¿"dormido" en 1 Corintios 15 significa que los muertos están inconscientes antes de la resurrección?

Inspirado por la discusión de esta pregunta


El Nuevo Testamento se refiere regularmente a los muertos como "dormidos". Esto ocurre varias veces en 1 Corintios 15, tales como:

20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en las primicias de los que durmieron .

Otros ejemplos de este uso de "dormir" o "dormido" (cortesía de esta respuesta ) incluyen: Juan 11: 11-12; Hechos 7:60, 13:36; 1 Cor 7,39, 11,30, 15,6, 18, 51; 1 Tes. 4:13-15, 5:10; 2 Pedro 3:4

¿Significa "dormido":

  • ¿Los muertos no están conscientes? O
  • ¿Un eufemismo para "muerto", que no dice nada sobre la actividad consciente de aquellos que han muerto?

Preguntas relacionadas:

¿Dormir en la tumba hasta la segunda venida de Cristo? (la misma pregunta básica para el idioma hebreo que estoy preguntando sobre el griego)

1 Corintios 15:6 - ¿Qué significa realmente “dormido”? (discutido el idioma pero no las implicaciones para la conciencia)

¿Los muertos olvidan O los muertos serán olvidados? Eclesiastés 9:5 (discusión de uno de los pasajes más citados sobre el estado de los muertos)

No estoy seguro de poder añadir nada a lo que ya he dicho a estas preguntas.
Mi especulación es que cuando el espíritu deja un cuerpo, el tiempo se detiene con respecto a esa alma. Esto es científicamente posible bajo las leyes de la relatividad.
@Tony Chan - Buena respuesta: ¡lo has acertado! Eso es precisamente lo que estoy tratando de transmitir a continuación, por difícil que sea. Gracias.
Desafortunadamente, esto es difícil de probar solo con las Escrituras.
Estupenda P. Estaba pensando si intentar dar una A. aunque fuera en las primeras horas de la mañana, pero, después de leer la respuesta de Xeno, que aunque realmente asombrosa, me di cuenta de que tendría que publicar una realmente asombrosa. 'tiempo', refutación. Aquí estoy unas 7 horas más tarde y, aunque despierto, he decidido simplemente decir lo siguiente: Ecc, 9: 5 va en cierto modo hacia una refutación, pero solo tomaré uno de los versos de Xeno, en particular 1 Cor 15:52 , que habla de la 'Última Trompeta', un escenario de tiempo final, de cambio/transfiguración, para TODOS los muertos de la tierra, incluido David.
@Dottard gracias, no deseo ser difícil. Leí cada una de las referencias que citó con gran interés y admito que no las encuentro para respaldar ninguna conclusión. Agradecería más discusión sobre el significado de estos pasajes si está interesado, pero no se preocupe si siente que la discusión ha seguido su curso.
@TonyChan sonrió al imaginar al Señor explicando las leyes de la relatividad a Moisés =)
Esas referencias simplemente muestran cuán extendida se usa la metáfora del sueño inconsciente para caracterizar la muerte inconsciente. Sin embargo, la belleza de la metáfora radica en el hecho de que podemos "despertar" de la muerte inconsciente en la resurrección según Sal 17:15
@Tony Chan - ¿Difícil? ¿Cómo es eso? He usado al menos una docena de pasajes a continuación para probar su punto. Hay muchos más. No, tienes razón : "Cuando el espíritu deja un cuerpo, los tiempos se detienen con respecto a esa alma ". ¡Eso es todo!
@Tony Chan: se me ocurrió que podría aclarar algo. No digo que los perdidos no mueran ; eso sería absurdo. Los perdidos entran en los fuegos del Hades que creo que es en el tiempo (cf. Lc 16,19ss). Y, por supuesto, el Infierno es la muerte eterna consciente. Tenga en cuenta, sin embargo, que ambos son tormentos conscientes , mientras que Lázaro estaba consciente en el seno de Abraham: "[Envía] a Lázaro para que moje su dedo...". Claramente, Lázaro tendría que estar consciente para hacerlo. Cada referencia que he visto con respecto a la muerte se aplica a los perdidos o al cuerpo físico, ninguna al contrario (Jn. 8:51, 11:26).
Estoy convencido pero es difícil convencer a los demás. Entonces, en ese sentido, es difícil.
Los antiguos cristianos y judíos evidentemente creían en fantasmas. Tenían brujas "comunicándose" con los muertos, y el rey Saúl consultó a la bruja de Endor para comunicarse con un profeta muerto. Se describe en 1 Samuel 28:3-25. Entonces, no, los antiguos judíos y cristianos no creían que la muerte fuera como un sueño sin sueños.

Respuestas (3)

A sugerencia suya, aquí hay una serie más larga de comentarios sobre lo que la Biblia enseña sobre el hombre durante la muerte.

