¿Hay un cambio ontológico en la naturaleza humana después de la Pasión y resurrección de Jesús?

Encontré este pasaje de Jacques Servais, comentando la visión de Tomás de Aquino sobre la Pasión de Cristo:

Dios mismo actúa en la naturaleza humana regenerándola desde dentro. Él, en efecto, quiso salvarnos, no sólo por su voluntad, sino por la obra meritoria y expiatoria de la Cruz.

Ver el original aquí

Me preguntaba si eso significa que después de la caída de Adán, la humanidad tal como Dios la deseaba fue degradada, ontológicamente hablando. Cuando Jesús vino y nos libró del pecado, Él, siendo sin pecado y divino, restauró nuestra naturaleza, estableciendo así un cambio ontológico.

Hubiera apreciado su propia definición de 'ontológico' para aclarar su pregunta. Tal como está, no tengo claro lo que estás preguntando.

Respuestas (2)

Antes que nada, voy a aclarar tu pregunta:

  • Por "cambio ontológico" voy a asumir el significado representado en este artículo de blog sobre cómo Santo Tomás entendió el cambio ontológico que ocurre dentro de los Sacramentos de la Eucaristía, el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sagrado. Entonces, su pregunta es sobre si existe un cambio ontológico similar dentro de la naturaleza humana.
  • Voy a abordar el cambio ontológico dentro de la naturaleza humana del creyente individual , NO la naturaleza humana de todos los seres humanos colectivamente, ya que Dios llama a una persona a su Reino, una persona a la vez.

En la corriente principal del cristianismo, incluidos los católicos, protestantes y ortodoxos orientales, cuando creemos en Cristo renaceremos y viviremos una nueva vida .comienza su existencia dentro de nosotros, nutrida por el Espíritu Santo. Esta es la vida que produce los frutos del Espíritu Santo. El cristianismo enseña que el viejo yo y el nuevo yo todavía luchan entre sí, pero se supone que debemos "revestirnos de Cristo", "crucificar nuestro viejo yo" y cooperar con el Espíritu Santo en este proceso de santificación/regeneración para que seamos más y más purificados de los efectos de los pecados en nuestra vida anterior hacia la conformidad con la imagen de Cristo. Por lo tanto, la nueva vida se vuelve más fuerte y la vieja vida se vuelve más débil, y justo antes de que entremos en el cielo, el proceso está completo y para entonces seremos completamente semejantes a Cristo. Creo que esto es lo que Santo Tomás quiso decir con su cita "Dios mismo actúa en la naturaleza humana regenerándola desde adentro".

Si bien creo que las 3 tradiciones estarán de acuerdo en que se nos ha agregado algo NUEVO (de hecho, el artículo católico que cité anteriormente caracterizó esta nueva vida como un "cambio ontológico"), ya sea que haya un "cambio ontológico" dentro del alma humana caída después salvación Creo que es un tema de debate, ya que los ortodoxos orientales parecen decir (lo entienden como theôsis, un proceso de deificación) mientras que los católicos romanos y los protestantes parecen decir NO .

Encontré dos artículos de blog, uno de la tradición occidental reformada, otro de la tradición oriental, que describe cómo la teología de cada tradición lidia con la NATURALEZA del alma humana después de que se agrega esta nueva vida durante el proceso de llegar a ser como Cristo. . (Debería incluir uno de la tradición católica romana, pero no tuve tiempo de encontrar uno).

  1. En representación de la tradición occidental (reformada), Terrance L. Tiessen , profesor emérito de teología sistemática, escribe su profunda reflexión sobre la Transformación a través de la unión con Cristo , basada en un libro que está resumiendo, Unión con Cristo: en las Escrituras, Historia y Teología , más 2 artículos que leído de una conferencia teológica reciente. Una revisión por pares académicos del libro está aquí . Los tres representan el esfuerzo por reevaluar las teologías del período patrístico y la tradición ortodoxa oriental desde la perspectiva soteriológica reformada (Ordo Salutis), especialmente cómo el miedo a la filosofía griega condujo al descuido del aspecto ontológico de la salvación dentro de la tradición reformada.

  2. En representación de la tradición ortodoxa oriental está el p. Stephen Freeman , sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en Estados Unidos, escribe un artículo de blog Siendo salvo: el enfoque ontológico en el que contrasta la tradición ortodoxa oriental de entender la salvación en términos ontológicos desde el período patrístico con la tendencia occidental de utilizar un lenguaje moralista.

Podemos ver signos de una reevaluación fructífera de la teología de cada tradición siendo más conscientes de la otra, lo cual es un desarrollo bienvenido en el ecumenismo al volver a cómo los primeros cristianos y los Padres de la Iglesia entendían la salvación. Si bien ambos artículos no responden definitivamente si hay un cambio ontológico en nuestra naturaleza humana cuando creemos en Cristo, espero que esos 2 artículos puedan orientarlo en la dirección correcta.