¿Cómo hacer que los lectores se preocupen por un personaje muerto?

Mi historia sucede como resultado del asesinato de uno de los personajes principales. Me pregunto cómo hacer que los lectores se preocupen por alguien que ni siquiera está en la historia (por lo que los lectores saben de todos modos) o al menos simpatizar con el otro personaje principal y su relación que no sea "Probablemente era su novia o algo así". .

Su (su) historia de fondo no es tan interesante sin el contexto de la historia actual posterior a la muerte, así que realmente no quiero comenzar con 5 capítulos de historia de fondo que serán aburridos para el lector hasta el capítulo 10.

Tengo una idea sobre hacer algún tipo de flashbacks, algo que luego me di cuenta sería bastante similar a lo que hace la serie de televisión "Arrow", pero no estoy seguro de cómo escribir esto de manera efectiva sin confundir al lector.

¿Cómo puedo escribir estos flashbacks de una manera fácil de leer? O si alguien tiene una idea completamente diferente de cómo escribir algo como esto.

EDITAR:

Si bien varias de las respuestas brindan un enfoque interesante sobre básicamente no contar la historia de fondo, no es exactamente lo que estoy buscando, así que pensé que debería dar más información.

La historia de fondo no se trata solo de ella. Ella y el personaje principal han hecho muchas cosas que aún afectan el futuro, ya sea directa o indirectamente.

La historia principal tendrá lugar varios años después del asesinato, por lo que ha superado el impacto inicial (es decir, no está despierto por la noche llorando por ella), pero todavía tiene que lidiar con las consecuencias de su tiempo juntos.

Un ejemplo sería que el personaje principal podría reemplazarla con un androide que construyeron juntos (no es exactamente lo que sucederá, pero es más fácil de explicar) y quiero contar la historia de fondo de cómo construyeron ese androide y cómo dicho androide difiere de la versión real (habla, personalidad, etc.).

Una pregunta: ¿por qué el lector debe preocuparse por el personaje muerto?
Hacer que todos los resientan o los desprecien injustamente, posiblemente por las razones equivocadas / debido a un malentendido o una tergiversación, excepto tal vez por un solo individuo confiable pero en el que no confían (otras personas en la historia). En otras palabras, convertir a esa persona en víctima de un trato injusto. Esto es algo con lo que la mayoría de la gente puede relacionarse fácilmente, por lo que atraerá su simpatía y afecto.
No obstante, un personaje muerto o ausente puede ser miembro del elenco si tuvo suficiente influencia sobre los otros personajes. Recientemente leí "Wee Free Men" de Pratchett, en el que uno de los personajes más importantes es la abuela del MC que murió dos años antes de que comenzara la historia. Pratchett logra esto a través de flashbacks (recuerdos, en realidad), pero también hay muchos otros recordatorios de lo importante que fue para el MC y el impacto que tuvo en la gente de su vecindario.

Respuestas (8)

No necesariamente quieres o necesitas flashbacks y no necesariamente necesitas que al lector le guste el personaje que murió de una manera íntima donde realmente saben quién era ese personaje. Lo que quieres es que el lector entienda lo que la falta de este personaje le ha hecho al mundo y que vea a otras personas que por una buena razón extrañan a ese personaje.

Un ejemplo: tu personaje principal solía preparar café para su novia todas las mañanas. Se despierta y está cansado, no del todo allí; hace dos tazas y deja la de ella en el mostrador, toma un sorbo y luego recuerda que no hay nadie para beber la segunda taza. Aquí ves al personaje principal lo suficientemente preocupado como para hacer algo por esta persona, y puedes ver su tristeza cuando algo simple y mundano se desmorona. Puede ahogarse por un momento, no tiene que ser melodramático y simplemente servir el café y salir por la puerta.

Pequeñas cosas como esa. Muestre dónde solían estar las conexiones y ahora están cortadas. Si hay un grupo, asegúrese de que haya un lugar vacío evidente en la habitación. Solo agrega un poco de estrés. Mostrar cómo los vivos querían y se preocupaban por la persona que se fue y cómo se reducen un poco sin esa persona en sus vidas es suficiente.