  • El hombre mortal es sólo eso, y el alma puede morir. Ezequiel 18:4, 20, 24, Génesis 6:3, 1 Timoteo 6:15, 16.
  • El hombre está inconsciente en la muerte. Ecl 9:5, 6, 10, Sal 6:5, Isa 38:18, Sal 88:10. Así, la Biblia muy a menudo llama a la muerte un “sueño”; Mateo 9:24, Marcos 5:39, Lucas 8:52, Juan 11:11, 12, Hechos 7:60, 13:36, 1 Cor 7:39, 11:30, 15:6, 18, 20, 51 , 1 Tesalonicenses 4:13-15, 5:10, 2 Pedro 3:4, etc.
  • El alma puede ser destruida. Mateo 10:28, Ezequiel 18:4, 20, 24, Mal 4:1, 3.
  • El alma no puede pensar después de la muerte. Sal 115:17, Job 14:2, 21, Sal 146:3, 4 “perecen sus pensamientos, KJV).
  • El hombre se vuelve inmortal en la resurrección, no antes. 1 Corintios 15:51 – 54.
  • El hombre sólo tiene la vida dada por Cristo; el hombre no tiene vida propia. 1 Juan 5:11, 12, 1 Corintios 15:21, 22, Juan 5:24, 25, 6:51, Lucas 13:3, 2 Pedro 2:12. Rom 2, 7, 1 Cor 15, 12-49. ¡El hombre no puede tener vida eterna en el infierno! Romanos 6:23.
  • El hombre espera en la tumba hasta la resurrección. Hechos 2:29, 31, 32, Juan 11:11 – 14.
  • Los impíos finalmente serán completamente destruidos y perecerán, Sal 37:20, 92:7, Eze 18:20, Mal 4:1-3, Matt 10:28, Phil 3:19, 2 Thess 1:9, Heb 10 :39, Santiago 4:12, 2 Pedro 2:6, 3:7.
Totalmente de acuerdo UV ¡Lo que escribiría solo mejor!
¡Gracias por ampliar tus pensamientos!
esta es una excelente respuesta y un gran recurso para una lista concisa de textos relacionados con el estado de los muertos. Tan simple que es genial, gracias Dottard. +1 de mí
¡Gran expansión!

Dado que fui yo quien (quizás imprudentemente) reabrió este tema, parece justo que también presente mis propios puntos de vista para su escrutinio.

Esta no será una publicación popular. No afirmo que mi interpretación esté probada por la Biblia (en realidad desconfío de las afirmaciones, sobre este tema, de prueba bíblica); más bien, afirmo que es consistente con la Biblia.

Dormido

La Biblia frecuentemente se refiere a los muertos como “dormidos”. Esto es claramente metafórico: incluso sin el advenimiento de la medicina moderna, la gente se dio cuenta de que había una diferencia entre estar dormido y estar muerto. Así lo demuestra Lucas 8:52-53:

52 Y todos lloraban y la lamentaban; pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

53 Y se burlaron de él con escarnio, sabiendo que ella estaba muerta.

Jesús está contrastando la muerte y el sueño en lugar de compararlos. Pero “dormido” es una metáfora útil para la muerte y la resurrección—el sueño no es permanente—te despertarás.

Sin embargo, ir un paso más allá y argumentar que, por lo tanto, los muertos no tienen conciencia es, en mi opinión, injustificado. Los que duermen no solo tienen actividad cognitiva continua (es decir, sueños), sino que hay numerosos casos en la Biblia donde las personas experimentan visiones y son conscientes de la experiencia.

Paul proporciona un ejemplo útil:

Conocí a un hombre en Cristo hace más de catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; o si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe); tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. (2 Corintios 12:2)

Paul no está seguro de si su cuerpo se quedó atrás o no... pero de cualquier manera, Paul no tenía ningún problema con la idea de que alguien pudiera estar consciente sin un cuerpo.

--

Espíritu

La palabra comúnmente traducida como “Espíritu” en el Nuevo Testamento es “pneuma” (y variaciones de la misma) que literalmente significa “aliento” (ver aquí ).

Esto trae luz sustancial a la declaración en Génesis 2:7:

Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Dios suministró algo—algo que se traduce una y otra vez en la Biblia como “espíritu”—y eso le dio vida al hombre. Muchos han llegado a la conclusión de que los seres humanos tienen un espíritu y un cuerpo, que el espíritu mora en el cuerpo mientras la persona está viva y abandona el cuerpo al morir.

Esto daría lugar a una interpretación muy sencilla de estos pasajes:

…Esteban, invocando a Dios, y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu. (Hechos 7:59)

Y habiendo clamado Jesús a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu; y dicho esto, entregó el espíritu. (Lucas 23:46)

Sabían que su cuerpo se estaba muriendo, pero su preocupación era por su espíritu, porque creían que su espíritu se dirigía a alguna parte.

Que “entregar el fantasma” es un eufemismo (en inglés, no en griego) de muerte implica que esta es una interpretación común: algo de naturaleza espiritual está dejando el cuerpo.

Vea también la discusión de estas ideas en la publicación de Dave aquí , y como ha observado Nihil Sine Deo :

El cuerpo es una morada para el espíritu. Jesús preexistió Su nacimiento en el cuerpo humano, conocido como la encarnación.

Que un espíritu puede hacer cosas sin un cuerpo está sustanciado por la actividad premortal de Cristo:

Ahora quiero recordarte, aunque una vez lo supiste completamente, que Jesús, quien salvó a un pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creían. Judas 1:5

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. Juan 8:58

--

Los apóstoles creían que un espíritu podía hacer cosas después de la muerte.

El hecho de que a los discípulos en Lucas 24 se les tuvo que decir que Jesús no era un fantasma/espíritu presupone la existencia del espíritu—y que el espíritu no se vuelve inactivo en la muerte:

Pero ellos estaban aterrorizados y asustados, y supusieron que habían visto un espíritu. (Lucas 24:37)

Jesús luego confirma que los espíritus son una cosa real:

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpadme, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. (Lucas 24:39)

Y la palabra usada en el versículo 39 para espíritu no es otra que “pneuma”.

--

Los muertos son conscientes

Pasajes como el siguiente han hecho que la gente haga saltos mortales teológicos durante siglos, pero eso es un asunto del SE-Cristianismo. La Biblia sí habla de la actividad consciente de los muertos. Puede que no esté claro dónde están, pero está claro que se los presenta como agentes conscientes.

Múltiples pasajes hablan del mensaje de Jesús siendo enseñado a los muertos.

1 Pedro 3: 18-20:

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu;

19 por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

1 Pedro 4:6:

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los que están muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

Algunos entienden que Isaías 9:2 enseña el mismo principio.

