¿Debo recordar los nombres de los acordes diatónicos de cada escala?

Principalmente he estado tocando acordes/escalas basadas en patrones que recuerdo. Pero, ¿crees que vale la pena recordar/tomarse el tiempo para memorizar los nombres de cada acorde en cada clave?

Entonces, si uno pregunta, ¿cuáles son los acordes diatónicos de Ab? ¿Debo saber "Eb major, Ab major, Db major, fminor, etc" de inmediato?

Toco el piano y la guitarra y estoy buscando poder moverme mejor entre ellos, así que estoy pensando que esto podría ser algo importante que hacer. (?)

Respuestas (8)

Creo que la respuesta de Todd es correcta: memorizar estos acordes lejos de la música solo es útil hasta cierto punto, y la verdadera habilidad es la creación activa de estos acordes en un instrumento musical (en su caso, piano y guitarra).

Pero quiero agregar una cosa: creo que es útil mezclar los dos. En otras palabras, me ha resultado tremendamente útil (y para mis alumnos) poder, en cualquier momento, decirme, sin dudarlo , qué acorde están tocando. Demasiados músicos pueden tocar música sin saber realmente lo que están tocando, a lo que digo que difícilmente se les puede llamar músicos.

Así que tal vez quieras pasar un tiempo, mientras practicas, simplemente diciendo los nombres de los acordes en voz alta. A medida que avanzas, puedes decirte las inversiones a ti mismo. Si está interesado, tal vez el número romano en cualquier clave en la que se encuentre, o el nombre del grado de la escala (esto es "supertónico", esto es "dominante"). Y así. En resumen, nunca puedes saber demasiado sobre lo que estás jugando.

La ventaja añadida es, con el tiempo, una conexión entre los nombres de los tonos, la sensación táctil de los acordes y los sonidos mismos. Esta es una de las muchas formas en que el tono relativo se construye con el tiempo. (Esto también es lo que construye el tono absoluto, pero en realidad eso es para los cerebros maleables de los jóvenes).

Hacer esto también deja más claro qué acordes crees que funcionan bien juntos, qué acordes progresan hacia otros, qué acordes no se pueden mover a qué, etc.

Espera que los estudiantes estén al tanto de cada nombre de cada acorde que están tocando. Si bien es loable, me pregunto si eso es lo que realmente sucede en una situación de interpretación en vivo real. los nombres de los acordes. Creo que el piloto automático se hace cargo, y hay otras cosas que son más importantes a considerar. Pero, para los estudiantes, en un nivel diferente, tal vez sea diferente. Lo mismo con los nombres de las notas. gran jugador y le preguntó qué nota acababa de tocar, la respuesta sería 'la correcta...'
@Tim es verdad. Aunque creo que es seguro decir que mi enfoque de la música es en general bastante teórico, a veces me encuentro tocando cosas que tengo problemas para nombrar, en particular cuando toco con teclistas a los que les gustan las teclas ridículas. “¿Qué quieres decir con que debería tocar un B♭ aquí? ¡De ninguna manera! Espera, ¿qué notas hago antes de eso... C♯, B, luego quizás podría tocar A♯ – oh *gemido* ya veo...”
También pienso que "nunca puedes saber demasiado sobre lo que estás tocando". también es útil conocer los nombres de los acordes cuando se va de un instrumento a otro.

Si entiendo su pregunta, mi respuesta es "No". Como en, "no se tome la molestia de memorizar los nombres de los acordes ". Eso parece una pérdida de tiempo.

Recomiendo practicar en varias tonalidades y trabajar en el proceso de encontrar y tocar todos los acordes diatónicos en diferentes tonalidades. Si puede encontrar y tocar los acordes cuando lo necesita, no importa si puede nombrarlos de la cabeza. Si realmente necesita el nombre, encuéntrelo y reprodúzcalo, luego mire sus dedos y descubra el nombre.

Poder tocar los acordes de una tecla cuando quieras te ayuda a escribir e improvisar, y también te ayudará a leer a primera vista. Principalmente quieres imprimir los patrones de los acordes en tu cerebro. Por ejemplo, quieres saber intuitivamente que la tercera del acorde V es el séptimo grado de la escala mayor. Si está escribiendo o improvisando y quiere usar el séptimo grado como tono principal de regreso a la tónica, querrá saber rápidamente cuáles son sus opciones: la iii, la V y la vii (tenue) (para diatónica tríadas). Luego, puede determinar qué tiene sentido en función del acorde que desea antes del tono principal (por ejemplo, desea subir paso a paso desde ii o algo así).