Los flashbacks son a menudo muletas. Se pueden usar, pero no son necesarios para simplemente impartir una sensación de dolor, pérdida e incluso simpatía por los muertos.

Realmente depende de lo que estés tratando de decir en cuanto a qué camino tomar. Un personaje que dependía demasiado de su novia podría haber confiado mucho en ella y haber sido bastante desagradecido mientras la tenía cerca. Puedes hacer que se vea realmente como un idiota dependiendo de los ejemplos de lazos cortados que uses. Pero, un chico que hizo mucho por la novia va a parecer más comprensivo, a menos que literalmente haya hecho todo, en cuyo caso puedes volver a entrar en territorio demasiado codependiente o adulador.

Mis recomendaciones para evitar errores comunes son estas:

  • Es probable que sea malo si tu personaje llora al final de varias escenas/capítulos porque es probable que no se sienta ganado. No todo el mundo es un llorón, para uno, y para dos, el llanto se usa regularmente como un atajo para contar más y menos mostrar. (Mostrar no decir; esto no es obvio para algunas personas porque si los autores novatos muestran a un personaje llorando, pero no muestran el equipaje emocional detrás de eso que realmente gana el momento)

  • Evite el mary-sue. Nadie es perfecto. Asegúrate de que la relación y las personas en ella tengan fallas, incluso si son fallas entrañables. Tampoco lo hagas totalmente defectuoso. No está buscando el equilibrio perfecto, pero tampoco quiere inclinar la balanza hacia la incredulidad.

  • Menos es más. Recuerde lo suficiente que el lector lo entiende, pero si no es importante para la historia activa, un toque más ligero es mejor. Cada vez que te detengas por un momento como este, se producirá un bache en tu ritmo. Cuanto más largo sea el descanso, más te desviarás (tienes razón al preocuparte por esto); pero todavía necesitas algo.

  • La gente no siempre está de acuerdo acerca de quiénes eran otras personas. Rara vez están muy lejos, pero sucede. Tenga en cuenta que no todos pensarán lo mismo sobre una persona o tendrán las mismas ideas, pero todos tendrán tonos del mismo color. Basado en los mismos eventos/hechos, pero diferentes en cómo fueron experimentados. No es necesario llegar tan lejos como el odio absoluto o el amor absoluto por todos, de hecho, no debería, pero cada persona debe tener su propia reacción única pero similar a la pérdida del personaje. Intimidad-distancia, Experiencia-Desconocimiento y apoyo-antagonismo son todos vectores con los que puedes jugar y pueden ser diferentes (y lo fueron) en diferentes momentos del pasado.

Finalmente, todos tus personajes quieren cosas. Ayuda si la novia que se ha ido tuvo en cuenta lo que querían esos personajes y si pueden tenerlos ahora. Es mejor cuando algunas de esas cosas terminan en conflicto y otras cuestiones que parecían insuperables de repente se vuelven más fáciles de resolver a medida que cambia la política de la vida. No todos y todo deberían verse afectados, pero algunos objetivos aquí y allá deberían hacerlo.


Con respecto a tu edición: aún puedes hacer lo anterior, todos siempre tienen un pasado, pero es tangencial a tu historia principal, entonces no querrás dedicarle mucho tiempo. Si de eso se trata tu historia, entonces los flashbacks son una opción, pero no la única. Puede hacer cualquiera de las anteriores y profundizar en la interacción de los personajes, lo que implica lo suficiente. Considere un personaje que está inquieto por el replicante porque conocía a la gf. O otra que ve en ella lo que no puede tener, o una que siempre estuvo enamorada de la original. Hay muchas variantes, pero la muerte no lo hace muy especial. El misterio es bueno para una historia, así que mientras la gente no se confunda con tu historia, mantente en el objetivo.

Algunas otras maneras: los personajes vivos pueden tener imágenes del difunto, objetos sentimentales que poseían, historias que contaron, etc. Puede tener una escena expositiva de personajes que comparten buenos recuerdos seleccionados del difunto sobre lo que habría sido su cumpleaños.

