¿Se puede conciliar la cronología de la Pasión de Juan con la de los Sinópticos?

Antecedentes:

A lo largo de los siglos, muchos lectores de los cuatro Evangelios han visto discrepancias significativas entre Juan y los sinópticos, particularmente en lo que respecta a la cronología. Esto ha llevado a muchos a concluir que Juan y/o los sinópticos están equivocados con respecto a sus afirmaciones históricas.

Mientras tanto, otros han defendido fervientemente la posición de que los cuatro Evangelios son históricamente precisos en sus afirmaciones, como indica esta respuesta .

Es interesante notar que hay fuerte evidencia de que Juan estaba al tanto de la tradición sinóptica al momento de escribir su Evangelio, y asumió que su audiencia original también estaba familiarizada. ( Ver aquí por ejemplo.) Esto lleva a una pregunta obvia: ¿Juan se equivocó accidentalmente en su cronología, o se desvió intencionalmente de los sinópticos... o su cronología en realidad está en armonía con la de los sinópticos? Esta pregunta explorará la última posibilidad.


Más específicamente:

Una pregunta reciente en este sitio (y sus comentarios y conversaciones de chat subsiguientes) expuso algunas supuestas contradicciones entre Juan y los sinópticos. Todos ellos están relacionados con la cronología de la Pasión. Las principales dificultades son las siguientes:

  • Los sinópticos indican que Jesús comió la Pascua con sus discípulos en el tiempo normal (Mateo 26:16-20, Marcos 14:12-17, Lucas 22:7-15). Sin embargo, Juan 18:28 indica que después de que Jesús fue traicionados, a los judíos les preocupaba que se les impidiera comer la Pascua debido a la profanación. ¿Por qué estarían preocupados por tal cosa si la Pascua ya se había llevado a cabo?

  • Además, Juan 19:14 indica que Jesús fue sentenciado durante el "día de preparación de la Pascua". ¿Cómo podría Jesús ser sentenciado durante la preparación de la Pascua si Él comió la Pascua con Sus discípulos?

  • Marcos 15:25 dice claramente que Jesús fue crucificado "en la hora tercera", y los tres evangelios sinópticos lo tienen en la cruz mucho antes de la hora sexta (Mateo 27:45, Marcos 15:33, Lucas 23:44). ) Sin embargo, Juan 19:14 indica que la sentencia de Jesús tuvo lugar "como a la hora sexta". ¿Cómo podría ser crucificado antes de presentarse ante Piloto?

La pregunta: ¿Es posible reconciliar la cronología de la pasión de Juan con la cronología de la pasión de los otros tres evangelios? Si es así, incluya un gráfico que muestre cómo los versículos relevantes se relacionan entre sí y luego aborde específicamente los tres temas mencionados anteriormente.

Esta es una buena pregunta auto respondida, aunque pedir un gráfico puede ser un poco demasiado restrictivo. ;-)
@JonEricson Bastante justo. Parte de mi motivación fue abordar la frustración de Dan de que "todo el mundo tiene una teoría, pero nadie tomará cada verso y lo presentará en su línea de tiempo".
@JonEricson (también espero sacarle un cuadro más detallado a Joseph, pero no le digas que dije eso)
Parece (de la pregunta) que solo dos versículos en Juan están en desacuerdo con los Sinópticos. Si alguien piensa que se deben abordar otros versículos, siéntase libre de editar (o sugerir una edición).
+1. Gran resumen sucinto de las principales cuestiones cronológicas. Gracias.
Jas: acabo de actualizar otro sobre esto, no estoy muy seguro de si se trata de una pregunta duplicada, aunque tiene la misma respuesta: hubo sábados esa semana: uno fue un día santo y el otro fue el sábado del séptimo día. hermeneutics.stackexchange.com/questions/21512/… (PS) Mi objeción a estas respuestas es que: Se ignoran los sábados de los Grandes Días Santos, especialmente la declaración de "Gran Día" de Juan 19:31; o bien, presuponen la tradición de que la última cena fue una Fiesta de Pascua / Seder - *"Pascua" también puede referirse a un tiempo general.
Esta no es una respuesta, pero me gusta mencionar que quizás el papiro NT más antiguo (¿creo que es P68?) Es una pequeña parte de la narrativa de la pasión de John.

Respuestas (7)

Respuesta corta: Sí , definitivamente es posible reconciliar la cronología de Juan con la de los sinópticos. Como muestra el siguiente cuadro, la secuencia de los eventos de la Pasión registrados en Juan está en perfecta armonía con la secuencia de los Sinópticos. Cuando la terminología de Juan se entiende correctamente, queda claro que la cronología de Juan no contradice la de los sinópticos, sino que en realidad la fortalece y le agrega más claridad, particularmente para la audiencia a la que estaba escribiendo.