Tenga en cuenta que estos pasajes no solo indican que los muertos están conscientes de que se les está enseñando, sino que también hablan de la actividad consciente de Jesús entre Su muerte y resurrección. Son espíritus, y no están dormidos.

Estos pasajes también son interesantes porque hablan tanto de los justos como de los malvados.

--

En Apocalipsis 6:9-11, los muertos aquí están hablando, se les habla y se les dan túnicas. Esto sugiere que no solo son conscientes, sino que sus espíritus incorpóreos tienen sustancia. Mis pensamientos sobre ese pasaje se dan en una publicación separada .

--

El ladrón en el paraíso:

Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)

Este pasaje también se ha traducido como "en el mundo de los espíritus". ¿Hoy? Ni la resurrección de Jesús ni la del ladrón tuvieron lugar ese día; sugiriendo que Jesús estaba describiendo algo diferente a la post-resurrección—Pedro ofreció una idea (ver arriba).

--

Seol

Es relevante considerar los puntos de vista sostenidos por los judíos en ese momento. Ofreceré en esta sección no una interpretación del siglo XXI, sino un intento de comprensión del siglo primero.

Soldarnal ofrece una excelente descripción del Seol aquí y Daniel Danjan Chaud proporciona una perspectiva judía muy perspicaz aquí .

Para las personas que escribieron el Nuevo Testamento, el Seol (Hades en griego) es donde el espíritu/pneuma fue a la muerte.

JewishEncyclopedia proporciona las siguientes declaraciones útiles sobre el Seol:

Connota el lugar donde se creía que se congregaban los que habían muerto.

[Seol] parece haber sido visto como dividido en compartimentos... uno debajo del otro

Aquí los muertos se encuentran.

En los compartimientos del Seol, uno se presenta a menudo como un lugar de descanso para los justos y otro como un lugar de angustia para los impíos.

Eclesiastés 12:7:

Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Esto indica:

  • El "polvo" o "barro" físico ya no está animado y va a la tierra. (La carne se pudría y los huesos generalmente se conservaban cuidadosamente).
  • El espiritual va al Seol.

Como se señala en Ezequiel 37:

5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos; He aquí, yo haré entrar espíritu en vosotros, y viviréis:

6 Y pondré sobre vosotros tendones, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré con piel, y os infundiré aliento, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor.

Estos elementos regresarán juntos en la resurrección (Tenga en cuenta que los fariseos tenían este punto de vista, pero no los saduceos en el siglo I. También tenga en cuenta que las palabras "aliento" y "espíritu" son las mismas en hebreo que en griego).

El discurso de Hipólito a los griegos sobre el Hades (a menudo atribuido incorrectamente a Josefo) es otra referencia útil: proporciona una descripción bastante completa del Hades ("Hades" se usa en la LXX para "Seol"), y es inequívoco al afirmar que el muertos estaban conscientes (ver aquí ). Esta no es una fuente judía del siglo I, sino un tratado cristiano muy primitivo saturado de conceptos judíos.

Esto significa que para los que creían en la resurrección, el Seol era un lugar de residencia temporal; y no era un reino gobernado por hombres sino un reino de Dios.

--

Infierno

El Seol/Hades es una morada anterior a la resurrección, y no debe confundirse con el destino de los impíos después del juicio. Aunque Sheol/Hades a veces se traduce como "infierno", esto puede ser inútil si genera confusión con diferentes conceptos (ver más abajo) que también se traducen como infierno.

Gehenna y Outer Darkness a veces se describen como "el infierno final" o el infierno después del juicio.

De W. Edward Bedore:

El Lago de Fuego, o Infierno, es un lugar literal de fuego eterno que fue originalmente creado por Dios como un lugar de castigo para Satanás y los ángeles que lo siguieron en su rebelión contra Dios (Mat. 25:41)... es referido como el lugar de las “tinieblas de afuera” (Mat. 8:12; 25:30)

...

Gehenna, o el lago de fuego, podría denominarse el infierno futuro o final porque es donde finalmente terminarán todos los malvados de todas las edades. Satanás, los ángeles caídos y todos los perdidos de la humanidad residirán en tormento allí por los siglos de los siglos (ver aquí ).

Gehena, además de ser un lugar físico, se usaba para referirse a un lugar de castigo ardiente... algo comparable a las nociones modernas del infierno.

Tenga en cuenta que hay una variedad de interpretaciones acerca de la duración de la estancia en Gehena; muchos judíos lo ven como una especie de purgatorio. Ver discusión sobre SE-Judaísmo aquí y aquí

--

La muerte como separación

En la Biblia, la muerte describe la separación: la muerte física como separación de cuerpo y espíritu y la muerte espiritual como separación de Dios.

Vida física: cuerpo y espíritu unidos:

Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente. (Génesis 2:7)

Muerte física--separación de cuerpo y espíritu:

Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12:7)

La muerte espiritual se describe en Isaías 59:2:

Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Es por eso que Pablo (Colosenses 2:13) y el padre del hijo pródigo (Lucas 15:24) pueden describir a las personas que están decididamente vivas como muertas : la muerte es una separación.

Vea más discusión sobre muerte y separación en este sitio por Dave aquí y en bible.org aquí

--

Juntando las piezas

En la parábola del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), el hombre rico está en el Hades, no en la Gehenna ni en las tinieblas de afuera. Ambos están en el Seol (¿diferentes "compartimentos" del mismo?), y el juicio final aún no ha ocurrido. Y el rico es consciente .

Propongo que la inconsciencia entre la muerte y la resurrección no es consistente con las creencias del tiempo de Jesús. Más bien, los espíritus de los muertos irían al Seol (a menudo representado en diferentes niveles), y estarían allí conscientes y asociados con otros espíritus.

