¿Tengo que escupir este lácteo?

Inspirado en esta pregunta :

[sustituya "6 horas" en esta pregunta con cualquiera que sea la tradición de uno]

Supongamos que han pasado menos de 6 horas desde la última vez que Reuven comió carne. Por costumbre, por error muerde una barra de chocolate lácteo. Mientras todavía está en su boca, pero antes de que se lo trague, su amable amigo Shimon le recuerda a Reuven que él es fleishig.

Ahora Reuven se encuentra en un dilema: ¿escupe la barra de chocolate o se la traga?

Esperaría una respuesta que trate el tipo de alimento como un ejemplo y trate todos los casos (por ejemplo, qué pasaría si fuera leche, etc.)

Entonces, ¿qué debería hacer Reuven?

yydl, si tu pregunta es si la berajá se satisface al probar o masticar, debes definir eso en tu publicación.
@YDK No. Supongamos que ya hizo el Shehakol en algún otro alimento (es decir, aparte de los problemas de Bracha).

Respuestas (3)

Escúpelo. Si estás haciendo algo prohibido, lo minimizas tanto como sea posible. Si la halajá dice que no deberías comer esta barra de chocolate, entonces ¿por qué dejar que permanezca en tu boca? ¡Escúpelo! (No, no tienes que hacerte vomitar).

¿Pero quizás una vez que entró en tu boca ya estabas "terminado" y ahora no importa?
@yydl, vea Sanedrín 62 y la discusión de מתעסק בחלבים ועריות. "si alguien tenía algo en la boca que no estaba seguro si era chelev o shuman y decidía tragarlo..." vemos que tragar constituye una actividad prohibida más allá de simplemente cuando entró en la boca.
Recuerdo que la pregunta se planteó en el contexto de hilchos brachos, y el resultado fue que uno debe escupir la comida y aceptar la brajá le-vatalá.
¿por qué? bracha livatala es más chamur que un minhag para esperar.
@yitznewton, tal vez esté pensando en un caso ligeramente diferente: si ha hecho la berajá pero aún no ha comido nada, es mejor darle un mordisco en lugar de tener una berajá desperdiciada. Si hiciste la berajá y ya la probaste, ¿por qué escupirla arruinaría tu berajá? (Haces una brajá con chicle, ¿verdad?)
Mi caso fue hacer berajá, luego, antes de tragar, me di cuenta de que era del tipo incorrecto. R' Bodner analiza los brachos sobre alimentos prohibidos en el cap. 13 párr. C, pero parece que solo está tratando con issur Torah. Me retracto así de lo que dije acerca de no comer la comida; No sé. Podría escuchar lógicamente que dejar que el brachah se vuelva le-vatalah (IIRC R 'Bodner en Kezayis cita a R' C. Kanievsky que esto no es necesariamente d'Oraysa) puede ser peor que comer dentro de x horas (que supongo que es minhag).
@ArielK OP aclaró en un comentario anterior que asume que este es un caso en el que "he already made the Shehakol on some other food item (i.e. Bracha issues aside)".

Según el Avnei Yoshpai al final de Anaph 5, si ya hiciste una Berajá y luego recordaste que aún era demasiado temprano para comer lácteos, entonces debes limpiar bien tu boca rápidamente y comer un poco para que así sea. no ser un Bracha L'Vatala.

פשוט. Escúpelo.

En סימן צח donde se discute el דינים de קפילא, dice que si uno probara איסור שנתערב בתוך היתר tendría que escupirlo. El פרי מגדים lo dice claramente allí.

Sin embargo, aquí hay una pequeña complicación porque hay opiniones que te permiten tomar leche después de la carne siempre que seas מפסיק בין סעודה לסעודה. Es decir, תוספות. Sin embargo, la mayoría de los ראשונים no aprenden así, por lo que uno no podría confiar en eso.

Así que escúpelo.

¿Puedes citar dónde está esto en el PMG ?
Además, ¿no se aplicaría esta respuesta solo dentro de la primera hora, ya que todo lo que sigue depende de minhag ?
@msh210 ¿Por qué la primera hora es diferente del resto? Ashkenazim me'ikar hadin se mantiene como tosfot y el resto es una chumra (aunque es muy recomendable, consulte Rama YD 89: 1), por lo que incluso la primera hora depende de minhag.
Si la mayoría de los rishonim no aprenden como Tos, entonces ¿por qué la Rema pasken como Tos?