Lograr el equilibrio entre el diálogo y la narrativa

Estoy participando en el Mes Nacional de Escritura de Novelas este año. Nunca en mi vida había escrito tanto de una sola historia. Aunque se supone que debo decirle a mi editor interno que se calle este mes, ella constantemente me regaña por mi estructura.

Parezco variar mucho entre descripción/narrativa y diálogos. De hecho, toda mi novela hasta el momento se compone de muchas escenas de largos diálogos que implican una pequeña descripción de lo que hacen los personajes mientras revelan la trama, intercalados con un puñado de escenas que son principalmente descriptivas o tal vez narrativas.

Me parece que tengo demasiado diálogo. Demasiado. Pero no sé cómo encontrar un equilibrio aquí y ayudar a que los personajes crezcan y la trama se desarrolle sin tener gente hablando todo el tiempo.

¿Cómo cambio mi diálogo a un texto narrativo o descriptivo y aún así mantengo el desarrollo del personaje, el desarrollo de la relación y el movimiento de la trama que obtengo al escribir diálogos? ¿Cómo puedo determinar si hay suficiente diálogo o demasiado?

Esta es una gran pregunta.
¡Tú, TÚ! ;) Aún así, ninguna de las respuestas ofrece la regla de oro, lamentablemente, de cuya existencia soy, en el mejor de los casos, escéptico. Me di cuenta de que las obras muy elogiadas tienden a centrarse más en la narración (lo que implica historias más complejas), mientras que las de escritores 'más aficionados' se centran en el diálogo (lo que implica una elaboración de la historia débil). Pero eso es según los críticos; sin duda disfruté El Lago del Sol Largo; Yo robot; LOTR y similares, pero me gustaban más los libros de HP, simplemente porque podía recordar cómo me 'sentían' los personajes, no solo cómo se sentían. HP tenía aproximadamente el doble de diálogo que los clásicos antes mencionados.

Respuestas (2)

Primero, para los propósitos de NaNoWriMo, sugiero enfáticamente que le dispares a tu editor interno en la cabeza. Escribe la basura más horrible que puedas imaginar, y luego regresa y arréglalo.

Pero en cuanto a responder a su pregunta real, debe alternar entre descripción y diálogo en la misma escena. Es decir, en lugar de hacer lo siguiente:

[Varios párrafos largos de descripción.]

[Varias páginas de diálogo.]

[Varios párrafos largos de descripción.]

Prueba algo como esto en su lugar:

[Algunas líneas de diálogo.]

[Un fragmento de descripción, preferiblemente uno que se relacione con el diálogo en algún nivel.]

[Algunas líneas más de diálogo.]

Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, así que aquí hay algunas ideas más sobre cómo saber cómo y cuándo insertar sus fragmentos descriptivos:

  • Utilice la descripción para controlar el ritmo del diálogo. Siempre que necesite un "ritmo" (un momento de silencio o una breve pausa en la conversación), inserte alguna descripción.
  • Utilice la descripción para crear una atmósfera o un tema. Si su historia es oscura y aprensiva, rompa el diálogo por un momento para que el personaje note un cuervo picoteando algún animal atropellado. Use otras técnicas descriptivas según corresponda al tono de su historia.
  • Use la descripción cuando necesite girar el cuadro de diálogo en una dirección particular. Haga que uno de los personajes se distraiga momentáneamente con algo en el entorno, pero que esta distracción sirva como excusa para cambiar de tema.

¿Cómo cambio mi diálogo a un texto narrativo o descriptivo y aún así mantengo el desarrollo del personaje, el desarrollo de la relación y el movimiento de la trama que obtengo al escribir diálogos?

tu no Si puedes desarrollar el carácter/la relación a través del diálogo, eso es excelente. Tenga en cuenta que cambiar con frecuencia a la comunicación no verbal tendrá un mejor impacto, pero sigue siendo un diálogo, solo que sin palabras. Pero si puede cambiar las descripciones de la narrativa al diálogo sin pérdida de detalles, ¡por supuesto, hágalo! Es más fácil de leer y más interesante, pero más difícil de escribir.

Si siente que el habla no transmite algo bien, solo cambie a descripciones y observaciones. Es más fácil decir "Llevaba su habitual chaqueta vaquera desgastada y sin mangas con mil parches" que pensar en una excusa para hacer que el protagonista hable con alguien sobre su chaqueta, pero si puedes pensar en una excusa viable y el diálogo terminará. ¡Sé interesante, elige el diálogo!

Usa la narrativa para la acción. Cuando todo está dicho, quedan cosas por hacer. Sí, movimiento de trama. Cuando las palabras no logran resolver los problemas, deja entrar las acciones y escatima en el diálogo para no distraer al lector de las cosas que suceden.

Si la acción no es lo suficientemente pegadiza como para sostenerse por sí sola, puede superponer un diálogo encima. Los personajes actúan mientras hablan.

Y de vez en cuando, cuando la acción se detenga, y cuando más se diga, utilice una sección que no sea ni acción ni diálogo. Rompe el ritmo con una pieza reflexiva, descriptiva, emotiva, introspectiva, tranquila y pausada sin acción alguna, que es prácticamente un susto frente al torbellino restante.

¿Cómo puedo determinar si hay suficiente diálogo o demasiado?

No te preocupes por eso. Es como si un pintor se preocupara por usar demasiado pincel#4. Eso no es importante. Preocúpate por el ritmo, por la acumulación, por el estado de ánimo, la inmersión, la coherencia.

Hay historias que se escriben mejor sin una sola línea narrativa. El diálogo construye el lugar, el estado de ánimo, el conflicto y la resolución, y la falta de narrativa da una extraña sensación inmersiva de escuchar una conversación real. Y hay historias donde es mejor evitar las palabras. Pintado por ricas descripciones, conmovedor en escenas de imágenes donde las palabras serían baratas y superficiales. Depende de ti decidir qué imagen quieres crear y el uso del diálogo y la narrativa son solo herramientas para lograr esta imagen.