En el momento de la resurrección, el Seol entregaría a los muertos para que comparecieran ante Dios para ser juzgados. Esto se describe en Apocalipsis 20:12-13:

12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

[note que la palabra "infierno" aquí es ᾍδης ("hades"), no Gehena o σκότος τὸ ἐξώτερον ("tinieblas de afuera")]

Después del juicio, hay un lugar al que a veces se hace referencia como las tinieblas de afuera, que es lo que se describe en Apocalipsis 20:14-15:

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Entiendo que algunos encuentren esta idea teológicamente incómoda.

--

Conclusión

"Infierno" se usa a veces en inglés para referirse al Seol y a veces se usa para referirse a las tinieblas exteriores, pero este no es el mensaje transmitido por el texto bíblico: estos son estados/lugares distintos.

Concluyo que "dormido" en 1 Cor. 15 (y pasajes comparables) es una metáfora de la muerte, pero una metáfora que no debe tomarse literalmente. Sugiero que la Biblia apoya la opinión de que los muertos, aunque carecen de un cuerpo físico, están conscientes entre el momento de la muerte y el de la resurrección.

Reconozco que esta es una opinión impopular; mi principal interés no es descubrir lo que es popular sino lo que es verdadero. Si has leído hasta aquí, gracias por echar un vistazo a mis esfuerzos por describir adónde me ha llevado mi búsqueda de la verdad.


Apéndice - pensamientos sobre una variedad de interpretaciones en competencia

Ofreceré una perspectiva sin sueño del alma a los pasajes citados en otras respuestas y en los comentarios.

--

Eclesiastés 9:5

Otros han advertido contra las teologías de texto de prueba: este pasaje (en mi opinión) ha sido el texto de prueba más popular para la opinión de que los muertos no están conscientes:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque la memoria de ellos es olvidada.

Sugiero que el texto no transmite "los muertos olvidan", sino más bien "los muertos serán olvidados". En una pregunta separada planteé varias razones por las que debería preferirse esta interpretación.

¿Qué pasa con los muertos que no saben nada?

ScottS presenta aquí una inmersión muy profunda en la gramática hebrea y el contexto del pasaje y determina:

  • "El versículo 10 ayuda a entender el v.5b. El enfoque no es necesariamente que el conocimiento deje de existir para los que están muertos, sino que ya no se participa más en las cosas de la vida, ya no se adquiere más conocimiento de lo que está ocurriendo en la vida".
  • "Así que el contexto favorece... la esperanza de conocer a los que viven... [o] la esperanza de saber algo sobre los sucesos de la vida"
  • Aplicando esto a la parábola del hombre rico y Lázaro: "No se nota que el hombre rico tenga ninguna conciencia de lo que está sucediendo actualmente entre los vivos. Solo es consciente del pasado y de su estado presente entre los muertos".

Eclesiastés 9:5 no es un texto de prueba prometedor

--

El hombre está inconsciente en la muerte.

(Sal 6:5, Isa 38:18, Sal 88:10)

Sal 6:5 - El Salmo habla del Seol, discutido arriba.

Comentario de Gill sobre este versículo:

Porque en la muerte no hay memoria de ti,... De la bondad, verdad, poder y fidelidad de Dios; no se puede tomar nota ni mencionar, ya sea de las perfecciones u obras de Dios, ya sea de la naturaleza o de la gracia, por un hombre muerto a los demás; él es completamente inútil para los hombres en la tierra con respecto a estas cosas; en el sepulcro, ¿quién te dará gracias? por misericordias temporales o espirituales; los muertos no pueden alabar al Señor entre los hombres, sólo los vivos; ver Salmo 30:9; por lo cual el salmista desea poder vivir y alabar al Señor: este argumento es tomado de la gloria de Dios, cuyo fin no puede ser respondido entre los hombres por la muerte, como por la vida. De aquí no se sigue que el alma muera o duerma con el cuerpo, y esté inactiva hasta la mañana de la resurrección, ninguna de las cuales es cierta; o que las almas de los santos difuntos están desempleadas en el cielo; ellos están siempre delante del trono, y sirven al Señor día y noche; recuerdan, con la mayor gratitud y agradecimiento, toda la bondad y la gracia de Dios para con ellos, y lo alaban por todas sus obras maravillosas: pero el sentido es que cuando un santo muere, ya no puede servir ni glorificar a Dios en tierra entre los hombres.

Ver también los comentarios de Revelation Lad aquí

Sal 88:10 - esto no dice nada acerca de la conciencia o inconsciencia de los muertos, pero tal vez sugiere la futilidad de postergar el volverse al Señor. Hace una pregunta que se responde amablemente en otro lugar: sí, ciertamente, los muertos resucitarán.

Isa 38:18 - esto describe una ausencia de esperanza y alegría, no una ausencia de conciencia

--

la hija de jairo

Como se discutió anteriormente, lejos de probar que los muertos están inconscientes, muestra a Jesús haciendo una distinción entre el sueño y la muerte. Si la cultura de la época entendiera "dormido" como "muerto e inconsciente", los presentes no se habrían reído de Jesús.

--

Los espíritus perecerán

Ezequiel 18:4, 20, 24 -- Como Dave ha señalado muchas veces en este sitio, bíblicamente "muerte" significa separación. A lo que se refiere Ezequiel no es a la muerte física (separación de cuerpo y espíritu), sino a la separación de Dios. Esta muerte entró al mundo como resultado de la Caída de Adán y Eva; la redención de esta muerte se realiza por la resurrección que lleva a las personas a la presencia de Dios para ser juzgadas.

De esto se habla en Apocalipsis 20:12-13, después de lo cual sigue:

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Para estos individuos, la separación de Dios ahora es permanente. Un espíritu muere por ser separado de Dios; la conciencia nunca entra en la conciencia de estos versos (perdón, juego de palabras).

