¿Qué hacer si empiezo a decir la berakha equivocada?

A veces, si no estoy prestando demasiada atención a lo que estoy haciendo, accidentalmente digo asher yatzar cuando estoy comenzando una berakha sobre la comida. Obviamente, debería prestar más atención a lo que estoy haciendo pero, bediavad :

  • Si alguien comienza a decir asher yatzar en una berakha que no lo requiere, ¿debería detenerse y comenzar de nuevo desde el principio?
  • ¿Hay una berakha alternativa que se pueda hacer (es decir, convertir esto rápidamente en una berakha para otra cosa que se pueda hacer fácilmente inmediatamente después de recitarla)?
  • ¿Sería problemático convertir rápidamente esto en una berakha para otra cosa, es decir, porque la persona que hace la berakha no tenía esa acción originalmente en mente? (¿Algo más problemático, es decir, que recitar una berakha sobre algo mientras la mente de uno está divagando de todos modos?)
Si dijiste las 3 primeras palabras de un ברכה, puedes usar T'hillim 119:12 ( Kol Bo 24 citando a R' Yonah). El צל"ח ( B'rachos 39a) dice que puedes completar דברי הימים I 29:10 si dijiste las primeras 3.75 palabras, pero este no es un verso completo, así que debes agregar בשכמל"ו. Si dijiste las primeras 4 palabras, puedes usar D'varim 1:6 , 5:2 o T'hillim 99:8 (cf. פסקי תשובות OC 206, fn. 109).
... También, Y'sha'ya 26:13 o Divrei HaYamim I 29:16 . Posiblemente, sin embargo, los Tz'LaCh y algunos otros ajaronim que mencionan Divrei HaYamim I 29:10 (en lugar de 29:16 y versos similares) pueden tener alguna razón para querer usar solo versos que comiencen específicamente con "בָּרוּךְ אַתָּה", incluso en a expensas de no decir un verso entero.
No te preocupes, todos hemos cometido ese error. ;)
si supera las tres primeras palabras, puede terminar la berajá seguida de "baruch sheim...". De esta manera, la berajá es una alabanza a Hashem en lugar de una bracha levatala.
@Fred pregunto. Le dije a este pasuk de Vayvarch David muchas veces por esto, pero me refiero a mí mismo que no es el comienzo del pasuk.

Respuestas (2)

Los errores en Berajot se discuten en Masejet Berajot en dos lugares. Examinaremos uno de ellos, el relevante para esta pregunta.

Cuando alguien - 1 - ya dijo el nombre de Di-s, y cuando - 2 - solo se necesita una Berajá (no un par de Berajot consecutivas como en Havdalá), y - 3 - dicha Berajá y la Berajá necesaria están vinculadas (en su función), por ejemplo, dos Berajot que se dicen antes de comer, la Guemará Berajot 12a {1} puede dar algunas respuestas. Tu escribiste:

I accidentally say asher yatzar when I'm commencing a berakha over food.

Tosfot {2} informa diversas opiniones sobre este Sugia, Rif principio de Kula, RI principio de Chumra y RaCh. Siguiendo el principio del Rif, existe un Safek Derabanan, leKula. El psak, se emite a partir de la no conclusión de la Guemará. Está permitido corregir la declaración de bendición Toch Kede Dibur. Y el Shem Hashem y Maljut se dijo con una intención aproximadamente correcta, incluso si estaba destinado a otro tipo de Berajá.

El Chidush de Rach (Tenga en cuenta que este pshat en Rabenu Chanan'el se basa en la lectura de los Tosfot, no en Rabenu Chanan'el en el daf. También es diferente del pshat de Raavad en sefer Catuv Sham y en Rambam hiljot Berajot capítulo 8).

Tosfot describió después de RaCh una situación especial, similar a la descrita por el OP. Aquí están los dos ejemplos descritos en Tosfot. Primer caso : Un hombre sabe que sostiene una copa de vino y sin darse cuenta, bendice otra cosa; segundo caso: él sabe que hoy es Yom Tov y la oración es la oración de Yom Tov, pero sin darse cuenta ha dicho "Mekadesh Hashabbat". Según RaCh, estos dos ejemplos son equivalentes a los casos de la Guemará, porque aquí no hay error en cuanto a lo que se bendice (vino, Yom Tov) y cómo bendecir (Conoce la Berajá correcta), solo que hubo una discrepancia entre el pensamiento previsto y el hablado. Entonces, el Shem Hashem (y Maljut) estaba bien orientado (objeto correcto, pensamiento intencional correcto). De acuerdo con este chidush de RaCh, si quisieras decir Asher Yatsar y saber por qué, pero tu boca dijo Hamotsi Leshem. Puedes rectificar toch Kede Dibbur.