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La dificultad no está en la secuencia de eventos, sino en comprender correctamente los términos que Juan usó para ubicar esos eventos en el tiempo. La clave para entender la elección de términos por parte de Juan se encuentra en el contexto histórico del Evangelio.

Contexto histórico del evangelio de Juan

Audiencia: Lo mejor que podemos decir es que Juan probablemente escribió su Evangelio alrededor del año 85 dC en Asia, probablemente Éfeso. 1 Podemos ser un poco más específicos sobre su audiencia examinando pistas literarias:

John explicó las costumbres judías, tradujo nombres judíos y localizó sitios palestinos. Estos hechos sugieren que estaba escribiendo para lectores gentiles que vivían principalmente fuera de Palestina. 2

Por supuesto, Roma gobernaba la tierra en esos días, por lo que Juan habría tenido que traducir gran parte de este material judío antes de que su audiencia gentil ("romana") pudiera entenderlo.

Relación con los sinópticos: como se menciona en la pregunta, existe una fuerte evidencia de que tanto Juan como su público objetivo estaban íntimamente familiarizados con la tradición sinóptica. El Evangelio de Juan era, por lo tanto, de naturaleza complementaria, escrito con un propósito teológico , en lugar de repetir los detalles históricos con los que ya estaban familiarizados. Por eso Juan no dedica su tiempo a repasar la genealogía de Jesús, nacimiento, bautismo, tentación, llamamiento de los doce, ejercicios de demonios, parábolas, transfiguración, agonía en Gesthemane, ascensión, etc. De hecho, se estima que el 93% del material en John es exclusivo de John. 3

Se centró en el ministerio de Jesús en Jerusalén, las fiestas judías, las conversaciones privadas de Jesús con las personas y la preparación de sus discípulos. 4

Juan 18:28

Este versículo indica que los judíos temían ser contaminados y, por lo tanto, excluidos de comer la Pascua. El rango semántico del término "la Pascua" incluye "la Fiesta de los Panes sin Levadura", como se ve en otras partes de las Escrituras:

Ahora se acercaba la Fiesta de los Panes sin Levadura, que se llama la Pascua . -Lucas 22:1

Este punto de vista es apoyado tanto por comentaristas modernos como por antiguas fuentes judías. Por ejemplo, un estimado comentarista (citando la Mishná) explicó recientemente:

La "Pascua" era el nombre que los judíos usaban para describir tanto la Pascua propiamente dicha como toda la fiesta que la seguía, que incluía la Fiesta de los Panes sin Levadura. . . Parte de la fiesta era la ofrenda de dos ofrendas de paz, llamadas Chagigah: una el 14 de Nisán y otra el 15 de Nisán, siendo esta última el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. La ley judía era muy estricta en cuanto a que nadie que estuviera contaminado podía ofrecer el Chagigah. 5

Por lo tanto, Juan 18:28 parece indicar simplemente que los judíos estaban preocupados de que no pudieran comer la Fiesta /ofrecer el Chagigah .

¿Por qué Juan usó el término "la Pascua" , en lugar de "la Fiesta"? Probablemente para resaltar la ironía de la situación: los judíos hacen todo lo posible para preservar su participación en la Fiesta de la Pascua mientras, al mismo tiempo, hacen todo lo posible para traicionar la Verdadera Pascua.

Juan 19:14a

El comienzo del versículo dice que ahora era "el día de preparación de la Pascua". El término " el día de preparación " es una sola palabra en griego (παρασκευὴ) que normalmente se refiere a "viernes" (que es el día de preparación para el "sábado", el día de reposo). 6 En los días de Juan, παρασκευὴ se había convertido en el coloquial nombre del sexto día de la semana. 7 Entonces, la interpretación más natural de la declaración sería "el viernes de la Pascua".

Dado que esta es la interpretación preferida exegéticamente, y que se alinea perfectamente con la cronología de Juan, así como con los testigos sinópticos, no hay razón para sospechar que signifique algo diferente. Esta aparente contradicción solo existe en el inglés moderno.

¿Por qué Juan usó el término "el día de preparación" de la Pascua? Probablemente para ayudar a sus lectores a entender el pedido de los judíos de quebrar las piernas de los condenados en los versículos 31-36; no podían tener personas colgadas en cruces en ese sábado, "porque el día de ese sábado era grande" (estando asociado con la Pascua). Nuevamente vemos la ironía de la alta opinión de los judíos sobre la fiesta de la Pascua, y el desprecio por la Pascua verdadera.

