Usar "mostrar, no contar" mientras los personajes están planeando algo que sucederá

En una narración que estoy escribiendo, los personajes tienen que planear un escape de una instalación. La cuestión es que estarán haciendo el escape real en el capítulo siguiente a su planificación. Sé que, por lo general, el camino correcto a seguir es mostrar, no decir. Pero, si muestro los procesos de planificación de los personajes durante las horas que pasan planificando, ¿no será redundante cuando los personajes representen el plan en el siguiente capítulo?

Debo mencionar que hay 7 personajes principales y estarían planeando a lo largo de un diálogo que se supone que durará horas. En un plan anterior que hicieron los personajes, solo dije:

"Entonces, tuve una idea para escapar", comienzo, teniendo en cuenta que Zuke y Kinnie no entraron en el plan antes de explicarlo. Mientras presento mi idea, el grupo parece escuchar con atención. Después, ofrecen algunas sugerencias y agregan algunas cosas. Pasamos todo el día, tomando un descanso mientras los guardias vienen a comer, planeando. Aunque Kinnie y Zuke no están escapando, todavía tenían un papel importante. Cuando los guardias nos llevaron de regreso a nuestras habitaciones, estábamos listos para poner en marcha nuestro plan el próximo día de confinamiento grupal.

Y usé el siguiente capítulo para mostrar a los lectores cuál era el plan, no para decírselo.

En la sección que estoy escribiendo ahora, ya mostré el proceso de pensamiento de los protagonistas mientras ella averiguaba lo que se necesitaba hacer, pero todos los personajes principales planearán cómo lo harán juntos. Ejemplo:

Incluso si deshabilitamos las cámaras, definitivamente hay LE patrullando a pie. Todavía no he visto ninguno, pero eso no significa que no estén en otros pasillos, o protegiendo las puertas de otras habitaciones del edificio, esperando saltar a la primera señal de problemas. No estoy seguro de que mis amigos y yo podamos manejar otra confrontación uno a uno con un LE.

Y luego, está todo el calvario de encontrar una salida. Quién sabe cuántos pasillos habrá que atravesar para encontrar uno. Y, ¿cómo sabemos la diferencia entre una salida y una puerta normal si las salidas también están protegidas con código de acceso?

Además, si de alguna manera salimos de aquí, ¿adónde podríamos ir para que los LE no puedan traernos de vuelta aquí?

Entonces, tenía un plan, bueno, sus comienzos, y ahora parece demasiado optimista y poco práctico. Los demás ayudaron mucho con el último plan que hicimos, que se me ocurrió, pero todo lo que hizo fue traernos aquí. Tal vez Kinnie tenga razón, tal vez esto sea imposible.

Entonces, mostré la planificación del protagonista sin revelar qué es exactamente lo que van a hacer.

@Standback Relacionado, pero no duplicado. No es exactamente la respuesta que estoy buscando. Esa publicación está más relacionada con ocultar la información de los lectores, mientras que simplemente estoy tratando de evitar la redundancia.

Respuestas (4)

Es por eso que existen los tropos Garantía del plan tácito y Colapso de la misión imposible .

Cuando primero describe un plan en detalle y luego describe su impecable ejecución en detalle, este último es solo un recuento del primero, que es aburrido y redundante.

Suele ser más interesante que el elaborado plan fracase pronto de algún modo, lo que desafía a los personajes a convertir el fracaso en un éxito mediante una hábil improvisación. Esto significa que puedes contar dos historias emocionantes en una: la historia de escape como fue planeada y la historia de escape real cómo sucedió.

Pero cuando tu historia requiera que todo salga según lo planeado (por ejemplo, porque quieres mostrar las habilidades de planificación de tus personajes), decide qué es más interesante para describir, la planificación o la ejecución. Luego describe uno y sáltate el otro.

La mayoría de las historias se enfocan en la ejecución, revelando la planificación elaborada a medida que avanza (a menudo utilizando narraciones no lineales que saltan de un lado a otro entre la planificación y la ejecución). Pero cuando quiera concentrarse en la planificación, puede simplemente tener un capítulo donde se planee el escape y luego comenzar el siguiente capítulo después de la ejecución con los personajes hablando sobre cómo todo funcionó exactamente como se planeó (pero es mejor que esto no sea el final de su historia porque es bastante anticlimático).

Exactamente. En una película, cuando escuchamos a los personajes explicar cómo va a suceder algo, sabes que eso no es lo que realmente sucederá.

Philipp da una buena respuesta, pero creo que hay más que decir.

En primer lugar, "muestra, no cuentes" se ha convertido en la piedra de toque de todos los consejos sobre narración de historias, pero es bueno recordar que se originó como un consejo para los novelistas que pasaban a escribir guiones. Lo que se cuenta en una novela debe mostrarse en una película.

De hecho, las novelas tienen que contar bastante. Es, después de todo, contar historias. Dramatizar todo, lo que tiende a significar poner todo en diálogo y acción, puede ser extremadamente tedioso y falso. En particular, conduce a una gran cantidad de diálogos falsos cuando los personajes se explican cosas que ya saben.

Este tipo de cosas pueden funcionar en programas como CSI porque mientras los personajes, que son todos CSI capacitados, sabrían lo que los demás estaban haciendo y cómo funcionan las pruebas, la audiencia no lo sabe, y los análisis forenses son parte del negocio del programa. Pero la mayoría de las veces esto falla y se siente falso.

Así que, de hecho, tenemos que decirlo de vez en cuando. Es privilegio del novelista dirigirse a la audiencia de una manera que otros medios no pueden, siempre que lo hagamos razonablemente bien. Y por supuesto, definitivamente hay momentos en los que una escena debe ser dramatizada. Mostrar no contar puede ser un consejo muy acertado en pasajes particulares sin que tenga que ser la regla universal de toda escritura.

