¿Qué razones tienen los católicos para creer que Jesús es Dios?

A través de la razón natural y la experiencia personal, he llegado a estar convencido de que muchas de las enseñanzas de la Iglesia Católica son buenas y precisas. Además, al leer a Aristóteles y Tomás de Aquino, he llegado a ver que existe un argumento natural convincente para la existencia de algún tipo de Dios creador. No sé si este argumento me convence, pero al menos puedo comprenderlo y pensarlo.

Dicho esto, hay muchas cosas en el catolicismo que no pueden determinarse únicamente por la razón natural: la Trinidad, la Inmaculada Concepción, etc. Encuentro este tipo de cosas difíciles de aceptar. Incluso más que difíciles de aceptar, me resultan difíciles de pensar. Son historias, tienen valor como historias, y ciertamente hay una verdad codificada en esas historias. Pero, ¿son realmente historias verdaderas? ¿Cómo podría saberlo y cómo empiezo a pensar en esa pregunta? "Dios es un ser con tres personas" me parece exactamente tan plausible como "Dios es un ser con dos personas".

Un tema en particular que estoy viendo en este momento es la afirmación de la divinidad de Jesús. Esta es una idea que está en el centro del cristianismo y en el centro del catolicismo. Y me resulta difícil elegir creer: dejando de lado la gimnasia mental de la Trinidad, la idea de que un hombre que caminó sobre la tierra era en realidad 100% Dios, el creador de todo, etc., es una afirmación muy grande.

Así que mi pregunta es esta: ¿qué razón (es) se le puede dar a un no cristiano, no judío para creer que Jesús es de hecho Dios? Se invitan ejemplos históricos de conversiones y motivos de conversión, así como cualquier otra evidencia o motivo . No estoy buscando una "prueba" concluyente (una idea tonta), pero estoy buscando razones. Estoy buscando ideas que sean paralelas a las Cinco Vías de Tomás de Aquino o al artículo de Chesteron Por qué soy católico , pero que hablen particularmente sobre la afirmación de la divinidad de Jesús.

Dado que actualmente estoy tratando de comprender las enseñanzas de la fe católica en particular, estoy principalmente interesado en respuestas que tengan un trasfondo católico. No pretendo faltarle el respeto a los protestantes, ortodoxos o cualquier otro cristiano.

Solo para su información, todas las principales denominaciones cristianas, no solo los católicos, creen que Jesús es Dios, así como Profeta, Sabiduría, Palabra, Sumo Sacerdote, Rey, Mesías, etc. Tiene muchos roles atestiguados por las Escrituras del Nuevo Testamento, así como por la tradición apostólica .
Gracias. Estoy particularmente interesado en la respuesta proporcionada por la Iglesia Católica.
¿Qué ángulo/perspectiva específicamente católico estás buscando entonces? Cuando se trata de la divinidad de Jesús, todas las principales denominaciones comparten la misma erudición, el mismo texto (NT) y la misma interpretación del Nuevo Testamento.
No tengo ni idea. Digo: queridos católicos, ¿por qué creéis esto? Pueden responder con una respuesta que es genérica para todos los cristianos. Pueden tener matices en lo que afirman. Mientras hago la pregunta, no puedo saber la forma de la respuesta. Sólo sé qué pregunta estoy haciendo.
Gracias. No quise ofender, solo trato de ayudar para que los miembros de la comunidad puedan brindarle la mejor respuesta que finalmente está buscando.
Sin ofender. Si puedo aclarar la pregunta, házmelo saber. Al final, la respuesta que estoy buscando podría tener la forma de "La Iglesia enseña X. Agustín explicó Y. Tomás de Aquino dijo Z. <Otros pensadores católicos dijeron AB C>", etc.
El catolicismo como todas las denominaciones enseña que Jesús es un profeta. No es uno o el otro.
@curiousdannii: No. Por ejemplo, si pregunto "¿Por qué crees que Dios existe?" podría presentarme los Cinco Caminos de Aquino, pero si pregunto "¿Cuál es la base bíblica para creer que Dios existe?" esa no sería una buena respuesta. Mi pregunta aquí es así.
Creo que esta pregunta está bastante bien cubierta por la anterior y no creo que tenga mucho valor tener una nueva. Pero no puedo cerrar las preguntas unilateralmente, por lo que será el resto de la comunidad quien decida.
La respuesta más simple es "porque eso es lo que Jesús nos enseñó acerca de sí mismo". Dejó muy claro que él era Dios. Dado que los profetas dicen la verdad, si un profeta te dice que es Dios, entonces debe ser Dios (o de lo contrario no es realmente un profeta).
¿O está preguntando la variedad de razones por las que los santos católicos, los filósofos católicos o los teólogos católicos llegaron personalmente a ver a Jesús como Dios en lugar de un mero profeta / hombre sabio, como el viaje de la incredulidad a la fe que atravesó San Agustín / CS Lewis? ? Si es así, haz tu pregunta más explícita.
Sus ediciones han hecho que esta pregunta sea bastante amplia y desenfocada. Es importante, pero tal vez no podamos manejarlo aquí. Parece que preferirías venir y discutir las cosas en el chat.
@Thom, responda en las respuestas, no en los comentarios. Las citas para su punto serían un gran apoyo para una respuesta.
Creo que @DJClayworth responder en las respuestas con lo que tienes allí como línea base sería algo bueno.
Mi consejo: primero explore la evidencia histórica de la Resurrección. Veo la Resurrección como un hecho histórico verificable y lo tomo como verificaciones de Sus afirmaciones acerca de Sí mismo.

