Ejercicios eficientes para aprender escalas

Tengo 66 años, tengo algunos problemas de salud por lo que no sé cuánto tiempo estaré, he estado aprendiendo teoría musical para algunos proyectos de realización de películas. Tengo un teclado MIDI conectado a un DAW y lo uso para componer melodías, probar acompañamientos, transponer teclas, etc. NB: NO deseo tocar el piano en el sentido de la interpretación, así que no quiero perder el tiempo ejercicios de digitación : todo lo que necesito hacer lo puedo hacer con 2 o 3 dedos.

En este momento, si quiero ver en qué están las notas, digamos, la escala menor armónica G, puedo comenzar con G y contar el tono, el semitono el tono el tono el semitono el tono y medio el semitono y poner pequeños post-it. en las teclas para recordarme, pero estoy buscando ejercicios eficientes para memorizar las escalas para que las pegatinas adhesivas estén en mi cabeza, es decir, así he memorizado todas las notas en la menor natural, menor armónica, y escalas mayores.

Hablé con un profesor de música en mi ciudad que pensó que si seguía haciendo lo que estoy haciendo ahora, eventualmente todo comenzaría a funcionar. Pero quiero ejercicios sistemáticos para memorizar las escalas más rápido. Además, NB, son las notas de la escala las que quiero memorizar, no las teclas del teclado del piano. Si he memorizado que do menor es lo natural, excepto la bemol, si bemol y mi bemol, no tendré problemas para encontrar esas notas en el teclado. ¿Cuáles son algunos buenos ejercicios eficientes probados por el tiempo para memorizar las notas de las escalas?

Palabras clave: círculo de quintas , armaduras de clave . Después de que los domines, podrás responder a "¿cuántas alteraciones tiene esta escala?" ¡pregunta!
Sé cómo leer una firma clave. Puedo averiguar cuáles son las notas en una escala, al igual que puedo calcularlas usando tonos y semitonos, pero quiero memorizarlas para poder recitarlas y no tener que resolverlas en el volar mirando un teclado o un pentagrama. Mi difunta esposa era pianista clásica y podía recitar todas las notas en escalas de las que nunca había oído hablar mientras conducía el automóvil.

Respuestas (5)

Hay varias capas simbólicas o medios para representar e imaginar las escalas y grados. Como dices puedes representar las escalas con las teclas del teclado. Esta es la capa simbólica más lógica para mí. Las otras representaciones simbólicas útiles son la partitura en el sistema de pentagrama, la memoria táctil-motora para escalas y tonalidades, pero también la representación formal de números y letras como cd ef, ga bc reflejando los semitonos y pasos de tono completo.

Las etiquetas autoadhesivas son menos útiles (ya que son móviles). Debe tratar de memorizar las imágenes clave en su mente. Primero debe intentar practicar y entrenar tal copia o imaginación del patrón del teclado. Como dices este no es el principal problema entonces puedes hacer lo mismo con la imagen de la hoja o los nombres abstractos por letras, pero te digo que lo mejor y más útil es la forma del teclado.

Entonces deberías escribir las relaciones de las escalas y los tetracordios comunes y las tonalidades paralelas.

Tetracordios (= 4 tonos = mitad inferior y superior de una escala!:

(puedes empezar con la escala de Si mayor (5 sostenidos) y compararla con Mi mayor, La mayor, etc. (círculo de quintas) verás y sentirás tocando que siempre hay un # menos. O empezando por Do mayor y tomando el tetracordio superior GA BC y encontrará que siempre hay un tetracordio superior nuevo con un tono principal como f # en G, do # en D, g # en A, etc.

Si tienes en mente las escalas mayores wws-w-wws (los tetracordios wws ya serán suficientes) puedes construir la tonalidad paralela menor bemolando la 3ra y la 6ta: GA BC DEF#G -> G ABb C DEb F #GRAMO

Tenga en cuenta que la escala melódica menor tiene el mismo tetracordio superior que la escala paralela mayor: def#g y la escala hacia abajo tiene los mismos tonos que su tecla relativa Bb (gf-eb-d).

Primero asegúrese de C mayor, C menor y un menor, luego continúe con otras teclas progresando a través del círculo de 5 como se describe arriba y en otras respuestas relacionadas. Trate de hacer una foto en su memoria y permanezca en esta clave hasta que pueda reproducirla o recordarla como un reflejo condicionado. Si estás en el círculo, toca o piensa en melodías y canciones (melodías sin acordes o con acompañamiento, pequeñas piezas de piano en diferentes tonalidades. ¡Tu esposa estaría orgullosa de ti!

ingrese la descripción de la imagen aquí

Para OP, la noción de tetracordio es probablemente la mejor. Y, para todos nosotros, ¡conocer el círculo de cuartos!

Memorizarlos como patrones de tono/semitono está bien como punto de partida. Pero lo principal es memorizar e interiorizar el sonido de los mismos. Si haces esto, tu oído te dirá cuándo estás apagado. Luego vuelves a tu forma formulada de construirlos cuando te quedas atascado.

