¿Están despiertas las almas de Apocalipsis 6:9-11 y, sin embargo, siguen esperando la resurrección?

Apocalipsis 6:9-11 (NVI):

9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios , y por el testimonio que habían mantenido;

10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?

11 Y se les dio a cada uno una túnica blanca ; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo , hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos y hermanas que habían de ser muertos como ellos.

¿Las almas en este pasaje ya resucitaron o aún esperan la resurrección? Si todavía están esperando la resurrección, ¿cómo es que están despiertos, pueden hablar, se les habla y se les dan túnicas blancas para vestirse?

Bueno, es una visión dada a Juan por el ángel de Jesús de Jesús de Dios. Apocalipsis 1:1 --- Note v2 quien dio testimonio de la palabra de Dios Y del testimonio de Jesucristo. Interesante que el logos y Jesús estén separados.
Es una visión, ¡no es real! Es una caricatura o caricatura/parábola de la verdad. No puede ni debe tomarse más literalmente que la descripción de Jesús como un cordero sangrando en Apocalipsis 5. ¡Incluso aquí en Apocalipsis 6 tenemos al cordero! abriendo el sello - no es literal.
@Dottard: ¿cómo puedes decidir qué partes de Revelation son dibujos animados y cuáles no?
Es una cita obvia: los versículos iniciales dicen que el libro de la revelación está en signos y símbolos: un cordero aquí es Cristo, tenemos monstruos macabros con múltiples cabezas y ranas parlantes, mujeres montadas en dragones, una mujer parada en la luna y un rojo dragón que amenaza con matarla - ¡todo es muy simbólico!
No lo tengo todo resuelto pero es obvio que estas escenas no son literales, eso es todo.
@Dottard: seguro que esas partes a las que se refiere son probablemente simbólicas, pero ¿qué pasa con la descripción de la Nueva Jerusalén en el capítulo 21? ¿También es todo simbólico?
OK, veamos la evidencia: la Nueva Jerusalén tiene 12000 estadios por lado y 12000 estadios de altura sobre 12 piedras preciosas con solo 12 puertas y paredes de 144 codos que son transparentes con... mucho más: una ciudad de este tamaño alcanzaría más allá de la atmósfera hacia el espacio exterior y desequilibrar la rotación de la tierra y la órbita de la luna. Es altamente simbólico.
Apocalipsis 1:1 - Y lo manifestó al enviar Su ángel a Su siervo Juan, El libro y las siete visiones están escritos en signos y símbolos fácilmente explicados en otra parte.
@Dottard: cruzar el mar rojo también viola nuestra comprensión actual (y limitada) de la física. ¿Deberíamos concluir que el cruce del mar rojo también es simbólico?
Ese incidente no fue parte de una visión sobre el futuro y es claramente literal, sin duda. Todo el libro, por su propia admisión, es simbólico: en el momento en que hace que algo en Apocalipsis sea literal, debe preguntarse dónde termina lo simbólico y comienza lo literal o es algo que solo yo debería decidir o tal vez usted o ¿alguien más?
Muy bien observado Investigador del Reino de los Espíritus. Buena pregunta.
@ user48152 Jesús no se distingue de 'la palabra de Dios' en Apocalipsis, "testigo de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" no está usando "la palabra de Dios" como lo hace Juan 1: 1, de una persona , 'Jesús, quien, siendo en forma de Dios, tomó forma de hombre', sino de la doctrina de Dios en general. En Apocalipsis identifica a Jesús, el de la túnica ensangrentada y que tiene escrito "Rey de Reyes y Señor de Señores" en Su muslo como "la Palabra de Dios" explícitamente.
@SpiritRealmInvestigator, está bastante claro en todas partes de la Biblia que los muertos son simplemente personas cuyo cuerpo murió (detenido y descompuesto), lo dejaron y están conscientes y vivos en un cuerpo espiritual en otro lugar. Es solo que estas personas lo tuercen tanto para tratar de que parezca lo que ellos quieren que sea. He hecho una pregunta que también ayuda en su investigación. Las palabras "betzat nefesha", "salir" y "alma (fem.)" están en Génesis 35:18. hermeneutics.stackexchange.com/q/47404/35803
Por cierto, lo siento por todas las ediciones de etiquetas... Estaba tratando de hacer un sinónimo de etiqueta y claramente no lo hice bien la primera vez =)
@HoldToTheRod: no se preocupe, nadie nace sabiendo todo;)
La respuesta a esta pregunta (que no puede ser resuelta solo con el texto de Apocalipsis 6) está fuertemente influenciada por la actitud/creencia de uno sobre el estado de los muertos, si (a) el alma es eterna y sufre el castigo eterno de los malvados y va a el cielo en la muerte si es justo, o (b) el alma es la persona y, por lo tanto, la persona está inconsciente en la muerte y solo resucita al regreso de Jesús. Cada persona hará uno de estos tipos de suposiciones al responder. Todo lo que diré aquí es que Apocalipsis usa un lenguaje altamente simbólico y no debe presionarse literalmente.
Dicho de otra manera, esta pregunta por sí sola no puede responderse sin abordar la pregunta más fundamental sobre el sueño del alma frente al alma eterna.
@Dottard, ¿cómo se sentiría al usar los términos realismo: interpretado literalmente, pero salpicado de simbolismo (por ejemplo, las cartas a las iglesias); realismo mítico: representaciones de cosas reales (Dios, Jesús, plagas), pero 'mejoradas' a través del simbolismo y que necesitan un nivel moderado de 'descodificación' (por ejemplo, la sala del trono celestial en cuestión; las plagas del rollo sellado), y simbolismo : representaciones altamente simbólicas de personas y conceptos, utilizando símbolos inexistentes como dragones, bestias, mujeres en el cielo, etc. y que necesitan un alto nivel de decodificación (por ejemplo, dichos dragones, bestias, etc.)?
@AshleyRoberts: estoy totalmente de acuerdo en que las cartas a las siete iglesias eran iglesias reales que estaban "salpicadas de simbolismo". ¡Buen término! Sin embargo, el resto de la revelación es puro género apocalíptico (como Daniel), lo que significa que casi todo es simbólico. Esto incluiría la escena del salón del trono donde tenemos criaturas vivientes ("bestias literalmente") como el asistente del trono, Jesús como un cordero herido, siete antorchas/fuegos, 30 ancianos que no se describen, un pergamino escrito en ambos lados, etc. No hay mucho literalismo aquí. Toda la profecía está precedida por "arrebatados en el espíritu".
@Dottard "esta pregunta en sí misma no puede responderse sin abordar la pregunta más fundamental sobre el sueño del alma frente al alma eterna" Exactamente.
Con respecto al estado del alma después de la muerte, conviene que la sala del trono celestial es altamente simbólica. Las lecciones (teología) emergen de la comparación de los símbolos con las ideas existentes y de la yuxtaposición de símbolos, comparándolos con la estructura formal, etc. Entonces, el león TAMBIÉN es el cordero, Dios en el trono es adorado, pero también lo es el Cordero, usando el mismo liturgia. Con respecto a la muerte, vivimos en el tiempo ahora, pero en la muerte somos 'agujeros de gusano' hasta el amanecer de la eternidad. Pueden pasar mil años… pero es un mero momento: en “un abrir y cerrar de ojos seremos transformados”. Todos aterrizamos 'en' la eternidad 'en' el mismo 'tiempo'.
@Dottard & SRI, tengo la corazonada (debo confirmar) de que TODAS las visiones simbólicas en Rev se explican hasta cierto punto. La Nueva Jerusalén es ciertamente simbólica: es la novia de Cristo (“Ven, te mostraré la novia de Cristo”). Su quiasma opuesto (cap. 10) es la medida del templo interior. Las estructuras antiguas reflejaban verdades espirituales y cosmológicas dentro de sus dimensiones: “medir” el templo significa ponderar las verdades espirituales de sus dimensiones. El lugar santísimo es un cubo, al igual que la nueva Jerusalén, que también se parece mucho a un pectoral sacerdotal.
@AshleyRoberts Hmm, excelentes pensamientos. Si lo desea, puede leer mi respuesta y dar cualquier comentario que pueda tener. :)
@user36337 Me gusta tu idea de que la muerte es un agujero de gusano para el amanecer de la eternidad y "medir" el templo significa reflexionar sobre las verdades espirituales. ¿Tienes artículos donde explicas más estos conceptos?

Respuestas (11)

Ofreceré una versión menos popular (pero, ¿qué divertido sería repetir cosas que ya se han dicho sobre preguntas relacionadas?). Sugiero que el espíritu no está dormido entre la muerte y la resurrección, sino que permanece consciente.

Dormido

La Biblia frecuentemente se refiere a los muertos como “dormidos”. Esto es claramente metafórico: incluso sin el advenimiento de la medicina moderna, la gente se dio cuenta de que había una diferencia entre estar dormido y estar muerto. Así lo demuestra Lucas 8:52-53:

52 Y todos lloraban y la lamentaban; pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

53 Y se burlaron de él con escarnio, sabiendo que ella estaba muerta.

Pero “dormido” es una metáfora útil para la muerte y la resurrección—el sueño no es permanente—te despertarás.

Sin embargo, ir un paso más allá y argumentar que, por lo tanto, los muertos no tienen conciencia es, en mi opinión, injustificado. Los que duermen no solo tienen actividad cognitiva continua (es decir, sueños), sino que hay numerosos casos en la Biblia donde las personas experimentan visiones y son conscientes de la experiencia.

Paul proporciona un ejemplo útil:

Conocí a un hombre en Cristo hace más de catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; o si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe); tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. (2 Corintios 12:2)

Paul no está seguro de si su cuerpo se quedó atrás o no... pero de cualquier manera, Paul no tenía ningún problema con la idea de que alguien pudiera estar consciente sin un cuerpo.

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Espíritu

La palabra comúnmente traducida como “Espíritu” en el Nuevo Testamento es “pneuma” (y variaciones de la misma) que literalmente significa “aliento” (ver aquí ).

Esto trae luz sustancial a la declaración en Génesis 2:7:

Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Dios suministró algo—algo que se traduce una y otra vez en la Biblia como “Espíritu”—y eso le dio vida al hombre. Muchos han llegado a la conclusión de que los seres humanos tienen un espíritu y un cuerpo, que el espíritu mora en el cuerpo mientras la persona está viva y abandona el cuerpo al morir.

