En el catolicismo, ¿qué son “todas las cosas visibles e invisibles”?

El Credo de Nicea comienza con lo siguiente:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles.

¿Qué significa exactamente la frase "todas las cosas visibles e invisibles"? Esto puede parecer una pregunta básica, pero supongo que no sé la lista completa de cosas que dice que Dios hizo.

Esta elección de palabras en el credo puede haber sido concebida como una negación explícita de la herejía maniquea. Si entiendo bien, esa herejía pretendía que hay dos poderes iguales, uno bueno a quien llamamos Dios y uno malo. El credo afirma, por el contrario, que los poderes malignos que existen no son iguales a Dios, sino que son seres creados, subordinados a Dios.

Respuestas (2)

El Catecismo del Concilio de Trento explica " De todas las cosas visibles e invisibles " así:

Lo que hemos dicho, entonces, de la creación del universo debe entenderse como transmitido por las palabras cielo y tierra, y así lo expone brevemente el Profeta: Tuyos son los cielos, y tuya es la tierra: el mundo y la tierra. tú has fundado su plenitud. ( Sal. 88:12 ). Aún más brevemente, los Padres del Concilio de Niza expresaron esta verdad agregando en su Credo estas palabras: de todas las cosas visibles e invisibles . Todo lo que existe en el universo, todo lo que confesamos haber sido creado por Dios, cae bajo los sentidos y está incluido en la palabra visible , o es un objeto de percepción mental e inteligencia y se expresa con la palabra invisible .

Decidí aceptar esta respuesta porque aborda más directamente los términos específicos "visible" e "invisible". Sin embargo, fue una elección difícil; el Catecismo habla de ello con mayor detalle sin usar esas palabras.

Todo lo que es eso no es Dios. El universo físico. Humanos. Seres espirituales (ángeles y demonios, etc.).

CIC 325 : El Credo de los Apóstoles profesa que Dios es "creador del cielo y de la tierra". el Credo de Nicea hace explícito que esta profesión incluye "todo lo que es, lo que se ve y lo que no se ve".

CIC 326: La expresión bíblica "cielo y tierra" significa todo lo que existe, la creación en su totalidad. Indica también el vínculo, en lo profundo de la creación, que une el cielo y la tierra y los distingue uno del otro: "la tierra" es el mundo de los hombres, mientras que "cielo" o "los cielos" pueden designar tanto el firmamento como el mundo de Dios. propio "lugar" - "nuestro Padre que estás en los cielos" y por consiguiente también el "cielo" que es gloria escatológica. Finalmente, "cielo" se refiere a los santos y al "lugar" de las criaturas espirituales, los ángeles, que rodean a Dios.

CIC 338: Nada existe que no deba su existencia a Dios Creador. el mundo comenzó cuando la palabra de Dios lo sacó de la nada; todos los seres existentes, toda la naturaleza y toda la historia humana tienen sus raíces en este acontecimiento primordial, la génesis misma por la cual se constituyó el mundo y comenzó el tiempo.

En esto concuerdan todas las ramas del cristianismo trinitario.

¿Hay cosas invisibles de las que somos conscientes además de los seres espirituales y el cielo? ¿O es ese el límite que tenemos allí?
Bueno, hay cosas invisibles en el universo (gravedad, electromagnetismo, etc). Podría haber otras cosas invisibles, si es que también son creadas por Dios.