Bracha incorrecta que cubre otro alimento

Supongamos que alguien está comiendo una fruta que requiere un bracha rishona de ha'etz, pero la persona accidentalmente hace un ha'adama. Ya que ha'adama es la berajá más general, cubre su fruto y no hace otra berajá. Ahora supongamos que quiere comer una fruta diferente que es una fruta ha'adama. Este fruto no habría sido cubierto por su ha'eitz berajá si lo hubiera hecho correctamente; sin embargo, dado que hizo un ha'adama, ¿su segunda comida estaría cubierta por su berajá original?

Suponga que ambos frutos estaban fuera cuando hizo la primera berajá y cualquier otra suposición que sea necesaria, de modo que si el primer fruto hubiera sido como el fruto de adama, el segundo habría estado cubierto.

Respuestas (1)

Copiado de mi respuesta aquí :

De acuerdo con R' Ben Tzion Abba Shaul ( O L'tziyon 2:14:15 ), si alguien recita una beracha más general sobre un alimento que debería tener una beracha más específica , la beracha general que se recitó exime otros alimentos que requieren esa berajá general (sujeto a que la persona tenga la intención de cubrir esos otros alimentos cuando recita la berajá ). Por ejemplo, si alguien recita ha'adama sobre una pera y tiene la intención de comer también una papa, su b'racha cubre ambos alimentos:

אם טעر echרך בורא פרי aunque cam '

Esto se aplica si la berajá se hizo intencionalmente. Sin embargo, si se recitó ha'adama debido a un desliz de la lengua, y la persona tenía la intención de recitar ha'eitz , aún puede comer otras frutas ha'eitz que había planeado comer, pero "es mejor que no coma vegetales ha'adama a menos que primero los exima con una bendición sobre un alimento ha'adama que originalmente no tenía la intención de comer":

אבל אם טעر בלשונו, שרצر לech בורא פרי Sita

Esa es una formulación muy interesante, especialmente porque tenemos safek brachos lehakel. Me gustaría ver su razonamiento para la distinción entre intención y pronunciación.
@IsaacKotlicky Si solo dijo ha'adama debido a un desliz de la lengua, eso significa que no tenía la intención específica de que esa bendición cubriera los otros alimentos ha'adama , incluso si planeaba comer esos alimentos ha'adama poco después. Dado que los alimentos ha'eitz y los alimentos ha'adama son tipos diferentes, puede haber dudas sobre si una bendición hecha en un tipo puede eximir a otro tipo sin una intención específica. Consulte el P'ri M'gadim citado en mi otra respuesta (párrafo titulado "Alimento con una bendición conocida que exime a un alimento dudoso").
@IsaacKotlicky Y a pesar de que tenemos safeik b'rachos l'hakeil , la pregunta se puede eludir por completo si la persona encuentra un alimento ha'adama que no planeaba comer previamente. Entonces podrá hacer una nueva bendición, y no será en vano.