¿La 6 en menor viene del modo dórico o del menor melódico?

Muchas canciones usan 6 grados naturales y b6 en la misma pieza. Originalmente, el 6º elevado en menor era para cerrar la brecha entre los grados de escala 6 y 7 en armónico menor en una cadencia, pero desde entonces parece que el 6º grado natural se usa en cualquier lugar o en cualquier momento que no sea en una cadencia. ¿Este uso se considera modo dorio o simplemente menor melódico usado de una manera no convencional? ¿O también hay que rasizar el 7° grado para considerarlo menor melódico?

Creo que necesitaría encontrar un ejemplo de una pieza menor donde el 6 elevado y el 7 bajo se usan uno al lado del otro, luego pregunte si esa pieza se consideraría menor o dórica. FWIW, una distinción crítica entre dorian y minor, es que menor más o menos requiere el 7 elevado en cadencias (por ejemplo, un acorde de V mayor), mientras que dorian esencialmente prohíbe un 7 elevado en todo (por lo que no suena como menor ).
@Aaron - El tema de VGM "Querer encontrar la verdad" de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth usa de manera prominente una escala F Dorian en su segunda mitad, pero la pieza cambia entre D y D plana con la suficiente frecuencia como para pensar que la pieza es en fa menor.
@Aaron - 'no suena como menor' - la parte definitoria de 'menor' es la tercera menor. No creo que nada más lo haga. Los 3 menores y Dorian son sutilmente diferentes, pero todos tienen ese m3. El uso de una armonía menor o m7 para el quinto acorde (dominante) da una sensación más puntiaguda, pero Em>Am todavía funciona y todavía suena como menor (¡al menos para mí!).
¿Se trata de preguntar por el origen histórico o por el origen compositivo psicológico/habitual? IIRC, el modo dorio vino antes que el modo eólico históricamente, pero no estoy seguro de cómo funcionó. Eso también sugeriría algo sobre el origen psicológico/compositivo de los compositores más antiguos (creo que Bach sería uno de ellos). Por otra parte, el menor melódico podría redescribirse como una modificación de dorian en lugar de eólico, por lo que tal vez eso sea irrelevante.

Respuestas (5)

No existe una única teoría coherente de la que provengan todas las palabras. Particularmente en la música y otras áreas de la cultura humana. Solo hay diferentes contextos, situaciones y perspectivas en las que las personas usan palabras para comunicar algo a alguien. Cuando interpretas palabras y oraciones, inevitablemente haces suposiciones sobre el contexto, la perspectiva y las intenciones. A veces tus suposiciones pueden ser correctas.

Si una persona estaba pensando en la escala del modo Dorian cuando tomó la decisión de usar un sexto, entonces se puede decir justificadamente que el sexto proviene del modo Dorian.

Si una persona estaba pensando en la escala menor melódica cuando tomó la decisión de usar una sexta, entonces se puede decir justificadamente que la sexta proviene de la escala menor melódica.

Si una pieza musical, o al menos una sección de música de la que se está hablando, utiliza alteraciones de escala, por ejemplo, cambiando los grados de la escala a sostenido/bemol/natural, entonces, en mi opinión, sería engañoso llamar a esa sección "modal". Cuando hablo de modos, por ejemplo Dorian, hago dos suposiciones sobre la armonía en ese punto: (1) que hay una nota tónica clara, y (2) el conjunto de intervalos alrededor de la tónica son fijos, y no hay alteraciones cromáticas.

En piezas en tonalidades menores, los grados de la escala a menudo se alteran a lo largo de la pieza. Por ejemplo, los grados de la escala se cambian para que el conjunto de notas forme la escala menor melódica o la escala menor armónica. O la escala menor natural.

Sin embargo, la escala menor melódica también se puede utilizar con una armonía rígida, de modo que no se produzcan alteraciones de escala. En ese caso se usa modalmente , y también puede llamarse "Jazz minor", para separar el uso del otro concepto de "menor melódico", lo que podría significar -al menos para algunas personas en al menos esome contextos- la posibilidad simultánea de diferentes alteraciones cromáticas de los grados de 6ª y 7ª escala, según lo que haga la melodía y los acordes. Eso no es "modal".

¿Se puede llamar legítimamente "Dorian" a una pieza musical si nunca se usa el séptimo grado de la escala y, por ejemplo, solo se explican seis de los siete grados de la escala teóricamente existentes? Creo que sí. La sexta es una nota característica que hace que Dorian suene como Dorian.

