Me topé con una escala inusual en una canción de black metal.
Dice: EFGAA#-CC#-D#-E
o
HWWHWHWH
No es una escala que reconozca, aunque parece una mezcla de escalas familiares. ¿Alguien sabría qué escala es esta?
Tengo que decir que estoy de acuerdo con uno de los comentarios de @Pat Muchmore aquí. Aunque esta es una escala de ocho notas, ciertamente no es lo que yo entiendo como una escala octatónica (también llamada escala disminuida ), que generalmente sigue un patrón repetido de alternancia de tonos y semitonos.
Por lo general, mi primer puerto de escala cuando trato de describir una colección de tonos que no he visto antes (y una escala es un conjunto ordenado de tonos, después de todo...), utilizo la teoría de conjuntos de clases de tono . Usando una calculadora de conjuntos de PC , como esta , encontramos que este conjunto de tonos es PC Set 8-27 . Sin embargo, normalmente voy a esta lista de conjuntos de PC para ver si una colección tiene una descripción particular; para 8-27 no lo hace.
Traté de encontrar otras listas de conjuntos de PC, para ver si alguna otra tenía un nombre para 8-27, pero no logré encontrar ninguna.
A continuación, probé un enfoque de "fuerza bruta" y puse "EFGA Bb CC# D#" en Google. Bueno, llegué a este sitio, que pretende enumerar todas las escalas con nombre . A pesar de su indudable amplitud y ambición, y de que tiene una gran cantidad de escalas de las que nunca había oído hablar (¿Cromática hipofrigia inversa, alguien?), De hecho, no parecía tener un nombre para la escala del OP (o de hecho enumerarla). en la página, incluso después de buscar ortografías enarmónicas...)
Pero, al final, un colega me señaló que hay muchas maneras de describir esto. Por ejemplo, una forma efectiva de describir esta escala sería buscar subconjuntos comunes dentro de la escala. Este colega sugirió ver esto como notas de fa mayor (muy bien, comenzando con la nota principal), con las cuatro notas superiores siendo un tetracordio dórico en si bemol (con si bemol y do superpuestos entre los dos subconjuntos).
Hmmm, creo que podemos hacerlo mucho mejor...
Esencialmente, es probable que esto se ajuste fácilmente a la descripción de varias escalas de siete notas, con un tono adicional agregado. Esta escala tiene un grupo de semitonos de tres notas (D#-EF), que es relativamente inusual; por lo tanto, tratar uno de estos como el tono "agregado" parece un buen enfoque. Entonces, ¿qué tal:
el quinto modo de Bb Melodic Minor (asc.) FGA Bb C Db Eb con una E añadida . No está mal, pero es un poco extraño que estemos agregando la nota que es (presumiblemente) nuestra nota raíz...
séptimo modo de G Locrian # 2 (también conocido como la escala medio disminuida ). Bueno, todavía tenemos que agregar la E ; no sorprende, locrio #2 y asc menor melódico. son modos el uno del otro...
Bueno, ¿qué tal si volvemos a la octatónica? Cualquier tono de raíz es parte de dos escalas octatónicas (de las cuales solo hay tres de todos modos, como señala @rishimaharaj). Es parte de una octatónica que tiene su segunda nota un semitono por encima de la fundamental y otra que tiene su segunda nota un tono por encima de la fundamental. Bueno, si tomamos el segundo de estos obtenemos EF# GA Bb CC# D# (sí, esto podría tener otras grafías enarmónicas...) Todo lo que tenemos que hacer es bajar el segundo tono y obtenemos la escala del OP. Como todas las escalas octatónicas son modos de transposición limitada (razón por la cual solo hay tres), podemos obtener el mismo conjunto de tonos (y de hecho un modo de esta escala) al aplanar cualquiera de las notas de una escala octatónica que generalmente tiene una nota un semitono arriba.
TL;RD
Investigué bastante, pero no pude encontrar un nombre para esta escala. Pero se produce aplanando la segunda nota de cualquier escala octatónica que comience con un tono completo, de modo que en su lugar comience con un semitono; todas las demás notas permanecen sin cambios.
Según Wikipedia , hay tres escalas octatónicas clásicas que se componen de 2 acordes de séptima disminuida entrelazados. La escala que mencionas se puede describir como un acorde de séptima disminuida entrelazado con un acorde de séptima dominante (con cambio de nombre de nota):
E - F - G - A - B♭ - C - D♭ - E♭ - E
que se crea con un Edim7
acorde E - G - B♭ - D♭
y un F7
acorde F - A - C - E♭
.
Todavía no he encontrado un nombre para esta estructura, pero de hecho es una escala octatónica. Nuevamente, según el mismo artículo de wikipedia (el énfasis es mío):
En la teoría clásica, a diferencia de la teoría del jazz, esta escala se denomina simplemente escala octatónica, aunque existen otros cuarenta y dos conjuntos de ocho tonos no equivalentes enarmónicamente ni transposicionalmente equivalentes posibles .
FYI: ¿Por qué cambié el nombre de A♯ a B♭, C♯ a D♭ y D♯ a E♭? Por algunas razones:
C major
, D es seguido por E, no Fb). Esto significa que deberíamos tratar de incluir alguna variación de B en la escala.E♭, F, F♯, G♯, A, B, C, D, E♭
contiene un solo par de F y D, E, F, G, A♭, B♭, B, C♯, D
contiene un solo par de B).Primero cambié A♯ a B♭ y luego cuestioné si los siguientes deberían permanecer igual o cambiarse también. Al leer la página de wikipedia, descubrí que las escalas estaban formadas por acordes de séptima, así que terminé cambiándolas para tratar de averiguar qué acordes eran (y la parte anterior es lo que encontré).
Va: EFGAA#-CC#-D#-E o HWWHWHWH
Este patrón podría ser:
A-A#-C-C#-D#-E-F-G
C-C#-D#-E-F-G-A-A#
. Dado que se trata de escalas octatónicas, no se pueden evitar las funciones de escala superpuestas.
palmadita mucho más
usuario3574546
rishimaharaj
usuario3574546
Aarón