¿Cuándo fue sanada la suegra de Pedro? ¿Contradicción cronológica?


  • Jesús curó a la suegra de Simón Pedro después de que él limpió al leproso: Mat. 8:15
  • Jesús curó a la suegra de Simón Pedro antes de limpiar al leproso: Marcos 1:30-42, Lucas 4:38-5:13

  • La suegra de Pedro fue sanada antes de que Pedro fuera llamado a ser discípulo: Lucas 4:38-39, Lucas 5:10
  • La suegra de Pedro fue sanada después de que Pedro fuera llamado a ser discípulo: Mat. 4:18-19 y 8:14-15, Marcos 1:16-17 y 1:30-31

¿Cómo podría uno explicar esta aparente contradicción cronológica que se encuentra en los Evangelios? ¿Hay una explicación convincente y aceptable para esto?

Cite los pasajes para que podamos ver más fácilmente la supuesta contradicción.
¿Está preguntando por qué [Mateo 8: 14-15] no declara que los eventos tuvieron lugar inmediatamente después de salir de la sinagoga en Shabat, en contraste con Marcos 1:29 y Lucas 4:38?
Necesitas mostrar directamente las dos proposiciones contradictorias explícitamente.

Respuestas (3)

Los evangelios sinópticos presentan numerosos eventos en diferentes secuencias. ¿Por qué?

El argumento del orden

El argumento del orden lo utilizan los estudiosos del problema sinóptico , pero también puede ser aplicable aquí. El argumento compara el orden en que se presentan las perícopas individuales ("historias" para nuestros propósitos) en cada uno de los evangelios sinópticos para tratar de determinar qué autor usó cuál como fuente.

Vale la pena señalar que si presentar el material en un orden diferente es una "contradicción cronológica", entonces hay literalmente decenas de contradicciones cronológicas solo en los evangelios sinópticos. Sus narraciones de pasión están más estrechamente alineadas (aunque no perfectamente) en términos de qué sucedió después de qué, pero las porciones de ministerio de los evangelios sinópticos difieren enormemente.

Mi propio estudio del argumento del orden me ha llevado a 4 conclusiones que tienen relación con la pregunta en el OP:

  1. Ninguno de los autores sinópticos intentaba presentar el material en una secuencia estrictamente cronológica.
  2. Mateo organiza principalmente su Evangelio por tema (como una enciclopedia)
  3. Lucas organiza principalmente su Evangelio por geografía (como un atlas)
  4. Mark toma prestado de Matthew & Luke, a veces siguiendo el orden de uno y a veces del otro (como alguien que cuenta historias de memoria)

En este video se encuentra una discusión más amplia de estos puntos en el contexto del argumento del orden, con dibujos de pizarra de orden relativo (descargo de responsabilidad: hice este video).

Una respuesta de nuestra primera fuente

Que los evangelios sinópticos no presentan su material en el mismo orden ha sido conocido y discutido por más de 1900 años.

Nuestra primera discusión escrita sobre el tema proviene de Papías, obispo de Hierápolis, que escribió sobre el Evangelio de Marcos a principios del siglo II, discutiendo lo que había aprendido en el siglo I de la primera generación de cristianos. Sus palabras, registradas por Eusebio:

El Anciano solía decir: Marcos, en su calidad de intérprete de Pedro, escribió con exactitud cuantas cosas recordaba de memoria —aunque no en forma ordenada— de las cosas dichas o hechas por el Señor. Porque no escuchó al Señor ni lo acompañó, sino más tarde, como dije, Pedro, que solía dar sus enseñanzas en forma de chreiai, pero no tenía la intención de proporcionar un arreglo ordenado de la logia del Señor. En consecuencia, Mark no hizo nada malo cuando escribió algunos elementos individuales tal como los relató de memoria. Porque él se preocupó por no omitir nada de lo que había oído o falsificar nada. (ver HE 3:39, traducción de Bauckham)

Conclusión

Si esperamos que los autores de los Evangelios escriban en un estilo del siglo XXI, nos decepcionaremos. No estaban tratando de presentar un registro de viaje día a día, sino una colección (de lo que debe haber sido un grupo de material mucho más grande) de las enseñanzas y dichos de Jesús que creían que eran más importantes para las audiencias que tenían en mente. (incluso Lucas, quien nos dice en su prólogo que está escribiendo un relato ordenado, no especifica qué significa "ordenado").

La secuencia exacta de eventos que rodearon la curación de la suegra de Peter no es 100% segura. Los evangelios sinópticos no presentan su material en el mismo orden, porque los autores nunca tuvieron la intención de hacerlo así.

Bien. Comenzar con " En el principio " no es la única razón por la que el evangelio de Juan debe considerarse el primer libro de las escrituras griegas. Establece el marco cronológico básico en el que se pueden entender los otros tres evangelios. Cualquiera que comience un estudio bíblico debe comenzar con John. (También permite que Lucas fluya naturalmente hacia Hechos, su continuación).

El leproso fue sanado primero, después que Jesús bajó de la montaña donde pronunció el sermón de la montaña (cap. 5-7, Mateo 8:1); Marcos simplemente ubica la historia al final de su primer capítulo (1:40-45), sin darle un contexto inmediato.

En cuanto a la segunda pregunta, Lucas esencialmente retrocede en el cap. 5 vs. 1-11 desde la primera visita de Jesús a Cafarnaúm (según consta en los sinópticos) hasta un tiempo antes de que diera su sermón de la montaña, lo cual no es nada sorprendente en Lucas (hay excepciones notables), además dado que no mencionar los detalles del sermón del monte hasta el cap. 6 vs. 20-49; entonces Mateo y Marcos tienen razón al decir que Pedro fue 'llamado' antes de que entrara en Cafarnaúm para curar a su suegra (lo cual es bastante lógico), aunque, según Juan 1, no era la primera vez que se encontraba con Pedro. .

Creo que la orden de Luke es correcta. Tiene más sentido que Pedro, Santiago y Juan dejarían todo para seguir a Jesús si ya lo hubieran hecho:

lo escuchó predicar y enseñar (Lucas 4:31, Lucas 5:1-3) lo vio expulsar demonios (Lucas 4:35, 41) lo vio sanar enfermedades y dolencias (Lucas 4:39-40) lo vio hacer un milagro en su reino (Lucas 5:6-10)

Solo mis dos centavos.

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