Esto daría lugar a una interpretación muy sencilla de estos pasajes:

…Esteban, invocando a Dios, y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu. (Hechos 7:59)

Y habiendo clamado Jesús a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu; y dicho esto, entregó el espíritu. (Lucas 23:46)

Sabían que su cuerpo se estaba muriendo, pero su preocupación era por su espíritu, porque creían que su espíritu se dirigía a alguna parte.

Que “entregar el fantasma” es un eufemismo (en inglés, no en griego) de muerte implica que esta es una interpretación común: algo de naturaleza espiritual está dejando el cuerpo.

Vea también la discusión de estas ideas en la publicación de Dave aquí , y como ha observado Nihil Sine Deo :

El cuerpo es una morada para el espíritu. Jesús preexistió Su nacimiento en el cuerpo humano, conocido como la encarnación.

“Ahora quiero recordarles, aunque una vez lo supieron completamente, que Jesús, quien salvó a un pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creían”. Judas 1:5

“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy.” Juan 8:58

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Los apóstoles creían que un espíritu podía hacer cosas después de la muerte.

El hecho de que a los discípulos en Lucas 24 se les tuvo que decir que Jesús no era un fantasma/espíritu presupone la existencia del espíritu—y que el espíritu no se vuelve inactivo en la muerte:

Pero ellos estaban aterrorizados y asustados, y supusieron que habían visto un espíritu. (Lucas 24:37)

Jesús luego confirma que los espíritus son una cosa real:

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpadme, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. (Lucas 24:39)

Y la palabra usada en el versículo 39 para espíritu no es otra que “pneuma”.

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Los muertos están conscientes en alguna parte

Pasajes como el siguiente han hecho que la gente haga saltos mortales teológicos durante siglos, pero eso es un asunto del SE-Cristianismo. La Biblia sí habla de la actividad consciente de los muertos. Puede que no esté claro dónde están, pero está claro que son retratados como agentes conscientes:

Múltiples pasajes hablan del mensaje de Jesús siendo enseñado a los muertos.

1 Pedro 3: 18-20:

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu;

19 por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

1 Pedro 4:6:

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los que están muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

Algunos entienden que Isaías 9:2 enseña el mismo principio.

Tenga en cuenta que estos pasajes no solo indican que los muertos están conscientes de que se les está enseñando, sino que también hablan de la actividad consciente de Jesús entre Su muerte y resurrección. Son espíritus, y no están dormidos.

Estos pasajes también son interesantes porque hablan tanto de los justos como de los malvados.

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El ladrón en el paraíso

Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)

Este pasaje también se ha traducido como "en el mundo de los espíritus".

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Y en Apocalipsis 6: 9-11, el pasaje citado en el OP, los muertos aquí están hablando, se les habla y se les dan túnicas. Esto sugiere que no solo son conscientes, sino que sus espíritus incorpóreos tienen sustancia.

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Citaré solo un pasaje más, este de Clemente de Roma, un hombre que fue enseñado por los apóstoles:

  1. Hubo Pedro quien por causa de celos injustos soportó no uno, sino muchos trabajos, y así, habiendo dado su testimonio, fue a su lugar señalado de gloria.

  2. A causa de los celos y las contiendas, Pablo señaló con su ejemplo el premio de la perseverancia paciente. Después de haber estado siete veces en cadenas, haber sido llevado al destierro, haber sido apedreado, haber predicado en Oriente y en Occidente, ganó el noble renombre que fue la recompensa de su fe,

  3. habiendo enseñado justicia a todo el mundo y habiendo llegado a los confines más lejanos del Oeste; y cuando hubo dado su testimonio ante los gobernantes, partió del mundo y fue al lugar santo, habiendo hallado un ejemplo notable de paciencia paciente. (1 Clemente 5:4-6)

Aquí tenemos un padre apostólico que sugiere que aunque Pedro y Pablo aún no han resucitado (ver 1 Clemente 24:1 y 26:1), ya están en un lugar mejor y más santo y ya han recibido alguna forma de gloria. Claramente Clemente cree que hay algo entre la muerte y la resurrección.

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Conclusión

Así que seguí adelante y desafié una opinión popular; Será mejor que termine esto, ya que algunos están ansiosos por rechazar esta publicación para Hades (juego de palabras totalmente intencionado), pero mi conclusión es esta:

  1. Los humanos tienen (como mínimo) un espíritu y un cuerpo.
  2. El espíritu abandona el cuerpo al morir.
  3. Después de la muerte, el cuerpo se descompone, pero el espíritu no está dormido.
  4. Espíritu y cuerpo se unen en la resurrección

Posdata

Entiendo que el contexto de la pregunta, incluida la relevancia de otras preguntas que este sitio estaba discutiendo cuando se hizo esto, es una pregunta sobre si los muertos están conscientes o no. Mi respuesta se centra en este ángulo.

Este pasaje (y otros) ciertamente podrían usarse para participar en una discusión sobre la relación de los significados de las palabras ψυχή (alma) y πνεῦμα (espíritu). No entiendo que esta sea la intención de la pregunta del OP, por lo que no la he abordado en mi respuesta.

A veces alma y espíritu se usan indistintamente, a veces se usan distintamente. Una discusión más extensa de estas palabras sería más apropiada para una pregunta separada.

+1 esta publicación ha reunido algunas cosas para mí. “Aquí tenemos un padre apostólico que sugiere que aunque Pedro y Pablo aún no han resucitado, ya están en un lugar mejor y más santo y ya han recibido alguna forma de gloria. Claramente, Clemente cree que hay algo entre la muerte y la resurrección. " ¿Clement dice que P & P aún no han resucitado?
Interesante, pero el alma y el espíritu son distintos. Después de la muerte, el espíritu vuelve al Señor... Eclesiastés 12:7... Tu cuerpo volverá a ser parte del polvo de la tierra. Pero tu espíritu volverá a Dios que te lo dio. Nota: el alma necesita el soplo del espíritu para volver a vivir. hermeneutics.stackexchange.com/questions/13524/…
@Bagpipes una observación justa: no me opongo a ver una distinción entre alma y espíritu, aunque me parece que a veces estas palabras se usan indistintamente. Para su punto, eso no significa que siempre se usen indistintamente. También escuché que se usa "alma" para describir la entidad de cuerpo + espíritu juntos.
Ese es un comentario justo, pero en el contexto de la pregunta hecha, estamos hablando del alma y no del espíritu. No dice que a cada uno de los espíritus se le dio una túnica blanca. Dice que a las almas se les dio a cada una una túnica blanca. Hay una diferencia. Gracias por tu comentario de todos modos y espero que brindes más información sobre este sitio.
@AnthonyBurg ese parece ser el significado de Clement. En 1 Clemente 24:1 y 1 Clemente 26:1 habla de la esperanza de la resurrección como algo que todavía está en el futuro, incluso para algunos que ya le han servido en el pasado.
@Hold to: hay un punto que hiciste que creo que debería aclararse. En ningún momento fue verdadero "el mensaje de Jesús siendo enseñado a los muertos". La referencia de 1 Pedro 3: 19-20 nos dice que Cristo habló (en el espíritu) a través de Noé , a la población antediluviana o antediluviana, todos muertos hace mucho tiempo y ahora languideciendo en prisión en el momento de la Carta de Pedro. : "[En el cual también Cristo] fue e hizo proclamación a los espíritus que ahora estaban en prisión, los que en otro tiempo fueron desobedientes ..." No tendría ningún sentido predicar jamás a los perdidos. Eso solo podría equivaler a burlarse de ellos.
Hola, @Xeno, mi argumento es ciertamente una visión menos común en este sitio: soy de la opinión de que el evangelio se predicó a los muertos. Compartí algunos pensamientos sobre la predicación a los muertos en este sitio aquí y aquí . Seguro que definitivamente hay mucha teología que se relaciona con la forma de interpretar el pasaje. Si le interesa la teología de la predicación a los muertos, aquí hay un resumen de 5 páginas.
@HoldToTheRod Buena y exacta especulación, con solo una falta de claridad: usted afirma que el Señor Jesucristo preexistió en Su estado corporal como espíritu, pero estoy de acuerdo si dice que Él preexistió como Logos, que no tenía nada perteneciente a la naturaleza creada en Él. . Las almas/espíritus humanos son creados, mientras que Logos es Creador y Él es espíritu en el sentido de que el Padre y el Espíritu Santo también son espíritu, porque Dios es espíritu, es decir, completamente desprovisto de criatura y materialidad. Pero Logos hipostáticamente no es H.Ghost. Logos asumió no sólo el cuerpo humano, sino que asumió junto con el cuerpo humano también el alma humana inteligente.
@Hold To The Rod Ah... pero ¿podríamos estar olvidando que hay una interacción finita/infinita aquí entre este universo y el 'lugar' infinito donde está Dios? Estoy de acuerdo en que el espíritu continúa viviendo y luego se reúne con un cuerpo resucitado en la resurrección, pero argumentaría que esto ocurre instantáneamente en la muerte. Luego, el resto del tiempo se desarrolla, todos los puntos de tiempo (es decir, todas las personas que han fallecido) llegando simultáneamente al mismo 'momento' (¡una palabra de tiempo!) en el reino eterno. ¿“En un abrir y cerrar de ojos seremos transformados”?
@SpiritRealmInvestigator: ¡gracias por arreglar mi enlace incorrecto!
@HoldToTheRod - No hay problema. Gracias por la apreciación. Por cierto, si te apetece, creo que esta pregunta te puede interesar.
@SpiritRealmInvestigator gracias. Disfruté de nuestros intercambios en CSE, pero debo confesar que no participo activamente allí ahora (por las razones que se describen más sucintamente aquí ), pero si es de interés, Dottard y yo tuvimos una discusión similar sobre BHSE hace un tiempo. En el apéndice de esta publicación, respondí a unos 50 pasajes que se usan para argumentar a favor del sueño del alma, incluidos bastantes en los Salmos.
@HoldToTheRod - Oh, ya veo. En ese caso, no dude en echar un vistazo a esta pregunta y esta pregunta . ¡Gran apéndice y respuesta por cierto!

No, las almas no están despiertas.

Apocalipsis 6:11

Y se les dio una túnica blanca a cada uno de ellos; y se les dijo que debían descansar un poco más.

