracias, @HoldToTheRod.

Respuestas (1)

Echemos un vistazo a los dos calendarios más relevantes para la cronología del Nuevo Testamento.

Calendario juliano

Cuando se implementó, el calendario juliano fue un importante paso adelante en la precisión cronológica, fijando el año tropical en 365,25 días (solo un poco más de 11 minutos de diferencia). Sin embargo, hubo un problema: accidentalmente celebraron el año bisiesto cada 3 años en lugar de cada 4 durante varios años (odiaría haber sido el cronólogo imperial cuando César se enteró de eso). La fecha exacta en que se corrigió esto es motivo de controversia, pero el calendario se corrigió antes de la muerte de Augusto (14 d. C.). Ver aquí pág. VIP. 34 para una revisión rápida de la historia que he citado).

Esto significa que los errores en el calendario juliano son relevantes para la discusión de los eventos de la Natividad, pero no son relevantes para la cronología del ministerio o la muerte de Jesús; el calendario juliano había sido corregido en ese momento. En mi propio trabajo sobre la cronología de la vida de Jesús utilizo fechas julianas calculadas en lugar de fechas julianas observadas para evitar este obstáculo.

Resumen: El error en el calendario juliano, aunque real, no tiene impacto en la cronología de la semana de la pasión.

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Calendario Religioso Judío

(no debe confundirse con el calendario civil judío)

Hay algunos motivos para creer que la fecha de la Pascua estuvo sujeta a errores de "uno por uno" durante el período cubierto por los Evangelios. No me considero un experto en los detalles cubiertos por el libro de Humphreys (citado en el OP), pero puedo referirlo a una fuente judía que explica por qué a veces diferentes grupos de judíos observaban la fiesta de la Pascua en diferentes días . Ver aquí .

En pocas palabras, debido a que el comienzo del mes estaba determinado por la observación (no el cálculo) de una luna nueva, como lo validó el Sanedrín, las comunidades judías tendrían que esperar noticias del Sanedrín cuando el mes de Nisán hubiera comenzado oficialmente. para que supieran cuándo era el 14 de Nisán y pudieran observar los ritos requeridos en los días correctos de la semana de Pascua. El problema era este: algunas comunidades judías estaban a más de 14 días de viaje de Jerusalén y, por lo tanto, no recibirían noticias de Jerusalén a tiempo.

Un mes lunar puede tener una duración de 29 o 30 días, como lo señaló Dreyfus (artículo vinculado anteriormente)

Podrían reducir las posibilidades a dos días. Entonces, para ir a lo seguro, comenzaron a observar cada yom tov durante dos días, de modo que uno de los días fuera la fecha correcta de la festividad (según lo determinado en Jerusalén)

Esto significa que podría existir un error de uno por uno, aunque sería más probable que ocurriera lejos de Jerusalén que dentro de la propia Jerusalén.

Talmage señala otra posibilidad más, que tiene la ventaja de ser (al menos implícitamente) apoyada por Josefo:

[E]s sostienen muchas autoridades sobre las antigüedades judías que antes, durante y después del tiempo de Cristo, se dedicaban dos noches al año a la observancia pascual, durante cualquiera de las cuales se podía comer el cordero, y que esta extensión de tiempo se había hecho en consideración al aumento de la población, que requería el sacrificio ceremonial de más corderos de los que podían sacrificarse en un solo día; ya este respecto es interesante notar que Josefo (Guerras, VI, cap. 9: 3) registra el número de corderos sacrificados en una sola Pascua como 256.500. En el mismo párrafo, Josefo afirma que los corderos debían ser sacrificados entre la hora novena y la undécima (de 15 a 17 horas). Según esta explicación, es posible que Jesús y los Doce hayan participado de la cena de Pascua la primera de las dos noches. (Jesús el Cristo, p. 618)

Esto también podría crear un error de uno por uno, y este problema se sentiría específicamente en la propia Jerusalén.

Resumen: las fuentes sobrevivientes no responden definitivamente a la pregunta en el OP, pero es plausible un error de uno en uno que afecta la cronología durante la Semana de la Pasión.

¡Guau, qué gran respuesta! Aprendí mucho de esto y estoy seguro de que otros también lo harán. ¡Muchas gracias!
Respuesta muy útil. Buen trabajo. +1.