Sin el Chidush de RaCh, es menos obvio, puede que no sea bueno y necesite repetir toda la Berajá (para responder a este lado, vea Raavad). RI también explicó que el problema de la Guemará es que una Kavana para algo más es diferente de la falta de Kavana, es una Kavana opuesta porque un objeto excluido de la Bracha es una Kavana opuesta a la Bracha, no solo una falta de Kavana. (este es un svara importante para comprender varios problemas en esta suggia). Ver SA OC 209 1-2 después de la lectura de Tosfot. El Shulján Aruj sigue al Rambam en sus primeras palabras, y en "Yesh Omrim" sigue al Pshat descrito anteriormente (Rashi y Baal Hamaor). Magen Avraham declaró como el último. Mishna Berura también ( 209 sk 2 )

Entonces:

If somebody does start saying asher yatzar in a berakha that does not require it, should s/he stop and start again from the beginning?

--> No, toca a Kede Dibbur que necesita corregir y bendecir adecuadamente después de Haolam.

Is there a fall-back berakha?

--> después de Hashem, "lammedeni Chukkecha" (Tehilim 119), gobernó en SA OC ( 206, 6 ). EG si la fruta cayó después de que terminó la palabra Hashem. Pero no es una Berajá, es una recitación en verso.

Would quickly turning this into a berakha for something else be problematic - ie: because the individual making the berakha didn't have that action originally in mind?

--> Sí. Está regido por el RaCh en Tosfot y declarado por el Shulján Aruj en el sayif 2 del simán citado anteriormente.


Fuentes:

{1} Guemará 12a.

פשיטא היכא דקא נקיט כסא דחמרא בידיה וקסבר דשכרא הוא ופתח ומברך אדעתא דשכרא וסיים בדחמרא יצא דאי נמי אם אמר שהכל נהיה בדברו יצא דהא תנן על כולם אם אמר שהכל נהיה בדברו יצא אלא היכא דקא נקיט כסא דשכרא בידיה וקסבר דחמרא הוא פתח ובריך אדעתא דחמרא וסיים .. . ‏

No hay duda de que cuando un hombre tomó una copa de vino pensando que era cerveza y comenzó [con la intención de decir la bendición] por la cerveza pero terminó con la del vino , ha cumplido con su obligación. Porque incluso si hubiera dicho la bendición: 'Por cuya palabra existen todas las cosas', habría cumplido con su deber, como hemos aprendido: 'En el caso de todos ellos, si dice: 'Por cuya palabra existen todas las cosas'. , ha cumplido con su obligación». Pero donde tomó una copa de cerveza pensando que era vino y comenzó [con la intención de decir la bendición] por el vino y terminó con la bendición por la cerveza, surge la pregunta, ¿juzgamos su bendición según su comienzo o según su final? ... Ven y escucha de la cláusula final: 'El principio es que la forma final es decisiva'. ¿Qué caso adicional se incluye con las palabras 'el principio es'? ¿No es el que hemos mencionado? - No; es incluir pan y dátiles. ¿Cómo debemos entender esto? ¿Diré que comió pan pensando que estaba comiendo dátiles, y comenzó [con la intención de decir la bendición] por dátiles y terminó [con la bendición por] pan? ¡Esto es lo mismo! - No, esto se requiere [para el caso en que] comió dátiles pensando que estaba comiendo pan, y comenzó con [la intención de decir la bendición] por el pan y terminó con la de los dátiles. En este caso ha cumplido con su obligación; porque aunque hubiera concluido con la bendición del pan, también la habría cumplido. ¿Cuál es la razón? - Porque los dátiles también dan sustento.

{2} A continuación las palabras de nuestro Tosfot: לא לאתויי נהמא. Echפירש רב אלפס erior. דלא אפשיטא בעיין אזלינן לקולא וunciar. ור''י הי' אומר לחומרא דצריך לברך פעם אחרת. Echatal ' _ _ _ Igh בי''ט בחתימículo של יום טוב אם טעر בין מקדש ישראל itud. . _ _ . אבל היכא דנתכוין לברך על היין ונמצא שכר לא מהני: ‏


Nota: El Klalim de Safek Berajot Lehakel es verdadero solo porque el deber de Berajot es Miderabanan. Entonces, el ejemplo de dátiles y pan en Gemara, que se refiere a Bracha Acharona Me'en 3 o BHM, que son Min Hatora para una cantidad suficientemente grande, no es relevante para el Klal usado por Rif para el psak aquí. (desde un punto de vista lógico en Gemara no es relevante porque Gemara argumentó esto en un paso de búsqueda, esperando encontrar la regla radical).