Juan 19:14b

El versículo continúa especificando que "era como la hora sexta" cuando Pilato sacó a Jesús y les dijo a los judíos "¡He aquí vuestro Rey!" La pregunta importante a responder aquí es: ¿en qué reloj? En el momento en que se escribió el Evangelio de Juan, los romanos usaban un sistema de cómputo del tiempo que habría colocado "la hora sexta" alrededor de las 6:00 am, 8 como lo demuestran los documentos legales romanos recuperados. 9 Entonces, ¿Juan estaba usando el calendario judío, el calendario legal romano, o simplemente se equivocó en una marca de tiempo muy específica?

Hay una serie de razones para favorecer la opinión de que Juan estaba usando el calendario legal romano aquí:

  • Recuerde que la audiencia gentil de Juan de finales de siglo probablemente era más romana que judía en cultura, por lo que es probable que el término "la hora sexta" signifique las 6:00 a.m. para ellos, especialmente en referencia a asuntos legales romanos.

  • Recuerde que Juan y sus lectores ya estaban familiarizados con la tradición sinóptica. Sería muy extraño que John contradijera descaradamente esa tradición sin explicación. (¡Sería aún más extraño que John cometiera accidentalmente un error tan específico!)

  • Recuerde que la mayor parte del material de Juan sirvió para complementar la tradición sinóptica. La idea de que Juan agregue una marca de tiempo "legal romana" para aclarar el momento de este evento para sus lectores es muy consistente con la naturaleza de este Evangelio.

  • "La hora sexta" (según el calendario legal romano) era la hora exacta en la que los romanos normalmente comenzaban su trabajo legal. 10 Dada la prisa de los judíos en capturar a Jesús y llevarlo a Pilot, y el hecho de que Jesús fue capturado en medio de la noche, tiene mucho sentido para ellos llevarlo a Pilot a primera hora de la mañana, y para John para resaltar esto!

  • Esta no sería la primera vez que el Evangelio de Juan muestra un enfoque más "romano" que los Sinópticos. De hecho, tenemos otro ejemplo en el siguiente versículo:

Los principales sacerdotes respondieron: "No tenemos más rey que César ". -Juan 19:15

Esta referencia a César sólo aparece en Juan.

  • Si Juan estaba usando el calendario legal romano, la cronología de la Pasión de Juan se alinea perfectamente con la de los Sinópticos (consulte el cuadro). No estamos hablando de una solución que hace posible conciliar las cuentas, estamos viendo un legítimo, históricamente -definición examinada del término que encaja exactamente con todo lo demás que sabemos sobre la cronología de la Pasión.

¿Por qué Juan usó el término "la hora sexta" para referirse a las 6:00 AM? Debido a que ese era el término con el que su audiencia estaría familiarizada con respecto a los asuntos legales romanos, y siendo el comienzo de la jornada laboral legal romana, resaltó la prisa de los judíos en impulsar a Piloto a sentenciar a Jesús a primera hora de la mañana.


1: DA Carson, El Evangelio según Juan , Comentario del Nuevo Testamento del Pilar (Grand Rapids: Eerdmans, 1991, 82-87; Dr. Thomas L. Constable, Notas sobre Juan: Edición de 2013 , http://www.soniclight. com/constable/notes.htm (consultado el 6 de febrero de 2013), 2-3

2: alguacil, 6

3: Constable, 4 citando a Edwin A. Blum, "John". En Bible Knowledge Commentary: New Testament , 267-348, Editado por John F. Walvoord y Roy B. Zuck (Wheaton: Bible Press Publications, Victor Books, 1983), 269

4: alguacil, 4

5: Constable, 281 citando Pesahim 6:3 de The Mishnah. Traducido por Herbert Danby (Londres: Oxford University Press, 1933). . . cf. Flavius ​​Josephus, The Works of Flavius ​​Josephus , Traducido por William Whiston (Londres: T. Nelson and Sons, 1866); reimpresión ed. Peabody, Mass.: (Hendrickson Publishers, 1988), 14:2:1; 17:9:3; Ver también Carson, 589-590

6: Carson, 603 citando a Charles C Torrey, "La fecha de la crucifixión según el cuarto evangelio", Journal of Biblical Literature , 50:4 (1931), 241; AJB Higgins, "Los orígenes de la Eucaristía", New Testament Studies 1 (1954-55), 206ff; Leon Morris, El evangelio según Juan , Nuevo comentario internacional sobre la serie del Nuevo Testamento (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1971), 776-777

7: Constable, 292 citando a Torrey, 241; Higgins, 206-8; BF Westcott, El Evangelio según San Juan: La versión autorizada con introducción y notas (Londres: James Clarke & Co., Ltd., 1958), 1:343; Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo , serie Perspectivas evangélicas contemporáneas (Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1977), 70

