¿Cambiar POV de protagonista a antagonista?

Estoy escribiendo una fantasía para adultos jóvenes con dos personajes principales. En este momento, planeo escribirlo en tercera persona limitada desde el punto de vista de solo uno de los personajes principales. (Dependiendo de cómo vaya, también podría agregar el punto de vista del otro personaje principal, pero eso no viene al caso).

Todo el conflicto que surge en la novela proviene de un solo villano, que se ha hecho pasar por un aliado de los personajes principales. Planeo mantener a los lectores completamente a oscuras sobre la verdadera naturaleza del villano hasta que sea el momento adecuado y se exponga al público; espero que parezca impactante, como mínimo.

Mi problema es este. Le comenté la idea de mi trama a una amiga mía, y ella dijo que mi novela sería realmente confusa y frustrante de leer si solo me limitaba al punto de vista de un solo personaje. Esto se debe a que muchas de las acciones del villano afectan a los personajes principales de maneras que parecen inexplicables. Por ejemplo, uno de mis personajes principales es alguien que nunca intentaría matar a alguien. El villano logra (mediante el uso de la magia) hacer que ese personaje mate a alguien. El personaje principal no se da cuenta de que estaban siendo influenciados por la magia.

Con mi plan actual, los lectores no sabrán por qué el personaje principal mató a alguien. Espero que estén en la misma posición que el personaje principal, muy confundidos. Después de todo, acaban de hacer algo totalmente fuera de lugar que ni siquiera ellos pueden explicar. Entonces, los lectores solo pueden sospechar la razón detrás de esto (hasta que el villano se revela más adelante en la novela y todo se explica). Definitivamente daré pistas que conduzcan al descubrimiento del villano, pero nada concreto.

Mi amigo sugiere que cambie al punto de vista de mi villano de vez en cuando. Por ejemplo, podría mostrarle la configuración de la magia que se usaría para que mi personaje principal matara a la persona. Sin embargo, dudo en hacer esto porque significaría que mis lectores definitivamente conocerían las verdaderas intenciones del villano. Quería mantener su estatus de villano como una sorpresa hasta más adelante. La confusión que surgió como parte de los planes del villano estaba destinada a ser parte de la historia, algo que se explicaría cuando fuera el momento adecuado, pero ahora me temo que mi historia parecerá demasiado confusa si solo me quedo con el punto de vista de mi personaje principal. .

Asi que aqui están mis preguntas. ¿Cuándo sería apropiado cambiar el punto de vista de mi protagonista a mi antagonista? ¿Crees que, en esta situación, hacerlo es un buen movimiento? ¿Debería priorizarse la transparencia de la trama sobre el factor de impacto/un giro inesperado de la trama?

Si el antagonista es uno de los aliados de los personajes principales, ¿quién creen los personajes principales que es su oponente? La reacción de tu amigo suena un poco extrema a menos que sea porque no tienes un antagonista visible en la historia, y es solo un conjunto de cosas malas que suceden sin causa aparente.
Los personajes saben que HAY un villano porque han estado sucediendo cosas malas a su alrededor hasta ahora, pero ninguna de esas cosas malas los ha afectado directamente hasta esta parte. Han estado tratando de encontrar al villano por un tiempo.
Nota al margen: una vez tuve un conocido que resultó ser un asesinato. Fue totalmente inesperado (por supuesto, nadie con instinto de conservación se quedaría con un posible asesino a menos que sea por razones muy específicas). Una vez que sucedió, dije, hm, está bien, eso sucedió (no lo presencié), pero mi pensamiento estaba más en la línea de que no sé qué sucede en la mente de algunas personas, y no noté algo extraño. cosas de la persona, pero nunca que no pueda ser posible... Creo que la última puede depender del país en el que estemos y el nivel de confianza que la gente tenga en el sistema de justicia.

Respuestas (3)

Dependería completamente de la historia que quieras contar.

Punto de vista individual

Si te estás enfocando más en el desarrollo del personaje de tu MC a lo largo de la historia, definitivamente mantenlo fuera de su punto de vista. Para lograr que el lector se conecte y empatice con el personaje, sería mejor que experimentara la misma confusión/conmoción que siente el personaje cuando es obligado a asesinar.