La mejor manera de hacerlo es simplemente jugarlos, preferiblemente a diario. Al principio puede parecer difícil u oneroso, pero te abrirá el mundo de la música, más rápido de lo que esperas.

(Personalmente, creo que esto funciona mucho mejor que aprender un sinfín de nombres griegos y formas matemáticas de analizar las cosas. Después de todo, la música se trata de lo que escuchamos, ante todo).

Si bien es posible que no desee tocar, eso no significa que no tenga sentido usar los patrones de digitación recomendados. La técnica (en cualquier instrumento) no está ahí como un conjunto de reglas para hacerlo más difícil. Es solo un conjunto de formas de hacer las cosas que se ha encontrado que son más eficientes y dan mejores resultados que otras formas. En cualquier instrumento, vale la pena sentar las bases de una buena técnica cuanto antes. (Aprendí esto de la manera difícil).

¡Buena suerte en tu exploración musical!

Wow esto es como hablar conmigo! Soy una persona matemática que ama la música clásica. No logré conectar los ejercicios de escala con el hecho de aprender a tocar una pieza. No me enfoqué en el oído sino en las notas, sus posiciones en el pentagrama.

Un poco de abogado del diablo aquí. debe considerar por qué conocer las escalas puede ser importante.

La mayoría de los jugadores aprenden las escalas porque tienen que hacerlo: son parte de los exámenes, por lo que el objetivo es obtener buenas notas. Otros pueden aprenderlos porque escuchan que poder tocar escalas es 'parte del plan de estudios para convertirse en un buen músico' o simplemente 'algo bueno para hacer'.

Me llevó hasta después de convertirme en profesor darme cuenta de que el aspecto más útil (¿importante?) de las escalas es el hecho de que muchas piezas usan las notas contenidas en ellas para las melodías y armonías. Estoy hablando en términos generales aquí, sin abarcar cambios de clave o modulaciones, aunque seguramente se puede usar el mismo argumento para la nueva clave o modulación.

Llegando al punto, del que quizás ya estés al tanto. En lugar de simplemente subir y bajar las notas de la escala, tocar escalas per se, concentrarse en una en particular y usarla en una sola sesión. Digamos G armónico menor. Comience a componer o improvisar desde el punto de vista de Gm. Usa sus armonías, solo usa sus notas 'diatónicas' (entre paréntesis ya que algunas no incluyen las menores por tener diatónicas...). Ahora, estarás desentrañando ese conjunto de notas que, cuando se tocan en orden ascendente/descendente, se conocen como "la escala menor armónica G". Después de todo, es una especie de escalas al revés. A los humanos les encanta encasillar, y encontraron conjuntos de noes que van bien juntos y los etiquetaron. ¡Es lo que hacemos!

Si entendí correctamente su pregunta, le recomiendo que aprenda las firmas clave . Aprenda las principales y luego practique un poco para averiguar, para una clave mayor dada, cuál es su relativa menor, y viceversa. Además, aprende el círculo de quintas.

Las tonalidades mayores con sostenidos: El último sostenido de la lista será el tono principal, o séptimo grado de la escala. Ejemplo: digamos que el último sostenido de la lista, en la armadura, es D#. Ahora suba medio paso hasta E y tendrá el nombre de la clave: E mayor.

Las tonalidades mayores con bemoles: Mire el penúltimo bemol que aparece en la armadura. Ese es el nombre de la clave mayor. Ejemplo: Digamos que la armadura da tres bemoles: B♭, E♭, A♭. El penúltimo bemol de la lista es Mi♭, por lo que estamos en la tonalidad de Mi♭ mayor.

Ahora, ¿cómo averiguas el menor relativo correcto para una armadura dada? Bueno, una vez que hayas determinado el nombre de la tonalidad mayor correspondiente, recuerda que la tonalidad menor relativa comenzará un tono y medio completo por debajo. Ejemplo: el relativo menor de do mayor es la menor, porque la está un tono y medio por debajo de do.

Aquí hay un truco para comenzar a aprender el círculo de quintas (que necesita saber para escribir los sostenidos o bemoles en una armadura en el orden correcto): Recuerde que las cuerdas en un violonchelo van en esta secuencia, de menor a mayor: C, G, D, A. Las cuerdas vecinas están separadas por quintas, así que ahora tienes cuatro cosas memorizadas en el círculo de quintas. Ahora, ¿qué pasa con el violín? Tiene otra cuerda encima de A, la cuerda E. Esto nos da el siguiente elemento en el círculo de quintas.

Para seguir girando alrededor del círculo de quintas, debes pensar en términos de tríadas, cualquier otra nota. De E, piense en la tríada EGB (o EG#-B si lo prefiere). Entonces, el siguiente elemento en el círculo de quintas es B. Ahora observa que B es lo mismo que C♭.

Recapitulando, ahora tenemos C, G, D, A, E, B (o C♭).

