Las diferencias entre las menores naturales, armónicas y melódicas

Estoy estudiando escalas y encontré las menores naturales, armónicas y melódicas. Entiendo los patrones de cada escala, pero ¿qué otras diferencias importantes existen entre las tres?

Voy a mantener esta pregunta abierta por un poco más de tiempo en anticipación a cualquier otra respuesta.
Esta pregunta ya ha sido respondida varias veces aquí, estoy seguro.
Piensa en los nombres. Menor armónico: ¿útil para la armonía, quizás? Menor melódico -- hmm, ¿quizás para melodía? ¿Y qué es el menor natural? :)

Respuestas (5)

Hay al menos algunas diferencias en cómo se usan:

  • El menor natural es una especie de defecto.

  • En la era de la práctica común, un acorde dominante generalmente contiene la nota principal, que está un semitono por debajo de la tónica, porque esa nota tiene una fuerte tendencia a resolverse en la tónica. Entonces, desde el punto de vista de la armonía, el grado 7 de la escala menor natural debe elevarse en estos casos, y se obtiene la escala menor armónica. El uso de una nota principal "plana" hace que la música suene modal, y se usó tanto antes como después de la era de la práctica común (probablemente también durante ella en la música folclórica y demás).

  • Subir solo el 7° grado hace que la escala tenga un segundo aumentado entre el 6° y el 7° grado. Este es un intervalo difícil de cantar y también suena como un salto, a diferencia de los otros intervalos de la escala. Entonces, desde el punto de vista melódico, si necesitas el 7º elevado y quieres subir melódicamente, también subes el 6º grado para que las cosas sean más fluidas.

  • Dado que el 7º grado elevado es una nota principal, por lo general, cuando se usa, sube melódicamente. Si va hacia abajo, probablemente no esté en una armonía dominante y, por lo tanto, use el menor natural. Otra razón para usar el menor natural al ir hacia abajo es que si tomas el menor melódico hacia arriba y lo tocas hacia abajo, solo comenzará a sonar como un menor después de la quinta nota más o menos.

En resumen, comienzas con la escala menor natural. Utiliza la escala menor armónica cuando necesita un acorde dominante y la modifica para que sea la menor melódica si necesita la nota principal en la melodía. Todo esto, por supuesto, está simplificado, pero debería dar una idea básica.

Me gustan ambas respuestas, pero dado que diste un buen diseño y fue la primera respuesta, te doy crédito. Gracias por la explicación.
El uso melódico de la escala menor armónica es poco común, pero un ejemplo de la música rock/pop es el solo de guitarra en la canción "(Don't Fear) The Reaper" de Blue Öyster Cult.
Estoy confundido por el uso del término "acorde dominante" aquí. ¿Un acorde de séptima dominante no contiene una séptima menor?
@intuited 7 se refiere al séptimo grado de la escala que, cuando se eleva, es el tercero del dominante (que puede o no ser un acorde de séptima dominante).

Voy a ampliar la respuesta ya proporcionada solo para dar más aclaraciones sobre la historia y el uso de cada escala.

  • La escala menor natural también se conoce como el modo eólico , uno de los modos de la iglesia del período del canto llano antes del Renacimiento. Esta escala en particular se puede crear comenzando en el sexto grado de cualquier escala mayor y tocando una octava más allá de eso, manteniendo la armadura de clave igual. De este modo:

Do mayor = CDEFGABC
La menor = ABCDEFGA

Esto es cierto para todas las escalas menores naturales.

  • La escala menor armónica se desarrolló a partir de la práctica de Musica Ficta , donde los intérpretes y compositores de cantos comenzaban a experimentar y comprender las cadencias. Al elevar el séptimo grado, los intérpretes y compositores pudieron crear una tensión/resolución adicional para un centro tonal, lo que condujo a un resultado más satisfactorio.

  • Sin embargo, esto creó un problema ya que las reglas del contrapunto se desarrollaron durante el Renacimiento temprano. Mover un intervalo aumentado en cualquier voz en particular se consideró una conducción de voz incorrecta, ya que no facilitaba la conducción de voz más suave posible y, por lo tanto, era discordante para el oído. La escala menor melódica fue la solución a este problema.

A medida que la escala asciende, los grados 6 y 7 se elevan para disolver el intervalo aumentado entre los grados de escala normalmente b6 y #7 y crear un tono principal que se resuelve fuertemente en una tónica. De este modo:

La menor melódica = ABCDEF# G# A (ascendente)

A medida que la escala desciende, se convierte en una escala menor natural, con los grados 6 y 7 ahora volviendo a su formación original.

La menor melódica = ABCDEFGA (descendente)

Espero que ayude.