Respuestas (4)

Expectativa correcta de la razón y uso práctico de la Trinidad

Los 5 caminos de Aquino son como una lente para que la razón aprehenda a Dios tanto como se nos permite ver solo con nuestra razón. El ensayo de Chesterton que mencionaste es una gran defensa del catolicismo como una mente colectiva que custodia la verdad, que va más allá de la razón para producir sabiduría para los creyentes, que comparó con un mapa del laberinto., para navegar nuestro camino hacia la Verdad en medio de las confusas medias verdades y medias religiones que ofrece el mundo. Si confía en la presentación del catolicismo de Chesterton, ¿no es razonable aprender lo que el catolicismo tiene que decir sobre la divinidad de Jesús, comenzando con su exégesis del Nuevo Testamento, su preservación y elucidación de los escritos patrísticos, y sus deliberaciones y documentos emitidos? a través de los concilios históricos? (La tercera sección de mi respuesta proporciona un resumen aproximado)

A partir de su pregunta, parece que su situación es hacer que la revelación se ajuste a la razón como requisito previo para creer. Esto es algo sobre lo que el propio Chesterton ha escrito (específicamente el Capítulo 2 "El maníaco" de su libro de disculpas Ortodoxia ), y puede resultar en locura porque los locos intentan encajar cosas que son demasiado grandes en un sistema ordenado (ver el tema revisado aquí ). Chesterton valora la razón y la lógica, pero conoce sus límites. Santo Tomás de Aquino también conoce los límites de la razón aunque amplió de manera tan amplia el campo que se puede conocer por la razón¡que incluso los filósofos modernos se encogieron ante ella, estrechando cobardemente el área que dicen que puede ser conocida por la razón! Por lo tanto, no solo los filósofos modernos tratan de encajar a Dios en sus sistemas, ¡incluso reducen las capacidades de la razón antes de hacerlo! Doble locura, en mi opinión.

Si bien estoy de acuerdo con usted en que "existe un argumento natural convincente para la existencia del dios creador", no se puede esperar que el mismo descubra el carácter amoroso, justo y misericordioso de Dios Padre, y mucho menos la divinidad de Jesús. Tiene que venir a través de la revelación , pero aún puede ser captado por una fe razonable . Podemos usar la razón para evaluar los testimonios registrados de la revelación (los escritos del NT más la tradición apostólica) para representarnos a Jesús hoy, pero aceptar las afirmaciones de Jesús necesita más que la razón. Por ejemplo, muchas personas que se encontraron con Jesús cara a cara y que fueron testigos de sus milagros mientras aún estaba en la tierra (es decir, la revelación en persona) noaceptar las afirmaciones de Jesús de ser Dios, sobre todo algunos de los fariseos. Hoy, la lectura adecuada del Nuevo Testamento más el testimonio del Espíritu Santo en nuestros corazones reemplazan el beneficio cara a cara que tenían las personas en el tiempo de Jesús.

