¿Cómo debo entender el énfasis en "engendrado, no creado" en el Credo de Nicea?

Estoy tratando de entender la importancia de la repetición de "engendrado" en el credo de Nicea. Dice (énfasis mío):

Creemos en un solo Señor, Jesucristo,
    el único Hijo de Dios,
    eternamente engendrado del Padre,
    Dios de Dios, Luz de Luz,
    Dios verdadero de Dios verdadero,
    engendrado, no hecho, uno en Ser con el Padre.

Entiendo el propósito de esto: que Jesús es el Hijo de Dios, que Él es completamente divino, y no una entidad separada del Padre, pero no tengo completamente claro el propósito de enfatizar la diferencia entre engendrar y hacer después de afirmar una vez ya.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica el énfasis para combatir la herejía temprana de que la divinidad de Jesús fue adoptada, no inherente:

Pero ya en el siglo III, la Iglesia en un concilio de Antioquía tuvo que afirmar contra Pablo de Samosata que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer concilio ecuménico de Nicea en 325 confesó en su Credo que el Hijo de Dios es "engendrado, no creado, de la misma sustancia (homoousios) que el Padre", y condenó a Arrio, quien había afirmado que el Hijo de Dios "vino ser de cosas que no eran" y que él era "de otra sustancia" que la del Padre.

Basado en esto, leo el énfasis simplemente como una forma de asegurar que las personas sepan que Jesús es uno con el Padre: "realmente nos referimos a la misma entidad, no a alguien o algo más".

Pero, CS Lewis en Mero cristianismo lo expresa así:

No usamos mucho las palabras engendrar o engendrar en inglés moderno, pero todos saben lo que significan. Engendrar es convertirse en padre de: crear es hacer. Y la diferencia es esta. Cuando engendras, engendras algo de la misma clase que tú. Un hombre engendra bebés humanos, un castor engendra castoritos y un pájaro engendra huevos que se convierten en pajaritos. Pero cuando haces, haces algo diferente de ti mismo. Un pájaro hace un nido, un castor construye una presa, un hombre hace un aparato inalámbrico, o puede hacer algo más parecido a él que un aparato inalámbrico: digamos, una estatua. Si es un tallador lo suficientemente inteligente, puede hacer una estatua que se parece mucho a un hombre. Pero, por supuesto, no es un hombre real; solo parece uno. No puede respirar ni pensar. No está vivo.

Ahora eso es lo primero que hay que tener claro. Lo que Dios engendra es Dios; así como lo que el hombre engendra es hombre. Lo que Dios crea no es Dios, así como lo que crea el hombre no es hombre.

Eso lo leo como una limitación del poder de Dios: que Él es incapaz de crear algo que sea de Él mismo, debe engendrarlo.

¿Cómo debe leerse? ¿Que es simplemente una herramienta lingüística para enfatizar que Jesús es uno con el Padre, una limitación en el poder de Dios para crear, o algo más?

Yo diría que está poniendo énfasis en la relación de Jesús con Su Padre.
@El'endiaStarman, si Jesús tiene un padre, ¿por qué crees que es un hijo unigénito, no creado?

Respuestas (6)

Los arrianos eran muy buenos para usar el mismo lenguaje (bíblico) que los cristianos ortodoxos, pero significaban cosas completamente diferentes para ellos. El lenguaje en el Credo tenía que ser tan específico que elimina todo margen de maniobra. Creo que puedo escuchar, en el credo, la frustración de alguien tan molesto con el doble discurso arriano que golpea la ortodoxia con alguna superposición conceptual.

Sin embargo, las dos declaraciones afirman cosas diferentes acerca de Jesús:

eternamente engendrado del Padre

Es decir, el Hijo es eterno. No fue engendrado en algún momento, y no hubo un momento en que no existió. Pero esto no significa, por sí mismo, que Jesús fuera el mismo tipo de ser que Dios.

engendrado, no hecho

Aquí creo que se aplica su cita de CS Lewis. Jesús no es una criatura, no es parte de la creación. Contra los arrianos, engendrado no significa creado . Las otras cláusulas ( Dios verdadero de Dios verdadero , uno en Ser con el Padre , etc.) explican lo que significa ser engendrado a diferencia de creado.