Nota: Se les dijo que descansaran un poco más.

Si se les dice que descansen un poco más, esto implica fuertemente que no están despiertos. Compare Daniel 12:13, (NVI)

“En cuanto a ti, sigue tu camino hasta el final. Descansarás , y luego, al final de los días, te levantarás para recibir tu herencia asignada”.

Además, compare Apocalipsis 14:13,

Entonces oí una voz del cielo que decía: "Escribe esto: Bienaventurados los muertos que de ahora en adelante mueren en el Señor ". "Sí", dice el Espíritu, "descansarán de su trabajo , porque sus obras los seguirán". "

Apocalipsis 6:10

y clamaron a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Compare Génesis 4:10 (el asesinato de Abel) con Apocalipsis 6:10

10 El Señor dijo: “¿Qué has hecho? ¡Escuchar! La sangre de tu hermano me clama desde la tierra.

Conclusión

Con respecto a las almas en el cielo, es su sangre la que habla de la misma manera que habla la sangre de Abel en Génesis 4:10

Apocalipsis 20:4-5 informa al lector que las almas están en reposo y luego son despertadas de su reposo.

4 Vi tronos en los que estaban sentados los que tenían autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes ni en sus manos. vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 (Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.) Esta es la primera resurrección.

Buenos puntos. Pero si aún no han resucitado, ¿por qué se les dieron túnicas blancas (V11)?
No estoy 100% seguro, pero creo que es porque han lavado sus ropas en la sangre del Cordero. Apocalipsis 7:13-14 13 Entonces uno de los ancianos me preguntó: Estos de vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde vienen? 14 Le respondí: “Señor, usted sabe”. Y dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación; han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Sin embargo, descansar no es sinónimo de dormir, sé que pueden superponerse en la vida cotidiana (algunas personas pueden usar su tiempo de descanso para dormir la siesta, etc.), pero si te tomas un tiempo para relajarte en un sofá, escuchando música relajante, eso también es descansar, aunque no estés durmiendo.
@SpiritRealmInvestigator, en una lápida es común ver RIP, que significa Descanse en paz. ¿Están durmiendo la siesta los que están en la tumba? En esa nota, descanso mi caso.
La frase "descanse en paz" comenzó a usarse desde el siglo V según wikipedia , por lo que es al menos unos siglos después de la fecha en que se escribió Apocalipsis. Además, la palabra griega usada en Apocalipsis 6:11 es anapausontai , que significa descansar/refrescarse después del trabajo. No hay nada acerca de ser inconsciente en su significado.
Nuevamente, no hay implicación de estar inconsciente en ese pasaje. Mateo 11:28: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar . ¿Jesús está diciendo que dejará a todos inconscientes?
Eso está fuera de contexto con respecto al tema del que estamos hablando. Vuelvo a preguntar. ¿Juegas al billar?
Ve al grano. No hace falta que me preguntes si juego a ciertos juegos. Si no lo hago, siempre puedo buscar las reglas si es necesario.
He hecho mi punto.
Recuerde que las vestiduras blancas “representan las acciones justas de los santos”. Cuando se les dan túnicas blancas, es una referencia al sufrimiento que soportaron. Véase también la Palabra de Dios montada sobre un caballo blanco. Una túnica blanca, bañada en sangre. La entrega de túnicas blancas, etc., no debe usarse para corroborar el estado de los mártires de esta manera o de aquella... toda la visión del cielo (cap. 4 y 5) es simbólica en este punto. Es demasiado fluido, demasiado de ida y vuelta, para usarlo para precisar verdades teológicas a partir de los detalles. …
… Diría que los principales puntos teológicos de los capítulos 4 y 5 son que el León/Cordero es el único digno de abrir el rollo del juicio y dictar sentencia sobre el mundo en nombre de los mártires por los que llora Juan; y que el León/Cordero es co-adorado con Dios en el trono.
(Un juicio, por cierto, que sólo ocurrirá una vez que se conozca el número total de los mártires).
Uno no tiene que estar dormido para descansar. Dios descansó de su actividad creativa pero eso no sugiere que Dios esté dormido.
@Lesley, tiene razón, pero en el contexto de lo que estamos hablando en esta parte de Apocalipsis, creo que es razonable decir que "descansar significa dormir".
@Bagpipes: entonces, denos la explicación de la hermenéutica bíblica para respaldar su opinión de que en este capítulo de Apocalipsis, 'descansar significa dormir'.
@Bagpipes ¡Mira mi respuesta y dime qué te parece! ¡Espero eso ayude! :)

El libro de Apocalipsis es literatura apocalíptica, altamente simbólica, y no habla de eventos literales que suceden literalmente. Por ejemplo, no había una mujer física en los cielos visibles que diera a luz a un hijo varón, un gran dragón rojo al frente, listo para devorar a su hijo en el momento en que naciera. No había langostas reales con colas de escorpión, cabezas de caballos con coronas, pero rostros como humanos. El problema con casi todas las interpretaciones del libro de Apocalipsis es que las personas eligen qué fragmentos creen que son simbólicos y qué fragmentos creen que son literales. Si haces eso con el libro, conseguirás que 'diga' lo que te apetezca.

Por lo tanto, el pasaje sobre el que preguntas es una descripción simbólica de lo que es espiritual e invisible a nuestros ojos humanos, y oscuro a nuestro pensamiento humano hasta que Dios nos lo revela. Dios ha escogido revelar los asuntos en este libro de tal manera que nos dé señales y símbolos que nos señalen los principios espirituales. Es una descripción gráfica, en palabras que nos dan una idea de cómo Dios ve las cosas tanto en la tierra como en su santo cielo. Sin Dios revelándonos esos asuntos, no tendríamos idea de cómo fuerzas espirituales malignas e invisibles están manipulando a las naciones en una batalla cósmica gigantesca que busca arrebatarle los derechos soberanos de Dios como Creador. El libro muestra que fueron derrotados incluso antes de que comenzaran, pero los cristianos necesitan ver claramente, con ojos espirituales, la preparación para su desaparición.

El bit sobre el que preguntas requiere contexto. El Cordero tomó el libro de los siete sellos en el capítulo seis y rompió cada sello, uno por uno. Es el quinto sello que se abre lo que revela esta visión celestial a los ojos de Juan.Incluso en los días de Juan, muchos cristianos habían sido martirizados por llevar fielmente el nombre de Jesús. Algunos habían sido decapitados, pero hubo miles de formas en que los malvados ejecutaron a los odiados cristianos, y esto ha sucedido en cada siglo desde que Cristo regresó al cielo, victorioso. Esos santos bajo el altar del cielo representan los continuos ataques contra los cristianos desde la época de Cristo hasta el día de hoy. No están numerados. En la visión son un grupo representativo. Aquí hay una cita que sigue a una lista de escrituras que muestran cómo los cristianos mueren a sí mismos (diariamente), cómo son crucificados con Cristo (incluso mientras viven):

"El altar en el antiguo testamento era el lugar del sacrificio. La sangre del sacrificio se derramaba al lado o al pie del altar y, por supuesto, empapaba el suelo debajo de él. El altar mismo era una figura o tipo del sacrificio y muerte sacrificial de Cristo. Esta, siendo vicaria, fue única, en la que fue ofrecido una vez por todas en favor de su pueblo. Pero hay un sentido en el que la muerte de Cristo es ejemplar, y uno siguió por los fieles en su sufrimiento hasta la muerte, porque no amaron sus vidas hasta la muerte, por la palabra de Dios y el testimonio que tenían. En principio, esto es cierto para todos los santos, aunque no hayan sido realmente martirizados...

Evidentemente, preciosa a los ojos del Señor es la muerte de sus santos, y el quinto sello muestra que ellos no murieron como los mundanos por sus calamidades enviadas a través de la tierra bajo el segundo, tercer y cuarto sello, sino que, habiendo sido llamados al reino bajo el primer sello, por una causa completamente diferente...

Las almas de los santos son vistas en términos de lo que sufrieron injustamente en todo su camino de tribulación, clamando por vindicación debajo del altar. El mundo los trata como trató a Cristo... se les invita a ser pacientes, consolados con vestiduras blancas; porque otros deben seguir en el mismo camino. A los que están debajo del altar se les dice que esperen hasta que los perseguidores hayan hecho su oficio hasta el final... Mientras tanto, deben poseer sus almas con paciencia. Los que están debajo del altar deben aguantar hasta que termine el viaje. Los jinetes cabalgan, los últimos elegidos serán llamados, mientras que, mientras tanto, Dios admite plenamente su justa causa, pero no procederá a vengarla hasta el final.” (The Revelation of Jesus Christ, pp 163-165 , John Metcalfe)

Por eso sigue la apertura del sexto sello, cuando la ira de Dios se derrama desde el cielo sobre un mundo impío que odiaba al Hombre del caballo blanco ya sus santos. Si no comprendes el simbolismo de los primeros cuatro sellos, no entenderás el significado del quinto sello (bajo el altar del cielo) ni del sexto sello (el gran día de la ira de Dios experimentado por aquellos que no se sometieron a la autoridad de Dios en su trono celestial, o al Cordero en el centro de ese trono). Todas las almas que alguna vez han muerto están vestidas con cuerpos de resurrección en el Día Postrero, para ser juzgadas, pero las almas de los que están bajo el altar del cielo conocen el consuelo, el descanso y el consuelo de las vestiduras blancas desde el día que murieron hasta el Día Postrero.

Respondo a su pregunta de esta manera porque la literatura visionaria y apocalíptica va más allá de los cuerpos literales, el habla audible tal como la entendemos, las prendas físicas y cosas por el estilo, para elevar nuestra comprensión a los reinos espirituales, para permitirnos comprender los principios espirituales. Esta es la visión del cielo de los asuntos que pertenecen no solo a lo que está sucediendo en la tierra con una agitación demoníaca invisible que engaña al mundo, sino a cómo Cristo juzga a su Iglesia ("El juicio comienza con la casa de Dios" 1 Pedro 4:17, Apocalipsis capítulos 2 y 3) y luego el mundo (Ap. capítulos 6 hasta el final del 20).

Concluyendo, respuesta básica basada en lo anterior: Todos los santos representados simbólicamente bajo el altar del cielo son conscientes, inteligentes, cuestionan, reciben respuesta y luego reciben túnicas simbólicas hasta que se lleve a cabo el futuro Día de la Resurrección. Entonces obtendrán sus cuerpos de resurrección.