El catolicismo, al igual que las principales denominaciones cristianas, es muy práctico . Somos seres necesitados, Dios es el único proveedor. No necesitamos entender completamente los ingredientes del alimento espiritual, solo comemos y bebemos (como en la comunión). Que Dios sea Dios, y que el hombre sea humano, que no necesita entender completamente a Dios para "usarlo". Somos como niños que comen lo que nuestros padres nos dieron cuando éramos pequeños.

De manera similar, no necesitamos ajustar Trinity a la razón, solo usamos las mejores definiciones que han producido los concilios. Estoy en desarrollo de software; No necesito entender cómo funcionan los compiladores y el kernel del sistema operativo (aunque puedo, ya que tengo la formación en informática), pero ¿por qué molestarse? Acabo de leer la documentación sobre cómo usar el compilador y cómo llamar a las API de llamadas al sistema del kernel. Es cuestión de confianza (fe). ¿Confío en la documentación para representar fielmente el kernel del compilador/SO? ¿Confío en que este compilador no arruine mi entrada? ¿Confío en que este kernel del sistema operativo no tiene rootkit para convertir mi programa en una trampa explosiva que puede extorsionar a la gente por dinero? Con razón, confío en Microsoft Visual Studio 2019 y el sistema operativo Microsoft Windows 10. (Algunos Linux die hard pensarán que estoy loco :-))

Entonces, los católicos confían en el mapa del laberinto de Chesterton para encontrar el norte verdadero, y es mediante el uso de la comprensión trinitaria de Dios, Jesús y el Espíritu Santo producida por los católicos. Desde un punto de vista práctico, es bastante sencillo, y los datos (la entrada) de la doctrina de la Trinidad son fáciles de entender (al leer la Biblia con atención):

  1. Jesús como profeta nos reveló a Dios Padre, incluyendo Su plan del Nuevo Pacto. Pasó tiempo de calidad cara a cara (alrededor de 3 años) con los apóstoles de la primera generación, enseñándoles muchas cosas, demostrando milagros que solo Dios Padre puede producir como autenticación. Su resurrección y posterior aparición a la primera generación de apóstoles fue el factor decisivo y la prueba de que Él era un verdadero profeta .
  2. Jesús también afirmó que Él era el Hijo unigénito de Dios Padre, haciéndolo igual a Dios Padre. Juan el Bautista (otro profeta) fue uno de los testigos cuando el cielo se abrió y Dios el Padre mismo testificó que Jesús era Su Hijo (ver Mateo 3:17 ).
  3. Cuando Jesús ascendió de nuevo al Cielo de donde vino, envió su Espíritu Santo para que pueda estar todavía con los creyentes que el Padre le ha confiado, pero de una mejor manera: más cerca de nuestros corazones, y puede estar en muchos lugares a la vez. el mismo tiempo (no limitado a un solo cuerpo mientras Jesús todavía estaba en la tierra). Por supuesto, debido a que el Espíritu Santo es el espíritu de Jesús, y también el espíritu de Dios Padre, el Espíritu Santo también es Divino.

Los párrafos 1996-1999 del Catecismo Católico son una buena ilustración de cómo la Trinidad es crítica para nuestra salvación:

1996 Nuestra justificación viene de la gracia de Dios. La gracia es el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos en hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna.

1997 La gracia es participación en la vida de Dios. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria: por el bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo. Como "hijo adoptivo" puede en adelante llamar a Dios "Padre", en unión con el Hijo único. Recibe la vida del Espíritu que le insufla la caridad y que forma la Iglesia.

1998 Esta vocación a la vida eterna es sobrenatural. Depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios, porque sólo Él puede revelarse y darse. Supera el poder del intelecto y la voluntad humanos, como el de cualquier otra criatura.

1999 La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su propia vida, infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla. Es la gracia santificante o deificante recibida en el Bautismo. Está en nosotros la fuente de la obra de santificación:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; lo viejo ha pasado, he aquí lo nuevo ha llegado. Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo. [2 Corintios 5:17-18]

Y eso es todo lo que hay que hacer para "usar" Trinity en nuestra vida de fe. Es una cuestión de confianza (similar a mi confianza en los productos de Microsoft) que conduce a acciones prácticas: ¿qué hacemos al respecto? La Buena Noticia exige una respuesta . Por si sirve de algo, en la siguiente sección compartiré mi respuesta personal, que es bastante típica de muchos cristianos, mientras trato de abordar por qué creo que Jesús es Dios, no solo un profeta/sabio.

