Hay una berajá (bendición) hecha después de la primera vez que Chosson y Kallah tienen relaciones en el caso de que ella fuera una basuleh (cuando hubo un bia completo). El makor para esta Bracha es el Rosh (Kasubos Perek 1 Siman 15 - - makor en los Gaonim) y también lo traen muchos otros rishonim (algunos no lo traen). Sin embargo, se trae en Shuljan Arun Evan HaEzer Siman 63 Sif 1. Sin embargo, l'maseh, tengo la impresión de que aquellos que dicen el bracha hacerlo sin Shem U'Malkus. Si alguien no recitó esta berajá antes de la primera bia (o justo después), ¿puede decirse incluso después? La pregunta quizás no sea tan fuerte ya que no existe Shem U'Malchus. Sin embargo, en general, hay una razón o un inyun para decirlo incluso después de la primera vez si no se dijo desde el principio (no necesariamente para la segunda vez que la pareja tiene relaciones,
Vea el Chelkat Mechokek al Shulján Aruj allí, quien dictamina que la única razón por la que no se recita Over Laasiyatan (antes de la acción, como generalmente se requiere con mitzva brajot) es porque no hay forma de saber de antemano si la mujer es realmente una Betula.
Existe un argumento general sobre si el requisito de Over Laasiyatan en general es absoluto, o si la bendición aún se puede decir después de la mitzva post facto . El Rama (YD 19:1) gobierna como el Or Zarua que post facto la bendición aún se puede decir después de la mitzva, pero califica que todavía debe ser סמוך = adyacente a la mitzva. En consecuencia, parecería que el tiempo permitido para su berajá es solo 'adyacente' al tiempo original (no tengo una cantidad exacta de minutos para eso).
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