Acabo de terminar una lección en la que el estudiante describía 'una pieza en re menor, pero usaba acordes de sol mayor en lugar de los habituales sol'. Eventualmente, entendió que simplemente decir 'está en D Dorian' lo resumía todo. +1.
Creo que "D menor, pero use G mayor en lugar del Gm habitual" a veces sería un término mejor que "D Dorian". Hablar de modos parece aportar un aura teórico-mística innecesaria a un concepto simple y práctico.
Mi jurado está fuera de eso. Creo que la teoría se ha disparado en el pie con 'menor'. Hay demasiadas variaciones, y es casi como si todo vale. Y la teoría no cubre adecuadamente 'menor' de una manera simple.
Si tomamos el significado de "teoría", "los intentos colectivos de la humanidad por describir las prácticas y hábitos musicales complejos y siempre cambiantes que ha tenido la gente", entonces la teoría no puede ser muy simple y coherente. "Menor" es como una barbacoa, es una cultura. Cosas que la gente tiende a hacer. No hay receta oficial, fórmula química o prueba de laboratorio. Intentar aprenderlo de un libro de teoría sería una tontería, lo aprenderás haciéndolo. La teoría puede ayudarte si quieres hablar sobre ella, obtener nuevas ideas o desarrollar tus prácticas.
La teoría de @Tim solo cubre los menores de manera inadecuada si espera encontrar una equivalencia entre la tonalidad y las escalas de siete notas. Pero, ¿por qué necesitaríamos esa equivalencia? La teoría que dice que las claves menores suelen utilizar ocho o nueve clases de tonos diferentes (es decir, tanto elevado como grave ^7 y, a veces, tanto elevado como grave ^6) no es inadecuada.
@phoog: Creo que esa teoría es inadecuada, ya que es demasiado amplia. Hay melodías que podrías escribir usando esas nueve clases de tonos que la mayoría de los músicos no identificarían como "en menor" sin muchas señales armónicas en esa dirección. Un ejemplo extremo sería una escala cromática de seis notas...
@Micah, pero una escala cromática de seis notas solo usa seis clases de tono, no las nueve. Mi punto es que enseñarle a la gente que la música en cierta tonalidad debe usar las notas de la escala con el mismo nombre es engañoso. Aquí hay una pregunta sobre el cuarto grado elevado en el Star-Spangled Banner, por ejemplo. Los elementos principales de la tonalidad menor son el establecimiento de un tono tónico y la prominencia de la tercera menor sobre él. Pero incluso el tercero está frecuentemente sujeto a alteración cromática.

Esta pregunta no puede responderse definitivamente, porque la música es más compleja que las categorías en las que se encasilla. Es muy posible tener una pieza que utilice las sextas bajas y altas, y las séptimas naturales y altas, de tal manera que desafíen la clasificación.

Pero típicamente, las piezas dóricas no tienen sextas bajas ni séptimas altas, y las piezas menores (como dijo Aaron en su comentario) casi siempre usan la séptima alta. Pero hay música en el medio que desdibuja los "límites".

Para mí, menor simplemente significa que la tonalidad de una pieza tiene b3, y pueden aparecer todas las notas entre la quinta y la octava, los cromáticos y todo. 9 billetes disponibles en total.
@Tim: a mí también me parece una caracterización bastante buena de menor.
@Tim. Esa es literalmente la definición de libro de texto de música en clave menor. Cualquier libro de texto de armonía descendente lo explicará. Una cantidad modesta de tiempo con algunas suites de teclado barroco en menor proporcionará ejemplos prácticos.

Los pasos sexto (y séptimo) en menor son mutables. Tanto el paso superior como el inferior pueden verse como diatónicos en una tonalidad menor. Todas las combinaciones a menudo ocurren en la misma pieza (excepto que el 6 elevado y el 7 inferior son raros, ya que tenderían a sonar como una escala mayor un paso completo por debajo de la tónica o el modo dórico en la tónica).

Publiqué algunos usos típicos de notas mutables en algún lugar aquí (y en Quora), pero no puedo encontrarlos. (Incluso los tengo en algún lugar como archivos de texto, pero no sé en qué computadora).

Los teóricos del jazz y del pop tienen un punto de vista diferente, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con ellos como para dar una descripción.

Realmente no hay un " sexto " en la música en clave menor. Lo que significa que no es un solo tono. El sexto grado de la escala varía .

Supongo que se podría decir que hay alguna base histórica para decir que proviene de Dorian. La firma clave "dorian" se utilizó en la época barroca. Pero eso realmente no dice mucho. A pesar de la firma de clave "dorian", el sexto grado se redujo accidentalmente a lo largo de las partituras.

Más allá de eso, esta pregunta ha sido formulada y respondida muchas veces.

Los grados sexto y séptimo en menor varían y están determinados, en general, por la armonía primero y el movimiento melódico en segundo lugar. Básicamente, cuando la armonía es dominante, se utilizan la sexta y la séptima elevadas.

Cuando la armonía es dominante, ciertamente la séptima debe elevarse, pero la sexta puede ser cualquiera de las dos.
Sí, pero no voy a entrar en otra publicación detallada. Ha sido respondida muchas veces antes.

Ocurre en ambos. Entonces, si siente la necesidad de justificar su uso, ¡tiene dos opciones!

Está en la categoría, creo, de 'cosas no diatónicas que son tan comunes que son casi diatónicas honorarias'. Las notas ♭3 y ♭7 en cualquier melodía influenciada por la música afroamericana del último siglo. El acorde menor IV utilizado en una tonalidad mayor. El acorde ♭VII. Tan convencional que no requiere "préstamo" u otra excusa.