Una razón para creer que Jesús es Dios (no solo profeta/sabio)

Tu escribiste:

Creo que esta es una muy buena respuesta y tampoco responde a lo que estoy tratando de señalar, ¿por qué? ¿Por qué alguien que no cree esto elegiría creerlo en su lugar?

Yo no creo en Jesús ni en Dios como lo hacen los cristianos, no. Por eso hago la pregunta. El catolicismo me ha enseñado mucho y respeto las enseñanzas de la Iglesia, pero esta creencia (entre otras) se destaca como una creencia difícil de aceptar. Me pregunto por qué otras personas han optado por creerlo. No estoy pidiendo una prueba como si se probara 2+2=4 (no es ese tipo de pregunta); Estoy preguntando por razones.

Si puedo tomar su comentario a la ligera, parece que es un cliente al que le gustaría que el vendedor de la doctrina cristiana lo convenciera de comprar el producto "Jesús es Dios" en lugar de comprar el producto de otro vendedor "Jesús es solo un profeta" o incluso otro producto "Jesús es sólo un hombre sabio". Y desea escuchar los testimonios de los clientes por qué el producto "Jesús es Dios" funciona mejor para ellos , por lo que le brinda razones para considerar antes de comprar. Me parece bien. Respeto ese enfoque, y creo que Jesús mismo habría aprobado a los compradores potenciales para calcular el costo primero antes de seguirlo.

Elegí mi nombre de pantalla GratefulDisciple para reflejar que estoy agradecido con Dios porque me ha extendido una invitación para ser un "orgulloso propietario" del producto. Es una insignia de honor ser un discípulo de Jesús, pero como puede ver en el enlace "calcule el costo" de arriba, es un producto que "lo posee", por lo que Dios (a través de Jesús y el Espíritu Santo) puede "plenamente administrar" tu vida y guiarte hacia la vida eterna.

¿Por qué comprarías un producto que te pertenece? Si está en TI (como yo), sabe que es la era de la nube. "Producto administrado" (también conocido como software como servicio) es el mantra. Ya no posee un software, ni siquiera un hardware. Es como alquilar un coche. Pagas una cantidad mensual, no te preocupes. ¿Accidente? El seguro se encarga de eso. Problema mecanico? Llévalo al distribuidor. ¿Quieres un modelo más nuevo? Iniciar un nuevo período de arrendamiento. Tu experiencia es cada vez mejor y eres muy productivo, siempre y cuando sigas pagando y estés de acuerdo con no tener el producto. Firmar tu vida con Jesús es de la misma manera. Cedes el control a cambio de protección total y felicidad total (aunque no el tipo de felicidad que ofrece el mundo).

Si Jesús fuera solo un profeta o un hombre sabio, no estaría recibiendo protección total de Él. Un profeta es alguien que dice y/o muestra algo verdadero acerca de Dios, que puede o no estar previamente oculto. Un hombre sabio es alguien que enseña el camino hacia el éxito explicando principios de vida que son difíciles de obtener, de la misma manera que un maestro maestro entrena a un aprendiz durante muchos años. Jesús fue profeta porque nos reveló la nueva alianza, es decir, la invitación a convertirnos en hijos de Dios. Jesús también fue un hombre sabio que enseñó que el camino a la vida eterna (éxito) era obedeciendo los mandamientos del nuevo pacto, tal como en el AT el camino a la bendición de Dios era obedeciendo la Torá.

Pero sin que Él sea Dios también , no hubo un nuevo pacto ni una protección total, ya que ser incluido en el nuevo pacto implica comprar Su identidad como el Hijo de Dios y aceptar todas las consecuencias (como Jesús manejando tu vida). O en el lenguaje cristiano, llamando a Jesús su Señor (también conocido como su Jefe # 1) a cambio de un "contrato" de protección en el que Él está dispuesto a morir por usted PRIMERO para "comprarlo" del diablo, SEGUNDO para protegerlo de los subsiguientes ataques de Satanás que trata de recuperarlo a través de las tentaciones, y FINALMENTE representarlo como su abogado + dinero de la fianza en el Día del Juicio. Un simple profeta o un sabio no puede darte ese servicio.