Sin entrar en el debate entre el sueño del alma y el alma eterna, hay dos cosas sobre el incidente en el quinto sello que debemos observar:

  1. Las escenas descritas en los sellos son altamente simbólicas como lo confirman símbolos tales como: Jesús representado como un cordero sangrando, cuatro jinetes simbólicos, un par de balanzas, precios exorbitantes del grano, estrellas cayendo del cielo, el cielo enrollado como un pergamino, etc. Todos estos son altamente simbólicos. Es inconsistente tratar de insertar algo literal en medio de este simbolismo.
  2. El simbolismo en el quinto sello parece aludir a dos versículos con hebraísmos por excelencia:

Génesis 4:10 - “¿Qué has hecho?” respondió el SEÑOR. “La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra ”.

Hebreos 11:4 - Por la fe Abel ofreció a Dios mejor sacrificio que Caín. Por fe fue encomendado como justo cuando Dios dio aprobación a sus dones. Y por la fe todavía habla, aunque está muerto .

Por lo tanto, la forma más simple y consistente de entender el quinto sello es la necesidad de justicia y juicio sobre los perpetradores de los asesinatos de los santos mártires. De hecho, el texto en Apoc 6:10 dice: "¿Hasta cuándo no juzgarás..."

Hmmm, y nadie cree que la sangre de Abel estaba literalmente clamando a Dios desde el suelo, y sin embargo, eso es lo que Dios dijo. O Dios estaba mintiendo, o Dios estaba usando simbolismo . Génesis 4:10 prueba indiscutiblemente que Dios es capaz de hablar simbólicamente. +1, Gran respuesta, especialmente porque no tenías que entrar en almas inmortales ni nada por el estilo.
Encontré sus comentarios anteriores, y esta publicación, refrescantemente sencilla: la revelación de Jesucristo dada a Juan es simbólica y espiritual. Juan ve las almas de los santos mártires, los oye hablar y los ve vestidos con vestiduras blancas. En la visión son conscientes, capaces de comunicarse y tener forma. Se les dice que esperen y descansen hasta que sea el momento adecuado para que Dios traiga el juicio sobre todos los que persiguen a su pueblo; claramente, eso aún es un tiempo futuro. La futura resurrección es cuando los santos sean revestidos de un cuerpo glorificado apto para pasar la eternidad con Dios.

Almas Bajo el Altar – Apocalipsis 6

En el Libro del Apocalipsis, obra obviamente simbólica, el apóstol Juan ve las almas de los que habían sido muertos por la Palabra de Dios. Repetiré los pasajes relacionados con la pregunta:

Apocalipsis 6:9-11 : “[Yo] vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido. Clamaban a gran voz: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, juzgas a los habitantes de la tierra y vengas nuestra sangre? Entonces se les dio a cada uno de ellos una túnica blanca, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que la totalidad de sus consiervos, sus hermanos y hermanas, fueran muertos tal como ellos habían sido.

Los individuos en estos pasajes le parecen a Juan que esperan debajo del altar en el cielo, y se les dice que sean pacientes, que “esperen un poco más” hasta que se complete la totalidad de los mártires. Los versos sugieren un sentido del paso del tiempo finito, no el de la eternidad (atemporalidad). A primera vista, parecería que los cristianos mártires esperan recompensas aún por otorgar, entre las cuales no se encuentran sus cuerpos glorificados.

Pero, profundicemos más aquí. ¿Qué significa sugerir "almas bajo el altar"? Como el cielo está arriba, esto parece indicar que estas almas existen en la tierra: bajo el Trono de Dios. Además, ¿no hacemos rutinariamente las mismas preguntas que las citadas anteriormente cuando somos testigos de las injusticias, la crueldad y la opresión que se exhiben a nuestro alrededor? Como hijo fiel de Dios, ¿cuántas veces hemos visto algunos actos verdaderamente despreciables y (metafóricamente) nos tomamos la cabeza entre las manos y nos preguntamos: “¿Hasta cuándo, Señor, tardarás en juzgar y vengar la sangre inocente? ¿Cuánto tiempo antes de que regrese para castigar a aquellos que infligen una persecución cruel en todo el mundo?

A todos los hijos de Dios se les “dan túnicas blancas”, es decir, son limpiados de su antiguo yo pecaminoso en el bautismo. La parábola del Banquete de Bodas nos ayuda a visualizar lo que esto significa:

Mateo 22:11-13 : “Pero cuando el rey entró para ver a los invitados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con ropa de boda [simbolizado por las "túnicas blancas"], y le dijo: ' Amigo, ¿cómo entraste aquí sin ropa de boda? Y el hombre se quedó sin palabras. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos, y tírenlo a las tinieblas de afuera; en ese lugar [el Infierno] allí será el llanto y el crujir de dientes.'"

No debemos ser encontrados sin nuestras "vestiduras de boda", "vestiduras blancas" que recibimos a través de la fe. Naturalmente, después del bautismo, debemos "caminar en la Luz" (1 Jn. 1) mientras nos encontramos con muchas pruebas en Cristo esperando el día final en el que todos los santos: pasados, presentes y futuros, se han reunido para la santidad y gloria. Circunstancias análogas existieron durante los días de Noé cuando predicó durante varias generaciones (100 años) a aquellos que rechazarían su mensaje. Solo 8 personas (Noé y su familia extendida) sobrevivieron al Diluvio subsiguiente que lavó la impiedad y el pecado de la superficie de la tierra.

También debe recordarse que Juan presenció los eventos descritos en Apocalipsis 6 como un hombre que vivía en la tierra. De acuerdo con el simbolismo general a lo largo del Libro de Apocalipsis, lo que Juan vio en el cielo le fue comunicado en el lenguaje figurado de su vida terrenal. De hecho, Juan fue una de las almas perseguidas -- ¡o almas debajo del altar! La verdad transmitida por la visión de estas almas demuestra la identificación del cielo y la preocupación por todos los hermanos perseguidos a lo largo de la historia, incluidos nosotros, mientras lloramos por el alivio de las injusticias del mundo. Aquí Pablo en Romanos 7:

Romanos 7:24 : ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte [mundo inmoral de maldad espiritual]?

¿Buscarían venganza los que están en el cielo?

Simbolismo comparable se encuentra temprano en el Libro de Génesis. Después de haber asesinado a su hermano menor Abel, Dios le dice a Caín que:

Génesis 4:10 : “La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra”.

Ambos parecen ser ejemplos de injusticias que “claman” venganza. Pero, tales represalias son solo de Dios:

Romanos 12:19 : “Porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

Además, podríamos desear contemplar esta pregunta: ¿quién, una vez inmerso en la eterna perfección, santidad y majestad del cielo, estaría realmente buscando retribución por las injusticias que se vio obligado a soportar mientras estuvo en la tierra? ¿No serían tales recuerdos carnales, si es que abrigamos alguno, lo más alejado de nuestras mentes glorificadas?

Eso depende de si los muertos son o no inherentemente conscientes de sí mismos. Si lo son, entonces sí, las almas debajo del altar están despiertas y clamando; si no, entonces no, las almas no están despiertas y clamando.

NOTA: Dependiendo de las doctrinas teológicas que sostenga, necesariamente creerá en una u otra y se verá obligado a adherirse a dicha creencia a toda costa. Sin embargo, la verdad no se ve perturbada por la teología a la que uno se aferra y, lamentablemente, ¡demasiado a menudo las teologías de las personas no se ven perturbadas por la verdad! Pero, al final del día, es uno o el otro, no pueden ser ambos. Entonces, ¿cuál es la verdad?

En primer lugar, debemos concurrir en dos preceptos fundamentales.

(1.) Que toda la Escritura es inspirada por Dios, de acuerdo con 2 Timoteo 3:16-17;

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente preparado para toda buena obra”.

(2.) Esa escritura no puede ser quebrantada, de acuerdo con Juan 10:35;

"Si él llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada ..."

¿Y qué implican precisamente estos preceptos?

  • Que Dios tiene un propósito para cada escritura; que Él retuvo la escritura como parte de Su palabra inspirada por una razón válida . Las escrituras también deben armonizar/estar de acuerdo, y no contradecirse ni oponerse entre sí. Dios, teniendo conocimiento y sabiduría infinitos, no obra de manera contradictoria; por lo tanto, la Escritura, siendo inspirada por Dios, no puede contradecirse a sí misma. Debe ser internamente consistente .

  • Que las declaraciones claras e inequívocas que se encuentran en las Escrituras se toman necesariamente como tales. No pueden torcerse en algo que claramente no son o invalidarse por completo. No podemos descuidar o ignorar ninguna escritura (no importa cuánto pueda dañar nuestras queridas teologías). Si hacemos tales obras, las Escrituras se han quebrantado y las palabras de Jesús en Juan 10:35 se han descartado.

Si uno no admite estos preceptos, entonces esta respuesta no les será de ayuda. Si lo hacen, entonces lo hará.

Ahora, examinemos una serie de escrituras.

  • Génesis 3:19 "Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra , porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres , y al polvo volverás ".

  • Eclesiastés 9:5 “Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben , ni tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada”.

  • Eclesiastés 9:10 "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol , adonde vas".

  • Eclesiastés 12:7 "Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio".

  • Salmo 6:5 "Porque no hay mención de Ti en la muerte; En el Seol, ¿quién Te alabará?"

  • Salmo 88:10-12 "¿Harás maravillas en los muertos? ¿O se levantarán los espíritus de los difuntos y te alabarán ? Selah 11 ¿Será proclamada en el sepulcro tu misericordia , tu fidelidad en Abadón? 12 ¿Serán notorias tus maravillas en el tinieblas y tu justicia en la tierra del olvido ?

  • Salmo 115:17 "No son los muertos los que alaban a Jehová, ni ninguno de los que descienden al silencio de la muerte ".

  • Salmo 146:4 "Su espíritu parte , y él vuelve a la tierra. En ese mismo día perecen sus pensamientos ".

  • Isaías 38:18-19 "Porque el Seol no puede darte gracias, la muerte no puede alabarte ; los que descienden a la fosa no pueden esperar en tu fidelidad. 19 Son los vivos los que te dan gracias, como yo lo hago hoy; un padre dice sus hijos acerca de tu fidelidad".