Además, ayuda si juegas con los acordes diatónicos lo suficiente como para "aburrirte" de ellos y comenzar a explorar otras opciones.

Supongo que te estoy recomendando que aprendas haciendo, no mediante la memorización arbitraria de nombres. Los nombres no te ayudarán, la posición de los dedos en el teclado sí.

Nota: Toco y escribo tanto para piano como para guitarra y aprendo formas y posiciones de los dedos y patrones para ambos instrumentos. No me preocupo en absoluto por los nombres. Una vez que tenga las formas y las posiciones de los dedos, los nombres son muy fáciles. Sin embargo, no funciona en la otra dirección. También tengo una relación en mi cabeza entre formas en la guitarra y formas en el piano. Entonces sé qué trastes son qué teclas de piano. Eso es mucho más rápido e intuitivo que saber que un traste es una C y luego recordar qué tecla es la misma C. Nuevamente, los nombres vendrán fácilmente una vez que tenga las relaciones directas de forma y posición.

Creo que estoy bastante de acuerdo con todo aquí, pero creo que es importante saber los nombres de los acordes que estás tocando, en su mayor parte. En particular, estoy pensando en acordes, como los acordes m6 y m7♭5 que tienen las mismas formas, pero diferentes notas fundamentales en esas mismas formas y funciones diferentes. Deberías saber a cuál estás jugando cuando juegas con una de estas formas, creo.
@DavidBowling No estoy seguro de cuán fuerte es decir que uno "debe saber" algo. Ciertamente estoy de acuerdo en que es útil saber estas cosas, pero cuando toco y compongo, encuentro que tengo que olvidarme de la teoría musical y que trabajar con formas y sonidos produce resultados agradables, y he escrito varias progresiones de acordes que me encantan. (y a otros parece que al menos les gusta) donde tendría que pasar mucho tiempo para analizarlos completamente. Es un conocimiento que es útil tener, simplemente no creo que nadie deba pasar por demasiados problemas para tenerlo.
Si bien estoy de acuerdo con la mayor parte de su respuesta, después de haber trabajado con jugadores que no podían comunicar qué acorde estaba en cuestión (aunque podían tocarlo), o se les tuvo que mostrar, una nota a la vez qué acorde era en particular, es un gran ahorro de tiempo (y cordura). Un martillo es un martillo, un cincel es un cincel. ¿No es más fácil preguntar por el que quieres por su nombre? Si lo sabes...
@Tim, creo que mi interpretación de la pregunta y mi intención en mi respuesta pueden ser diferentes de cómo algunas personas las leen. Estoy de acuerdo en que es muy útil saber los nombres de los acordes. Lo que estaba tratando de plasmar en mi respuesta es que no tiene sentido para mí hacer un esfuerzo especial para aprender los nombres de los acordes de forma aislada, sino más bien aprender a tocar acordes y también saber las notas de los acordes y saber cómo. para construir y deconstruir nombres a partir de las notas. Recomiendo no memorizar específicamente los nombres de los acordes y, en cambio, sugiero aprender los nombres de manera más orgánica.
@Tim, creo que el último párrafo de mi respuesta explica mejor. Aprenda a tocar y comprender los acordes antes/como parte del aprendizaje de los nombres. Una vez que comprenda los acordes y las formas, aprender los nombres es fácil. Mientras que memorizar los nombres de forma aislada (que es mi interpretación de la pregunta) no ayuda a comprender o tocar los acordes y será más difícil que aprender a tocar y comprenderlos primero y luego conectarlos con los nombres.
Absolutamente. Es así cuando la gente trata de aprender teoría musical (o la mayor parte de la teoría) sin tocar prácticamente tan bien. ¡Los huesos necesitan carne! +1.

Me ha resultado extremadamente útil conocer la función de los acordes en las claves a las que pertenecen. Por ejemplo, un acorde de Do mayor es I en Do mayor, V en Fa mayor, IV en Sol mayor, III en La menor, etc. Esto es muy útil cuando estoy jugando, ya sea descifrando una canción que estoy aprendiendo de oído o probando una nueva armonización para algo o escribiendo una nueva pieza. Conocer las funciones de los acordes es como tener un diccionario de sinónimos a mano. Te permite tener una idea de qué acordes se pueden probar y dónde sin tener que recurrir al mismo vocabulario exacto cada vez. En lugar de pensar siempre en qué acordes pertenecen a la clave, pienso más en todo lo que puedo hacer con un acorde individual.

¿Debo recordar los nombres de los acordes diatónicos de cada escala?