La defensa de los católicos de la divinidad de Jesús a lo largo de 2000 años

La verdadera naturaleza de Jesús como 100% humano y 100% Dios fue clara para la primera generación de apóstoles y todavía es clara para nosotros solo a partir de los 27 escritos canonizados del Nuevo Testamento. Un buen ejemplo de cómo el Nuevo Testamento por sí solo puede mostrar la divinidad de Jesús se puede leer a través de un artículo de un conocido apologista católico Tim Staples sobre cómo responder a los testigos de Jehová que no creen que Jesús es Dios y que no creen en la autoridad. aparte del texto de la Biblia.

Pero en respuesta a varias herejías que se desarrollaron en los primeros 400 años más o menos, la iglesia católica aún unida tuvo que aclarar esta enseñanza a través de varios concilios definitivos, en particular el Concilio de Nicea (325 d. C.), el Concilio de Calcedonia (451 d. C.), y varios concilios de la iglesia en el medio. El artículo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre del Opus Dei, una organización católica de formación espiritual, ofrece un buen desarrollo histórico de la doctrina.

Además, los primeros padres de la iglesia también escribieron sobre la divinidad de Jesús, generalmente en sus obras apologéticas. Algunas citas de padres de la iglesia individuales se pueden leer en un tratado católico sobre la divinidad de Cristo .

San Agustín de Hipona, que escribió entre el 368 d. C. y el 430 d. C. , se centró en combatir a los maniqueos, los donatistas, los pelagianos y los arrianos. Solo sus escritos contra los arrianos tenían que ver con la verdadera naturaleza de Jesús, que es parte del esfuerzo más amplio descrito en el artículo del Opus Dei anterior. Por tanto, su tarea era más bien depurar que de defender la divinidad de Jesús, que ya era indiscutible desde que vivió después de Nicea.

Santo Tomás de Aquino, que escribió entre 1256 d. C. y 1273 d. C., se encontraba en otra época (Alta Edad Media). Ya no tuvo que defender la divinidad de Jesús, sino el cristianismo en su conjunto contra el Islam y también conciliar el renacimiento de la filosofía aristotélica (llegada a través de los eruditos musulmanes) con la filosofía neoplatónica inherente a la teología de San Agustín, que lo hizo famoso. como el Doctor católico de la Iglesia más exitoso que pudo lograr el equilibrio adecuado entre la razón y la fe a través de su propia adaptación de la filosofía aristotélica mientras mantenía la ortodoxia al reformular las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (incluido San Agustín) en términos aristotélicos.

La Enciclopedia de Filosofía de Stanford tiene un tratamiento más formal de la Historia de las Doctrinas Trinitarias que incluye citas de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, pero esto es más un análisis filosófico de las diversas concepciones de la Trinidad en lugar de por qué los católicos creen en Jesús. es Dios. Ese es un excelente recurso para mostrar lo que la razón puede hacer con la doctrina de la Trinidad, y en cuanto a la complejidad, está a la par con las 5 vías de Aquino. Pero, ¿ayuda aceptar la afirmación de que Jesús es divino? No me parece.

Saltando a los últimos 100 años, la divinidad de Jesús fue atacada nuevamente por teólogos liberales de todas las tendencias (inclinaciones católicas/protestantes), filósofos y varios proyectos que socavan la confiabilidad del Nuevo Testamento. En la defensa de la fe, los eruditos católicos y protestantes a menudo unen sus fuerzas, citándose mutuamente en sus libros académicos, como el volumen 3 Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI (publicado en 2007, 2011, 2012 d. C.) y Jesús y la victoria de Dios por NT Wright (publicado en 1996 dC). Los documentos de la iglesia católica en esta época eran más relevantes de Jesús para los fieles, como

Por supuesto, no puedo dejar de lado el Catecismo Católico que enseña a Jesús como el Hijo de Dios en el Capítulo 2, Artículo 2 .