Gracias por responder directamente a mi pregunta: esto es exactamente lo que estaba buscando.
"Pero esto no significa, por sí mismo, que Jesús era el mismo tipo de ser que Dios". Si Jesús fue engendrado por el Padre (Juan 3:16), entonces eso es exactamente lo que significa. Dios engendra a Dios. Es decir, un padre que es Dios por naturaleza engendrará un hijo que también es Dios por naturaleza. Un padre y un hijo comparten la misma ousia , o "naturaleza". Es una ley natural del universo. Todo padre es de la misma naturaleza que su descendencia. Los monos engendran monos, los delfines engendran delfines, los humanos engendran humanos y, finalmente, Dios engendra a Dios. "El hijo unigénito de Dios" es una de las mayores afirmaciones de la deidad de Jesús en la Biblia.
@ H3br3wHamm3r81 desde una perspectiva ortodoxa, seguro. Pero Arrio no estuvo de acuerdo, y por eso Nicea es tan específica.
La palabra léxica para engendrado significa algo, pero el entendimiento trinitario ha cambiado el significado de la palabra para que signifique algo así como sin comienzo, o tal vez incluso sin engendrar. El resultado final es que la palabra y el significado han sido cambiados para adaptarse a la comprensión nicena.

Escuché esto en Relevant Radio en el programa 'Ve a preguntarle a tu padre' hace unos días, así que no puedo mencionarlo mucho más que eso, aunque el buen Reverendo Know It All puede haber escrito un ensayo al respecto.

Engendrado es una palabra para conferir herencia. En la cultura judía, esto solo se haría entre el padre y su descendencia. Es por eso que todos esos 'Begats' en las genealogías de los Evangelios provienen (y cómo 27 engendrados podrían ser iguales a 42 engendrados).

Jesús fue 'Nacido' de la Virgen María, pero 'Engendrado' del Padre.

Sé que esa no es tu pregunta, pero solo quería aclararlo porque Jesús no nació del Padre de ninguna manera natural.

La Teología del Cuerpo, a menudo se refiere a la Transmisión del Amor entre Dios Padre y Dios Hijo como Espíritu Santo. Esa es la parte importante, es una especie de creación trinitaria (y un misterio). Lo único que podemos decir acerca de la Trinidad es que el Padre procede del Hijo y el Hijo procede del Espíritu Santo, pero juntos son un solo Dios.

La palabra proceder en este contexto no significa 'vino antes' porque Dios existe fuera del tiempo. Esa podría ser la razón por la cual "engendrado eternamente" no puede entenderse realmente en ningún contexto humano. Jesús, el nuevo Adán, no fue hecho a imagen y semejanza de Dios. ¡Él es el 'Nosotros' a quien se hizo el hombre original!

Lo siento, no pude responder la pregunta por completo, espero que tengamos algunos sacerdotes aquí que puedan responder preguntas de una manera más concisa.

¿Puede aducir una fuente primaria que diga que "engendró" simplemente significa "engendró"?

Esta respuesta se centra en el período preniceno y niceno de la alta cristología. Explica la paradójica frase "engendrado, no creado" del Credo de Nicea a la luz de las Escrituras y de la iglesia antenicena.

La iglesia primitiva no tuvo miedo de usar Proverbios 8:22 (LXX) como texto de prueba de que Cristo es de la misma naturaleza que el Padre [1].