Génesis 6:3 no va más allá de lo que hace Ezequiel. 1 tim. 6:15-16 no dice nada sobre el estado de los muertos, pero sí indica que la superación de la separación que llamamos muerte viene solo a través de Cristo.

--

Los pensamientos perecen

(Salmo 115:17, Job 14:2, 21, Salmo 146:3, 4)

Doroteo de Gaza lo explicó bien:

Como nos dicen los Padres, las almas de los muertos recuerdan todo lo que pasó aquí -pensamientos, palabras, deseos- y nada se puede olvidar. Pero, como dice en el Salmo, En aquel día todos sus pensamientos serán reducidos a nada. Los pensamientos de los que habla son los del mundo, sobre casas y posesiones, padres e hijos y transacciones comerciales. Todas estas cosas se destruyen inmediatamente cuando el alma sale del cuerpo, nada de esto es recordado o considerado. Pero lo que hizo contra la virtud o contra sus malas pasiones, lo recuerda, y nada de esto se pierde. (ver aquí pág. 285)

--

metáfora del sueño

Ver discusión al principio de esta publicación.

Juan 11:11-14, Hechos 7:60, 13:36, 1 Cor 7:39, 11:30, 15:6, 18, 20, 51, 1 Tes 4:13-15, 5:10, 2 Pedro 3:4 usa esta metáfora, y ciertamente muestra que la metáfora estaba muy extendida. Tomar la metáfora literalmente no probaría la inconsciencia después de la muerte, ya que aquellos que duermen todavía están conscientes (por ejemplo, sueños). Como se argumentó anteriormente, la metáfora no debe tomarse literalmente.

Tenga en cuenta también que en Juan 11:11-14 la audiencia ve una clara distinción entre el sueño y la muerte y, por lo tanto, se confunde con la metáfora, lo que confirma aún más la opinión de que en la cultura judía la metáfora no tenía la intención literal.

--

Superando la tumba

(Hechos 2:31, 1 Corintios 15:51-54)

Hechos 2:31 no combina sino que distingue entre el alma en el Seol y el cuerpo en la tumba.

Vea la discusión sobre la distinción entre Sheol y Qever discutida en este sitio aquí .

1 Corintios 15:51-54 habla de vencer la muerte física: "es necesario que esto mortal se vista de inmortalidad". No lleva la metáfora del sueño más lejos que los pasajes ya considerados.

Con la muerte reconocida como separación, es cierto que la resurrección vence tanto a la muerte física como a la espiritual:

  • Cuerpo y espíritu se reencuentran (superando la muerte física) y

  • El hombre es llevado de regreso a la presencia de Dios (para ser juzgado—ver Apoc 20:12) (superando la muerte espiritual).

No es el espíritu sino el cuerpo el que se pudre en la tumba; esto no dice nada que contradiga la creencia judía de que el espíritu va al Seol.

--

El hombre sólo tiene la vida dada por Cristo; el hombre no tiene vida propia

(1 Juan 5:11, 12, 1 Corintios 15:21, 22, Juan 5:24, 25, 6:51, Lucas 13:3, 2 Pedro 2:12. Rom 2:7, 1 Corintios 15:12- 49, Rom 6,23)

Como afirman estos pasajes, la vida eterna ciertamente es dada por Cristo.

Es importante distinguir entre la inmortalidad y la vida eterna (otro comentario mío impopular, estoy seguro =)). La inmortalidad significa vivir para siempre. Romanos 2:7 mismo distingue entre la inmortalidad y la vida eterna. Pablo habla de diferentes glorias (1 Cor. 15:39-42).

Se promete a todos la resurrección en un cuerpo inmortal:

Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. (1 Corintios 15:22)

El último enemigo que debería ser destruido es la muerte. (1 Corintios 15:26)

51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados,

52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (1 Co 15, 51-54)

La vida eterna, en cambio, se promete sólo a los fieles.

Tanto la inmortalidad como la vida eterna vienen por medio de Cristo. Para una discusión más profunda sobre "¿qué es la vida eterna?" mis pensamientos aquí .

--

Destrucción del alma

(Mateo 10:28, Ezequiel 18:4, 20, 24, Mal 4:1, 3)

Si la muerte espiritual es separación de Dios, entonces la muerte o destrucción del alma es separación eterna de Dios.

(Tenga en cuenta que la referencia de Malaquías también se ha tomado como una amenaza de destrucción física inminente: la tierra recibe un bautismo físico por fuego, luego de su bautismo físico por agua)

--

Los malvados finalmente serán completamente destruidos.

(Sal 37:20, 92:7, Eze 18:20, Mal 4:1-3, Matt 10:28, Phil 3:19, 2 Thess 1:9, Heb 10:39, Santiago 4:12, 2 Peter 2:6, 3:7)

El destino de los impíos después de la resurrección y el juicio no es el centro de esta pregunta, ni proporciona una respuesta al estado de los muertos antes de la resurrección.

Voy a ofrecer sólo unos pocos comentarios por lo que valen. La idea de la destrucción completa de una persona se conoce como aniquilacionismo; La fuente clara más temprana para el aniquilacionismo sería Arnobius of Sicca en el siglo IV; la idea es discutida en detalle por Talbot aquí . Talbot señala que sus contemporáneos y generaciones posteriores se opusieron repetidamente a las ideas de Arnobius.

El fuego es una poderosa metáfora que a menudo describe la muerte, la devastación y la destrucción. La Biblia registra y predice casos de destrucción física por fuego, y usa el fuego para describir el castigo de los malvados.

Tenga en cuenta que Mat. 10:28 equipara "destruir el alma" con "ir al infierno". Como se discutió anteriormente, bíblicamente, la muerte es separación, en este caso, separación de Dios. Este es el destino descrito como la segunda muerte (segunda separación) en Apocalipsis 20:14.