Una respuesta apropiada, jj, tiene sentido. Ahora, ¿qué ejemplos de esto están disponibles en la música escrita, con la melodía usando min melódico? notas ascendentes cuando la melodía sube, y viceversa.
Gracias Tim, te lo agradezco. La escala se ha utilizado con tanta frecuencia a lo largo de la historia que esencialmente puedes mirar cualquier pieza musical y ver evidencia de esto. Dicho esto, buscar en JSBach, Haydn o Handel probablemente resultará en menos excavación de su parte.
¿De qué sirve llamar así al menor natural? ¿Puedes distinguirla de la escala mayor si no se toca en ese orden?

Las diferencias no son muy significativas para la música, pero sí muy prominentes en la pedagogía musical (lamentablemente). En Mayor (de:Dur, hart, lat: durus, en:hard) "género", hay 7 tonos fijos, mientras que en Menor (de:Moll, weich, lat: mollus, en:soft) vienen dos en dos sabores: el 6º y el 7º pueden ser menores o mayores. Todas estas combinaciones están en uso, pero hay algunos estereotipos que conducen a secuencias preferidas. Entonces, por ejemplo, en escalas ascendentes, los sabores principales se usan con más frecuencia que los secundarios. La escala menor natural no es muy convincente por sí misma porque su material es indistinguible del mayor, si no hay otras pistas.

Debes conocer estos tres tipos de Minor , para fines de examen. Pero tal vez sea más importante tener en cuenta que no hay ninguna composición en ninguno de ellos.

Si observa a Bach, que seguramente tenía un sentido bien establecido para Major y Minor, verá en su mayoría solo partes de escala en uso. Sus finales o puntos de inflexión son a menudo la disonancia clave para la tonalidad menor: la sexta disminuida. En el siguiente ejemplo, que elegí de Wikipedia , se ve una parte de la escala que cae a la séptima mayor, un salto hacia arriba en la sexta disminuida, seguida de otra parte de la escala:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, los tamaños de la 6 y la 7 en menor no están controlados por una de "las tres escalas de menor", sino por el contexto (o propósito) tonal (o musical).

¡Tu segunda oración resume perfectamente todo el tema!

Todas las escalas menores que mencionaste tienen algo diferente. Tomemos como ejemplo la escala de do menor:

  1. La escala menor natural de C es CD Eb FG Ab Bb C.

    la escala menor natural, también conocida como escala eólica, tomada sola. Cuando una escala mayor y una escala menor natural tienen la misma armadura, son claves relativas. Una escala menor natural tiene las mismas notas que su escala mayor relativa, pero se construye a partir de la sexta nota de la escala mayor relativa. a través de Wikipedia

  2. La escala menor armónica de C es CD Eb FG Ab B C.

  3. C escala menor melódica es (ascendente) CD Eb FGABC (descendente) C Bb Ab GF Eb DC

    Una escala menor armónica se diferencia de una escala menor natural en que la séptima nota se eleva un semitono. Las escalas menores melódicas elevan las notas sexta y séptima un semitono al ascender, pero al descender, las notas sexta y séptima se aplanan, produciendo la escala menor natural. [..] Las notas de la escala menor armónica son las mismas que las de la menor natural excepto que el séptimo grado se eleva un semitono, formando una segunda aumentada entre el sexto y el séptimo grado.

Entonces, podrías usar cualquier menor que te guste, dependiendo de lo que te guste.

Una de las respuestas señaló que la escala menor natural es el modo eólico. Pero la escala menor armónica no es uno de los siete modos. Los siete modos provienen de la permutación cíclica de la secuencia de intervalos.

Mayor / Jónico: WWHWWWH

Dorian: WHWWWHW

etc. Simplemente sigue moviendo la primera letra hasta el final, hasta que vuelvas a Ionian nuevamente. Como se señaló anteriormente, uno de ellos es la escala menor natural.

Pero la escala menor armónica toma el WHWWHWW de la menor natural y eleva la séptima, dándote esto:

WHWWH (An+Al) H

Ese intervalo de tres semitonos entre el 6 y el 7 lo convierte en una bestia fundamentalmente diferente.

Luego, como también se señaló anteriormente, la escala menor melódica también eleva el sexto, dando

WHWWWWWH

Esto tampoco es un modo (no es una permutación cíclica de WWHWWWH). Pero elimina el intervalo de tres semitonos. Como se señaló anteriormente, esto se usa comúnmente solo para notas ascendentes, y la menor natural se usa para notas descendentes.

Le daré un +1 si agregas algunas ediciones. Recomiendo (a) identificar qué modos son Aeolian y Dorian, (b) afirmar explícitamente que la armónica menor no es un modo de una escala mayor sino que incluye una alteración en comparación con Aeolian (mientras que la melódica menor contiene dos alteraciones en comparación con Aeolian), (c ) agregando un resumen de su posición, y (d) explicando por qué estas son distinciones relevantes. Quizás su resumen incluya una afirmación de que una diferencia importante es si son modos de una escala mayor. Para explicar por qué esa es una distinción significativa/importante, puede apelar a la armonía.