8: Constable, citando a Westcott, 2:324-26; y RVG Tasker, El Evangelio según San Juan: una introducción y un comentario , serie Tyndale New Testament Commentaries (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1960), 209

9: Constable, citando a Morris, 708

10: Constable, citando a AN Sherwin-White, Roman Society and Roman Law in the New Testament (Oxford: Oxford University Press, 1963), 45

+1. Este es un gran intento. Sin embargo, no creo que realmente solucione los problemas. Estoy de acuerdo en que es posible, pero creo que la evidencia todavía apunta en la dirección opuesta.
Todavía tengo preguntas, pero este es el intento más claro que he visto hasta ahora. Gracias. +1. Entonces, ¿crees que todo lo que precedió a la sentencia de Pilato sucedió antes de las 6 de la mañana? Además, si aplicamos este estándar de tiempo aquí, ¿cómo influye eso en otras cronologías de eventos adicionales en Juan (no estoy seguro)? solo algunos pensamientos
@Dan Sí, creo que ese es el caso. Parecería que el Sanedrín capturó a Jesús en la oscuridad de la noche, luego, después de reunirse en la oscuridad de la noche para condenarlo, lo llevaron ante Piloto a primera hora de la mañana (a las 6:00 a. m.) para solicitar su muerte. Tenga en cuenta que esto fue lo más temprano que el Sanedrín pudo haber llevado a Jesús ante Piloto, ya que los romanos comenzaron su trabajo alrededor de las 6:00 a.m.
@ Jas3.1 Tengo curiosidad por qué incluso las traducciones que respaldan su teoría aún consideran incorrectamente otras referencias (como las notas al pie que afirman que Juan 1:39 es a las 4 p. m. en lugar de las 10 a. m. siguiendo este esquema de tiempo). Esto no es un desafío (no se puede responder por traductores), solo una observación. Aun así, hay muchas otras disparidades claras a lo largo de los sinópticos en comparación con Juan, lo que hace que sea difícil ubicar los eventos en el mismo año cuando se colocan en una gran línea de tiempo de todo el libro. Aun así, sus puntos son convincentes si solo se manejan los pasajes estrechos que tratan de la pasión.
@Dan Si estaría dispuesto a publicar una pregunta por separado, también me encantaría investigar esas disparidades. (¡Este fue un proyecto de investigación divertido!)
De hecho, hay fuentes romanas que atribuyen las primeras seis horas de la noche al día anterior, y sus últimas seis horas al siguiente; pero esto no es lo mismo que decir que las horas se contaban desde la medianoche. Tanto el día como la noche se contaban desde la salida y la puesta del sol, respectivamente.

Levítico 23 comienza con la definición del día de reposo, y luego equipara el día de reposo con los "tiempos señalados", que son las santas convocaciones (o las fiestas y festivales). En otras palabras, la mayoría (pero no todas) de las fiestas y festivales judíos fueron declarados días de reposo automáticos en la Ley de Moisés, lo que significa que aunque no caigan en el último día de la semana, siguen siendo días de reposo. Entonces, en teoría, si el Día de la Expiación cayera en miércoles (por ejemplo), entonces ese día miércoles sería un día de reposo aunque ese día cayera a la mitad de la semana.

Así que las siguientes fiestas y festivales son días de reposo, que son "santas convocaciones" en las que "no haréis ningún trabajo penoso".

Por ejemplo, comenzamos en Levítico 23:4-14 , y leemos que...

15 Nisan = Feast of Unleavened Bread (Sabbath Day)
16 Nisan = Festival of First Fruits (non-Sabbath Day)

No se realizaría ningún trabajo laborioso el 15 de Nisán ( Levítico 23:7 ). Por lo tanto, vemos la referencia explícita al "Sábado" en Lev 23:11 , es decir, la Fiesta de las Primicias ocurre inmediatamente DESPUÉS del "Sábado", que en este contexto inmediato es el 15 de Nisán.

En otras palabras, la razón por la que el 15 de Nisán es un día de reposo no es porque se suponía que debía caer automáticamente cada año en el último día de la semana (que no es así), sino porque ese día en particular era una "santa convocación" en la que "ningún trabajo laborioso" debía ocurrir ( Lev 23: 7 ).

Por lo tanto, el 15 de Nisán es un día de reposo.

En realidad, es un día de reposo "flotante", porque año tras año (al igual que otros festivales y días festivos judíos), esta fiesta cae en un día diferente cada año.