En segundo lugar, tanto el plan como su ejecución son simplemente la mecánica de la trama. Existen para construir los elementos de la historia: para establecer el personaje, el escenario, el conflicto, el tono, el tema, etc. Desde un punto de vista puramente mecánico, mostrar la planificación y luego la ejecución exitosa de un plan sería redundante. Pero ambos pueden ser vehículos para el desarrollo del carácter y el conflicto. El arco de la historia puede progresar tanto a través de la planificación como de la ejecución. Sería apropiado tratarlos a ambos en detalle si la historia avanza a través de ambos.

¡Gran punto! Puede utilizar el telón de fondo de la ejecución de un plan impecable (que proporcionó en detalle en el capítulo anterior) para centrarse en el desarrollo/diálogo del personaje. Los personajes podrían estar pensando/discutiendo algo más mientras ejecutan el plan, algo sobre relaciones/traiciones/lo que harán cuando salgan. También puede ser un buen telón de fondo para el romance.

La pregunta pertinente aquí es: ¿qué es lo que estás tratando de mostrar?

En otras palabras, primero debe comprender cuál es el enfoque y el propósito de la escena de planificación. Solo entonces sabrá qué mostrar y, por lo tanto, cómo hacerlo.

Algunos ejemplos simples:

  • Si el propósito de la escena es establecer un plan brillante que luego falla dramáticamente , entonces obviamente desea mostrar los detalles del plan: construirlo para que luego pueda derribarlo.
  • Si el propósito es demostrar cuán peligroso es el plan y cuán alto es el riesgo, entonces lo que desea mostrar son las amenazas y los desafíos.

    Nadie había superado nunca a los pulpos eléctricos. Tenían el alcance más increíble: uno solo podía detener a un equipo de ocho completamente armados, atrapar a todos y cada uno de ellos en un tentáculo y freírlos a todos en buñuelos bajo el agua.

    Con nueve personas, probablemente una persona podría pasar un pulpo.

    Pero solo éramos cuatro. Y había un total de cuatro de ellos.

    Afortunadamente, Emma tenía un plan.

    Concéntrese en lo que están tratando de superar, pase por alto cómo pretenden hacerlo.

  • Si el propósito es demostrar cuán inteligentes e ingeniosos son los personajes, entonces no es necesario que muestres lo que están planeando; necesitas mostrar cómo lo planean.

    Voy a necesitar algunas cosas. Los guardias llevan bandas de seguridad para controlar sus entradas y salidas. Necesito uno. Ese tipo de ahí. Necesito su pierna ortopédica. ¿Y ves ese panel negro? Hay una batería quarnex detrás. caja purpúrea. cables verdes. Para entrar en esa torre de vigilancia, definitivamente lo necesito.

    Muéstrales que son brillantes, pícaros, locos o despiadados. Al elegir un pequeño rincón de la planificación, puede demostrar ese rasgo en acción (¡mostrar, no decir!), Sin revelar los detalles del plan.

  • Del mismo modo, si el propósito de la escena es establecer la dinámica de los personajes, muestra esas dinámicas mientras se realiza la planificación , en lugar de repasar el plan en detalle.

    ¿Un personaje aplastando a otro y tratando de mantenerlos fuera de la parte peligrosa? ¿Un personaje sombrío en el que nadie está seguro si realmente puede confiar? ¿Un líder obsesivo que ha invertido mucho más que saludable?

    Todos funcionan de la misma manera: das una pista de lo que se está planeando; suficiente para darle material con el que trabajar, pero no lo suficiente como para estropear la diversión. Y sobre esa pista, puedes hacer que los personajes actúen de manera sobreprotectora, sospechosa, obsesiva o lo que quieras.

...etcétera. Una escena puede tener prácticamente cualquier enfoque que se le ocurra; Espero que estos ejemplos aclaren cómo trabajar con su elección particular.

Una sola escena puede tener múltiples puntos de enfoque (quizás estés mostrando que el equipo es realmente inteligente y que el líder es obsesivo). Esta bien; usted acaba de mostrar todos ellos.

Si siente que no tiene ningún enfoque, entonces los buenos enfoques que funcionan en la mayoría de las situaciones son:

  • Construyendo tensión.
  • Mostrando carácter.
  • Establecimiento de dinámicas de grupo.
  • Establecer el estado de ánimo actual de la historia.

Espero que esto ayude, y todo lo mejor!

Comenzaría por "mostrar" lo que los guardias están haciendo en los ojos de uno de los conspiradores... luego conectaría esta visión con los ojos de otro conspirador que ve lo mismo... así "mostrando" sin decir (ellos simplemente vea lo mismo como un patrón que implica una debilidad y un posible escape).

Para construir el suspenso, haga que los conspiradores descubran un "código" en el que puedan hablar sin ser escuchados... diagramas simples usando un palo con algunas rocas... viajes a la biblioteca para conseguir material, etc. Así que los guardias siguen igual rutina... pero sus conspiradores han descubierto una "brecha" de algún tipo.

También emplearía una "argucia"... algo que sorprenda al lector ya que la iniciación de dicho plan por parte de los conspiradores no se discute con el lector hasta que sucede (algún tipo de distracción como una pelea en una celda o algún evento planeado que se convierte en una distracción como un programa de música o algo)

Una vez que se ejecuta el plan, no hay vuelta atrás, por lo que ese sería el enfoque final de "mostrar, no contar"... la historia puede ir como quieras a partir de ahí... tú eres el autor.

No estoy seguro de que esto responda exactamente a mi pregunta, pero gracias.