Gracias. Creo que esta es una muy buena respuesta y tampoco responde a lo que estoy tratando de señalar, ¿por qué? ¿Por qué alguien que no cree esto elegiría creerlo en su lugar? Avísame si crees que es mejor que lo intente de nuevo con una nueva pregunta.
@JoshuaD Personas de todas las culturas en 2000 años (muchas de ellas ya no existen) han tenido dificultades para aceptar la enseñanza, así que lo entiendo completamente. Al mismo tiempo, la iglesia católica ha tenido una variedad tremendamente rica de respuestas específicas a dificultades específicas. Pero tendrá que proporcionar la dificultad específica de por qué es difícil para usted . Lo que es difícil para ti puede no serlo para los demás. Entonces, ¿por qué no editas la pregunta con tu dificultad específica y yo editaré la respuesta en consecuencia?
@GratefulDisciple: Edité mi publicación original en función de sus preguntas y recomendaciones.
@JoshuaD por favor haga más preguntas, los comentarios son un lugar muy malo para las conversaciones.
@JoshuaD Gracias por la edición, ahora conozco mejor el contexto de su pregunta y he modificado mi respuesta en consecuencia. Como nota al pie, me doy cuenta de que quieres razones para creer que Jesús es Dios a la par de los 5 caminos de Aquino. Pero aquí están las malas noticias: parece similar, pero es un problema muy diferente . Pienso (junto con muchos otros) que Dios no pretende que la divinidad de Jesús sea aprehendida sólo por la razón. Recomiendo leer Mero cristianismo que te lleva paso a paso desde el Dios creador hasta Jesús como Dios.
@JoshuaD También me doy cuenta de que hay espacio para agregar otras razones católicas conocidas para creer en Jesús como Dios (principalmente historias de conversión, como el camino de Chesterton / CS Lewis), pero no tengo tiempo para hacer la investigación. Le sugiero que explore este sitio como stackoverflow para encontrar problemas específicos que le dificulten aceptar la Divinidad de Jesús, y cree preguntas específicas si no encuentra ninguna. La mayoría de los problemas son problemas preliminares como la historicidad de algunas historias en el Evangelio, etc., y es mejor tratarlos por separado.

Me criaron como católico, pero ya no pertenezco a esa tradición, si eso me califica para responder. Sin embargo, todo lo que ofreceré es el entendimiento actual que tengo con respecto a la Trinidad que, hasta este punto, ha satisfecho mejor a la bestia voraz de mi razón. También agregaré que no llegué a la fe en Jesucristo como Señor y Salvador por razonar esto, sino que es el producto de años de lucha en fe con las Escrituras y las cosas profundas de la fe y en confianza en Dios para revelar o velar las cosas como le parezca.

No afirmo que mi comprensión sea correcta en ningún sentido final. Ciertamente no pretendo haber abarcado intelectualmente la naturaleza Triuna del Dios Viviente. Sin embargo, pensar en la Trinidad de esta manera me ha ayudado y tal vez pueda ayudarlo a usted.

Si Dios es verdaderamente infinitamente perfecto en todos los sentidos, entonces debe tener una integridad infinitamente perfecta.

Si tiene una integridad infinitamente perfecta, entonces no hay diferencia ontológica entre quién es, lo que dice y lo que hace.

  • Quién es Él: Dios el Padre es quien se ha revelado a sí mismo como

1 Cor. 8:5-6 Porque aunque haya en el cielo o en la tierra los llamados dioses, como ciertamente hay muchos dioses y muchos señores, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas . y por quien existimos, y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por quien nosotros existimos.

  • Lo que dice: Dios Hijo es el Verbo de Dios hecho carne

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

  • Lo que Él hace: El Espíritu Santo de Dios es el poder operativo detrás de lo que Él hace, que siempre está de acuerdo con quién es Él y lo que dice.

Zacarías 4:6 Entonces me dijo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos.

Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha dicho, y no lo cumplirá?

EDITAR: los antecedentes católicos de la creencia en la doctrina de la Trinidad están de acuerdo con la creencia protestante, ya que no hay conflicto entre el catolicismo y el protestantismo a este respecto. Aunque la pregunta solicita "respuestas que tienen un trasfondo católico", las respuestas que dan un trasfondo protestante serían igualmente válidas con respecto a la deidad plena de Cristo por esa razón. El moderador Peter Turner solicitó citas, pero la doctrina de la Trinidad está igualmente "en el centro de la creencia protestante" como lo está con la creencia católica.

 

Lo único que califica a una persona para responder una pregunta aquí es que puede respaldar lo que está escribiendo con citas.
Solo pregunté porque pidió respuestas de los católicos y yo solía ser :)

Todos los que llegan a creer que Jesús es Dios lo hacen debido a la revelación que tienen a su disposición, la cual ha variado a lo largo de la historia.

