¿Puede una machsheva ser una bracha levatala en circunstancias específicas?

De acuerdo con el chiddush de Chacham Ovadia , si ya tiene líquido en la boca y recuerda que olvidó decir Shehakol, puede "pensar" la brajá con el líquido en la boca, y esta brajá es suficiente incluso para las bebidas/comida que tiene después de esto. .

Pregunta: Si una persona bebe líquido, y mientras está en su boca antes de tragarlo, no está seguro de si hizo una berajá, por supuesto que no debe hacer la berajá, al menos con dibbur. Pero asumiendo que esta persona hace la brajá por hirhur, ¿se arriesgó a "decir" una brajá levatala? En esencia, ¿puede una bracha levatala consistir en hirhur?

Su enlace va a cualquier comentario de Chacham Ovadia. ¿Podrías por favor corregir el enlace? Con respecto a lo que dice, ¿menciona qué es el "líquido"? ¿Significa en el contexto de su declaración, agua o todos los líquidos?

Respuestas (1)

Hay mucha discusión sobre esto en Aharonim. R. Yitshak Yosef escribe en Yalkut Yosef (Kitsur OH 184:14, 185:4, etc.) que una bendición mental no puede ser una berakha l'vatala.

R. Zilberstein cita esto en Hashukei Hemed (Pesahim 13a) del Sdei Hemed (Vol. I: ב: klal 115).

R. Yosef (notas de Yalkut Yosef a Hilhkot Hashkamat HaBoker cap. 4) también cita esto de Shu"t Ginat V'radim (OH I:43), pero cita a algunos que no están de acuerdo.

El Tselah en Berakhot (20b) considera la posibilidad de que pueda ser una berakha l'vatala, pero concluye que no lo es.

¡¡Gracias!! Entonces, si una persona 1) no está segura de si dijo shehakol antes 2) sin embargo ingiere una comida/bebida sosteniéndola en su boca --> En ese momento, ¿puede/debe confiar en el hirhur de un shehakol bracha? ?