Voy a hacer algo que juré que nunca haría: no voy a responder a la pregunta. Esto se debe a que no creo que realmente necesites que el lector se preocupe por el personaje muerto. En lugar de responder, voy a explicar por qué a continuación. Si estoy totalmente en el camino equivocado, por favor hágamelo saber.


Una vez escribí una historia similar a tu situación. El hermano del personaje principal, aunque no está muerto, fue capturado por el enemigo y no se muestra hasta el final de la historia. Todo el objetivo de la historia era recuperarlo. Luché con el mismo problema que tienes, pensando que como objetivo de la historia, se necesitaría algo de simpatía por el hermano, ya que nunca apareció hasta el final. Como resultó más tarde, estaba equivocado.

La historia es, de hecho, sobre el personaje principal (o MC). Siempre y cuando hayas desarrollado correctamente a tu personaje principal (que detallo aquí y aquí ), el simple hecho de que el MC se preocupe por el personaje muerto es suficiente.

El único momento en el que debes preocuparte por crear simpatía por el personaje muerto es si salen a la luz cosas que lo hacen desfavorable a los ojos del lector. Incluso si el MC todavía se preocupa por él, el lector podría comenzar a preguntarse por qué, y esa lógica, si no se responde, también puede comenzar a dañar la simpatía del lector por el MC .

Para evitar eso, haz que salga a la luz algo de fuerza para que el personaje muerto salga a la luz, preferiblemente algo que niegue lo malo que hemos descubierto. ¿Era un ladrón? Se arrepintió y lo devolvió todo años después. ¿Era egoísta? Tal vez hizo el máximo sacrificio desinteresado cuando contó.


Como mencioné anteriormente, no necesitas crear simpatía por el personaje muerto a menos que haya algo trabajando activamente en tu contra. Sin embargo , si hay algo en tu contra y necesitas incluir la fuerza que mencioné anteriormente, ¿cómo la incluyes? ¿En una historia de fondo?

Probablemente no. Si bien no hay nada intrínsecamente malo en las historias de fondo, hay algo malo en escribir más de lo que necesitas. Todo lo que necesitas en este caso es hacer que el lector se dé cuenta de la fuerza del personaje muerto. En nueve de cada diez casos, no necesitará una historia de fondo para eso. Tome mis dos ejemplos anteriores:

  • Debe demostrar que el personaje muerto, un ladrón, estaba arrepentido y devolvió todo lo que robó.
    • Los envió por correo justo antes de morir, y sus víctimas comienzan a recibir los paquetes cuando es conveniente para la historia.
  • Debes demostrar que el personaje muerto, una persona egoísta, hizo el máximo sacrificio desinteresado cuando contaba.
    • Hay muchas maneras de hacer esto. En mi cabeza, tal vez se encuentren nuevas pruebas forenses en la escena del sacrificio y se descubra la verdad.

Conclusión: siempre pregúntese por qué un personaje necesita la simpatía del lector. En este caso, el simple hecho de que el MC se preocupe por el personaje muerto es suficiente. El MC es el personaje principal por una razón: ella es la que queremos ganar en esta historia, no el personaje muerto.

El único momento en que tu personaje muerto necesita simpatía es cuando hay algo trabajando activamente en su contra. Incluso entonces, no te confundas: el personaje muerto no necesita simpatía porque el lector necesita estar de su lado. El personaje muerto necesita simpatía porque, con la información que tiene el lector, es ilógico que el MC se preocupe por él de la forma en que lo hace. Proporcione la razón por la cual el MC se preocupa por el personaje muerto, y estará listo.

¡La mejor de las suertes!

Haz que los otros personajes hablen sobre la persona muerta.

Haga que la charla sea personal y realista. Las cosas que nos emocionan acerca de alguien que se ha ido no son cosas como cómo superó la cuota de ventas en su trabajo o que fue uno de los patrocinadores de la legislación para reducir los aranceles sobre la bauxita.

