¿Cómo aplico las técnicas de diálogo de Hemingway a mi propia escritura?

Abro The Sun Also Rises de Hemingway al azar (capítulo 9).

—No te he visto desde que regresé —dijo Brett—.
'No.'
'¿Cómo estás, Jake?'
'Bien.'
Brett me miró. 'Yo digo', dijo, '¿Robert Cohn va a hacer este viaje?'
'Sí. ¿Por qué?'
'¿No crees que será un poco duro para él?'
'¿Por qué debería?'
¿Con quién creías que bajé a San Sebastián?
'Felicitaciones', dije.
Caminamos a lo largo.
'¿Por qué dijiste eso?'
'No sé. ¿Qué quieres que te diga?
Seguimos andando y doblamos una esquina.
También se portó bastante bien. Se vuelve un poco aburrido.
'¿El?'
' Más bien pensé que sería bueno para él.
Podrías optar por el servicio social.
No seas desagradable.
No lo haré.

Continúa Ves el problema aparente: en teoría, debería haber alguna indicación del tono, o de lo que están haciendo, tal vez algún gesto, algo. Pero no hay nada. Líneas desnudas de diálogo conciso. Según todas las reglas, no debería funcionar. Sólo lo hace, y es brillante. No necesitamos que nos digan el tono de cada frase: se siente natural, vivo. Puedo escucharlo, mejor de lo que puedo escuchar el diálogo en muchas otras novelas que "siguen las reglas".

¿Por qué funciona? ¿Como funciona? (¿Cómo se escribe así?)

para ser justos, su millaje puede variar según lo brillante/natural/legible que sea. Personalmente lo odio. Lo encuentro difícil de seguir, creo que es monótono, y si lo estuviera editando le diría al escritor "AGREGAR TEXTURA". Gestos, expresiones faciales, viento, tráfico, un perro, paisajes, sonidos, olores, algo. A mi oído, se trata de dos robots que caminan en una niebla gris.
En mi humilde opinión no funciona bien. Hemingway o no, se siente como cabezas parlantes con respuestas aleatorias que están ahí para aumentar el número de palabras. Los libros de Crepúsculo tienen diálogos similares hasta donde puedo recordar.
Si bien no lo reduciré a Crepúsculo..., es solo una página de diálogo estilo guión, y la mayor parte del diálogo del personaje POV solo repite lo último como una pregunta, o dice "¿por qué?"... Recuerdo ver Eyes Wide Shut y gritar internamente: "Tom Cruise es un peso muerto en cada escena. Todas sus líneas solo repiten la línea del último personaje con un signo de interrogación. ¡Esto es una mierda! Dios mío, ¡HAZ ALGO, MC PASIVO ABURRIDO...!"
No puedo decir que esto funcione para mí. Tal vez con algún contexto anterior, podría. Tal como está, no entiendo de qué están discutiendo. Brett está interesado en Robert, a Jake realmente no le importa o quiere parecer que no le importa, no me importa. Me importaría si supiera que Jake y Brett tenían una relación más profunda, como amantes, hermanos, ex, etc. A Brett se le dan frases que suenan británicas de clase alta. Lo haría unas tres veces más largo con más contexto para que pudiera estar solo. Este es un típico muro de diálogo. Debes tener una gran imaginación, Galastel, porque esto no ayuda mucho a la mía.
¿Qué precedió a este diálogo? ¿Algo que si estableciera contexto?
@Stefan Sí, es el capítulo 9, así que hay cosas antes. Pero todos sus diálogos son así: "muros de diálogo" como dice Amadeus, y son medias frases, no parece que se diga nada. Es como si ni siquiera fuera un iceberg, sino un arrecife submarino. Sólo de alguna manera todo se une.
"Lo haría unas tres veces más largo con más contexto para que pudiera estar solo". ¿De verdad? ¿Cómo podría uno hacer eso, cómo podría uno invocar toda la historia de los 8 capítulos anteriores en cada conversación?

Respuestas (4)

Hemingway es un gran creyente del minimalismo. Diablos, hay un programa de software que lleva su nombre y que trata de minimizar el uso de palabras. Su estilo de diálogo se trata de inferir el tono y otras cosas de las palabras que se dicen y el contexto. Deja el trabajo duro, la imaginación, al lector y, a su vez, se enfoca más en entregar los huesos básicos que resaltan el tema.

Todas las cosas más profundas y específicas las deja bajo la superficie en una técnica que él llama 'teoría del iceberg', es decir, el mayor peso de la historia nunca debe estar sobre la superficie y completamente expuesto, debe estar debajo, entre líneas. No es que no lo haya pensado como escritor, simplemente no considera adecuado exponerlo abiertamente al lector.