Hay tantas presunciones aquí, pero sugeriré que esta se toma mucho más allá de su significado textual, con respecto a Jesús predicando a los muertos, consulte hermeneutics.stackexchange.com/questions/413/…
El fuego no se trata solo de muerte o destrucción, también representa limpieza, refinamiento, purificación.
@ usuario48152 gracias por tomarse el tiempo para leer mis pensamientos. Comprensiblemente, es un tema en el que tenemos una amplia variedad de opiniones en el sitio. Modifiqué mis últimos comentarios sobre el fuego; haces un excelente comentario sobre los diferentes usos del fuego en la metáfora.
¡¡¡Guau!!! Una respuesta muy larga y prodigiosa, por decir lo menos, pero yo mismo he sido culpable de lo mismo. Tuve que volver a familiarizarme con el mormonismo para al menos comentar. Sin embargo, sus puntos de vista, sin mencionar los puntos de vista SUD, con respecto al espíritu / alma en particular, son algo diferentes a los míos, ya que yo mismo fui más influenciado por los puntos de vista de los Testigos de Jehová, lo que me pone en un dilema sobre cómo reconocer esto. sin embargo, muy buena exposición. Sin embargo, me siento obligado a votar + 1, particularmente considerando su amabilidad hacia mí, en mi regreso a este sitio.
@OldeEnglish gracias por las amables palabras. Este sitio ciertamente ha sido para mí un estudio interesante no solo en las perspectivas de las diferentes religiones, sino también en la forma en que se leen las Escrituras a través de los lentes de esas perspectivas. ¡Me alegro de tenerte de vuelta en el sitio!

¿Duerme el alma?

Espero que me tengan paciencia porque esto se complica. (He incluido varias ilustraciones para ayudar a transmitir este tema difícil correctamente).

Sugeriría que no existe el "sueño del alma", y por muy buenas razones. Como observó D. Edmond Hiebert:

“[L]a figura de la muerte como sueño no puede ser presionada para establecer la enseñanza de que en el estado intermedio el alma está en reposo inconsciente (sueño del alma)... el cuerpo solo se piensa como dormido, ya no en comunicación con su entorno terrenal. Así como el sueño tiene su despertar, así el cuerpo del creyente tendrá su despertar. La teoría del sueño del alma es inconsistente con la afirmación de Pablo en [1 Tesalonicenses] 5:10 de que el propósito de Dios para nosotros es que, ya sea que vivamos o muramos [físicamente], vivamos juntamente con Cristo.

Al morir, la 'casa terrenal de nuestro tabernáculo' del creyente se disuelve (2 Cor. 5:1) y vuelve al polvo, pero la parte espiritual del hombre, [su] personalidad autoconsciente, parte 'para estar con el Señor'. (2 Corintios 5:8). Puesto que partir del mundo en la muerte para 'estar con Cristo' es descrito por Pablo como 'mucho mejor' (Fil. 1:23) que el estado actual de bendita comunión con el Señor y feliz actividad en Su servicio, es evidente que 'dormir' aplicado a los creyentes no puede tener la intención de enseñar que el alma está inconsciente.”

La razón por la cual los vivos serán cambiados es que:

1 Corintios 15:50 : “[Carne] y sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero.”

Nuestros cuerpos son tanto perecederos como corruptibles, es decir, están sujetos a enfermedades, decadencia, degeneración y fallas catastróficas: la muerte. Sin embargo, el cuerpo espiritual en Cristo es incorruptible e inmortal. Bien deberíamos reconocer que la fuerza animadora de todos los seres humanos es su espíritu (Gén. 2:7, cf. Santiago 2:26).

Lo que sucede en la muerte de cada santo

Lo que generalmente no apreciamos, son las palabras de Pablo en su Primera Carta a los Corintios:

1 Corintios 15:51-52 : "He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta ; porque la trompeta sonará sonido, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" (énfasis añadido).

¿Qué acaba de decir Pablo? Dijo que todos seremos cambiados en un abrir y cerrar de ojos . ¿Se le permitiría a Pablo escribir esto si no fuera cierto? Y, ¿qué hay de “la última trompeta” (15:51), qué es eso precisamente? Sugiero que Pablo está hablando del momento de nuestras respectivas muertes como nuestra "última trompeta", una que suena en nuestro último aliento cuando entramos en la Presencia de Dios.

Entonces, ¿realmente nos acostaremos en alguna tumba (saboreando la muerte) en contra de las palabras de Cristo, generalmente aceptadas por tantos?:

  • Juan 8:51 : “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte ” (énfasis añadido).

¿O esto?

  • Juan 11:26 : [Todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás ” (énfasis añadido).

¿Cómo es que pasar docenas o cientos de años en una tumba no "saborea la muerte"? Además, ¿vamos a existir como entidades intangibles, etéreas e incorpóreas ( muertas en todos los sentidos a todos los efectos prácticos ) durante miles de años en la eternidad del más allá? ¿Cómo constituye eso una existencia significativa?

Si este fuera el caso, ¿cómo no representaría un castigo divino?

¿Debemos aceptar que, después de haber “corrido la carrera”, Dios nos someterá a más pruebas en un estado tan terrible ? (Y esto ignora cómo transcurre el tiempo en la atemporalidad ). Eso difícilmente es lo que Pablo parece relatar en el siguiente pasaje. Aquí, no perdamos de vista el hecho de que Pablo se refería al temor de algunos de que aquellos que ya habían muerto pudieran haberse perdido. Él, por lo tanto, insiste en lo contrario:

1 Tesalonicenses 4:15-17 : Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos y permanecemos hasta la venida del Señor [Pablo y sus compañeros santos que aún vivían], no precederemos a los que se han dormido [sus seres queridos que ya se habían ido]. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo [los santos que ya se han ido] resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado [nuevamente, Pablo y los tesalonicenses todavía vivos] seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor [todos los salvos].

