Los espartanos tenían la tradición de descartar a los bebés físicamente débiles o deformados. Cuando era más joven, pensaba que esta práctica era cruel y absolutamente inmoral. Pero hoy en día no estoy tan seguro. En particular, creo que hasta cierto punto, puede ser realmente misericordioso en el sentido de que ahorró a las personas que viven su vida en el dolor y la humillación de no poder integrarse en la sociedad. Después de todo, ¿cuál es el punto de vivir una vida como una persona completamente inútil que nadie respeta o ama? En la sociedad espartana, eso se basaba casi por completo en la capacidad de uno para participar en actividades militares. Hoy es diferente pero hay ciertos casos en los que la situación es muy análoga. ¿Es justificable el infanticidio en cualquier circunstancia?
El especialista en ética Peter Singer defiende el infanticidio en sus libros Debería vivir el bebé? y Ética Práctica . El siguiente es un extracto de un editorial del Washington Post que cita directamente los escritos de Singer:
De "Ética práctica": "Los bebés humanos no nacen conscientes de sí mismos ni son capaces de comprender que existen a lo largo del tiempo. No son personas". Pero los animales son conscientes de sí mismos y, por lo tanto, "la vida de un recién nacido tiene menos valor que la vida de un cerdo, un perro o un chimpancé".
En consecuencia, de "¿Debería vivir el bebé?": "No parece prudente aumentar la carga de los recursos limitados aumentando el número de niños con discapacidades graves".
También en ese libro, Singer y su colega, Helga Kuhse, sugirieron que "se podría permitir un período de 28 días después del nacimiento antes de que se acepte que un bebé tiene el mismo derecho a vivir que los demás".
En "Ética práctica", segunda edición, Singer aclara que los padres, junto con sus médicos, tienen derecho a decidir si "la vida del niño será tan miserable o tan desprovista de la mínima satisfacción que sería inhumano o fútil prolongarla". vida."
Como ejemplo, habla de formas graves de espina bífida, que, dice, "pueden afectar a uno de cada 500 nacidos vivos". Agrega el síndrome de Down, que tampoco es raro. Los padres, al deshacerse de tales bebés, aún pueden tener la oportunidad de tener "otro embarazo, que tiene buenas posibilidades de ser normal".
Como puede imaginar, estas ideas son controvertidas. Los cristianos , por ejemplo, tienen nociones completamente diferentes de lo que constituye una persona humana y también rechazan los fundamentos utilitaristas y consecuencialistas de la ética de Singers. Los defensores de los derechos de las personas discapacitadas también temen que los argumentos de Singer sean deshumanizantes y refuercen los prejuicios.
Su pregunta se centra en el infanticidio, pero las consideraciones que adelanta a su favor muestran, o eso me parece a mí, que la eutanasia es el problema real y principal aquí. Tu infanticidio es solo un caso especial de eutanasia: el de poner fin a una vida en el (supuesto) interés del sacrificado porque, por los motivos que especificas, él/ella 'no puede integrarse en la sociedad' y, por lo tanto, es una 'persona completamente inútil no uno respeta o ama'.
Esto no quiere decir (1) que considerar la eutanasia como justificable en ciertas circunstancias -un tema sobre el cual retengo mis opiniones- signifique que uno apoye el infanticidio pero (2) no veo cómo, sobre la base de su caso de infanticidio . , puede evitar la extensión del infanticidio a todos los casos de eutanasia en los que se pone fin a la vida en beneficio de la persona sacrificada por los motivos que especifique.
Además, dado que el infanticidio espartano no involucró ninguna consulta con los niños involucrados, fue infanticidio involuntario, lo que se traduce en eutanasia involuntaria donde no se aplica el consentimiento.
Acepto completamente que usted no aboga por la eutanasia involuntaria en todos los ámbitos, o posiblemente, en absoluto. Mi punto es que no veo cómo, en la lógica de su argumento a favor del infanticidio involuntario, hay algún punto final lógico para evitar que su argumento justifique la eutanasia involuntaria si (SI) por sus motivos justifica el infanticidio involuntario.