PROVERBIOS 8:22 GRIEGO AT: Septuaginta con signos diacríticos:

22 _ _

23 πρὸ τοῦ αἰῶνος ἐθεμελίωσέν με ἐν ἀρχῇ

Traducción:

22 El Señor me creó el primero de su camino antes de sus caminos.

23 Fui hecho desde la eternidad, y desde muy antiguo antes que la tierra fuera hecha.

Exégesis:

El Señor creó a Jesús, la primera creación, desde la eternidad antes de todas las cosas (Proverbios 8:22-23 LXX). El lenguaje de “crear” tiene más de un significado en el contexto bíblico.

Las Escrituras revelan dos tipos de crear (hacer, producir) [2]:

1) Creación 'ad extra' (desde fuera del propio ser).

2) Creación 'ad intra' (desde el propio ser).

Creación 'ad extra' (desde fuera del propio ser)

Hacer que algo o alguien que no existe se convierta en existente. Este tipo de creación va de la mano con la creación ex nihilo (Hebreos 11:3). El producto no siempre es el mismo en naturaleza con su fabricante.

Ejemplo: Dios creó los árboles (Génesis 1:12). Los árboles fueron creados fuera del ser de Dios (Hebreos 11:3). Los árboles no tienen la naturaleza de ser Dios.

Creación “ad intra” (desde el propio ser)

Hacer que alguien tenga la propia naturaleza. Se trata de "engendrar" en sí mismo. La descendencia es siempre de la misma naturaleza que el padre.

Ejemplo: Abraham engendró a Isaac (Mateo 1:2). Isaac fue creado del ser de Abraham. Isaac es de la misma naturaleza que Abraham. Isaac es completamente humano como lo es Abraham. Isaac tiene la naturaleza de ser humano.

El hombre engendra al hombre (Mateo 1:2-16). Dios engendra a Dios (Juan 1:18). Este paradigma bíblico muestra que Jesús no tuvo principio de existencia.

Tanto los trinitarios como los arrianos están de acuerdo en que el Hijo es producido del Padre. Pero no están de acuerdo en lo que significa ser 'engendrado'. Para los arrianos significa “hacer que alguien tenga un principio de existencia”, pero para los trinitarios significa “hacer que alguien tenga la propia naturaleza”.[3]

Los primeros cristianos creían que Cristo, identificado como Sabiduría en Proverbios 8:22 (LXX), era la primera creación (Protoktistos) de Dios [4] pero no lo veían en el sentido de creación ex nihilo sino, más bien, solo en el sentido de creación ad intra [5].

Es decir, la iglesia primitiva creía que Jesús era el primogénito (Prototokos) de toda criatura tal como lo enseña el NT [6]. Significa que Jesús fue la primera creación -- ad intra (engendrar) y todas las demás creaciones fueron creadas -- ex nihilo [7]. Es decir, Jesús fue "hecho" en el sentido de "engendrar" (es decir, hacer que alguien tuviera la naturaleza de uno) y no en el sentido de ex nihilo (es decir, crear a alguien o algo de la inexistencia a la existencia). Por lo tanto, podemos llamar a Cristo solo un "descendencia" y nunca una "criatura".

Por otro lado, a principios del siglo IV, Arrio comenzó a enseñar una nueva doctrina de que Jesucristo fue la primera creación en el sentido de creación ad extra y ex nihilo [8]. Pero la iglesia se detuvo. El Credo de Nicea fue una reacción contra la nueva doctrina enseñada por Arrio [9]. La iglesia defendió la antigua fe de que el Hijo fue “engendrado (hecho ad intra) no creado (ad extra/ex nihilo), de la misma sustancia (naturaleza, esencia) que el Padre” [10].

Conclusión: El hombre engendra al hombre (Mateo 1:3). Dios engendra a Dios (Juan 1:18). Este paradigma bíblico es útil para enseñar doctrina (2 Timoteo 3:16-17). Este paradigma bíblico apoya la enseñanza bíblica de que Jesucristo no tuvo principio de existencia porque es el [unigénito] Hijo de Dios (Juan 1:18; 3:16).