Y ahora podemos usar lo que ya sabemos. Podemos repetir la secuencia que ya hemos establecido, pero con un plano pegado a cada uno. Esto nos da la siguiente parte de la secuencia: C♭, G♭, D♭, A♭, E♭, B♭. Ahora, para terminar, pensamos en la tríada B♭-DF (o B♭-D♭-F si lo prefieres), que nos lleva al siguiente elemento de la secuencia, F. Otra tríada, FAC (o FA♭- C si lo prefieres), y hemos completado el círculo:

do, sol, re, la, mi, si (do♭), sol♭, re♭, la♭, mi♭, si♭, fa, do.

... NB, son las notas en la escala lo que quiero memorizar, no las teclas del teclado del piano. Si he memorizado que do menor es lo natural, excepto la bemol, si bemol y mi bemol, no tendré problemas para encontrar esas notas en el teclado.

Cuando está redactado de esa manera, me parece que realmente quieres saber las firmas de las teclas , no realmente las escalas. Los dos son más o menos iguales, pero basta con decir que solo quiere los nombres de los tonos, las letras, los sostenidos y los bemoles.

Creo que la forma de hacerlo es pensar en términos de quintas ascendentes y descendentes.

Los sostenidos se agregan a la armadura de clave por quintas ascendentes que comienzan con F#y los bemoles se agregan por quintas descendentes que comienzan con Bb.

Usando su Cejemplo menor, comenzamos en Amenor sin sostenidos ni bemoles en la clave. Luego descendemos por quintas a través de las tónicas y también sumamos bemoles por quintas descendentes. Abajar a Dy agregar un Bb, Dbajar a Gy agregar un Eb, Gbajar a Cy agregar un Ab. Estamos en Ccon Bb Eb Abpara Cmenor.

La menor "melódica" y "armónica" solo se modifica elevando los grados sexto y séptimo de la escala menor según sea necesario.

Para Amayor, asciende en 3 quintos Cy agrega tres sostenidos F# C# G#.

Cuando te sientas cómodo recitando las letras por quintas, puedes identificar esos sostenidos y bemoles rápidamente.

Ascendente:C G D A E B F# C# G# D# A# E# B#

Descendente:C F Bb Eb Ab Db Gb Cb Fb

O en un círculo:

          C
       FG
     Bb D
   Mib A
     AB E
       Db B
        Gb/Fa#

Después de leer la respuesta de Albrecht Hügli sobre los tetracordios, tuve otra idea.

Es una combinación de pensamiento de tetracordio y aprovechamiento de los grados de escala tonal versus modal .

Dos cuartos perfectos unidos por un paso entero dan uso a las partes exteriores de dos tetracordios (mostrados entre paréntesis)...

^1 ^4 ^5 ^1
[ C . . F ][ G . . C ]

...esos son los grados de la escala tonal . La tónica, subdominante y dominante.

Agregue a eso el segundo grado de la escala ...

^1 ^2 ^4 ^5 ^1
[ CD . F ][ G . . C ] <<< esta es la base

...lo importante es que en todas las escalas mayores y menores estos tonos no cambian .

Mostré los tonos con una Ctónica, pero puedes comenzar con cualquier tónica, solo agrega el tono una cuarta perfecta por encima y por debajo de la tónica y su octava y luego todo el paso por encima de la tónica inferior.

Una vez que tenga su base tonal, complete los tonos modales restantes .

Comienza con el tercer grado de la escala. Para mayor solo agregue una tercera mayor arriba de la tónica (paso completo arriba del segundo grado de la escala) o para una escala menor agregue una tercera menor (medio paso arriba del segundo grado). Ejemplo en menor...

^1 ^2 ^3 ^4 ^5 ^1
[ CD Eb F ][ G . . C ]

(Nota: el primer tetracordio de ^1 a ^4 se llama tetracordio menor .

Los dos grados restantes de la escala son el sexto y el séptimo y aquí es donde la cosa se complica. La ventaja es que si manejas esta parte, entiendes que es una parte realmente importante sobre el sistema mayor/menor.

Probablemente sea mejor simplemente aprender la sexta y la séptima de las modificaciones del patrón de escala mayor, que está un paso completo por encima ^5y medio paso por debajo ^1. Mostrando solo el tetracordio superior...

^5 ^6 ^7 ^1
[GABC]

...un tetracordio mayor que se usa para mayor y "menor melódico"...

^5 ^6 ^7 ^1
[ G Ab BC ]

...un tetracordio armónico usado para menor "armónico"...

^5 ^6 ^7 ^1
[ G Ab Bb C ]

... un tetracordio frigio para menor "natural".

El beneficio de este método sobre el aprendizaje de la firma clave por quintas es que puede completar la base tonal con simples pasos enteros y medios. Siempre que comprenda que hay pasos completos entre todas las letras, excepto los semitonos intermedios BC, y EFdebería ser fácil completar la escala completa.

4 grados tonales fijos e invariables rellenados con 3 grados modales variables .