(A continuación, describo cómo funciona esto para todos los salvos indistinguiblemente unos de otros).

Supongamos que el último día de la historia es el 31 de diciembre de 3000. Dado que pereceremos físicamente antes de esa fecha, ¿cómo podemos presenciar el regreso de Cristo? ¿Por qué se nos dice (casi 300 veces) que estemos preparados para un evento que aparentemente nunca ha ocurrido a incontables multitudes que ya han muerto en Cristo (Santiago 5:7-8, Hebreos 10:25, 1 Corintios 1:7) , 2 Pedro 3:9, Mateo 24:42, Filipenses 3:20, etc.)? Si de alguna manera existiremos como fantasmas sin cuerpo, etéreos, semi-triunfantes en el cielo, ¿cómo entonces Cristo “regresa” a aquellos con quienes ya está presente (2 Corintios 5:8)? Y, tal existencia intangible, ¿no sería paralela a las terribles circunstancias de los demonios, espíritus inmundos siempre en busca de un cuerpo (Mat. 12:43, Lc. 11:24)?

Lo que trato de transmitir aquí es una trascendencia, una simultaneidad de transformación “en un abrir y cerrar de ojos” de la vida carnal, física que vivimos en la tierra a la vida espiritual que viviremos en el paraíso en un solo instante atemporal al morir. . Creemos que Cristo regresará a la tierra, pero eso es un error. Más bien, entraremos en Su Presencia "en las nubes", tal como está escrito (1 Tesalonicenses 4:17). Este es el momento en que nuestro espíritu abandona nuestro cuerpo físico, para revestirse instantáneamente de inmortalidad, exactamente como lo enfatiza Pablo en 1 Corintios 15:

1 Corintios 15:53 : "Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorruptible, y esto mortal se vista de inmortalidad" (énfasis añadido).

Nadie sabe cómo seremos (1 Jn. 3:2), pero cuando veamos a Cristo (en la muerte física) seremos como Él (1 Jn. 3:2) el Dios/Hombre glorificado (Mat. 17: 2, Marcos 9:2, Apocalipsis 1:13-15).

Las Escrituras nos dicen que nuestras vidas en el reino eterno serán de absoluta perfección. ¿Cómo podría ser menos? No veo los trillones (sí, trillones) de células bacterianas en nuestros cuerpos humanos como perfección. Tampoco veo una resurrección de mi carne y sangre actuales como “glorificados” o “perfeccionados” o como “cosas que ojo no vio ni oído oyó”. Parece más allá de la imaginación que habrá baños en el cielo. El cielo no contendrá nada de la repugnante inmundicia, el pecado y otras enfermedades que nos atormentan en este mundo. Será inconcebiblemente mejor:

1 Corintios 2:9 : [Pero] tal como está escrito: "COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OÍÓ, NI HAN SENTADO EN CORAZÓN DE HOMBRE, TODAS LAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN" ( cf. Isaías 64:4).

Donde no hay tiempo (la eternidad es atemporal) no esperamos nada. Es esencialmente instantáneo, de ahí la expresión “en un abrir y cerrar de ojos”. Piensa en lo que escribe Pedro (en referencia al Salmo 90):

2 Pedro 3, 8 : “Pero no se os escape este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (cf. Sal 90, 4).

Peter está tratando de describir un estado eterno donde el tiempo, tal como lo entendemos, no transcurre en absoluto. He mencionado esto en otro lugar antes. Por el bien del argumento, supongamos que 1 día en el cielo es exactamente igual a 1,000 años basado precisamente en las palabras de Pedro. Si eso fuera literalmente cierto, entonces lo siguiente también debe ser cierto:

1 heavenly minute = 2/3  Earth yrs;    1 heavenly hour = 42 Earth yrs; 
1 heavenly day    = 1,000 Earth yrs;   1 heavenly week = 7,000 Earth yrs.

En este escenario hipotético, mientras los que murieron hace casi 50 años “esperan”, solo ha transcurrido 1 hora en el cielo. Abraham, que murió hace aproximadamente 4000 años, habrá vivido 3 o 4 días en el cielo. Pero sabemos que 1.000 años es simplemente un símbolo de la atemporalidad: la ausencia de tiempo . Por lo tanto, la cantidad de “tiempo” que cualquiera ha estado en la Presencia de Dios es meramente un instante. El momento en que cualquiera llega a su destino final en la eternidad (desde su perspectiva) es el mismo momento en que llegan todos los demás porque el tiempo tal como lo entendemos ya no existe, ya no transcurre.

Seré el primero en admitir que este no es un tema fácil . Es increíblemente difícil para mí transmitirlo a los demás porque todos formamos nuestras propias presuposiciones que son muy difíciles de superar. Pero nuevamente intentaré ilustrar los conceptos que se nos dicen en las Escrituras usando tres diagramas para revelar todo progresivamente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Cuando la vida de Adán llegó a su fin, entró en la eternidad donde todos los siglos entre su muerte y el regreso del Señor (línea punteada) no existen para él (Adán). Tras su muerte, pasa inmediatamente al final de los tiempos. (Nota: no exactamente a escala).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Avanzamos hacia el presente, donde nos encontramos con la atemporalidad al igual que todos los demás antes que nosotros. Es crucial reconocer que el paso del tiempo terrenal deja de existir para nosotros cuando llegamos al dominio eterno (línea punteada) para encontrarnos con nuestro Señor. La siguiente imagen muestra esta idea desde una vista más 3D:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este concepto es algo análogo a la relatividad general, donde el tiempo es relativo. No podemos entender un reino eterno porque vivimos en uno finito. Dios no existe de esta manera: ha existido desde siempre, NO debe confundirse con "mucho tiempo". Su Presencia es un eterno ahora; Él es el gran “YO SOY”, no el “Yo era” o el “Yo seré”.

el regreso de cristo

Hay sutilezas en numerosos pasajes del Nuevo Testamento con respecto al regreso final del Señor. Específicamente, se nos advierte con respecto a la preparación para la Segunda Venida “como ladrón en la noche”. Aquí hay solo cuatro ejemplos:

Marcos 13:32, 35-37 : “Pero del día o de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre... Por tanto, velad, porque no sabéis cuando venga el dueño de la casa, ya sea por la tarde, a medianoche, o al canto del gallo, o por la mañana, por si llega de repente y os encuentra dormidos. ... ¡Estén alerta!”