¿Estas escrituras hacen parecer que los muertos son capaces de hablar, pensar o ser conscientes? Se dice que la muerte es silenciosa y como la oscuridad. Se llama la tierra del olvido . Los muertos no pueden agradecer, no pueden alabar, no pueden esperar; todas las hazañas que requieren facultades mentales para ser realizadas. En el Seol, no hay absolutamente ninguna declaración de Dios, o de Su fidelidad/misericordia, o de cualquier cosa que Él realice. Cuando morimos, nuestro espíritu parte hacia Dios que lo dio, y volvemos al polvo del que fuimos tomados; en consecuencia, nuestros pensamientos perecen por completo. Y sobre todo, los muertos no saben nada; no tienen conocimiento, sabiduría, pensamiento ni trabajo en el lugar donde están.

Claramente, las escrituras indican lo contrario a que los muertos estén despiertos/capaces de hablar. Para que no ignoremos lo que Jesús dijo acerca de las Escrituras (es decir, cómo no se pueden romper) al tergiversar (o incluso invalidar) las declaraciones definitivas que se encuentran en las Escrituras dadas, estamos obligados a aceptar lo que afirman sin ambigüedades . Por supuesto, como dije al principio, con demasiada frecuencia las personas ignoran la verdad y se apegan a sus doctrinas, ya que dichas doctrinas tienden a ser más agradables, a diferencia de la verdad, que puede irritar mucho a las personas. Como dijo una vez James A. Garfield: "La verdad te hará libre, pero primero te hará sentir miserable".


Pero quizás estés pensando... ¿No es cruel que Dios obligue a los muertos a estar inconscientes? ¿Por qué Dios privaría a los muertos del amor y la vida? Sería rústico y sin gracia, carente de todo gusto, y completamente poco elegante que Dios hiciera tal cosa como forzar a los muertos a estar completamente inconscientes e inconscientes, por lo tanto, Él nunca podría hacer tal cosa.

Bueno, decir esto implicaría emplear una falacia lógica llamada apelación a la emoción . Esta falacia lógica se usa cuando uno trata de evocar una respuesta emocional para respaldar su afirmación, a diferencia de un argumento válido que usa hechos y un razonamiento sólido. La noción de que los muertos están inconscientes y sin vida o amor puede ser todo tipo de desagradable, pero a la verdad no le importa lo que se considera desagradable o sin gracia; decir lo contrario sería caer en sofismas.

Además, Dios no priva a los muertos de la vida o la conciencia; más bien, los muertos están en virtud de estar muertos, sin vida y sin conciencia. La muerte es diametralmente opuesta a la vida; son polos opuestos ( no puedes estar muerto y vivo simultáneamente). En consecuencia, si la vida implica la conciencia , entonces la muerte implica la inconsciencia , y eso no es que Dios sea cruel; eso es la muerte siendo lo que es. Dios no obliga a los muertos a estar inconscientes más de lo que obliga a los vivos a sufrir penalidades, dolor y sufrimiento, es decir, no lo hace en absoluto. Él permite que los muertos estén inconscientes, al igual que permite que los vivos pasen penalidades, dolor y sufrimiento.

A pesar de que ni siquiera me he metido en cómo Jesús, Lucas y Pablo comparan la muerte con el estado de sueño , y cómo no solo es completamente consistente con lo mencionado anteriormente, sino que también lo corrobora en gran medida. Sin embargo, eso ocuparía mucho más espacio del necesario, y creo que he probado (usando las escrituras) la proposición de que los muertos están completamente inconscientes , es decir, solo se prueba si uno acepta axiomáticamente los preceptos proferidos al principio. .

Bien, entonces, ¿qué significa esto para Apocalipsis 6:9-11? Bueno, significa que las almas debajo del altar no pueden estar literalmente despiertas o hablando/llorando. ¿ Quizás es una metáfora entonces? Pero si es así, ¿los eventos registrados (en Revelación 6:9-11) tienen alguna semejanza con otras circunstancias (que también podrían ser de naturaleza metafórica, en lugar de literal) registradas en la Biblia? Por supuesto, lo haga o no, no elimina la posibilidad de que los eventos registrados sean metáforas, aunque ayudaría sustancialmente a nuestro caso si lo hiciera. Afortunadamente para nosotros, sucede que sí...

Génesis 4:8-11 "Caín habló con su hermano Abel; y sucedió que cuando estaban en el campo Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató . 9 Entonces el Señor le dijo a Caín: "¿Dónde está Abel tu hermano? Y él dijo: “No lo sé. ¿Soy yo el guardián de mi hermano?" 10 Entonces Él dijo: "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Me clama desde la tierra . 11 Ahora bien, maldito seas tú de la tierra , que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

Apocalipsis 6:9-11 "Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido ; 10 y clamaban a gran voz , diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?" 11 Y se les dio a cada uno una túnica blanca; se les dijo que descansaran un poco más de tiempo , hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos y hermanas que habían de ser muertos como ellos".

Hay tantas similitudes entre los dos eventos que es bastante extraño.

  • La sangre de Abel y las almas se presentan en escenarios espaciales similares. Al principio, se dice que la sangre de Abel estaba en el suelo , pero continúa diciendo que el suelo abrió su boca para recibir la sangre de Abel, lo que implica que la sangre se transfirió debajo del suelo ; se dice que las almas de los que habían sido asesinados por su justo testimonio y la palabra de Dios están debajo del altar .

  • Tanto Abel como los cristianos a quienes pertenecen las almas debajo del altar habían sido asesinados por su justo testimonio (cf. Lucas 11:50-51, Hebreos 11:4).

  • Tanto las almas debajo del altar como la sangre de Abel en el suelo clamaron con voz a Dios.

  • En ambos casos, Dios responde a los gritos. Dios respondió al llanto de la sangre de Abel vengando su sangre y castigando(maldiciendo) a Caín por lo que había hecho; Dios respondió a las almas que lloraban debajo del altar asegurándoles que Él finalmente vengará su sangre y que solo tienen que esperar y descansar un poco más hasta que su número esté completo.

Ahora, ¿la sangre de Abel estaba literalmente clamando a Dios? ¿Posee la sangre de Abel una laringe y una boca desde donde clamar a Dios? Obviamente, la respuesta a ambas preguntas es no. Y sin embargo, eso (la sangre clamaba) es precisamente lo que Dios dijo que estaba sucediendo. La única explicación práctica es que Dios estaba usando una metáfora; La sangre de Abel estaba simbólicamente clamando a Dios. El evento registrado no está diseñado para ser tomado literalmente. Por consiguiente, uno puede decir lo mismo acerca de los eventos de Revelación 6:9-11, es decir, que son de naturaleza metafórica . De hecho, considerando todas las similitudes entre los dos eventos, es considerablemente más probable que los eventos registrados seande hecho metafórico, en lugar de ser literal; que las almas debajo del altar estaban simbólicamente clamando a Dios, en lugar de literalmente clamar a Dios. Por lo tanto, esto es completamente consistente con lo que sabemos acerca de que los muertos están inconscientes y sin pensamiento ni conocimiento.

Espero que esto ayude, ¡y que tengas un buen día!

He leído atentamente tu respuesta. Una y otra vez cometéis el mismo error de arrogar vuestras ideas teológicas como Supra-teológicas, llamándolas “verdad”, y degradando las ideas teológicas de otros como “doctrinas”, privándolas del derecho a la misma pretensión de verdad que tenéis y proyectando ellos como inferiores a su doctr..., oh, lo siento, verdades. Pero una y otra vez: los otros también tienen sus argumentos y su pretensión de verdad y tu intento de convertirte en un único vocero de la interpretación objetiva resulta precisamente en una de las teologías del mercado teológico.
¿Estás jugando conmigo? ¿Realmente no entiendes o simplemente finges una y otra vez que no entiendes? Ok, si no estás jugando y fingiendo, te repito: cuando, digamos, el Papa Francisco, pontifica su interpretación de un pasaje bíblico, diferente al tuyo, no dice que es "enseñanza del hombre", sino que es el enseñanza veraz de Dios. Las interpretaciones suyas y del Papa del pasaje bíblico, por lo tanto, tienen absolutamente el mismo reclamo de verdad, absolutamente. Por lo tanto, son dos interpretaciones diferentes en el mercado teológico de otras interpretaciones aún diferentes. ¿Claro?
Está bien, no voy a hacer esto. ¡Espero que tengas un gran día! :)
¡Que tengas un buen día tú también!
Gracias Rajesh. Tu respuesta es muy útil para mí. Has usado las escrituras para interpretar las escrituras. Tu respuesta muestra claramente que las almas no están despiertas. Que tengas un muy buen año !
@Bagpipes: en caso de que desee ver cómo responde el lado opuesto a estos argumentos, consulte esta pregunta . Estén atentos a las respuestas que, con suerte, aparecerán pronto.
@Gaitas ¡Muchas gracias! Lo aprecio mucho. :) Qué tengas un lindo día.
Gran respuesta, Rajesh, y muy bien argumentada. Nunca vi los paralelismos entre el pasaje Gen y la escena del salón del trono. ¡Magnífico!
Muchas gracias. :D
@ Levan Gigineishvili, por favor, no se moleste ni se ofenda demasiado con esta respuesta... hay una tradición en los círculos evangélicos de decir las cosas con mucha audacia... Ni siquiera sé si Rajesh, o cualquiera de las otras respuestas aquí, se dan cuenta el suelo católico sagrado que pisan. Dudo que la intención sea molestar y ofender por sí mismo. En reconocimiento de la importancia de este pasaje de Apocalipsis a la idea de la misa, y el amor y la fe en Jesús que esto engendra, incluso si nuestros caminos no son concurrentes en este punto 🙏🙏🙏

Sí, 100% - son las personas (almas, espíritus) de los santos difuntos, que esperan la resurrección final en el Fin de la Historia, y en ese estado intermedio entre su muerte física y la resurrección final, están vivos, conscientes y muy intensamente despierta orando ardientemente a Dios.