Entonces, si asumimos que Jesucristo fue crucificado en la mañana del 15 de Nisán (viernes), entonces fue crucificado en lo que la Biblia hebrea llamaría un día de reposo. Es decir, este día no era sábado porque estuviera conectado con el último día de la semana, sino debido a las definiciones descritas en el capítulo 23 de Levítico con respecto a los "tiempos señalados de la santa convocación", que incluían las fiestas y festivales santos.

Entonces, para concluir, el siguiente gráfico muestra no solo lo que la Biblia hebrea diría que era la cronología (con respecto al "sábado" del 15 de Nisán), sino que, de acuerdo con la alusión de Jesús a Jonás en la Biblia hebrea, Jesús fue en la tumba durante tres días y tres noches, si usamos la interpretación de la Biblia hebrea de lo que le sucedió a Jonás .

Entonces, los intérpretes de la Biblia deben decidir: ¿es la interpretación normal y clara de la Biblia hebrea relevante para la cronología de la Pasión de Jesucristo? En otras palabras, la lectura simple y normal de la Biblia hebrea indica que el 15 de Nisán era un día de reposo, y que Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches. Por lo tanto, estos hechos se trasladan al Nuevo Testamento cristiano, siempre y cuando usemos una hermenéutica normativa y sencilla.


QUESTION 1: The Synoptics indicate that Jesus ate the Passover with His disciples at the normal time (Matt. 26:16-20, Mark 14:12-17, Luke 22:7-15.) However, John 18:28 indicates that after Jesus was betrayed, the Jews were concerned about being prevented from eating the Passover due to defilement. Why would they be worried about such a thing if the Passover had already taken place?

RESPUESTA 1: Éxodo 12:17 indica que la "observancia" de la Fiesta de los Panes sin Levadura ocurre el 14 de Nisán. (Por lo tanto, aunque esta fecha no es la Fiesta de los Panes sin Levadura, que es el 15 de Nisán, es sin embargo el PRIMER día en que puede ocurrir la "observancia" de la Fiesta de los Panes sin Levadura.) Éxodo 12:18 luego indica que este pan debe ser comido al anochecer, debido a la Pascua del 14 de Nisán ( Núm 28:16-17 ). Así que pasajes del evangelio como Mateo 26:16-20 o Marcos 14:12-17 o Lucas 22:7-15habla de este día - 14 Nisan, que es el PRIMER día en que puede ocurrir la "observancia" de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Es decir, esta fecha (14 de Nisán) era el momento --al anochecer-- cuando comenzaba la Pascua, y por lo tanto era un "Día de Preparación". Entonces, para responder a la pregunta, la Pascua NO HABÍA ocurrido en Mateo 26: 16-20 o Marcos 14: 12-17 o Lucas 22: 7-15 .

QUESTION 2: Furthermore, John 19:14 indicates that Jesus was sentenced during the "day of preparation of the Passover". How could Jesus be sentenced during the preparation for the Passover if He ate the Passover with His disciples?

RESPUESTA 2: Jesús comió la "Última Cena" con sus discípulos durante las primeras horas del 14 de Nisán, que habría sido entre (digamos) las 7:30 p. m. y la medianoche, es decir, la Última Cena ocurrió durante la "tarde" ( Marcos 15:42 ), que es el tiempo DESPUÉS de la puesta del sol ( Marcos 1:32 ). Como se señaló en la RESPUESTA 1 (arriba), la Ley de Moisés permitió que la "observación" de la Fiesta de los Panes sin Levadura ocurriera el 14 de Nisán ( Ex 12:17 ), que en realidad es el día anterior a la Fiesta de los Panes sin Levadura. El problema es que se suponía que el consumo de Panes sin Levadura ocurriría tarde ese día como parte del consumo de la carne del cordero pascual ( Ex 12:18 , Lev 23:5 , yNúmeros 28:16 ). En otras palabras, Jesús pudo cumplir con la Ley de Moisés, porque declaró que la "carne" de la cena de la Pascua NO era un cordero real que se sacrificaba para la Pascua, sino que los Panes sin levadura mismos constituían su cuerpo, que era la "carne" para esta cena de Pascua. Por lo tanto, no hubo carne de cordero real en la Última Cena, porque Jesús declaró que los Panes sin Levadura eran la "carne". (De hecho, la sangre de esta "carne" era el vino.) Así que hubo "carne" en la Última Cena, lo que hizo de la Última Cena una verdadera comida de Pascua a pesar de que esta era una comida de Pascua "temprana" en ese día. Esta "carne" (o sacrificio de la Pascua) fue "partida"; consulte el diagrama anterior .

