Bracha levatalah vs esperar entre carne y leche

Si hago un ברכה en una barra Hershey y antes de comer me doy cuenta de que soy Fleishig, ¿qué hago? (¿suponiendo que no tengo otra comida cerca?)

Respuestas (2)

Rav Eliezer Melamed dice que si la comida de carne está terminada y es cuestión de esperar el tiempo prescrito (6 horas), entonces uno debe probar la barra de chocolate hershey (o el helado en su ejemplo) y confiar en los Rishonim que dicen que no. No tengo que esperar en lugar de hacer una Beracha sin motivo.

Esto no se aplica cuando uno está en medio de una comida de carne, ya que no hay indulgencia en la que confiar para permitir comer algo lácteo.

+1 Tenga en cuenta que esta decisión no es tan simple para los sefardíes, para quienes esperar no es solo un Minhag.
Ver Mor Uktzia 210

Es un machloket Rambam/Tosfot sobre la naturaleza de bracha levatala, ¿es deoraita o derabanan? Si es derabanan, es mejor haber estado sobre la emisión de bracha levatala que estar activamente sobre la emisión de leche después de la carne. Si es deoraita, uno por supuesto no debe estar sobre la deoraita de bracha levatala y debe probar la leche, luego estar sobre el derabanan de leche después de la carne.

Vea este excelente artículo de Rav Chaim Navon de Har Etzion sobre el tema: http://www.etzion.org.il/he/שיעור-2-ברכה-לבטלה . Da un gran resumen de las opiniones relevantes. Tenga en cuenta la pregunta muy poderosa hecha por Nishmat Adam en el Rambam.

En los Sheelas Uteshuvos de Yabia Omer Yoreh Deah chelek bet siman hey, se observa que, después de mucha deliberación, cree que incluso Tosfot, quien sostiene que hacer un bracha levatala es derabanan (y aparentemente es adif no comer el milchik como lo sería). sobre el oseh maaseh derabanan de comer leche después de la carne) estaría de acuerdo en que al menos hay que probar un poco de la comida. Concluye que mikol makom uno debe probar su comida en un caso de posible bracha levatala.

"Es mejor haber estado sobre la emisión de bracha levatala que estar activamente sobre la emisión de leche después de la carne". sin embargo, no estamos hablando de la prohibición de la carne y la leche, sino de comer carne; y luego comer leche.
@mevaqesh, creo que eso es lo que escribí. Comer leche después de la carne no es un problema para Tosfot, quien cree que todo lo que hay que hacer es "limpiar la mesa" y luego se puede comer leche después de la carne. Sin embargo, esa no es la opinión ashkenazik aceptada, y está claro que comer leche después de la carne es algo que debe evitarse.
Tal vez hay un error tipográfico en su respuesta. los machlockes que presentaste eran sobre bracha levatala; no se trata de esperar entre la carne y la leche. "Es un machloket Rambam/Tosfot sobre la naturaleza de bracha levatala. ¿Es deoriatta o derabanan? Si es derabanan, es mejor haber estado sobre el issur de bracha levatala que estar activamente sobre el issur de la leche después de la carne" Estoy señalando fuera que uno no estaría sobre el asunto de la carne y la leche, sino sólo de no esperar lo suficiente entre los dos.
Según entiendo la situación, el tiempo preciso que debe esperar después de comer carne antes de poder comer leche es una cuestión de costumbre, siempre que haya un espacio definido (birkat hamazon, una espera corta) después de la carne. Algunos tienen la costumbre de esperar 6 horas, otros hasta la hora sexta (es decir, 5), algunos 3 y algunos 1 hora. En ese caso, sería romper minhag, ni siquiera derabbanan y por lo tanto preferible a brachah levatalah.
@Epicentre Eso solo es cierto para Ashkenazim que gobierna meikar hadin como tosfot.
@LelamedKashet Tosfot es la opinión aceptada meikar hadin para Rama. Nunca permitiría que un Ashkenazi comiera leche en la misma comida que carne, incluso si la comida duró más de 6 horas.