"Amén" a bendiciones y deseos informales

Hay varias reglas estrictas que regulan la forma y el momento de decir "Amén" después de una bendición. De hecho, la Guemará ( Berajot 47a ) enumera algunos castigos bastante severos para las personas que violan algunas de estas reglas.

Con frecuencia, uno escucha a la gente responder "Amén" a todo tipo de bendiciones informales o expresiones de deseos, tales como

  • "... y que Dios nos redima pronto, en nuestros días".

  • "Gracias por sus amables deseos para mi matrimonio. Pronto, si Dios quiere, por usted".

  • "Espero que tengas una pronta recuperación".

Preguntas:

  1. ¿Es correcto decir "Amén" en estas situaciones?

  2. En caso afirmativo, ¿se aplican las normas antes mencionadas? Por ejemplo, si espero medio minuto después de que alguien me desea una pronta recuperación para decir "Amén", ¿me meto en problemas (Dios no lo quiera) según la Guemará?

Respuestas (3)

Dividamos esto en 2 categorías: a) Yesoma b) chatufa/ketufa

Yesoma: El problema de un amén yesoma es para una persona que requiere la berajá para sí mismo, pero no escucha la berajá y simplemente responde amén. él no ha cumplido con su requisito para esa berajá. Otros son estrictos en no responder amén en cualquier momento en que no escuchó la berajá [Shulján Aruj OC 124: 8] (hay diversas opiniones sobre las circunstancias de Alejandría)

En nuestro caso, el único problema es que no escuchaste la bendición.

Chatufa/ketufa: El problema aquí parece ser que tienes la obligación de decir amén a una berajá [Shulján Aruj OC 216:2] y tu amén se dice incorrectamente [ibid. 124:8].

Entonces, la pregunta es: ¿es una obligación decir amén a los brajot no establecidos por Chazal, o es simplemente correcto? Si es lo primero, se aplica chatufa/ketufa. Si es lo último, no debería estar peor que no decir amén en absoluto.

Magen Avraham [OC 216:3] trae un Midrash que una persona tiene la obligación de responder amén a cualquiera que ore o bendiga a Israel, incluso sin el nombre de Hashem. Él cita esto como el razonamiento para responder amén después de que los harachamanes se inclinaran.

Esto parecía muy extraño ya que la obligación de responder amén proviene del pasuk de ki shem Hashem ekra, havu godel lelokeinu [Mishna Berurah 216:8 citando Yuma 37], y aquí no mencionas el nombre de Hashem. El lenguaje del Aruj haShulján es [OC 216:1] "cuando hacen un mi shebeirach para alguien, es apropiado responder amén, y con esto cumple la mitzva de v'ahavta l'reiacha kamocha, y allí respondemos amén después de harachaman(M"A sk"3)".

El resultado es que puede haber una gran diferencia entre estropear la obligación de engrandecer a Di-s y perder la oportunidad de cumplir la mitzva de v'ahavta l'reiacha kamocha.

Avodah Zarah daf Samach Hei tiene a Rava respondiendo Amén después del comentario de Bar Sheishach de "El ojo que desea ver lo malo en ti debería salirse".

Otros ejemplos incluyen "Que asigne tales dotes a sus hijas" - "¡Amén!" (Kesubos 66b), y la conocida de los dos ángeles que nos acompañan a casa el viernes por la noche (Shabat 119b). Incluso hay ejemplos anteriores en Tanach: Benayahu ben Yehoyada respondiendo Amén a los deseos de David para su hijo Shlomo (I Reyes 1:36), y Yirmiyahu haciendo lo mismo con la (alegre pero falsa) profecía de Chananiah ben Azur (Jeremías 28: 6).
OK, creo que hay suficiente precedente aquí para responder a mi primera pregunta. Pero mi segunda pregunta es la que me interesa más. ¿Alguna fuente al respecto?
@alex, ¿por qué parar ahí? ¿Recuerdan Har Gerizim/Har 'Eyval?
@SethJ, había una orden directa de Hashem de que lo hicieran, por lo que no necesariamente se puede generalizar a partir de eso a otros casos.

La Mishná B'rura ( OC 215:9 ) cita un midrash en el nombre de Acharonim para decir que uno debe decir " amén " después de "deseos" como los que usted menciona, incluso aquellos que no incluyen el nombre de Dios. Por el contexto, presumiría que este " amén " está sujeto a las mismas reglas que un " amén " normal.