Es evidente, a menos que se quiera torcer a su antojo el texto citado, en base a su agenda doctrinal-ideológica, haciendo una eiségesis totalmente inadmisible: porque está claramente escrito en Apoc.6:11 que esas personas son entregadas a cada uno viste túnicas blancas y se les pide que 'descansen un rato', ἀναπαύσονται, hasta que los demás también mueran como ellos. Es decir, cuando alzan la voz, ya están fuera de sus cuerpos, y se les entregan las vestiduras blancas, señal de su dignidad, no de su aniquilamiento, y se les pide que descansen hasta el cumplimiento del tiempo en que todo será Sufren lo mismo que han sufrido, es decir, la muerte, eso quiere decir nuevamente que levantan la voz después de ese hecho, es decir, del hecho de la muerte. Entonces, ¿por qué tenemos que seguir discutiendo si están vivos/conscientes o si han desaparecido con la muerte? A nadie que desaparece se le da una túnica blanca, se le tranquiliza con la orden de descansar, etc.

A continuación daré una historia del tema con algunos argumentos lúcidos para repeler las ideas no bíblicas heréticas, que dañan el alma y crean tristeza.

I.

Error de la herejía del "thnetophsychism" (una antigua herejía, condenada oficialmente en Bizancio en el siglo VI, que afirma que las almas mueren junto con los cuerpos)

La lógica del pasaje del Apocalipsis es que los co-siervos de las mencionadas almas de los santos todavía están viviendo vidas históricas y han de morir, como ellos. Ahora, digamos, San Policarpo martirizado a principios del siglo II, quien podría ser uno de esos santos, está elevando su voz a Dios junto con otros mártires en la lista de aquellos en ese pasaje; ¿Dónde estaba el cuerpo de San Policarpo en ese momento? Por supuesto, sus partes desmembradas fueron tomadas por varias iglesias como reliquias sagradas y veneradas. ¿No espera el alma de San Policarpo la reunificación con su cuerpo resucitado? Por supuesto que sí, y este será el estado escatológico final que durará para siempre. Pero vemos que la personalidad de los santos se conserva completamente incluso en estado incorpóreo porque pueden orar y corresponder a Dios y así influir en los acontecimientos.

Es por eso que en la mayoría de las tradiciones antiguas del cristianismo, catolicismo y ortodoxia (así como también en las tradiciones heterodoxas del monofisismo y el nestorianismo) hay una súplica a los santos muertos para que puedan ofrecer ayuda a través de sus oraciones e intercesiones, porque ellos, como santos , ten más confianza delante del trono del Señor que nosotros, pecadores. Si sus almas y personalidades están muertas como lo están sus cuerpos (como creen los testigos de Jehowah de manera no bíblica), entonces esta tradición es absurda. Pero no está, y como también muestra el pasaje discutido, completamente basado en la Sagrada Escritura.

En cuanto a muchos otros pasajes, tome, por ejemplo, Filipenses 1: 23-24: “Estoy dividido entre los dos: quiero partir y estar con Cristo, que es mucho mejor; pero os es más necesario que yo permanezca en el cuerpo.” Ahora, Pablo ve la muerte como una oportunidad para una comunicación más intensa con Cristo que durante la vida histórica. Si él, Dios no lo quiera, espera la aniquilación o un sueño inconsciente incluso con la perspectiva de la resurrección final, entonces es imposible que codicie ese estado más que su estado de vida.

También lógicamente, ¡qué absurdo es suponer que el Señor permite aniquilar a un difunto en la actualidad y guardarlo sólo en la memoria para resucitar en el último día! Si el hombre era un pecador no arrepentido, eso quiere decir que tenía un daño en su naturaleza, ¿y entonces Dios resucitaría, que es lo mismo que recrearlo dañado? ¿Con un pecado? Imposible, porque Dios no puede crear el pecado, es decir, la depravación moral.

II.

Error de la "teoría del sueño", ( es decir, la doctrina de que las almas de los difuntos son puestas a dormir por Dios en el estado intermedio desde la muerte hasta el final de la historia/la segunda venida )

En cuanto a la segunda, es decir, "versión dormida", aquí también hay una inconsistencia lógica, pues dormir significa que alguien está vivo, pues los muertos no pueden dormir, aunque sea inconsciente (quiero decir, en el sueño inconsciente). Si los santos difuntos duermen inconscientes, entonces están vivos, y Dios es capaz de despertarlos también en su estado desencarnado; y ¿por qué Dios no debería hacerlo? ¿Por qué Dios debería privarlos de la dicha de la comunicación consciente con Él a lo largo de todo el período de la historia de la humanidad desde su reposo hasta la Segunda Venida y el final de la historia? ¡Absurdo sostener semejante idea sobre Dios! Porque, ¿cómo diablos puede privar, digamos, a la persona fallecida del Apóstol Pablo de cuidar a través de oraciones a Dios por aquellas personas a quienes amó durante su estancia terrenal? Suena como una terrible calumnia sobre Dios que prometió que " y no participar a través de oraciones e intercesión por los humanos que aún luchan contra las calamidades en la vida histórica? Porque la "vida" no es nada sin amor y el amor definitivamente cesa cuando uno está inconsciente; ¿Será Dios tan cruel como para privar a los santos muertos del amor y la vida durante todo el período de la historia humana después de su muerte? - Imposible. y no participar a través de oraciones e intercesión por los humanos que aún luchan contra las calamidades en la vida histórica? Porque la "vida" no es nada sin amor y el amor definitivamente cesa cuando uno está inconsciente; ¿Será Dios tan cruel como para privar a los santos muertos del amor y la vida durante todo el período de la historia humana después de su muerte? - Imposible.

Y, además, ¿qué es eso que sobrevive a una muerte corporal en los humanos? Por supuesto, el alma inteligente y el núcleo mismo de la personalidad de este ser humano, la interioridad que no decae y que no se puede reducir al cuerpo (2 Corintios 4:16) o al "hombre interior" (Romanos 7:22-23). Ahora bien, ¿esta esencia inteligente que sobrevive a la muerte biológica es o no es de la misma esencia que la de los ángeles? Sí, lo es, porque los ángeles también son esencias inteligentes sin cuerpo creadas. Ahora bien, ¿los ángeles duermen o pueden dormir? No, no duermen ni pueden dormir. ¡Lo mismo con las almas de los santos difuntos! Si incluso en esta vida un monje asceta bueno y devoto reduce las horas de su sueño, es decir, la necesidad corporal, a veces incluso a dos horas cada 24 horas (como, por ejemplo, san Shio de la cueva, que hizo esta hazaña durante 15 años) para rezar sin interrupción, entonces, cuando la necesidad corporal está fuera de escena en la muerte física de esta persona, entonces, ¿qué le impedirá orar incesantemente como lo hacen los ángeles? Además de ser ontológicamente erróneo y herético, también cuán rústico y sin gracia,carente de todo gusto y completamente inelegante es pensar en Dios poniendo a dormir un alma ardiente de un santo difunto cuyo único deseo era comprometerse en una comunicación y oración con Dios tan intensa como fuera posible mientras estaba en esta vida.

¿Crees que las almas están vivas y no descansan?
@Bagpipes Están vivos y en reposo simultáneamente. Los ángeles, intelectos incorpóreos, están en reposo y suplican constantemente a Dios por nosotros. Así son las almas santas glorificadas.
@Bagpipes ¡Gracias por leer y estimar!
"entonces esta tradición es absurda". Creo que es absurdo de cualquier manera. Y no está completamente basado en las Escrituras. No está basado en las escrituras en absoluto . Eclesiastés capítulo 9 versículos 5 y 10 aclara que los muertos no saben nada en absoluto y no tienen pensamientos ni conocimiento ni sabiduría, y esas escrituras corroboran con otras tanto en el AT como en el NT. Entiendo que es bueno despedirlos; después de todo, ¡se meten con nuestra teología! Y nuestra teología es correcta, obviamente... O tal vez debería tomarse un momento y repensar su teología. ¿Qué dices?
"tan cruel como para privar a los santos muertos del amor y la vida durante todo el período de la historia humana después de su muerte" Pero el punto es que no lo sabrían. No es para nada crueldad. Están completamente inconscientes. ¡No saben nada!
@Rajesh Dios hace lo mejor; así, si para los santos difuntos es mejor ser conscientes y seguir amando a sus amados aún vivos (como hacen los santos en este pasaje del Apocalipsis, porque cuando quieren que el mal sea castigado lo hacen también por cuidado con amor a sus amados ) que estar durmiendo como troncos, es necesario que Dios les dé lo mejor.
@LevanGigineishvili Mira mi respuesta. Dime que piensas de eso.

Para que el versículo bíblico en cuestión tenga sentido, tiene que faltar una parte (no contada) entre la angustia de las almas muertas y la entrega de la túnica blanca. Como usted señaló, una túnica blanca, o cualquier tipo de ropa, necesita un cuerpo para colgar. Dado que estos 144000 mártires muertos (los mártires se convierten en mártires al ser asesinados por su fe) volverán a vivir y gobernarán la tierra durante el milenio, en algún momento se les tendrá que dar un nuevo cuerpo. La entrega de un nuevo cuerpo es la parte que falta aquí. Porque tiene que haber un cuerpo para colgar la túnica. Alternativamente, "una túnica blanca" podría representar simplemente un cuerpo nuevo.

Vi tronos en los que estaban sentados los que tenían autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes ni en sus manos. vivieron y reinaron con Cristo mil años. (Apocalipsis 20:4, NVI)

¿Están despiertos? Sí. ¿Siguen esperando debajo del altar? No.

  1. El "fin" está ligado a la destrucción del templo de Jerusalén.

Daniel preguntó "¿cuánto tiempo será hasta el final de estas maravillas?" (Daniel 12:6). Se le dijo hasta el tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, o 3-1/2 años y cuando el poder del pueblo santo (los judíos) sería esparcido. Daniel no podía concebir que el templo fuera destruido y que los judíos fueran esparcidos por todas partes, por lo que volvió a preguntar (v. 8).

La respuesta nuevamente se refería a la destrucción del templo en los versículos 11 y 12: la desolación sería de 1290 días (3 años y medio, o 42 meses) después de que hubiera cesado el sacrificio diario, es decir, el sacrificio diario establecido en el templo. en Jerusalén.