Son las pequeñas cosas personales. Una vez vi un programa de televisión (episodio de Babylon 5) donde un personaje dice que extraña a su difunta esposa y habla de cosas como, vi una historia en las noticias y pensé, tengo que contarle a Ann sobre esto, ella está interesada en cosas así. Y luego me di cuenta de que no podía decírselo porque se había ido. Me gustó la idea de Kirk sobre alguien cercano al muerto preparando dos tazas de café. Bien hecho, puedo imaginar una escena muy conmovedora con él mirando la taza de café extra, dándose cuenta de que ella nunca la beberá. O para dar un ejemplo personal, no alguien muriendo, pero cuando mi esposa me dejó, algún tiempo después obtuve un aumento de sueldo, y recuerdo mirar el memorándum sobre el aumento y pensar: Cuando nos casamos, esto habría sido motivo para celebracion. Podríamos haber salido a cenar con el nuevo dinero y haber hablado sobre los sueños que teníamos juntos que ahora estaban un paso más cerca, e hicimos planes juntos. Pero ahora, es solo, bueno, supongo que esto hará que sea más fácil pagar la pensión alimenticia.

Como muchas cosas en la escritura, se trata de hacerlo bien. Si lo hace demasiado clínico y superficial, "Es difícil arreglárselas sin Bob porque tenía un límite de crédito más grande", el lector no se involucrará mucho con los personajes. Pero si tratas de ser muy emocional y profundo y fallas, puede ser melodramático. Ser profundo es una de las cosas más difíciles de hacer en la ficción. Si tratas de ser emocionante y no lo logras, la historia aún puede ser algo emocionante. Si tratas de ser romántico y fallas, la historia aún puede ser algo romántica. Etc. Pero si tratas de ser profundo y fallas, por lo general no eres algo profundo. Más bien, eres cojo y empalagoso.

No te excedas. No hagas que otros personajes queden totalmente incapacitados por la pérdida de esta persona, a menos que sea un elemento de la trama.

No del todo "Es difícil arreglárselas sin Bob porque tenía un límite de crédito más grande", pero "La vida era más fácil cuando Bob pagaba tantas cosas" es una gran trampa para la eventual revelación de que Bob fue asesinado por motivos financieros, o porque de la empresa criminal de la que obtenía su dinero.
@arp Claro. Hablar de la lucha de la esposa de Bob para llegar a fin de mes y criar a los niños sin él podría ser efectivo. O su socio comercial hablando de lo difícil que es mantener la empresa a flote. Etc. Muchos ángulos posibles.

Utilice las entradas del diario.

Como sustituto de los flashbacks narrativos, incluya capítulos cortos intercalados entre los capítulos principales que consisten en entradas del diario escritas por la niña muerta en tiempo presente en primera persona. Si está bien elaborado, el lector puede meterse rápidamente en su cabeza y hacerse querer por ella. Proporcione fechas de entrada en el diario que correspondan a la línea de tiempo de la historia. No es necesario que el novio conozca la existencia del diario, aunque podría serlo si promueve tus objetivos narrativos.

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No tienes que tener un flashback para que esto funcione

Podrías hacer que los personajes se preocupen por el personaje que fue asesinado. Esto, a su vez, puede hacer que el lector se interese. También puedes usar el diálogo entre personajes mientras reflexionan sobre sus recuerdos de este personaje para desarrollar el personaje muerto. Podrías hacer que el personaje muerto (o su ausencia) sea el centro de la historia. Hay una serie de historias que hacen esto.

Sin embargo, aún podría usar flashbacks. La forma en que usas los flashbacks depende en gran medida del género o la sensación que buscas. Si está escribiendo un thriller, un flashback confuso y de ritmo rápido podría ayudar a mantener la suspensión. Si está escribiendo una historia menos intensa, es posible que desee centrarse en la relación entre los otros personajes y el personaje ahora fallecido.

Otra cosa es hacer que los personajes aún vivos revisen las valiosas pertenencias del personaje fallecido. Esto puede hacer que el personaje sea más humano y explicarle más al lector.

