Hosana, ¿cuándo?

De Wikipedia: Entrada triunfal en Jerusalén :

En los relatos de los cuatro Evangelios canónicos, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén tiene lugar en los días previos a la Última Cena, marcando el inicio de su Pasión.

Lo extraño (para mí) de esta parte de la historia es el movimiento de las hojas de palma y los gritos de hosanna. Esto era (y sigue siendo) parte de la celebración de Sucot, medio año antes de la Pascua.

Para mí, parece una sugerencia razonable que la entrada a Jerusalén ocurrió alrededor de la festividad de Sucot y que la historia de alguna manera se comprimió en la narración por seis meses más o menos. Pero luego esperaría que esta teoría haya sido propuesta antes por eruditos bíblicos, pero no la he visto mencionada en ninguna parte.

¿Hay estudiosos que discutan la cronología que sugiero?

¿Hay una explicación más simple para la discrepancia?

Esta pregunta es buena, pero cite textos específicos además de la referencia de Wikipedia. Quizás cite un texto representativo de cada Evangelio (no es necesario que lo cite, solo dé las referencias de los versículos).

Respuestas (2)

De hecho, Paul Verhoeven en realidad se inclina de esta manera: 1

Las ramas de palma son típicas de Sucot, ya que fueron traídas a Jerusalén desde el valle del Jordán en septiembre y se usaron para construir los tabernáculos ( skēnai). X. Léon-Dufour escribe: "Podemos dar por seguro que Jesús visitó una vez Jerusalén en el otoño, en la fiesta de los Tabernáculos", y M. Goguel está de acuerdo. R. Brown concluye que "la teoría de que Jesús entró en Jerusalén en los Tabernáculos en lugar de en la Pascua es interesante, pero más allá de la posibilidad de prueba". Tampoco puedo probarlo, pero encuentro más probable que la entrada triunfal haya tenido lugar durante Sukkot que al comienzo de la semana de la Pasión. El estado de ánimo eufórico de la escena está mucho más en consonancia con la expectativa de Jesús de que el reino de Dios estaba a punto de abrirse paso de una vez por todas que con el pensamiento sombrío de que iba a sufrir una muerte atroz.

Joel Marcos: 2

Algunos eruditos (p. ej., Smith, "No Time", 319) han argumentado que la entrada triunfal de Jesús en realidad ocurrió durante Sukkot, en parte debido al papel prominente que jugó en esa festividad el lûlāb , un ramo de ramas entrelazadas de palma, mirto, y sauce que se mece en las procesiones festivas (ver m. Suc. 3:4 y cf. Juan 12:13, que especifica que las multitudes de Jerusalén saludaron a Jesús con hojas de palma, de ahí la designación "Domingo de Ramos"). Otras asociaciones de Tabernáculos de nuestro pasaje y su contexto circundante incluyen el uso del Salmo 118... y la expectativa de Jesús de encontrar higos maduros en el árbol en 11:13 (Tabernáculos es una fiesta de la cosecha).

David Freedman señala la asociación de ramas de palma con tabernáculos, pero también se refiere a otras ocasiones en las que se usaron: 3

Los tabernáculos llegaron a estar ligados a las esperanzas judías de un mesías davídico y la independencia nacional. Judas Macabeos usó la fiesta como modelo para su celebración de la nueva dedicación del altar de Jerusalén en 164 a. C. (1 Macc. 4:54-59), la primera celebración de Hannukah (2 Macc. 1:1-36). Elementos de la celebración de los Tabernáculos figuran en la entrada triunfal y crucifixión de Jesús (Mc 11,1-11 párr.), reflejando el anhelo del pueblo por la independencia judía (cf. cita del Gran Hallel, Sal 118,25-26; el título Hijo de David, Mateo 21:9). Los líderes de ambas revueltas judías contra Roma (66-70 y 132-135 EC) también usaron símbolos y consignas de la fiesta.

Sobre la base de la cita final proporcionada anteriormente, parece que las 'imágenes' y los 'símbolos' de los Tabernáculos estaban siendo invocados fuera de temporada al menos un par de siglos antes de la llegada de Jesús, por razones de celebración, incluso en contextos mesiánicos. Mientras Judea estuvo bajo el dominio romano, las ramas de palma se imprimieron en sus monedas . Durante los días de Jesús, se había vuelto típico usar la rama del salmo como símbolo de la nación judía.

Ciertamente es posible que las narraciones de la pasión estén comprimiendo la línea de tiempo del ministerio de Jesús con fines narrativos (ya se acepta ampliamente que los autores de los Evangelios hacen tal cosa en otros pasajes). Sin embargo, tal especulación no es necesaria. El concepto de que la entrada de Jesús en Jerusalén tuvo lugar aproximadamente una semana antes de su muerte es unánime en la literatura cristiana antigua, incluida la de diferentes tradiciones (ya que Juan está separado de Marcos, Mateo y Lucas). Por lo tanto, es igualmente posible (y más históricamente probable, dada la atestación independiente), que a raíz de un movimiento mesiánico centrado en Jesús, los residentes de Jerusalén lo recibieron en la ciudad capital usando un símbolo común para su nación.


1 Paul Verhoeven, Jesús de Nazaret . (Sí, ese Paul Verhoeven. El director de cine es miembro del Seminario de Jesús).

2 Joel Marcus, Marcos 8-16: Una nueva traducción con introducción y comentario .

3 David Noel Freedman, Allen C. Myers, Diccionario de la Biblia Eerdmans .

Otra pista de la entrada triunfal de Jesús que ocurrió durante Sucot se encuentra hacia el final de Mateo 21 (Marcos 11)... la maldición de la higuera...

Jesús quería higos, y al no encontrar ninguno en cierto árbol, lo maldijo. Ahora bien, los higos no se encuentran en marzo/abril, sino que se encuentran en septiembre/octubre...

En la cresta de la cordillera en la que se encuentra Jerusalén, los higos maduran en dos o tres oleadas. El primero, en mayo-junio, se llama "primicias", בכורות, alrededor del tiempo de las Semanas. El segundo, llamado "verano", קיץ, es de finales de julio a finales de agosto. El tercero, "tarde", אפלות, justo antes de los Tabernáculos, que no todos los árboles producen, es en septiembre. Así que la temporada es bastante larga, cubriendo tanto las Semanas como los Tabernáculos. La primera ola tiene la fruta más grande y menos dulce, la última ola tiene mucha menos fruta y mucho más pequeña pero madura rápidamente y es muy dulce.