¿Mezclar diálogo y acción en un mismo párrafo?

Sé que puede agregar diálogo al mismo párrafo como una acción para mostrar quién está hablando, pero ¿qué sucede cuando un personaje está pronunciando un discurso y se divide en acciones (movimientos de manos, mirar a otros personajes, etc.)?

  • ¿Empiezo un nuevo párrafo por cada acción que hace, aunque siga hablando?
  • ¿Empiezo un nuevo párrafo cuando vuelve a hablar?

Por ejemplo, si tengo dos párrafos de texto, y entre ellos hay una oración de una acción, ¿dónde exactamente uso los saltos de párrafo?

Si me deshago de todos los saltos de párrafo, simplemente se convierte en una pared de texto, pero sin ellos, me preocupa que parezca innecesariamente fragmentado y caótico.

Respuestas (2)

Tal vez podría interrumpir el diálogo con guiones dondequiera que se realice la acción.

Es una llamada de juicio. Sin duda, puedes combinar diálogos y acciones en el mismo párrafo y, por lo general, es una buena idea hacerlo cuando escribes sobre alguien que da un discurso. Pero como dijiste, el "muro de texto" también es un problema potencial.

El discurso que tu personaje está dando probablemente tendrá ideas separadas, momentos en los que harías un salto de párrafo si estuvieras transcribiendo el discurso. Es probable que ese sea un buen lugar para hacer una pausa en su acción/diálogo.

Por ejemplo:

Toda la familia me miraba fijamente, esperando que empezara a tener sentido. Hice mi mejor esfuerzo. "Sé que ha pasado mucho tiempo. Sé que ha sido difícil descubrir lo que he estado haciendo, y lo siento si eso ha sido frustrante".

Tomé una respiración profunda. Era difícil discutir con una presentación tan general, pero estaba a punto de entrar en el meollo de todo, y ahí es donde vendría el problema. "La cuestión es que he estado investigando un poco. Algunas investigaciones, y lo que he encontrado me ha hecho cambiar de opinión sobre muchas cosas. En primer lugar", dije, fijando mi mirada en Charlie, "me enteré de eso". La noche en que tú y Alexandra hicieron el trato.

Alexandra y Charlie intercambiaron miradas de asombro y Charlie comenzó a balbucear una negación, pero levanté la mano y, milagrosamente, accedió a mi pedido de silencio. Supongo que realmente debo haberlo tomado por sorpresa.

"Y sé todo lo que hiciste después de eso, todas las formas en que se desarrolló el trato...", etc.

Puede que no tenga sentido sin el contexto, pero creo que muestra la idea general. Mezclar diálogo y acciones en el mismo párrafo es bueno, pero también es bueno evitar paredes de texto usando saltos de párrafo lógicos.