Lucas 12:39 : “Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora ha de venir el ladrón, velaría y no dejaría que allanaran su casa”.

1 Tesalonicenses 5:2 : “Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene así como ladrón en la noche”.

2 Pedro 3:10: “Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos; y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”

El regreso de Cristo es el tema más importante del Nuevo Testamento. La Escritura en ninguna parte nos dice que nuestra muerte y el regreso del Señor son sinónimos. Sin embargo, muchos pasajes incuestionablemente infieren que este es el caso, y es inverosímil simplemente negarlos.

Algunos pasajes del regreso del Señor

Los siguientes pasajes hablan de este evento ya sea directa o indirectamente. Incluyen pero no se limitan a estos:

Aproximadamente 150 pasajes que hablan del regreso de Cristo
1 Corinthians 1:7-8     1 Timothy 6:14        John 6:50-71      Matthew 24:14
1 Corinthians 4:5       2 Corinthians 5:8     John 14:1-3       Matthew 24:27
1 Corinthians 11:26     2 Corinthians 5:10    Jude 1:14         Matthew 24:30-31, 33
1 Corinthians 15:23     2 Peter 1:16          Jude 1:21         Matthew 24:36-40
1 Corinthians 15:52     2 Peter 3:4,10,12,14  Luke 9:26         Matthew 24:42-44, 50
1 John 2:28             2 Thessalonians 1:7   Luke 12:40        Matthew 25:13, 31
1 John 3:2              2 Thessalonians 2:1   Luke 17:26;18:8   Matthew 26:64
1 Peter 1:7             2 Thessalonians 2:8   Luke 21:27-28     Philippians 1:23
1 Peter 1:13            2 Timothy 4:1-2       Luke 21:34-36     Philippians 3:20-21
1 Peter 4:13            2 Timothy 4:8         Luke 23:43        Philippians 4:5
1 Peter 5:4             Acts 1:7, 9-11        Mark 8:38         Revelation 1:7-8
1 Thessalonians 1:10    Acts 17:31            Mark 9:1          Revelation 3:3, 10-11
1 Thessalonians 2:19    Colossians 3:4        Mark 13:26        Revelation 16:15
1 Thessalonians 3:13    Hebrews 9:28          Mark 13:32-35     Revelation 22:12
1 Thessalonians 4:14-17 Hebrews 10:25,37      Mark 14:62        Revelation 22:20
1 Thessalonians 5:2-3   James 5:7-9           Matthew 7:21-23   Romans 2:5-16
1 Thessalonians 5:23    John 5:25; 6:39-40    Matthew 16:27-28  Titus 2:13

Cuando se toman en consideración todas las analogías y parábolas, el número total de pasajes crece considerablemente. Entonces, ¿cómo tiene sentido que solo haya una generación selecta de personas en la Tierra que será lo suficientemente afortunada para presenciar el mayor evento en la historia del mundo? ¿Ofrecería Dios tal trato preferencial a unos pocos tan favorecidos sobre el resto de toda la humanidad? NO.

Pregúntese qué evento ocurre inesperadamente en la vida de todos, podría decir: "Como ladrón en la noche". Incluso aquellos hospitalizados durante meses o años generalmente no son conscientes de que hoy será ese día . Los accidentes fatales ocurren sin previo aviso. Pero, de nuevo, NO, el espíritu no está dormido sobre la muerte física, ¡está perfectamente consciente y vivo!

Una vez que entiendas los conceptos que te he comunicado, comenzarás a darte cuenta de que el tiempo de la llegada de Cristo es irrelevante . Todos lo verán idénticamente igual porque entramos en Su Presencia , no al revés (lea Hechos 1:11, 1 Tes. 4:16-17).

Dices que el espíritu no duerme, pero no lo que está haciendo. Además, nacemos de nuevo en la resurrección, ¿es eso correcto en su opinión del texto?
¿O es la muerte de la que Jesús habló, la vida/muerte eterna que se ofrece, NO la muerte temporal de la carne? Juan 11:26
@ user48152 Lo siento, estaba repasando las cosas. Sí, sólo el cuerpo duerme. Y sí de nuevo, nacemos en la resurrección, mi único punto es que la resurrección no toma ningún tiempo cuando entramos en la Presencia de Dios. En cuanto a su última pregunta, nuevamente sí, experimentaremos la vida (como santos) o experimentaremos la condenación eterna (como los perdidos). Espero que esto responda adecuadamente a sus preguntas. (Puede que me haya perdido algo accidentalmente).
Esa es una de las respuestas más complejas a una pregunta simple que he visto: la verdad parece muy confusa aquí.
@Adam: le sugiero encarecidamente que revise la sección de comportamiento esperado en el Centro de ayuda y, desde luego, evite insultar a otros usuarios. Las futuras infracciones del Código de Conducta se tomarán en serio. Además, utilice la función de chat si tiene la intención de tener discusiones como esta; la sección de comentarios no es para eso.