Finalmente, recomiendo enfáticamente leer historias que hagan esto bien. Back on Murder de J. Mark Bertrand hace un gran trabajo al hacer que te preocupes por los personajes que están muertos. También está brillantemente escrito por todas partes.

No reveles que está muerta.

Al menos, no al principio.

No estoy seguro de si esto funcionará en su historia, o si se ajusta a lo que quiere hacer, pero podría intentar enmarcarlo de tal manera que el lector no se dé cuenta de que ella está muerta. Un ejemplo que me viene a la mente es Walk Two Moons , ganador del premio Newberry .

No soy un escritor de historias competente, pero trato de prestar atención a la línea de la historia más que a cualquier otra cosa cuando absorbo el arte. Trabajaré con tu última edición:

Un ejemplo sería que el personaje principal podría reemplazarla con un androide que construyeron juntos (no es exactamente lo que sucederá, pero es más fácil de explicar) y quiero contar la historia de fondo de cómo construyeron ese androide y cómo dicho androide difiere de la versión real (habla, personalidad, etc.).

Si desea evitar retrocesos, puede trabajar con lo que creo que se llama proyecciones. Digamos que si perdiera a mi amada, todavía la llevo en mis pensamientos. Puedo ver cómo esta persona ve el mundo hasta el punto de convertirse casi en un trastorno de identidad disociativo. En pocas palabras, lo que realmente quiero decir es que puedes tener un impacto de ese personaje muerto al hacer que el personaje vivo mencione lo que pensaría, comparándola con el androide, temiendo/excusándose a sí mismo a través de su reacción si supiera que él la reemplazaría. ella con el androide. Esta es una forma muy suave, creo, de ir a un flashback sin hacerlo al estilo de Tarantino, sino simplemente como una herramienta literaria (que creo que se usa a menudo en las historias).

Sin embargo, esta es solo una opción. Otra opción es tener un tercer personaje que evalúe al personaje vivo en función del muerto. Entonces la historia saldrá naturalmente a través de los personajes vivos que recuerdan.

Estos son mis dos centavos en él :)

¿Ya viste Trece razones por las cuales? ¿O leerlo? Solo he visto el programa de televisión, por lo que mi respuesta se basa en eso, pero supongo que el libro es similar. Probablemente sea más rápido ver un programa de televisión que leer un libro, pero la elección es suya. No hace lo que pides específicamente, pero usa muchas técnicas que también puedes usar.

La serie trata sobre Clay, un adolescente cuya compañera de clase, Hannah, se ha suicidado. Dejó grabaciones explicando las trece razones por las que se suicidó y dispuso que las cintas llegaran a las trece razones, a la gente. Clay es una de estas personas. La serie muestra cómo Clay lidia con estas grabaciones.

La historia se muestra completamente desde el punto de vista de Clay. La serie utiliza varias técnicas para mostrar la relación de Clay con Hannah, todo desde su punto de vista.

No soy un experto en el análisis de historias, por lo que es posible que desee verlo para aprender algunas técnicas (¡y porque es realmente bueno!), Pero haré todo lo posible para explicar algunas de las técnicas que utilizan. Gran parte de esto ya se explica muy bien en la excelente respuesta de Kirk, por lo que no voy a entrar en muchos detalles.

Hannah es un factor determinante en la historia, pero Clay es realmente el personaje principal. Todo es desde su punto de vista. Todo lo que ves es como Clay lo ve o lo imagina.

El personaje muerto ha estado vivo una vez, pero ya no lo está. Dejaron cosas, cambiaron cosas, pero ya no. Las grabaciones crean mucha tensión, suficiente para inspirar (a partir de ahora) dos temporadas de una serie. Ella cambió a la gente. También hay preguntas, pero ella ya no está para responderlas. Como estudiante de secundaria, hay un lugar vacío obvio en la clase donde estaba sentada.

Creo que, como escribe Thomas Myron, que el personaje principal se preocupe por el personaje muerto suele ser suficiente. Todo lo que necesitas es demostrar que les importa. Con suerte, este programa puede ayudarlo a obtener algunas ideas.