QUESTION 3: Mark 15:25 states clearly that Jesus was crucified "at the third hour", and all three of the Synoptic Gospels have Him on the cross well before the sixth hour (Matt. 27:45, Mark 15:33, Luke 23:44) However, John 19:14 indicates Jesus' sentencing took place at "about the sixth hour". How could He be crucified before He stood before Pilot?

RESPUESTA 3: En Juan 19:14 Pilato presentó a Jesús a la gente "a la hora sexta". Más tarde ese mismo día "a la hora sexta" la oscuridad cayó sobre toda la tierra ( Lucas 23:44 ). Entonces, en el caso de Pilato, vemos el tiempo romano (hora sexta = 6 am) y en el último caso el tiempo judío (hora sexta = 12 del mediodía). Por lo tanto, el tiempo judío está a la vista en Marcos 15:25 (hora tercera = 9 am).

Los debates extensos y las preguntas y respuestas se pueden dirigir a esta sala de chat .

Pregunta

¿Se puede conciliar la cronología de la Pasión de Juan con la de los Sinópticos?

Responder:

Un "Día Alto", (Juan 19:31), es indicativo de un "Sábado de Día Santo Alto".

Hubo dos sábados esa semana.

Cualquier día de la semana en el que cayera un Gran Día Santo, ese día era un sábado (ver Wikipedia: sábados especiales ), incluso si el día siguiente también era un sábado .

Explicación, de Resumido de otra publicación :

  1. "El Tiempo de la Pascua" no significa que era la Fiesta de la Pascua - en ese momento.
  2. Hubo dos sábados esa semana: un sábado regular del séptimo día y un sábado de un gran día santo.

Me referiré solo a las dos primeras cuestiones de la pregunta, con respecto a las fechas. El resultado final de mi respuesta es que Juan es preciso en cuanto a los hechos y que se desvió intencionalmente de los sinópticos con el propósito de notar un significado teológico importante, no por el bien de la exactitud de las fechas en sí.

Hay dos cronologías posibles, a las que llamaré C14 y C15.

C14: Crucifixión el 14 de Nisán. Implica, con las fechas de Nisán calculadas según el calendario oficial judío:

  • 13 de Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 14 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 15 de Nisán: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • La Última Cena se llevó a cabo un día antes de la hora de la cena de Pascua según el calendario oficial judío.
  • Jesús murió cuando los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en el Templo.
  • La información sobre las fechas proporcionada por Juan es objetivamente precisa, mientras que la proporcionada por los Sinópticos no lo es.

C15: Crucifixión el 15 de Nisán. Implica, con las fechas de Nisán calculadas según el calendario oficial judío:

  • 14 Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 15 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 16 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • La Última Cena se llevó a cabo en el momento de la cena de Pascua según el calendario oficial judío.
  • La información sobre las fechas proporcionada por los sinópticos es objetivamente precisa, mientras que la proporcionada por Juan no es precisa o requiere un gran trabajo hermenéutico para que sea compatible con los sinópticos.

Mientras que dos respuestas detalladas previas a esta pregunta, por Santiago 3.1 y José, argumentan a favor de C15, yo argumentaré a favor de C14. Específicamente, argumentaré que hay información clave en John que no se puede hacer compatible con C15 y que no han tenido en cuenta en sus respuestas.

En primer lugar, para el propósito de esta discusión asumiré una posición agnóstica sobre el año de la Crucifixión, ya que el hecho de que la Crucifixión sea el viernes 7 de abril de 30 d.C. o el viernes 3 de abril de 33 d.C. es totalmente irrelevante para el tema de esta discusión.

Asumiré como un punto de partida acordado que cuando los judíos se refieren a una fecha específica como "la Pascua" se refieren al 15 de Nisán, de modo que cuando fechan un evento como "seis días antes de la Pascua" quieren decir que el evento ocurrió el 9 Nisán. Esto es clave para mi argumento porque Juan fecha un evento específico de esa manera: la cena que Lázaro y sus hermanas María y Marta prepararon para Jesús en Betania, durante el transcurso de la cual María ungió a Jesús:

Jesús, pues, seis días antes de la Pascua, llegó a Betania donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Entonces le hicieron una cena allí, y Martha estaba sirviendo; pero Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, muy costoso, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos, que quería traicionarlo, dijo: "¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres?" Ahora bien, dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la caja del dinero, robaba lo que se echaba en ella. Por eso Jesús dijo: “Déjala, para que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

La gran multitud de judíos supo entonces que Él estaba allí; y vinieron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien resucitó de entre los muertos. (Juan 12:1-9. LBLA)

Ahora, calculemos el día de la semana de esa cena en ambas cronologías posibles trabajando hacia atrás:

C14:

  • 15 de Nisán: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • 14 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 13 de Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 12 Nisán: desde la puesta del sol del martes hasta el miércoles. puesta de sol.
  • 11 Nisán: desde la puesta del sol del lunes hasta la puesta del sol del martes.
  • 10 Nisan: desde la puesta del sol del domingo hasta la puesta del sol del lunes.
  • 09 Nisan: desde la puesta del sol del sábado hasta la puesta del sol del domingo.

