¿Cuál es el testimonio convincente más antiguo del evangelio de Lucas? Creo que Justino Mártir cita del evangelio de Lucas ca.150. ¿Es eso generalmente considerado inexpugnable? ¿Hay otras menciones anteriores?
Estoy de acuerdo con el comentario de Frank Luke , y agrego además que usar ese término técnicamente hace que la pregunta no tenga respuesta (porque, como señaló Frank, las personas discuten cosas que no deberían ser).
La primera referencia probable al evangelio de Lucas es del mismo apóstol Pablo en 1 Timoteo 5:18 , alrededor de mediados de los años 60 d. C. ( lo que, por supuesto, depende de la opinión de uno sobre la autoría y la fecha de esa obra ). 1 Con respecto a este versículo, Wayne Grudem afirma:
La primera cita [del v.18] de "Escritura" se encuentra en Deuteronomio 25:4 , pero la segunda cita, "El obrero merece su salario", no se encuentra en ninguna parte del Antiguo Testamento. Sin embargo, sí ocurre en Lucas 10:7 (exactamente con las mismas palabras en el texto griego [ver más abajo]). Así que aquí tenemos a Pablo aparentemente citando una porción del evangelio de Lucas y llamándolo “Escritura”, es decir, algo que debe ser considerado parte del canon. 2
Agrega notas a pie de página como argumento:
Alguien podría objetar que Pablo podría estar citando una tradición oral de las palabras de Jesús en lugar del evangelio de Lucas, pero es dudoso que Pablo llame a cualquier tradición oral "Escritura", ya que la palabra (gr. γραφή, G1210, "escrito") es siempre en el uso del Nuevo Testamento aplicado a textos escritos, y dado que la estrecha asociación de Pablo con Lucas hace muy posible que citaría el evangelio escrito de Lucas. 3
El griego en las dos citas es el "mismo", con algunas salvedades:
Luke 10:7 ἄξιος γὰρ ὁ ἐργάτης τοῦ μισθοῦ αὐτοῦ [ἐστίν ?]
Lit. Trans. Worthy for the laborer the wages of him [is]
1 Tim 5:18b Ἄξιος ὁ ἐργάτης τοῦ μισθοῦ αὐτοῦ
El pospositivo γὰρ ("por") se encuentra en Lucas, ya que en ese pasaje Jesús establece la cláusula como una "razón" para permanecer en una casa mientras los discípulos están ministrando, por lo que la cita de Pablo no llevaría eso. sobre.
El ἐστίν ("es") puede o no estar en el pasaje original de Lucas 10:7. 4 Se encuentra en la mayoría de los textos , pero no en todos los textos, el NA28 no incluyéndolo , y citando en el aparato los testigos de cada uno como tal:
[Incluyéndolo] ACKW Γ Δ Θ Ψ ƒ 1.13 33. 565. 1424. 2542 𝔐 sy h
[Excluyéndolo] 𝔓 75 א BDL Ξ 579. 700. 892. 1241. ℓ 2211 i
Sin embargo, incluso si el ἐστίν es válido en Lucas 10: 7, la declaración de Grudem no es inexacta, ya que la omisión del verbo "ser" ἐστίν en griego es una elisión común del texto y, por lo demás, todavía tiene la cita (1 Tim 5: 18) con la misma redacción y el mismo significado que la fuente (Lucas 10:7).
Obviamente, 1 Timoteo no dice algo en el sentido de "el testimonio de Lucas dice...", por lo que las conexiones principales para que sea una atestación son:
El peso de estos puntos, por supuesto, variará en función de una serie de factores, por lo que no es "indiscutible", pero es un entendimiento común de la atestación más antigua. 5
Una implicación, sin embargo, es que si 1 Timoteo es una referencia a Lucas, y si 1 Timoteo fue escrito dentro de la séptima década del siglo primero, entonces el evangelio de Lucas sería anterior a eso. Muchos eruditos no colocan la escritura de Lucas tan temprano, sino más bien
La mayoría de los expertos fechan la composición de Lucas-Hechos alrededor del 80-90 EC, aunque algunos sugieren 90-110 (Wikipedia, consultado el 30-10-2014 )
Esto aún permitiría que 1 Timoteo sea el testimonio más antiguo si se toma una composición posterior en el siglo II (ver n.1 a continuación).
Sin embargo, también puede ser que el Evangelio de Lucas se haya escrito antes, ya que no todos los eruditos han abandonado una fecha temprana , con evidencia que apunta a que Hechos se compuso entre el 60 y el 62 d . el final del relato de Hechos alrededor del 60-62 d. C.), lo que hace que el Evangelio de Lucas se haya compuesto en un período de tiempo anterior a eso. Las mismas líneas de tiempo pondrían los pasajes "nosotros" de Hechos (que comienzan en 16:10 ) alrededor del 50-51 d. C. Entonces, si las primeras fechas son correctas, nos deja con las siguientes posibilidades:
También está la cuestión de quién podría haber tomado prestado de quién, como dice el comentario de Dick Hatfield a continuación:
También puedo sugerir que si Pablo realmente escribió 1 Timoteo, sería más probable que Lucas se hiciera eco de él, y no que Pablo hiciera eco de Lucas.
No estoy de acuerdo con la probabilidad de esa reversión por las siguientes razones:
Esa es mi opinión al respecto, pero de nuevo, probablemente no sea "indiscutible".