“Al mismo tiempo Eleazar, hijo del sumo sacerdote Ananías, un joven muy valiente, que en ese tiempo era gobernador del templo, persuadió a los que oficiaban en el servicio divino para que no recibiesen ofrenda ni sacrificio por ningún extranjero. Y esto fue el verdadero comienzo de nuestra guerra con los romanos; porque rechazaron el sacrificio de César por este motivo;..." Fuente: Josefo, Libro de las Guerras II.17.2 (1)

Se detuvo el sacrificio diario al César en Jerusalén. La guerra con Roma comenzó. Desde el incendio del templo el 10 de Av (2) hasta la tarea iniciada el 8 de Elul de derribar los muros de la ciudad y el templo (3), y el incendio del resto de la ciudad, la Los romanos continuaron buscando a los rebeldes judíos que aún se escondían en las casas y cuevas debajo de la ciudad. La matanza continuó y es por eso que Dios dijo en Dan. 12:12.

“Bienaventurado el que espera, y llega a los mil trescientos treinta y cinco días”. (RV)

El 1 de Tishri, 50 días después del incendio del templo, la desolación de Jerusalén se completó y el poder del pueblo santo se dispersó.

  1. La resurrección estaba ligada al "fin" en la destrucción del templo.

“Pero tú sigue tu camino hasta que sea el fin, porque descansarás y estarás en tu suerte al final de los días”. (Daniel 12:13, NVI)

Siendo el "fin" la destrucción del templo y la desolación de Jerusalén, por lo tanto, la resurrección en la que Daniel estaría parado sería después de que el templo fuera destruido.

Después de predecir la destrucción del templo en Mat. 24, el siguiente capítulo comienza con "Entonces...", es decir, después de la destrucción del templo y después de la desolación de Jerusalén. Mate. 25 comienza con la parábola de las bodas aludiendo a las bodas del Cordero como novio y vinculándolas con la venida de Su reino. El patrón de las fiestas exige el entendimiento de que la fiesta de bodas comenzó el 1 de Tishri, la Fiesta de las Trompetas que ocurrió 50 días después de que el templo comenzara a arder el 10 de Av del 70 d.C.

Y, en la fiesta de bodas ocurrió la resurrección del Hades y Cristo comenzó a juzgar.

"31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria:

32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.” (Mateo 25: 31-33, NVI)

Vendría en Su gloria el juicio pronunciado sobre Jerusalén, así como la venida del Señor fue un tiempo de juicio contra los impíos (Isa. 2:12; 3:18; 13:6; Jer. 4:13; Joel 2:1). -2; Mal. 4:5; Sof. 1:14-15; etc.), que incluía a los que lo traspasaron (Ap. 1:7), y al mismo tiempo perfeccionaría el establecimiento de Su reino (Ap. 21:1-3). Cristo vinculó la venida del reino en las parábolas de Mat. 25 en su discusión con Sus discípulos sobre la destrucción del templo siguiendo a Mat. 24. Misma discusión, mismos eventos.

Y, en esa misma discusión está la resurrección en la que Daniel estaría en su suerte al final de los días (Daniel 12:9, 13). La imagen que se nos da de la tumba (Hades/Seol) en Lucas 16:20-31 es la separación del Hades de Mat. 25:31-33. Daniel, Moisés, Abraham y todos los que regresaron a Abel eran los de los justos en la sección del Hades llamada Paraíso (Seno de Abraham, Lucas 16:22) que fueron llevados a casa con Cristo al cielo durante el tiempo de la Fiesta de trompetas y el banquete espiritual de bodas durante los 10 días hasta Yom Kippur el 10 de Tishri en el año 70 d.C. A partir de entonces, se completó el matrimonio, el reino estaba en su lugar de acuerdo con el patrón de los días festivos para el tabernáculo de las cabañas. el 15 de Tishri (Ap. 21:3).

Esto se muestra claramente en la parábola de la fiesta de bodas en Mat. 22:1-14 donde entra el rey y ve al que no está vestido con las vestiduras de boda adecuadas. Esa parábola se sitúa en el contexto de la destrucción de la ciudad - Jerusalén. El juicio ocurrió en la fiesta de bodas. Mate. 22 banquete de bodas, Apocalipsis 21 banquete de bodas.

Cristo llevó esas almas bajo el altar de Apocalipsis 6:9-11 a casa con todo el resto resucitado de la tumba llamada Hades después de que terminó la destrucción de Jerusalén.

A Daniel se le dijo que sellara la profecía porque el tiempo aún no había llegado (Daniel 12:4, 9). A Juan se le dijo que no sellara la profecía porque el tiempo estaba cerca (Ap. 1:1-5; 22:10). El libro fue dado a Cristo, el Cordero inmolado en Apocalipsis 5:6-7, los sellos fueron abiertos en Apocalipsis 6 para el desarrollo de la destrucción conducida por Cristo sobre el caballo blanco (Apocalipsis 6:2). Los ayes que Cristo había pronunciado sobre los escribas y fariseos en Mat. 23:13-29, cuando pronunció que la desolación de Jerusalén fue abierta y derramada en Apocalipsis 7, 8 y 9, y nuevamente en Apocalipsis 16:2.

Recordando a Mat. 23:35, "Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra..." es Apocalipsis 16:6.

"Porque ellos han derramado la sangre de los santos y de los profetas, y tú les has dado a beber sangre, porque son dignos". (RV)

Apocalipsis 20:12-14 es la separación del Hades representada en Mat. 25:31-33 después de la destrucción de Jerusalén en la fiesta de bodas representada en Mat. 22:10-13. Luego, el Hades fue arrojado al lago de fuego (Ap. 20:14) en el año 70 dC después de la destrucción de Jerusalén.

Hades no existe desde el año 70 d. C. Desde que Cristo ganó esa batalla, y el antiguo templo terrenal de sacrificios fue destruido, y la antigua ley/pacto fue completamente anulada (Heb. 7:18), toda alma que es fiel hasta la muerte es cambiada en en un abrir y cerrar de ojos (1 Corintios 15:51-52) y reunidos en casa en el cielo (1 Tesalonicenses 4:17).

Después de la destrucción, "nosotros que quedamos vivos" tenemos que vivir nuestras vidas terrenales hasta nuestra muerte corporal de la que nadie escapa (Heb. 9:27) - a pesar de que Enoc y Elías fueron trasladados a la sección de la tumba llamada Paraíso -

"y como está reservado a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto, el juicio," (YLT)

"Y oí una voz del cielo que me decía: Write: **Happy are the dead who in the Lord are dying from this time**!' Sí, (dice el Espíritu), Descansarán de sus trabajos, ¡y sus obras los seguirán!" (Ap. 14:13, YLT)

Después de la destrucción, los que mueren en el Señor desde este tiempo... después de la separación del Hades, después de que el Hades fue arrojado al lago de fuego... el proceso fue cambiado de una reunión en la tumba (Hades) para esperar el venida de Cristo y Su reino a un proceso de ser reunidos directamente en el cielo.

Entonces, las almas debajo del altar de Apocalipsis 6 ya no están en la tumba, sino que fueron llevadas al cielo en el año 70 dC con todo el resto de esa primera resurrección y ahora están en el cielo. La resurrección es ahora un proceso continuo cada hora y cada día a medida que aquellos que mueren en el Señor pasan de este ámbito terrenal a nuestro hogar en el cielo.

Notas:

  1. Josefo Libro de las Guerras, Cap. 2.17.2 - aquí

  2. Guerras de Josefo, Libro 6 Cap. 4.5 - aquí

  3. Guerras de Josefo, Libro 6 Cap. 8.5 - aquí

¿Están despiertas las almas de Apocalipsis 6:9-11 y, sin embargo, siguen esperando la resurrección?

Las escrituras nos dicen que el "alma" de la carne está en la sangre y que Dios la puso sobre el altar para la expiación de vuestras almas. [Lev. 17:11a "Porque la vida [alma - literalmente] de la carne en la sangre está", ]. Esto representa la sangre de los fieles seguidores de Cristo que fueron asesinados por su ferviente testimonio de las Buenas Nuevas del Reino.

Levítico 17:11 NVI

11 Porque la vida de todo ser viviente[a] está en la sangre.[b] Así que yo mismo os la he puesto[c] sobre el altar para hacer expiación por vuestras vidas, porque la sangre hace expiación por medio de la vida . .[d]

Levítico 17:11 RVR1960

11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado sobre el altar, para hacer expiación por vuestras almas; porque [es] la sangre que hace expiación por el alma.

Un altar simbólico en el cielo [Ap. 6:9] que se parece al tabernáculo de Dios en Israel. [Éxodo 40:9] El sacerdote sacrificaba el animal y rociaba parte de la sangre a los lados del altar y vertía el resto en su base. [Lev. 3:2, 4:7]

APOCALIPSIS 6:9-11

Apocalipsis 6:9-10 (NVI):

9 Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios, y por el testimonio que habían mantenido; 10 Y clamaron a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?

La sangre del fiel Abel aún clama desde la tierra por justicia: [Gén. 4:10 NASB ]Lee: "Entonces dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra". Del mismo modo, la sangre de los mártires que sacrificaron su vida por Cristo también es clamor de juicio.

Apocalipsis 6:11 NVI

11 Y se les dio a cada uno una túnica blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos y hermanas que habían de ser muertos como ellos.

Dado que se les dieron túnicas blancas y se les dijo que esperaran un poco más hasta que se completara su número, esto indica que fueron resucitados a una vida inmortal e imperecedera en el cielo durante la presencia de Cristo. Al conquistar el mundo y ser fieles hasta el final, la muerte, también se les dan vestiduras blancas.

herencia en el cielo

1 Pedro 1:3-4 LBLA “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtengan una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para ustedes,

Prendas blancas dadas:

Apocalipsis 3:5 LBLA “El que venciere será vestido de la misma manera, con vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.”

Se les dijo que esperaran un poco más hasta que se completara su número. Esto se refiere a los fieles siervos de Dios que serán redimidos de la tierra y servirán como Reyes y Sacerdotes con Cristo en su reino celestial. [Rdo. 5:10]

Apocalipsis 14:3 NVI

Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie pudo aprender el cántico excepto los 144.000 que habían sido redimidos de la tierra.

Espera un poco más. ¿Por qué?

Durante la presencia de Cristo, los invitados a las bodas del Cordero y que han muerto, resucitan primero.

Apocalipsis 19:9 LBLA "Entonces me dijo *: Escribe: 'Bienaventurados los que son invitados a las bodas del Cordero'". Y me dijo *: "Estas son las palabras verdaderas de Dios".

