¿Es lo mismo una escala menor pura que una menor natural? ¿Significan lo mismo?

Estoy leyendo un libro de teoría musical y dice

La escala menor armónica es una de las tres formas tradicionales de escala menor. Están:

  • La "escala menor pura" se presenta como el sexto modo de una escala mayor.
  • menor melódica ascendente
  • menor armónico

En este sitio y en otra literatura se utiliza el término escala "menor natural". Creo que quieren decir lo mismo, pero quiero verificar esto.

¿Son la misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre las escalas menor pura y menor natural?

Respuestas (1)

El libro utiliza el término "escala menor pura" para referirse a la escala menor natural. Sí; son lo mismo en este contexto, aunque "menor puro" no es un término con el que esté familiarizado. Parece posible que la palabra "puro" sea el resultado de una traducción imperfecta que ocurre en algún lugar a lo largo de la línea. Pero dejemos de lado esa posibilidad y consideremos por qué se podría haber seleccionado el término "menor".

Hay pocas razones por las que el libro podría estar llamando a la menor natural la escala menor "pura". Por un lado, cuando decimos " A mines el menor relativo de C maj", nos referimos al Amenor natural (no al Adórico menor, Amenor melódico o Amenor armónico). En segundo lugar, al escribir firmas de clave, generalmente hay dos formas de interpretar un solo conjunto de alteraciones: ya sea como una clave mayor o una clave menor. Por ejemplo, si ve dos pisos en el personal, entonces está trabajando en Bbmayor o Gmenor. En este contexto, la Gtonalidad menor se construye a partir de Gla menor natural (no Amenor dórica, menor Amelódica o Amenor armónica).

Como advertencia, técnicamente hay cuatro escalas menores, no tres. La cuarta escala menor que el libro no ha incluido es dorian minor, que es el segundo modo de la escala mayor.

Nunca he escuchado el término "escala menor pura". Pero si es el modo basado en el paso 6 de una escala mayor, entonces es lo mismo que la llamada "escala menor natural".
Adivinaste correctamente sobre el contexto en el que se usó, lo que mejoró mi comprensión del texto. Para cualquier persona interesada, el libro es "The Jazz Language" de Dan Haerle (pág. 21) que analiza los modos de la escala armónica menor.
Si está escrito por Dan Haerle, definitivamente no es un problema de traducción. Esa fue una elección intencional de palabras. Sin embargo, es muy interesante que no incluyera a Dorian Minor en la lista, ya que es quizás la escala menor más utilizada en el jazz. Tal vez está dando su interpretación de la teoría clásica estándar, y piensa que la teoría clásica históricamente no incluye a dorian minor en esa lista de escalas menores.
Es una lástima que no haya un mejor término para una firma clave que 'accidentales', porque eso es lo que no son. Supongo que el único término es en realidad 'firma clave'.
Las armaduras de clave no son accidentales. En música, una alteración es una nota de un tono que no es miembro de la escala o modo indicado por la firma de clave aplicada más recientemente. En la notación musical, los símbolos sostenidos, bemoles y naturales, entre otros, marcan dichas notas, y esos símbolos también se denominan alteraciones.