Nafka Mina para Birkat Hatora y Birkat Hamazon, la regla del Rif no tiene utilidad y necesitamos repetir completamente la bendición desde el principio .

Esta respuesta es para el caso de alguien que no identificó bien la comida al iniciar la Berajá y hacia el final rectificó su error.

La halajá se presenta leyendo el Texto de Baal Hamaor.

Rif Brachot en Dape Harif 6a (extrañamente, nuestra versión de Rif es congruente con el Pshat de Baal Hamaor):

פשיטא siendoza, דנקט כסא דחמרא בידriba ech ech דשכרא Ω. בתר פתיחadero אזלינן א. בתר חתימadero אזלינן ולא איפשיטא ולקולא עבדינן ולא מ dom. 12 לי importa דספקא דרבנן לקולא. ‏

Baal Hamaor:

נראה שיש חילוף בין הגרסא שלנו ובין הגרסא שלו וכן נראה שיש שיבוש בגירסא שלו מן הגמרא לפי שמצאנו כתוב בהלכות בענין פשיטא היכא דנקט כסא דחמרא בידיה וכך נמצא כתוב בהן אי נמי היכא דנקיט כסא דשכרא בידיה וקסבר בדחמרא הוא פתח בדחמרא וסיים בדשכרא יצא אלא פתח בדשכרא וסיים בדחמרא מאי ולא איפשיטא ולקולא עבדינן וזה שיבוש הוא

  • 1 - Final descalificante => la bendición se declara inválida;

    דפתח בדשכרriba ech argoם בדחמרא לא איבעיאendo si מעγלם דرgres פשיטא ωículo דאי כסecer.

וסechidamente 12 דפתח בזו וסי orc .

והא דאמרינן

  • 2- Apertura descalificante y final valioso fue el problema. La Guemará trató de responder por el caso de alguien que comió un pedazo de pan, en la apertura de la Bracha Acharona, creyó que esto era una fecha y dijo Al Haets, pero al nivel del sello se rectificó y bendijo por el pan (Hazan Et Hakol).

טעر בפתיחículo יצא אפילו אכל נoncמא וקסבר דתמרי אבל פתח בדתמרי וסorc.

  • 3 - Pero nuestro problema quedó sin resolver, porque los dátiles son muy nutritivos (Zan). Y cuando sostiene una copa de cerveza, creía que esto era vino en la apertura de la Berajá y se rectifica a sí mismo al nivel del sello y bendecido por la cerveza (SheHakol), la pregunta sigue abierta y somos indulgentes y él no. No es necesario bendecir de nuevo.

‏ בפתח בדחמרא וסיים בדשכרא דלא אפשיטא ולקולא עבדינן ולא מהדרינן ליה ואף על גב דמתמה עלה בגמרא מאי קא נפיק לפום בעיין מתמהינן עלה כלומר אי הכי תפשוט בעיין ובמקום הזה לא נתבררו דברי הרי"ף כשפירש דין אכל תמרי ולא פירש דין אכל נהמא ואדרבה ההוא הוה ליה לאשמועינן טפי


  • 4 - ¿Qué es un mal sello? Cuando no incluye este alimento (por ejemplo, Adama incluye Ets), Ets no incluye Adama. Birkat Al Haets Ternera Peri Haets de Birkat Me'en Shalosh para dátiles no incluye Al Hamazon para pan.

Echatal si דאמרינן לעיל siendo הא דטע ر בחתימγ לא יצא siendo מילי בחותם בכסא דשכרא בדחמרא אי נמי בחותם בנerior .


  • 5 - Pero sellar para cerveza (Shehakol) incluye para vino (Hagafen, como dice la Mishná para todo si dijo Shehakol es válido), sellar Bracha Acharona para pan (Hazan Et Hakol) incluye lo que se necesita para dátiles (Al Haets Ternera Haperot) porque los dátiles son muy nutritivos (Zan).

אבל __בחותם בכסא דחמרא בדשכרא אי נמי בחותם בתמרי בדנرא יצא az.


Nota: El Klal de Safek Berachot Lehakel es verdadero solo porque el deber de Berajot es Miderabanan. Entonces, el ejemplo de dátiles y pan en Gemara, que se dirige a Bracha Acharona Me'en 3 o BHM, que son Min Hatora para una cantidad suficientemente grande, no es relevante para el Klal usado por Rif para el psak aquí. (desde un punto de vista lógico en Gemara no es relevante porque Gemara argumentó esto en un paso de búsqueda, con la esperanza de encontrar la regla radical).

Nafka Mina para Birkat Hatora y Birkat Hamazon, la regla del Rif no tiene uso, y debemos repetir completamente la bendición desde el principio.

Clal IMPORTANTE para berajot con deber Tora