Sin embargo, estoy dudando considerablemente. Si tuviera que canalizar a Hemingway, diría esto.

Hemingway evita el excedente.

Creo que esto podría mejorarse explicando el contexto implícito, para el pasaje en la pregunta.

Para mí, esto es lo que implica el pasaje:

  • Brett, una mujer, se fue de viaje con la esperanza de coquetear con Robert Cohn. Robert no se acercó a Brett, al menos no en la medida que ella esperaba, y ella se sintió decepcionada.

    Ahora Brett está tratando de sonsacar a Jake para obtener información sobre Robert. Porque todavía quiere llevar a Robert a la cama. También está molesta porque Robert, evidentemente, se va de viaje con otra persona.

    Y está ofendida porque Jake dijo 'Felicitaciones' con respecto al viaje que hizo con Robert, porque eso implica que Robert está fuera de su alcance. Lo que encaja con su paranoia re: ¿ Por qué Robert no se acercó a ella? (Ella le dio todas las oportunidades, después de todo, incluso lo llevó a San Sebastián. ¿Cuánto más obvia podría haber sido? ¡San Sebastián!

    Luego, Jake la insulta al insinuar que si ella realmente quiere que los hombres se acerquen a las mujeres más fácilmente, debería convertirse en prostituta.

    Y ella lo golpea verbalmente por eso.

^^ ese es el subtexto que veo.

Galastel, preguntaste ¿por qué es brillante?

Tal vez lo sea, tal vez no, cada uno tendrá su propia respuesta, pero mi respuesta es esta:

Es brillante porque involucra una parte diferente del cerebro. Requiere lectura activa y unir piezas.

Respuesta adicional: las historias que excitan diferentes partes del cerebro en diferentes momentos y con diferentes intensidades de manera orquestada generalmente se realizan de manera más completa. Para mí esto significa mejor.

También es bastante obvio que Hemingway usa cada palabra intencionalmente. Ej: Brett podría ser el nombre de un hombre, por lo que da la etiqueta, 'ella dijo'. Ese es un ejemplo de intención de uso de palabras.

EDITAR: He visto algo de este boom-boom-boom hecho (con el diálogo de tipo de subtexto de salto de rana) hecho en fragmentos más pequeños por escritores modernos. Ejemplo: primer tercio de la página 13 en Cómo detener el tiempo (ver adentro en Amazon). No estás realmente seguro de lo que están hablando, pero la sensación es inmediata, ellos saben de lo que están hablando y quieres estar al tanto del secreto, sea lo que sea. Creo que puede funcionar bien y es una forma útil de inyectar un poco de casi intriga.

Este estilo de diálogo funciona para Hemingway específicamente porque es un maestro del minimalismo. Como detalló en su Teoría del Iceberg , siempre estuvo muy pendiente de todo lo que dejaba fuera . Por esa razón, las cosas en su trabajo tienen una tridimensionalidad de la que pueden carecer los trabajos minimalistas menos realizados. Si realmente quieres intentar escribir en este estilo, primero escribiría la historia completa con todo el tono, los gestos y las descripciones incluidas, y solo luego, cuando termine, volvería y editaría todo.

Una vez que entras en la longitud de onda de un gran artista, puede romper todo tipo de reglas. Hace poco leí una novela clásica de Ursula LeGuin ( The Disposessed ) y me impresionó lo abstracta e intelectual que era, los pocos detalles sensuales, o incluso el diálogo, que incluía. Eso no significa que funcionará para usted. Eso no quiere decir que no puedas convertirte en un gran artista, significa que no puedes serlo mientras imitas a alguien más. Las reglas que tu alma te dice que rompas no serán las mismas que rompe Hemingway.

"no puedes convertirte en un gran artista imitando a otro": lo sé. Es que estoy repasando el cuarto borrador de un cuento sobre un torero. Es como un tema de Hemingway, está pidiendo a gritos ser un tributo a Hemingway. Si puedo hacer que funcione.
Traté de transmitirme eso al mencionar que no es como si él no hubiera pensado en las cosas que faltaban, simplemente no creía que fuera apropiado decirlo. Pero lo dijiste mejor que yo.
@MatthewDave Voté el tuyo a favor; después de completar el mío, me di cuenta de que habías cubierto gran parte del mismo territorio. Pero quería incluir algunos consejos prácticos específicos.
@Galastel - Y, de hecho, la imitación puede ser un gran aprendizaje. De hecho, decidí editar un poco mi declaración.

Los fragmentos son aceptables en el diálogo. Creo que el punto de vista en primera persona, las declaraciones concisas y las pistas de contexto intermitentes evitan que la conversación se vuelva ambigua. Este enfoque colapsaría si más de dos personas participaran en la conversación.