¿Por qué no? Es un ejercicio bastante sencillo, no difícil, y te ayudará en situaciones como reconocer la tonalidad de una canción de una hoja de acordes y transcribir canciones tú mismo rápidamente. Será aún más útil si recuerda dónde (las diferentes voces de) están cada acorde en el mástil de la guitarra; eso debería facilitar la relación entre el piano, la guitarra y las partituras/acordes/tablaturas que está tocando.

De hecho, si tuviera que elegir, diría que aprender dónde están los acordes/escalas en el mástil de la guitarra sería un ejercicio más útil que memorizar los acordes en cada tecla. En parte, esto se debe a que muchas canciones en estos días en realidad no se adhieren a los acordes diatónicos de la clave en la que se encuentra la canción, aunque podría ayudarlo a analizar armonías si puede detectar fácilmente la diferencia entre acordes diatónicos y acordes fuera de la clave. .

¿Por qué no? es fácil cuando piensas en términos del ciclo de quintas. Vea el diagrama en zigzag a continuación. Cada paso diagonal avanza una quinta parte. Muestra cómo la escala diatónica se construye a partir de siete notas separadas por intervalos consecutivos de quinta. Todas las notas de una armadura en particular se encuentran juntas, tres en una línea (comenzando con la nota fundamental de la tonalidad mayor) y cuatro en la otra línea.

Por lo tanto, C mayor es CDE FGABy Eb mayor es Eb F G Ab Bb C D.

Sol Ab Sib CDEF# Sol# La#
  Db Eb FGABC# D#

Tomando la tonalidad de do mayor como ejemplo, los acordes mayores son do mayor, una quinta hacia adelante = sol mayor y una quinta hacia atrás = fa mayor.

A esto le siguen los tres acordes del relativo menor: La menor, una quinta hacia adelante = Mi menor y una quinta hacia atrás = Re menor.

Siguiendo los tres acordes menores tenemos B disminuida.

Una vez que entendí el ciclo de quintas, nunca tuve problemas para recordar qué nombres de acordes iban con qué escala. Como han dicho otros, es más importante poder jugarlos que nombrarlos, pero descubrí que también ayudó con eso.

Para ti, jugar solo, no es un gran problema. Sin embargo, cuando juegas con otros, usar un lenguaje común, la música, es bastante útil. Entonces, comunicarse con otros, nombrar acordes particulares, que están relacionados con la familia, como sabemos, hace que la vida sea mucho más fácil.

Y aquí solo estamos hablando de las 3 mayores, 3 menores y 1 disminuida para cada una de las tonalidades. No es gran cosa, cuando deberíamos conocer el círculo de quintas, que de todos modos está a mitad de camino.

Sí, hay muchos guitarristas que ni siquiera saben los nombres de las notas que tocan, y muchas veces no importa un comino. Uno puede usar números de trastes/cuerdas y otro lo entenderá. Sin embargo, no significará mucho para un saxofonista o un pianista.

Estar familiarizado con las familias de acordes y sus nombres no es trivial. Es parte de ser un músico más que un laico. Saber que C>Em es lo mismo que Ab>Cm es lo mismo que G>Bm es importante, especialmente cuando se transpone. Tal vez saber a dónde ir es bueno, pero ¿qué hay de malo en tener esa información adicional?

No vale la pena aprenderlos de memoria. No vale la pena aprender mucho desde el punto de vista de la "teoría". Es mejor dejar que tu experiencia de tocar y estudiar mucha música revele patrones. Una canción en Ab sin duda incluirá muchos acordes Ab, Db y Eb7. Y Fm, Bbm7, Gb (sí, ese sigue apareciendo, a pesar de estar un poco 'fuera de la red'), Dbm... No use la teoría para sugerir qué acordes PUEDEN tocarse. Deje que describa los que usted (y otros músicos y compositores más experimentados) HAN tocado.

Una forma de recordar los acordes que corresponden a una tonalidad dada es que ciertos grados de escala siempre corresponden a un acorde mayor o menor en una escala diatónica.

Por ejemplo:

En la tonalidad de do mayor la escala diatónica es: C - D - E - F - G - A - B.

Podemos asignar números romanos a los grados de la escala de la siguiente manera:I - ii - iii - IV - V - vi - vii

Aquí está la fórmula:

  • Los acordes que corresponden a los acordes primero, cuarto y quinto son siempre mayores .
  • Los acordes que corresponden a los grados segundo, tercero y sexto de la escala son siempre menores.
  • El acorde que corresponde al séptimo grado de la escala es siempre disminuido .

Siguiendo esta fórmula con la escala C, obtenemos:C - Dm - Em - F -G - Am - Bdim

¡Espero que esto sea útil!