En esta cronología, el evento es perfectamente compatible con la observancia del sábado tanto para los anfitriones de la cena como para "la gran multitud de los judíos" que fueron de Jerusalén a Betania para ver a Jesús y Lázaro.

C15:

  • 16 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • 15 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 14 Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 13 Nisán: desde la puesta del sol del martes hasta el miércoles. puesta de sol.
  • 12 Nisán: desde la puesta del sol del lunes hasta la puesta del sol del martes.
  • 11 Nisan: desde la puesta del sol del domingo hasta la puesta del sol del lunes.
  • 10 Nisan: desde la puesta del sol del sábado hasta la puesta del sol del domingo.
  • 09 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal) .

En esta cronología, el evento es totalmente incompatible con la observancia del sábado tanto para los anfitriones de la cena como para "la gran multitud de los judíos" que fueron de Jerusalén a Betania para ver a Jesús y Lázaro, ya que la distancia de Jerusalén a Betania excede la distancia de los judíos. se les permite viajar en sábado.

Dado que planteé el lado teleológico de mi argumento, es decir, la razón por la cual Juan se desvió intencionalmente de los sinópticos, con el propósito de notar un significado teológico importante, y como el significado teológico directo en C14 y no en C15 es que en el anterior Jesús murió cuando los corderos pascuales donde se sacrificaban en el Templo, mi argumento se fortalecería si pudiera demostrar que Juan proporciona otra coincidencia cronológica entre los corderos pascuales y Jesús. Y de hecho lo hace.

Citemos la narración de Juan sobre la entrada de Jesús a Jerusalén, que sigue justo después de la cena en Betania:

Al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, tomaron las ramas de las palmeras y salieron a su encuentro, y comenzaron a gritar: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel.” Jesús, encontrando un burrito, se montó en él; como está escrito, “NO TEMAS, HIJA DE SION; HE AQUÍ VUESTRO REY VIENE SENTADO SOBRE UN POLLITO DE ASNA. (Juan 12:12-15. LBLA)

Así, Jesús entró en Jerusalén el 10 de Nisán. Leamos ahora las instrucciones del Éxodo para la preparación del cordero pascual:

Y Jehová dijo a Moisés ya Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para vosotros principio de meses; será el primer mes del año para ti. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero ., según las casas de sus padres, un cordero por cada casa. Ahora bien, si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano a su casa tomarán uno de acuerdo con el número de personas en ellos; conforme a lo que cada hombre debe comer, dividirás el cordero. Tu cordero será macho sin defecto de un año; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. Lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes, entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al atardecer. (Éxodo 12:1-6)

Así, el 10 de Nisán, la gran cantidad de corderos que pastaban en los campos alrededor de Jerusalén para la fiesta, fueron traídos a la ciudad para que cada familia pudiera comprar uno para ellos. Por lo tanto, Jesús entró en Jerusalén al mismo tiempo que los corderos pascuales entraban en la ciudad.

Gracias por tomarse el tiempo para revisar nuestras recomendaciones de formato y aplicarlas. Sus publicaciones han mejorado notablemente en este sentido y su tiempo y consideración no pasan desapercibidos.

Cronología del último día
Comience con la cronología del último día porque, si eso no se puede armonizar entre los sinópticos y Juan, las contradicciones a más largo plazo probablemente también sean indefendibles.

El Evangelio de Marcos nos dice claramente que Jesús fue llevado para ser juzgado por Poncio Pilato "tan pronto como era de mañana" - la primera hora, tanto para los judíos como para los romanos. Luego fue crucificado en la hora tercera y "entregó el espíritu" en la hora novena.

