Carne justo después de Leche... ¿hacer una nueva bracha?

Supongamos que alguien está planeando comer algún alimento lácteo justo antes de una comida de carne. ¿Puede la persona hacer una bracha para cubrir toda la comida de carne/lácteos, o debe terminar su leche, hacer una bracha achrona y luego hacer una nueva bracha rishona sobre la carne?

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Respuestas (3)

Según la Mishná B'rura (494:16), no es necesario recitar una b'racha acharona entre los lácteos y la carne, pero se debe cambiar el mantel entre los lácteos y la carne si ambos se comen al mismo tiempo. la misma mesa (Sin embargo, debe limpiarse la boca de los lácteos antes de comer carne).

Sin embargo, si el alimento lácteo era queso duro o su equivalente, la persona debe recitar birkas hamazon después de su comida láctea y esperar seis horas antes de comer carne.

El Zohar, Mishpatim, 125 (columna derecha) escribe que está prohibido comer carne y leche dentro de una sola comida, sin importar el orden, y que uno debe hacer una Berachá entre ellas.

Ver también RaM"A y GR"A (11) a Y"D 89:2 .

(H/t a Doble AA)

Sin ver eso ahi....
@ msh210, tienes razón. Eso es un error. Hmm, ahora no puedo encontrarlo... Si me elimino yo mismo, ¿puedo hacer ping para recuperarlo una vez que lo encuentre?
Por supuesto. 15 caracteres
Su vínculo es con el Zohar Chai, pero el dobladillo también está implícito en el Zohar: אשכחן דכל מאן דאכיל ωículo מיכלא כחדא gres בשעתא חדא gres בסעא חדriba רבעין ימribaן אתחזי Unidos גדא מקלסriba בקלפא בקלפriba לגבא חדא ארבעין ribaל אתחזribaendoadamente גדאriba בקלפא בקלפא בקלפי אículo ארבע דלעeja יימribaן אΩ אriba גדא מקלסriba בקלפacias לגבי אículo ארבע דלעidamente יימribaן Ωתחזיonio. al Gr"a (ad loc.) el Zohar dice que comer en la misma comida es malo, no está estrictamente prohibido. Y Rama dice וכן נוהגין con respecto al queso duro. En general, ciertamente hay opiniones en ambos sentidos (por ejemplo, ver Igros Moshe OC vol 1, 160 quien escribe que es bueno doblarse en el medio). Ver este artículo , especialmente fn. 25-27.
@Fred Es posible que haya usado el enlace incorrecto. Estuve en varios sefarim diferentes a la vez. Estaba buscando ese Zóhar y tenía esa cita en mi barra de búsqueda. Editaré mañana, B"N.
@SethJ Por cierto, puede recuperar una eliminación automática con un voto vinculante. Intentalo. No chocará con nada.
No recuerdo de antemano la secuencia de eventos aquí. Seth, ¿te importaría marcar los comentarios obsoletos?
@doble desafortunadamente, tampoco lo recuerdo.

El Aderet en su sefer עובר אורח registra el siguiente incidente:

ביום ב' נשא היה פה הרב ר' יוסף יצחק ראבינאוויץ נ"י הרב אב"ד קהילת טורעץ והרבה היה לנו שיחות בדברי תורה וארשום רק מעט בזה הוא סיפר לי כי פעם אחת נתארחו הרב ר' יום טוב ליפמאן הכהן ז"ל שהיה אב "ד קהילתינו מח"ס מלבושי יו"ט ויבדל לחיים טובים הרב ר' אליהו הלוי פיינשטיין נ"י האב"ד קהילת פרוזאנא מח"ס הליכות אליהו והרב ר' מאיר נח לוין שיחיה שהוא כעת מ"מ בווילנא בעיר סמאלעוויטץ והיו אצל עשיר אחד ורצה לעשות סעודה גדולה בעדם ומתחילה אכלו מאכלי חלב ואח"כ רצה שיאכלו מאכלי בשר והשנים הראשונים ברכו ברכת המזון אחר אכילתם מאכלי חלב ובהיות הרב ר' יצחק נ"י אצל הגאון מורנו מרדכי גימפל יפה זצ"ל אב"ד קהילת ראזונאי ראה ג "כ שלא הקפיד על זה ואכל מאכלי חלב ובשר בסעודה אחת

Las notas del séfer se refieren a lo siguiente:

ע encanta ן במגן אברestar סימן תצ"ד ס"ק igh 'azע"ש בפרי מגדים יש מקום לציין את דברי ibilidad חículo עקב באículo pod.

Solo para resumir esa historia en inglés: algunos de los poskim separaron los platos de carne y lácteos en dos comidas a través de birkas hamazon, y otros poskim continuaron la comida sin recitar birkas hamazon inmediatamente después del plato de lácteos.