Estaba leyendo en Three Views on the Rapture (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1996), específicamente el capítulo 4 "El caso de la posición del rapto posterior a la tribulación" por Douglas J. Moo, y en el que señala paralelos "particularmente convincentes" entre Luke 21:34-36 y 1 Tesalonicenses 5:2-6 , indicando también que hay "fuertes indicios de que uno depende del otro" (185). Específicamente, él está abordando los paralelos en el contexto de discutir 1 Tesalonicenses 5:
Ambos tienen como tema el Día, el cual, se advierte, vendrá sobre aquellos que no estén preparados repentina e inesperadamente ("como una trampa", Lucas 21:34); ambos enfatizan que no habrá escapatoria (cf. Lucas 21:35); ambos alientan a los creyentes a velar a la luz de ese "Día" venidero; ambos usan el mismo verbo (ἐφίστημι) y el mismo adjetivo, αἰφνίδιος ("de repente") del "Día", y el último se usa solo en estos dos lugares en el griego bíblico.
Entonces, para resumir los paralelos de Moo:
Otro Moo paralelo no nota:
El significado de una posible dependencia significa que Lucas depende de 1 Tesalonicenses, o viceversa, si es que existe alguna dependencia. Dado que Lucas es más o menos un paralelo con otros relatos del Evangelio sobre la predicación de Cristo, es mucho más probable que la dependencia sea Pablo en 1 Tesalonicenses dependiendo de Lucas, en lugar de que Lucas tome el lenguaje y los conceptos de Pablo y los entreteje en su comprensión de otros relatos del evangelio. .
Sin embargo, si 1 Tesalonicenses muestra cierta dependencia de Lucas, entonces eso argumenta a favor de una interpretación bastante temprana de Lucas, ya que 1 Tesalonicenses actualmente se indica en Wikipedia como "probablemente escrito a fines del año 52 d. C." (la cita proviene de Anchor Bible) . Además, señala allí que "la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento sostienen que 1 Tesalonicenses es auténtico", por lo que es uno de los menos cuestionados por la autoría paulina.
Sin embargo, dado que siempre hay dos lados (al menos), también señala allí:
También se sugiere a veces que 1 Tes. 5:1–11 es una inserción pospaulina que tiene muchas características del lenguaje y la teología de Lucas que sirve como una corrección apologética de la expectativa inminente de Pablo de la segunda venida en 1 Tes. 4:13–18.
Así que todavía no hay puntos "indiscutibles" que hacer aquí. Sin embargo...
NOTAS
1 El artículo de Wikipedia establece (consultado el 20-10-2014),
La datación de 1 Timoteo depende mucho de la cuestión de la autoría. Aquellos que aceptan la autenticidad de la epístola creen que probablemente fue escrita hacia el final del ministerio de Pablo, c.62–67 EC. Otros historiadores generalmente ubican su composición en algún momento a fines del siglo I o la primera mitad del siglo II EC, con un amplio margen de incertidumbre.
Como señaló Dick Harfield en un comentario , incluso si se escribió hasta "la primera mitad del siglo II EC", probablemente sería la atestación más antigua.
2 Wayne A. Grudem, Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (Leicester, Inglaterra; Grand Rapids, MI: Inter-Varsity Press; Zondervan Pub. House, 2004), 61-62 ( página 62 en la vista previa del libro en línea de Google , mis números de página provienen de mi versión electrónica del Software Bíblico Logos).
3 Ibíd., 61 n.21.
4 También hay una variante muy minoritaria en el texto de 1 Tim 5:18 que NA28 tampoco toma como correcta, yendo con la lectura mayoritaria. Hay algunos testigos ( א*vid (ar*; Cl)
) que reemplazan τοῦ μισθοῦ ("el salario") por της τροφης ("la comida").
5 Por supuesto, el documento testigo existente más antiguo de 1 Timoteo mismo (que yo sepa; ver este estudio ) está en Codex Sinaiticus, ca. 4to c. AD Sin embargo, lo mejor que pude rastrear, el documento existente más antiguo de cualquiera de los trabajos de Justin Martyr también es del siglo IV. , y eso probablemente ni siquiera tiene la certificación de Luke dentro. Entonces, tanto por la fecha de autoría "original" como por la fecha del "testigo existente", el pasaje de 1 Timoteo 5:18 en el Codex Sinaiticus puede serlo . Creo que el testimonio más antiguo que existe del evangelio de Lucas es el Papiro 75 (ca. 200 dC).
La primera referencia probable al evangelio de Lucas es del apóstol Pablo mismo en 1 Timoteo 5:18, alrededor de mediados de los años 60 d. C. (lo que, por supuesto, depende de la opinión que uno tenga sobre la autoría y la fecha de esa obra).1 Con respecto a este versículo, Wayne Grudem afirma :
La respuesta está entre paréntesis, ya que el consenso de los eruditos bíblicos atestigua que 1 y 2 Timoteo, junto con Tito, comúnmente conocidas como la epístola pastoral, son algunas de las epístolas paulinas no auténticas. La erudición también está de acuerdo en que Marcos es el primero de los evangelios, siendo Mateo y Lucas copias tomadas de Marcos (sinóptico) y "Q" o manuscrito Quelle. Ninguno de los evangelios canónicos tenía nombres de autores, no fue hasta finales del siglo II o principios del siglo III que los nombres de los apóstoles se vincularon a ellos. Sin embargo, uno olvida que los discípulos como Jesús eran campesinos y analfabetos, lo sabemos porque el NT griego dice que Pedro y Juan eran idiotas sin educación/analfabetos/ανθρωποι αγραμματοι εισιν και ιδιωται. ΠΡΑΞΕΙΣ ΤΩΝ ΑΠΟΣΤΟΛΩΝ (Hechos) 4:13. Cofión (saludos)
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