Algunos creyeron por los milagros que Jesús realizó:

Pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. (Juan 10:38)

Algunos creyeron a causa de una cristofanía (aparición de Cristo), como el apóstol Pablo registrado en Hechos.

Algunos pueden corroborar su creencia debido a las Profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron. Por ejemplo, San Juan Crisóstomo conectó Job 9: 8 (donde Dios "pisoteó el mar como un suelo") con Jesús caminando sobre el agua. La profecía de Job se refiere a Dios, pero Jesús la cumplió, haciendo de Jesús Dios. (Ver https://frted.wordpress.com/2013/08/25/a-prophecy-of-god-walking-on-water/ )

Los egipcios y otras culturas antiguas creían que caminar sobre el agua era un signo de divinidad.

Otra profecía es de Isaías:

For to us a child is born,
    to us a son is given,
    and the government will be on his shoulders. And he will be called
    Wonderful Counselor, Mighty God,
    Everlasting Father, Prince of Peace. (Isaiah 9:6)

Si ese hijo se llama Dios Poderoso, eso está bastante claro para mí.

Personalmente, no tenía evidencia sólida sobre la cual basar mi fe de que Jesús es Dios hasta después de creer. Esa evidencia fue el poder de la Palabra de Dios para transformar mi vida. Leí Gálatas 2:20-21 y unas semanas después, mi miedo a la muerte desapareció. Asistí a un retiro donde estudiamos Filipenses, que habla del gozo en medio del sufrimiento. Al mes siguiente, experimenté una profunda alegría. (Sufrí de depresión severa durante años). Otros pasajes de la Biblia a lo largo de los años me han ayudado a superar la ansiedad, las pesadillas y otros problemas. Todos apuntan a Jesús como la fuente de mis bendiciones.

La existencia de la Iglesia misma es evidencia

De acuerdo, no es la evidencia más fuerte , pero vale la pena mencionarlo porque los protestantes y otros a menudo pasan por alto este ángulo. La Iglesia comenzó con los 12 apóstoles (u 11 si no se cuenta a Judas) en la Última Cena. Allí recibieron parte de su mandato, y parte justo antes de la Ascensión: "haced esto en memoria mía", luego "id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos...". Se dieron cuenta de que no podían hacerlo todo por sí mismos, por lo que comenzaron a nombrar a sus propios colaboradores y sucesores, comenzando con la selección de Matías para reemplazar a Judas y traerlos nuevamente a doce. Los sucesores de los sucesores de los sucesores de los apóstoles son las personas que hoy llamamos "obispos" (católicos y ortodoxos orientales).

Una razón para creer que las afirmaciones de la Iglesia sobre la Resurrección y otros milagros hoy en día es que, si fuera un engaño, ¿en qué parte de la historia podría haber ocurrido? Los obispos católicos y ortodoxos de hoy pueden rastrear su propio "árbol genealógico" de sucesión apostólica durante siglos, algunos incluso hasta uno de los doce. Y siempre ha sido una “red”, no hubo un punto en la historia donde hubiera un solo obispo. Si alguna vez alguien agregara "noticias falsas" al Evangelio (el sospechoso habitual en las teorías de la conspiración es el emperador Constantino), habría numerosos obispos vivos para contradecirlo, y alguien habría registrado la controversia en los libros de historia, y algunos los obispos habrían enseñado a sus sucesores que el engaño era un engaño. Sin embargo, la historia no registra tal evento.

Menciono esto principalmente porque la historia de la Iglesia a menudo es pasada por alto por personas que, influenciadas por el protestantismo, piensan que solo podemos aprender acerca de Cristo por deducción de la evidencia bíblica dos milenios después del hecho. Por ejemplo, hay muchas personas que harán varios tipos de numerología para deducir que la Navidad realmente no sucedió en diciembre. No se les ocurre que (1) María misma supo cuándo nació Cristo, y (2) ella vivió con el apóstol Juan durante décadas después de la Resurrección, y (3) si los primeros cristianos se habían equivocado en la fecha de Navidad ¡sin duda los habría corregido!

Usted ha pedido un punto de vista católico, y creo que "confiar en lo que nos han transmitido nuestros predecesores, a menos que tengamos pruebas sólidas de lo contrario" es parte de la actitud católica.