Tenga en cuenta que este no es un argumento de "pendiente resbaladiza". No estoy sugiriendo que una cosa lleve a la otra en el asunto de matar a otras personas. Estoy deduciendo las implicaciones lógicas de su argumento, tal como las considero.
Mi respuesta a su pregunta es, entonces, una hipotética: el infanticidio de infantes cuyas vidas son 'sin sentido', que como algunos dirían que no tienen calidad de vida, está justificado si la eutanasia involuntaria sobre la base de su argumento está justificada. Dije que me guardaría mis propias opiniones. Sin embargo, no puedo dejar de añadir que no creo que el dolor, la enfermedad o la discapacidad de una persona, de un niño o de otra persona, como tal, haga que su vida sea 'sin sentido'. Tampoco veo por qué no deberían ser 'respetados o amados' y, en ese sentido, 'integrados en la sociedad'.
Esto tiene detrás, supongo, una visión de la vida humana como poseedora de un valor intrínseco, de una vida humana como "útil", o capaz de serlo, incluso en condiciones extremadamente desventajosas; y como atracción de amor y respeto sin importar el dolor, la enfermedad o la discapacidad. Lo que he dicho no depende lógicamente de este punto de vista, pero encaja bien con él.
Una visión bastante diferente es posible y ha sido históricamente influyente a nivel filosófico. Esto es que la persona, el individuo, no tiene valor intrínseco sino sólo instrumental o externo como parte de un organismo.
El Estado o la sociedad como organismo.
HJ McCloskey se refiere a los organicistas que argumentan que
si el estado es un organismo [que lo es en esta visión organicista: GT], es por lo tanto ontológicamente más alto y más valioso que sus partes, y tal que las partes pueden ser entendidas y valoradas solo como partes de su todo orgánico, y , además, que el todo, siendo un organismo, no puede ser un medio o instrumento para algún otro fin. (HJ McCloskey, 'El estado como organismo, como persona y como fin en sí mismo', The Philosophical Review, Vol. 72, No. 3 (julio de 1963), págs. 306-326: 307.)
El organicismo viene en variedades. JME McTaggart argumentó enérgicamente, cualquiera que sea el caso, a favor de considerar a Hegel como un teórico orgánico (no, según él, la etiqueta más precisa), Hegel no sostenía que las personas tienen valor únicamente como partes de un todo orgánico. Pero la opinión que describe McCloskey se ha mantenido; y alguien que lo posea podría considerar como "cirugía social" (Collected Essays, Oxford: Clarendon, 1935.: 152) la remoción de partes defectuosas a través del infanticidio u otros medios.
La visión de la vida humana como algo que no tiene un valor intrínseco sino sólo instrumental, externo, puede no encajar cómodamente con los valores occidentales prevalecientes, pero tiene un pedigrí filosófico y, por lo tanto, no se puede descuidar aquí, independientemente de lo que se piense al respecto.
FH Bradley, Ensayos completos, Oxford: Clarendon, 1935.
HJ McCloskey, 'El Estado como organismo, como persona y como fin en sí mismo', The Philosophical Review, vol. 72, núm. 3 (julio de 1963), págs. 306-326.
JME, McTaggart, 'La concepción de la sociedad como organismo', Estudios de cosmología hegeliana, Cambridge: CUP, 1901.
¿Es justificable el infanticidio en cualquier circunstancia?
Esta es solo una evaluación de costo-beneficio.
Por ejemplo, ¿puede permitirse criar al niño? Tal vez no, como sucede en los cuentos de hadas hansel & gretel , Hop-o'-My-Thumb donde la adopción no parece ser una opción.
Pero la realidad vence a la ficción, en algunas situaciones extremas ocurre el canibalismo (la más famosa R v Dudley y Stephens ).
No hay nada radicalmente especial en matar niños en lugar de adultos. Y entonces podrías haber preguntado en el mismo sentido "¿se justifica el asesinato en cualquier circunstancia?".
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