Conclusión: En Proverbios 8 (LXX), el versículo 25 explica el versículo 22: Jesús es engendrado del Señor. Dios compartió toda su naturaleza con el Hijo. El Hijo es la semejanza exacta del ser de Dios (Hebreos 1:3).

Proverbios 8:22-25 enseña que Jesucristo fue la primera actividad dentro del ser de Dios, es decir, Él la primera creación “ad intra” (el primogénito) del Padre. Esto revela que Colosenses 1:15-16 es una alusión a Proverbios 8:22-25.

Referencias

[1] http://www.christian-history.org/trinity-heresy.html] http://biblehub.com/commentaries/proverbs/8-22.htm

[2] http://www.academia.edu/11702700/Opera_Trinitaris_ad_extra_tanquam_Providentia_Dei--A_Dogmatic_Adumbration_of_Gods_Teleological_Triune_Activity http://www.tektonics.org/guest/psnicea.html

[3] https://newbirthnewlife.wordpress.com/2015/04/10/eternally-begotten-nicene-creed/ http://www.christian-history.org/the-trinity.html http://www. historia-cristiana.org/definicion-de-la-trinidad.html

[4] http://biblehub.com/commentaries/proverbs/8-22.htm Clemente de Alejandría. ¿Quién es el hombre rico que será salvo? Sección 12. Proverbios 8:22 (Septuaginta) Eclesiástico 24:9 (Septuaginta)

[5] Salmo 110:3 (Septuaginta), Proverbios 8:25 (Septuaginta), Juan 1:18; 3:16

[6] http://www.christian-history.org/doctrine-of-the-trinity.html https://www.academia.edu/13545787/The_Jesus_Paradox_Begotten_Not_Made Colosenses 1:15-16 (GNV, 1599).

[7] Génesis 1:11-12, Colosenses 1:16-17; Hebreos 1:2, 10; 11:3

[8] http://www.britannica.com/topic/arrianismo

[9] http://www.britannica.com/biography/Arius http://www.christian-history.org/homoousios.html

[10] https://www.google.de/search?q=nicene+creed http://www.newadvent.org/fathers/2821.htm

¡La Biblia está deliciosamente libre de todo este asombroso ejercicio de juegos de palabras! Lucas y Mateo nos dicen meticulosamente cuándo y cómo el Hijo de Dios fue engendrado=procreado=traído a la existencia (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35). PD. 2:7 había hablado del engendramiento del Hijo "hoy" no en la eternidad. Los llamados padres de la iglesia tuvieron que disolver el significado de estas palabras fáciles y terminaron con un "hablar de iglesia" no bíblico que contradecía las Escrituras. ¡Un ejemplo, el credo de Nicea impone al público la idea contradictoria de "engendrado, no hecho"! Pero engendrar es siempre una forma de hacer y producir y en Isa. 45: 11, 12 hacer, engendrar y crear son todas actividades sinónimas de Dios, y suceden en el tiempo. El "engendramiento eterno" no tiene sentido, si se deja hablar al lenguaje.

Entonces, no es para reventar su burbuja aquí, pero realmente había problemas contenciosos con los que estaba lidiando Nicea. El gnosticismo y la maldad innata de la materia no es algo con lo que luches hoy, pero ¿qué pasa con la infalibilidad? Mi punto es que realmente estás menospreciando problemas serios.
Sin mencionar que el Evangelio de Juan también es parte de la Biblia. Cuando tenga la oportunidad, consulte la página del recorrido y lo que nos hace diferentes .

Frank Sheed da el singularmente mejor tratado sobre la Trinidad que jamás haya leído en " Teología y cordura ". Recomiendo encarecidamente este libro.

