Berachah LeVatalah (bendición en vano) retroactivamente

¿Se puede hacer una Berachah LeVatalah retroactivamente?

¿Qué pasa si comes algo que está echado a perder y no te das cuenta hasta después de un bocado o dos? No harías una berajá con comida en mal estado. Pero si lo hiciste, y lo comiste, y luego te diste cuenta de que estaba echado a perder, ¿tu Berajah retroactivamente se vuelve en vano? ¿Habría alguna diferencia si tuvieras una reacción extrema o una reacción neutral?

Un caso similar sería si dices Hamapil y no puedes conciliar el sueño
¿Puede nafka minah si es l'vatala ?
@GershonGold, sí, están relacionados. Sin embargo, creo que esto es más fundamental para eso. Esa es una aplicación particular con otras consideraciones (el estado de la venta es grande).
@msh210 Si tienes que hacer teshuvá
@ msh210, iba a decir lo que dijo ba.
@ba SethJ Teshuvá para un shogeg/oneis en un derabanan? Además, esa es clásicamente la segunda peor nafka mina posible (la primera es kiddushin al tenai X).
@DoubleAA, ¿perdón? Decimos Berachoth LeHakel porque la institución de Berachoth es MiDeRabbanan, mientras que Motzi Shem HaShem LeVatalah es un Isur DeOraitha. ¿Estoy equivocado?
@SethJ Bracha levatala no es shem hashem levatala para la mayoría de los rishonim. En un bracha levatala dices una alabanza a hashem "¡Creó frutos! ¡Eso lo hace asombroso!" entonces no es shem hashem levatala.
pregunta relacionada (tenga en cuenta la última línea en mi comentario) judaism.stackexchange.com/questions/9707/…
@DoubleAA, ¿cómo es consistente su comentario anterior con esto? En el caso del arcoíris estás diciendo "¡Di-s creó el mundo! ¡Él es increíble!"
@SethJ ¿Cuál es el problema? Es bracha levatala pero no shem hashem levatala.
@DoubleAA ¿No hay teshuvá para un shogeg en un derabanan?
@ba No es que Dios no lo acepte, solo que podría no ser necesario.
@DoubleAA ¿Por qué no? Tienes una fuente?
@ba Nesivos 234:3. Supongo que no todos están de acuerdo, pero es una opinión conocida y seria.
@DoubleAA VeAmar Rav VeIthema R"L VeAmri Lah R' Yoḥanan VeR"L DeAmri Travayhu, "Kol HaMeVarech Berachah SheEinah Tzerichah 'Over MiShum 'Lo Thisa'". - "Cualquiera que recite una bendición innecesaria viola la prohibición bíblica de tomar el nombre de Di-s en vano." (Mi traducción simplificada de Ber. 33a, tercera línea desde abajo).
@SethJ IIRC casi todos, excepto el Rambam, lo toman como una asmachta.
@SethJ Ver Aruj HaShulján OC 215:5 he.wikisource.org/wiki/…
Onus rachmana patra.
@AniYodeya No obstante, vea el final de esta respuesta .
Si no está seguro de si un alimento está en mal estado, probablemente debería probarlo, sin recitar una berajá , para averiguarlo y, si aún está bueno, proceder como de costumbre (es decir, recitar una berajá y comer).

Respuestas (2)

Ver SA OC 206, 6: Si tomó en su mano un fruto para comérselo, y el fruto se le cayó de la mano y se perdió, o se ensució y no es apto para el consumo, ... Necesita decir Baruch Shem Kevod Malchouto Leolam Vaed porque pronunció el nombre de Di-s en vano.

Entonces, en el momento de la bendición no hubo error y la bendición fue apropiada en las circunstancias. Pero retroactivamente era innecesario. La SA llamó a esto pronunciar el nombre de Di-s en vano.

Este Shulján Aruj es del Talmud Yerushalmi Berajot (folio 43b, capítulo 6, halajá 1).

Pero hay una diferencia: en tu caso él nunca lo mordió, y ciertamente nunca tragó nada (=tener hana'ah ). En la pregunta del OP, comió un bocado o dos, lo que le dio a su cuerpo algún beneficio (aunque no para sus papilas gustativas ...).
@Ploni si come heces de chas veshalom y come un poco o dos... mira la sugia de shemen zayt y kemach seorim
Creo que hay una diferencia entre las heces y el pan podrido... ¿Dónde está esa sugia que mencionaste?
@Ploni shemen zayit está en el primer o segundo amud de ketsad mevarchim y la sugia de mazik está allí en rishonim y reportan el kemach seorim quizás mi recuerdo no sea exacto
¿Los alimentos en mal estado dañan el organismo como ocurre con el aceite de oliva?
@Ploni muy posiblemente

Sobre su primera pregunta con respecto a la posibilidad de que se haga una bracha levatala retroactivamente, este artículo de dinonline explica

  1. ¿Qué pasa si uno recita una beracha para beber y de repente se derrama?

Si es posible, debe beber aunque sea una pequeña cantidad de los remanentes para usar la b'racha. De lo contrario, desafortunadamente ha recitado un b'racha levatala y debe decir la oración baruch sheim, etc.

Para la segunda parte de su pregunta sobre la comida en mal estado, la OU escribe:

...'Si uno come pan mohoso u otros alimentos en mal estado; uno recitaba shehakol. (Si uno come hasta saciarse de tal pan, necesita inclinarse, lo cual es una obligación bíblica – ver Bi'ur Halajá 204:1 sv pas she'ifasha.) Esto es solo si la comida es un poco desagradable; si realmente no es apto para comer, uno diría que no hay berajá en absoluto.'

Aparentemente, si la comida estaba tan estropeada, no se debería haber hecho una berajá en primer lugar, también podría ser una berajá levatala.

Para la pregunta formulada: sí, hay una bracha levatala retroactiva. Para el ejemplo dado: no, eso no es levatala, ya que ya comiste algo de la comida (y recibiste al menos una cantidad minúscula de hana'ah)