Marcos 15:1 (NVI): Y cuando se hizo de mañana, los principales sacerdotes celebraron una consulta con los ancianos y los escribas y todo el concilio. Y ataron a Jesús y se lo llevaron y lo entregaron a Pilato.
Marcos 15:25: Y era la hora tercera 4 cuando lo crucificaron. Y en la hora novena, Jesús clamó a gran voz: “Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?” que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
4 Es decir, a las 9 de la mañana

Comienzo con el Evangelio de Marcos porque este fue el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, pero Mateo tiene la misma cronología:

Mateo 27:45-46: Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y como a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lema sabactani? es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Compare Juan capítulo 19:

Juan 19,14-16: Ahora era el día de la Preparación de la Pascua. Era como la hora sexta 3 . Dijo a los judíos: “¡He aquí vuestro Rey!”. Gritaban: "¡Fuera, fuera, crucifícale!". Pilato les dijo: ¿He de crucificar a vuestro Rey? Los principales sacerdotes respondieron: “No tenemos más rey que César”. Así que se lo entregó para que lo crucificaran.
3 Es decir, alrededor del mediodía

Los evangelios sinópticos nos cuentan que Jesús crucificó a la hora tercera, que eran las 9 de la mañana. Juan nos dice que Pilato envió a Jesús a la crucifixión a la hora sexta, que eran las 12 del mediodía.

Algunos intentan armonizar los dos relatos diciendo que Juan usó el tiempo romano, mientras que el sinóptico usó el tiempo judío, pero esto es un malentendido de cómo se registraba el tiempo en el mundo antiguo. EG Richards describe en Mapping Time cómo se usaban relojes de sombra para dividir las horas de luz del día en exactamente 12 horas de duración variable según la estación. Este sencillo método se utilizó en toda la zona del Mediterráneo.

Ciertamente, los romanos comenzaban su día a la medianoche (como todavía lo hacemos) y los judíos comenzaban su día al atardecer, pero esto no afecta la medida de las horas del día. Incluso si lo hiciera, ¿por qué Juan enviaría a Jesús a la crucifixión a las 6 a.m., mientras que Marcos (también escrito para una audiencia gentil) crucificó a Jesús a las 9 a.m.?

Los últimos días
En los evangelios sinópticos, la Última Cena era la fiesta de la Pascua:

Marcos 14:1 : Faltaban dos días para la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura...
Marcos 14:12-16: Y el primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, cuando sacrificaban el cordero pascual, sus discípulos le dijeron: , "¿Adónde quieres que vayamos y te preparemos para comer la Pascua ?" Y envió a dos de sus discípulos y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo, y dondequiera que entre, decid al dueño de la casa: 'El Maestro dice: ¿Dónde está mi aposento, donde puedo comer la Pascua con mis discípulos?' Y os mostrará un gran aposento alto amueblado y preparado; allí prepárense para nosotros.” Y partiendo los discípulos, fueron a la ciudad y la hallaron tal como les había dicho,y prepararon la Pascua .

En el Evangelio de Juan, Jesús fue crucificado el día antes de la Pascua. Volviendo a Juan 19:14, vemos a Poncio Pilato dirigiéndose a los judíos antes de enviar a Jesús a ser crucificado:

Juan 19:14: Ahora era el día de la Preparación de la Pascua . Era como la hora sexta. Dijo a los judíos: “¡He aquí vuestro Rey!”.

Conclusión
No es posible reconciliar la cronología de la pasión de Juan con la cronología de la pasión de los otros tres Evangelios. Las dos versiones tienen a Jesús crucificado en diferentes momentos y en diferentes días con respecto a la fiesta de la Pascua.

Absolutamente. De hecho, acabo de terminar un trabajo sobre esto mismo. Cada evangelio presenta la perspectiva propia del autor y esto de acuerdo a la guía del Espíritu Santo. La pasión de Cristo según Juan y los evangelios sinópticos todos cuentan su perspectiva en un estilo narrativo que tiene elementos cronológicos y conceptuales. debido a esto, pueden unirse fácilmente en un todo coherente. Definitivamente hay un punto de inflexión después del aposento alto donde la pasión se convierte en epílogo en la naturaleza en los cuatro Evangelios. La resurrección es más como una entrada a la siguiente etapa en la historia y más allá. Los cuerpos de los cuatro evangelios son diferentes en orden de estilo y formato porque no están realmente interesados ​​en la historicidad tanto como en registrar las enseñanzas de Jesús en un formato que pueda ser captado fácilmente por su público objetivo. Las narrativas del nacimiento también coinciden como las narrativas de la muerte y la resurrección. Puedo demostrarlo de cabo a rabo. Es el trabajo de mi vida. Presentaría parte de mi trabajo, pero estoy en el proceso de desarrollar el plan de estudios para acompañarlo y no quiero dejar que el gato salga por la parte de atrás hasta que todo esté completo. Algún día lo haré.

Esperamos aprender más sobre su trabajo en el tema en el futuro.

¿Se puede conciliar la cronología de la Pasión de Juan con la de los Sinópticos?

Definitivamente, ¡SÍ! La Biblia es la Palabra de Dios. No hay contradicciones en la Biblia. Ver un artículo y un calendario sobre la Semana de la Pasión en: Semana de la Pasión y Calendario de la Semana de la Pasión .