Si opta por el ángulo único de POV, asegúrese de que cuando el MC haga algo fuera de lugar, la revelación se haga bastante rápido después. Esto significará que el lector estará confundido por un corto período de tiempo, y en lugar de tener que adaptar su opinión del personaje como alguien que es un asesino (sin importar cuán vacilante pueda ser), y luego cambiarla de nuevo (oh, él era bueno todo el tiempo) será más una ocurrencia fuera de carácter a la que se le da una razón en lugar de un desarrollo del personaje que luego se reconfigura con el propósito de una revelación impactante.

Si el lector necesita saber qué está haciendo el villano y cómo y por qué lo está haciendo, entonces la única forma en que puede hacerlo al contar la historia a través de los ojos del MC es a través de un volcado de exposición en el momento en que se hace la revelación. . Esto puede ser bastante aburrido para el lector soportar todo el "¡jaja! ¡Pensaste que esto estaba sucediendo todo el tiempo, pero en realidad era esto!" Sin mencionar que se sentirán engañados si les han mentido durante toda la historia.

Dejar pistas y configurar esta revelación solucionará este problema, siempre que las bases se hayan establecido correctamente. Luego, una vez que se haya hecho una sola revelación (¿eres de ese país? ¡Todo tiene sentido ahora!), el lector comprenderá de inmediato las motivaciones del villano sin tener que decir todo explícitamente.

Punto de vista múltiple

Si su historia se centra más en lo que ocurre a partir de los eventos que tienen lugar, entonces podría ser mejor tener la historia de múltiples puntos de vista. Contar la historia desde una sola perspectiva significa que el lector solo puede saber lo que sabe ese personaje, por lo tanto, si hay eventos adicionales que el lector debería conocer, es posible que necesite verlos externamente.

Al optar por el ángulo de punto de vista múltiple, el villano deberá ser un personaje más completo. El lector debe querer saber sobre el villano y por qué está haciendo las cosas que hace, en lugar de solo leer sobre alguien con el único propósito de desarrollar la historia para otra persona.

Si las partes del villano son solo capítulos para continuar con los puntos de la trama que quedaron del MC, se convertirán en capítulos que el lector debe soportar en lugar de disfrutar. Es difícil leer sobre un personaje sin cualidades redentoras solo por el hecho de progresar en la trama de un personaje sobre el que quieren leer.

Sacar al lector de las experiencias del MC y volver a incluirlas hará que se sienta menos conectado con ese personaje, especialmente si lo ve a través de los ojos de otro (el villano).

Además, tener una exposición extra desde otro punto de vista hará que el lector sepa más que ese personaje, y se sentirá menos conectado porque entenderá lo que le está pasando a ese personaje externamente.

Sin embargo, si ambos personajes se desarrollan simultáneamente, entonces la historia puede resultar más trágica, por ejemplo, si el villano duda de que esté haciendo lo correcto al engañar a esta otra persona. Entonces, en lugar de tener la "revelación de la conmoción", puede tener la conmoción cuando inevitablemente lo haga en lugar de sucumbir a sus dudas.

Creo que el punto más importante aquí es escribir tu libro, no el libro que alguien que solo ha escuchado un resumen de la trama piensa que debería escribirse.

Me parece que ha dado muy buenas razones para ceñirse a un solo punto de vista aquí. Personalmente, generalmente no me gustan los libros con múltiples puntos de vista, y aunque creo que se puede hacer bien, es poco probable que se haga bien en un libro en el que el autor solo ha elegido hacerlo porque alguien más lo dice. En este caso, el misterio sostenido de las acciones fuera de lugar parece ser una parte importante del libro.

Por otro lado, podría valer la pena hacer esto como ejercicio. Incluso si no incluye ninguna de esas secciones en el libro final, podría ayudar a que su villano sea más tridimensional y creíble si usted (el autor) pasa algún tiempo en su cabeza.

Recuerde, escribir no se trata de hacer todo bien en el primer intento. Escriba su primer borrador de la forma en que planeó la trama. Mantenga el consejo de su amigo en la parte posterior de su cabeza. Después de terminar su primer borrador, déselo a uno o dos lectores alfa de confianza. Si encuentran la historia confusa o aburrida, intente trabajar en un segundo personaje POV que podría ser, o no ser, el antagonista. O tal vez hay otro problema con la estructura de la historia que no es la falta de un segundo punto de vista. En este caso, trabaje en el problema que detectaron sus lectores alfa y no intente forzar un segundo punto de vista en la historia.

El hecho de que varios personajes POV estén 'de moda', desde Game of Thrones, no todas las historias los necesitan.