Son resucitados primero, Pablo en 1 Tesalonicenses 4:15-16 explica:

[NASB] 15 Porque les decimos esto por la palabra del Señor, que nosotros que estamos vivos [a] y permanecemos hasta la venida del Señor no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.

[YLT] 15 Porque esto os decimos en la palabra del Señor, que los que vivimos, los que permanecemos en la presencia del Señor , no debemos preceder a los que duermen,

El resto de los 144.000 para ser redimidos de la tierra que son invitados a la fiesta de bodas, y todavía están vivos durante Su presencia, siempre que terminen su carrera terrenal fielmente hasta la muerte, son resucitados inmediatamente después de la muerte. No tienen que esperar como los apóstoles que han muerto hace siglos, Pablo explica:

1 Corintios 15:51-52

51 He aquí, os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados [b] incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Objetivo

En Apocalipsis 5, “El que estaba sentado en el trono”, es decir, “Dios” (Apoc. 7:10) le dio a Jesús un libro que está “sellado con siete sellos” (Apoc. 5:1, 7). En Apocalipsis 6, Jesús comienza a romper los sellos uno por uno. Cuando abrió el quinto sello, Juan vio:

“Debajo del altar las ALMAS de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios” (Ap 6, 9)

Estas "almas" claman a Dios para vengar su "sangre de los que moran en la tierra" (Ap 6,10), pero se les dan túnicas blancas y se les dice que "descansen un poco más" (Ap 6,11). .

La pregunta es si se trata de almas incorpóreas pero conscientes que literalmente claman a Dios. Para responder a esta pregunta, uno podría discutir el estado de los muertos de toda la Biblia. Pero el propósito de este artículo es analizar lo que dice el mismo Libro del Apocalipsis sobre estas “almas”.

La interpretación de las almas debajo del altar como personas desencarnadas pero conscientes depende de una lectura literal del texto. Para refutar esto, este artículo argumenta lo siguiente:

Un libro simbólico

En primer lugar, muestra que todo el libro de Apocalipsis es un libro de símbolos:

  1. El libro comienza diciendo que las visiones en el libro fueron dadas en forma de señales (Gr. sémainó , que significa "dar una señal") (Ap 1:1).

  2. Hay muchas cosas en el libro que simplemente no pueden ser literales. Por ejemplo; una mujer ramera cabalgando sobre un dragón de siete cabezas (Apoc 17:3).

  3. Pero incluso cuando las cosas parecen ser literales, una mayor investigación revela que no lo son. Por ejemplo, la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21 parece literal pero en realidad es una descripción simbólica del pueblo eterno de Dios.

Hay algunas cosas en el libro que obviamente uno debe tomar literalmente, como los nombres "Dios" y "Jesucristo", pero, dado el simbolismo omnipresente en Apocalipsis, la ruta segura es asumir que TODO es simbólico, excepto cuando se muestra algo. ser literal. Esto significa que, mientras no se demuestre lo contrario, debemos asumir que las almas debajo del altar no son almas literales sino símbolos de realidades en la lucha cósmica entre las fuerzas de la vida y la muerte.

El quinto sello es simbólico.

Para el propósito mencionado anteriormente, el resto de este artículo analiza el quinto sello para determinar si las almas son literales o simbólicas. Esta sección analiza el quinto sello frase por frase y muestra que todo lo demás en esos tres versículos (Ap 6:9-11) es simbólico, a saber:

El Cordero rompió el quinto sello.

El Cordero que abrió el quinto sello (Apocalipsis 6:9) no era un cordero literal sino que simboliza a Jesucristo (Apocalipsis 5:6).

Tampoco son literales el libro y sus siete sellos. El libro simboliza una crisis en el cielo (Ap 5,3). A través de Su muerte, Jesús se ganó el derecho de resolver esa crisis (Apoc. 5:9). Lo hace rompiendo los sellos. Para una discusión, ver - El libro sellado en Apocalipsis 5 .

Juan vio.

Juan escribió que “vio” las “almas” debajo del altar. Pero Juan no vio nada; al menos no con sus ojos físicos. El Espíritu tampoco le dio a Juan una imagen visual de estas almas. Este artículo argumenta que, en visión, a través del Espíritu, Juan simplemente sabía acerca de estas almas y que "habían sido inmoladas por causa de la palabra de Dios".

bajo el altar

Juan vio las almas “debajo del altar” (Apoc. 6:9), pero Juan no vio un altar literal. En el Antiguo Testamento, se dice que la “vida” (literalmente el “alma” - nephesh) de la carne está en la sangre (Lev 17:11). En los rituales de sacrificio, el sacerdote derramaba la sangre de los animales sacrificados en la base del altar (p. ej., Éxodo 29:12) donde empaparía el suelo “debajo del altar”. El quinto sello usa este ritual como símbolo para decir que el pueblo de Dios es sacrificado simbólicamente en un altar simbólico; tal como lo era su Maestro. Como el altar no es literal, las almas debajo del altar tampoco son literales.

Asesinado

Se dice que las “almas” son “aquellos que habían sido MUERTOS por causa de la palabra de Dios” (Apoc. 6:9). Pero "asesinado" también es un símbolo. Simbolizan TODO el pueblo de Dios; también aquellos que no han sido literalmente “muertos”. En el simbolismo de Apocalipsis, todo el pueblo de Dios es "muerto".

grito de venganza

Las almas claman a Dios por venganza (Apoc. 6:10), pero el pueblo de Dios no busca venganza. Más bien, como Jesús y Esteban, ¡le pedirían al Padre que perdone a sus asesinos (Lucas 23:34; Hechos 7:60)!

Este llamado a la venganza debe entenderse como similar a la sangre de Abel que clamaba desde la tierra a Dios (Gn 4,10-11). Es la injusticia que han sufrido la que clama a Dios; no seres vivos. El grito simboliza la conciencia de Dios del sufrimiento de su pueblo y su promesa de arreglar las cosas.

túnicas blancas

Contrariamente a la idea de que estos son espíritus sin cuerpo, estas almas reciben túnicas blancas (Apoc. 6:11), lo que implica que tienen cuerpos. También podrían gritar, lo que implica que tienen boca.

Pero todos estos son símbolos. Las túnicas blancas simbolizan “las acciones justas de los santos” (Apoc. 19:7-8) y sirven como garantía de Dios de que resucitarán a la vida eterna. Como dijo Jesús, “sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Ap 2,10; cf. Ap 3,5).

Número completado

Otro artículo muestra que "el número de sus consiervos... se completaría" (Apoc. 6:11) tampoco es literal, pero en realidad es lo mismo que el sellamiento de los 144.000 (Apoc. 7:3), lo que significa que el tiempo del fin el remanente se completará CUALITATIVAMENTE en carácter; no numéricamente a un número específico.

Conclusión

Entonces, todo lo demás en el quinto sello es simbólico. Por lo tanto, las almas “debajo del altar” no pueden ni deben ser tomadas más literalmente que la descripción de Jesús como un cordero sangrando (Ap 5:6).

Evidencia directa

En tercer y último lugar, este artículo proporciona evidencia específica de que un alma en este versículo no es una porción inmaterial sino consciente del ser humano que sobrevive a la muerte:

(a) No es fácil precisar el significado de la palabra psuché. La NASB lo traduce 43 veces como vida (o vidas) y 47 veces como alma (o almas).

(b) De las siete veces que la palabra griega psuché, que se traduce en 6:9 como “almas”, se encuentra en el libro de Apocalipsis, dos veces se refiere a las almas de los animales (Ap 8:9; 16:3). ). En primer lugar, normalmente no pensamos que los animales tengan una porción inmaterial que sobrevive a la muerte. En segundo lugar, en ambos versículos, las almas de estos animales mueren.

(c) Las almas debajo del altar (6:9) también se mencionan en Apocalipsis 12:11, que dice que la psuché (vida; literalmente, almas) del pueblo de Dios deja de existir cuando muere.

(d) Se les vuelve a mencionar en Apocalipsis 20:4, que declara explícitamente que no están vivos entre la muerte y la resurrección.

(e) El quinto sello describe a las almas debajo del altar como descansando (Apoc. 6:11) y la Biblia usa “reposo” para la muerte para describirlo como un estado de inactividad. Por ejemplo, un ángel le dijo a Daniel: “Entrarás en REPOSO y resucitarás para tu porción asignada al final de la era” (Daniel 12:13; cf. Apoc 14:13; Isa 57:1-2). En otras palabras, Daniel NO recibirá su “porción asignada” cuando muera, sino que “descansará” hasta que lo haga. “Descansar”, por lo tanto, es similar a la palabra “dormir”. Ambos describen la muerte como un estado de inactividad.

(f) En el quinto sello, las almas reciben su garantía de vida eterna (sus vestiduras blancas) solo “un poco” antes de que Cristo regrese (Apoc. 6:11). Por lo tanto, no pueden ir al cielo cuando mueren.

En 6:9 y 20:4, se dice que las “almas” del pueblo de Dios sobreviven a la (primera) muerte natural en algún sentido. Podemos entender esto como que sus obras han sido registradas en los libros del cielo (Ap 14:13; 20:12) y Dios los resucitará

El estado de muerte

Con respecto al estado de los muertos, vivimos en un universo finito pero Dios existe más allá del tiempo. Por lo que propongo lo siguiente:

En el momento de la muerte, cada uno de nosotros es 'agujero de gusano' hasta el amanecer de la eternidad. El espíritu continúa viviendo y luego se reúne con un nuevo cuerpo en la resurrección, pero esto ocurre instantáneamente en la muerte.

Para aquellos que viven en el tiempo, pueden pasar mil años. Pero para la persona que muere, es un mero momento; “un abrir y cerrar de ojos” (1 Cor 15, 52).

En consecuencia, todas las personas que han fallecido llegan simultáneamente AL MISMO 'MOMENTO' en la eternidad.

Para mí, esto reconcilia las dos visiones del estado de los muertos. Entonces las declaraciones de Pablo, que “para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia” y que él desea “partir y estar con Cristo” (Filipenses 1:21, 23) son totalmente compatibles con el concepto de que la muerte es un estado de inactividad

Para ver el artículo completo, del cual este es un resumen, consulte aquí .