Consejos para memorizar acordes que están en diferentes escalas

Busco total libertad cuando juego. Odio estar constantemente atrapado en una clave. Una de las mejores formas de sonido que he encontrado para modular de tecla a tecla es tocando un acorde diatónico predominante a un acorde dominante de la tónica de destino a la tónica de destino. ¿Hay alguna forma de memorizar qué acordes son los predominantes, o incluso dominantes, para otras teclas? Antes de sentarme, escriba todos los acordes para cada escala mayor/menor, etiquete cada una como tónica, predominante, dominante y luego trate de encontrar todas las correlaciones. Me gustaría ver si hay una mejor manera de hacerlo. Si no, probablemente intentaré escribir un pequeño programa que enumere toda la información. Siento que sería aproximadamente la misma cantidad de trabajo.

No debería necesitar memorizar nada más allá de las firmas de clave: los intervalos son exactamente los mismos en cada caso. Si conoce el acorde en una tonalidad mayor, entonces ya lo conoce en todas las demás tonalidades principales (suponiendo que conozca esas tonalidades), por ejemplo. Simplemente mueva las notas hacia arriba y hacia abajo en el mismo intervalo entre las dos teclas (como una quinta perfecta, o 7 semitonos, entre do mayor y sol mayor).
Sé cómo construir los 12 modos de iglesia y algunas escalas auxiliares. El problema con cambiar de tono de esa manera es que no tiene el buen sonido de voz líder que estoy buscando. Quiero que la progresión sea lo más suave posible con una buena resolución cuando alcance el tónico objetivo. No digo que los sonidos no tengan su lugar, sin embargo, no es lo que estoy buscando.
No estoy sugiriendo el cambio de tono como un método de toma de decisiones (seleccionando qué acordes tocar), sino como una alternativa para memorizar todos estos acordes en cada tecla. Digamos que vas de C a D; su método de C predominante (digamos IV) -> D Dominante -> D tónico produciría F -> A -> D. Si en su lugar, pasara de D a E, dos semitonos hacia arriba, el resultado también sería dos semitonos hacia arriba. G -> B -> E. Si iba de C a E, aún sube a C IVy D Vbaja a D I, dando F -> B -> E. Todos solo intervalos, sin memorización de acordes.
Si en realidad está buscando cómo encontrar progresiones que suenen bien para usted, terminará siendo fuerza bruta. Pero aún puede seleccionar acordes de las teclas según los intervalos en lugar de la memorización. El círculo de quintas como menciona Tim es una herramienta útil para esto.

Respuestas (3)

Al aprender el ciclo de cuartas/quintas, tendrás todas las notas/acordes en orden. Dibuje la esfera de un reloj, y poniendo C a las 12 en punto, cuente la vuelta en cuartos, de modo que los siguientes sean: - F, Bb, Eb, Ab. En el punto de las 6 en punto, el Gb puede convertirse en F#, y eventualmente completará el círculo/ciclo de vuelta en C. Cualquier dominante es un paso en sentido contrario a las agujas del reloj; cualquier predominante es de dos pasos.

Gracias, me enseñaron el círculo de quintas como una forma de memorizar armaduras, pero nadie me dijo que fuera ese pequeño tic. No serías de Inglaterra/Australia, ¿verdad?
- Inglaterra - ¿Por qué?
¡Como el agua que baja por el desagüe! Dependerá de si el diagrama es de 4 o 5, como sea que se represente, una forma es de 4 y la otra de 5. Realmente no importa donde vivas!! Pero eventualmente, con el uso al tocar, todo se mantiene, e instintivamente sabrás que después de una E, el siguiente acorde más probable será una A. No he investigado, pero me sorprendería si no es así en 50+ % de cambios. Ciertamente más que cualquier otro acorde siguiente, ¡espero!
Me preguntaba porque usaste el término "en sentido contrario a las agujas del reloj". Aquí en 'murica es en sentido contrario a las agujas del reloj.
Se vuelve complicado, porque los relojes van hacia atrás en el hemisferio sur, ¿no es así?

Sí, ese es un método estándar para pasar a un nuevo centro tonal. Otras buenas maneras incluyen el uso de una nota pivote: ir directamente de C a Eb considerando cada una como una buena armonía para la nota G. O la modulación Nike: "simplemente hazlo". Un salto no preparado a una nueva clave puede ser muy efectivo. La técnica 'dominante de la dominante' es, como dice @Tim, descrita por el ciclo de 5ths. Si vas a aprender algo de memoria, hazlo F,C,G,D,A,E,B (el orden en que aparecen los sostenidos en una armadura) y B,E,A,D,G,C, F (aparecen los pisos de orden). Notarás que es la misma lista, al revés. Hay mnemotécnicos. Papá Noel baja todas las escaleras mecánicas al revés. Las cuentas dan fe a los católicos. También tenga en cuenta que el tono predominante será un tono superior al nuevo tónico. D7. G7, C, D es un tono por encima de C.

b5 - también conocido como 'tritono'.

La modulación se define como facilitar el paso a una nueva tonalidad por varios medios armónicos y contrapuntuales.

Está, por supuesto, el salto tonal, que no es una modulación.

Entonces tienes muchas formas de modular en otra clave.

Por definición, o naturaleza, un nuevo segmento clave tiene que establecer un centro tonal, que es de lo que se trata el tritono (4º aumentado/5º disminuido).

En términos básicos, puede dividir las modulaciones en tres categorías: diatónica, cromática y enarmónica.

El concepto clave es la nota principal, que siempre crea una relación de tritono con otras notas. Dependiendo de las circunstancias, podría estirar la progresión de modulación o mantenerla corta y agradable.

Nota al margen: el concepto de "dominante" surgió con el clasicismo, donde el sistema de afinación de temperamento igual recientemente establecido permitía la yuxtaposición de acordes tónicos y dominantes, y subrayaba el contraste entre los dos. Antes de eso, el sistema de afinación era diferente, no podías ir a cualquier tecla sin desafinar. Era una especie de sistema mediante, pero no igual al del romanticismo; allí, los compositores comenzaron a jugar cambiando el modo de la clave, para usar acordes "prestados". Más adelante, los progs de modulación fueron mucho más libres, como el final de Alborada del Gracioso, de Ravel.