En su libro afirma:

Hemos visto la definición de filiación, el origen de un ser vivo de otro ser vivo por comunicación de sustancia a semejanza de naturaleza. Donde tienes eso, tienes la relación de padre e hijo. En todo esto no se trata de un lapso de tiempo entre el comienzo de la existencia y la generación de un hijo. Ese lapso de tiempo no surge por la naturaleza de la filiación sino por la finitud del hombre, específicamente por el hecho de que no llega a existir en plena posesión de todas sus facultades, sino que tiene que crecer lentamente.

Pero no se trata de que Dios necesite un poco de eternidad antes de poder engendrar un hijo; no existe tal cosa como una pequeña eternidad: la eternidad es una cosa indivisible; Dios simplemente es, y en el único acto de ser es todo lo que es, y simplemente por ser él mismo es padre de su hijo. ... Es cierto que el Hijo recibe su naturaleza del Padre, pero no como resultado de una decisión que el Padre bien podría no haber tomado. Por la misma infinita necesidad el Padre es y es Padre : es decir, por la misma infinita necesidad, el Padre es y el Hijo es. ... Hay una segunda persona, igual en todo a la primera, Dios como es Dios, infinito como es infinito.

La misma línea de razonamiento se aplica al Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo.

La clave para entender la Trinidad (en la medida limitada en que podemos entender lo que es un misterio) es entender que Dios es una naturaleza y tres personas .

Sin embargo, aquí nos encontramos con una dificultad aparentemente enorme; ... parece que hemos establecido dos dioses, dos infinitos; ... El problema es que el concepto de filiación humana nos lleva a la semejanza de la naturaleza, pero no a la unidad de la naturaleza; un padre y un hijo son de naturaleza similar: ambos son humanos, pero cada uno tiene su propio equipo separado como hombre, su propia naturaleza humana separada.

Jesús es descrito por Juan en las Escrituras como la Palabra de Dios:

Está claro que si Dios tiene una palabra, no será una palabra vocal, una cosa de la nada, formada por pulmones y garganta y lengua y dientes. Dios no es así. Dios es un espíritu puro, y su palabra debe ser una palabra en la mente, verbum mentale ; en otras palabras, un pensamiento o idea. ... Pero si Dios, como sabemos por sí mismo que lo hace, concibe una idea de sí mismo, esta idea debe ser totalmente adecuada, en modo alguno menos que el ser del que es la idea, sin faltar nada de lo que el ser tiene. . La idea debe contener toda la perfección del ser del que es idea. ... de lo contrario, el pensador estaría pensando en sí mismo inadecuadamente, lo cual es imposible para el infinito.

Así es que Dios concibe la idea de sí mismo en la eternidad, donde el tiempo tal como lo experimentamos no se aplica, que engendra un hijo en todo igual a Dios, y juntos expresan el amor en la eternidad del que procede el Espíritu Santo en la eternidad. . Tres personas, compartiendo una naturaleza infinita y eterna, por toda la eternidad.

Es un misterio para nuestras pequeñas mentes.

Creo que podría verlo un poco diferente. Engendrar no es meramente copiarse a uno mismo. No es lo mismo un padre que un hijo y sin embargo un creador tiene el poder de manipular a la perfección su creación, están inscritos en ella, así como Dios está inscrito en el hombre. De manera controvertida indica que los problemas del hombre se originaron en Dios, por lo que la solución debe originarse fuera de Dios.

Lo que se crea/hace es 'del creador' quizás más de lo que un hijo es 'del padre', así como el nido es una representación de lo que el pájaro desea crear. Sin embargo, un niño es independiente. Aunque un niño proviene de nosotros, no podemos, por mucho que lo intentemos, predecir o controlar exactamente en quiénes se convertirán. Tienen la capacidad de desobedecer nuestra ley. Mientras que un nido solo puede ser un nido y los hombres no pueden desafiar la gravedad.

En este sentido, el hecho de que Jesús haya sido engendrado lo indica como Dios, no meramente un agente de un Dios superior, sino algo más allá de lo que Dios había sido, más allá del plan propio de Dios y, por lo tanto, una transformación en el poder y la naturaleza de Dios.

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