¿La "resurrección para juicio" de los perdidos (Jn. 5:28-29) implica algún tipo de resurrección corporal?

En el Evangelio de Juan, Cristo nos dice lo siguiente:

Juan 5:28-29 : “No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio ".

La resurrección de vida se declara en 1 Cor. 15:53 ​​como una resurrección incorruptible en un cuerpo inmortal . Sin embargo, ¿sabemos que esto es cierto con respecto a aquellos que están perdidos, que ellos también recibirán cuerpos "imperecederos, inmortales" ? En otras palabras, ¿cómo implica la "resurrección del juicio" alguna resurrección corporal?

¿Cuál es el contexto bíblico de 'perdido'?
@ user48152 Gracias por la pregunta. Me refiero a aquellos que nunca han aceptado a Cristo, no han obedecido el Evangelio y están eternamente perdidos.

Respuestas (5)

No ese pasaje particular de las Escrituras, no. Hay otros que implican algún tipo de cuerpo. Toma las palabras de Jesús en Mateo 5:28-30. Allí dice que más le valdría a alguien no tener un ojo lascivo, o no tener una mano derecha haciendo algo pecaminoso, que que todo su cuerpo sea arrojado al infierno. Ahora bien, si el infierno fuera simplemente la tumba, esa advertencia no tendría sentido, porque todos los cadáveres son cadáveres, estén devastados o intactos. Y los cadáveres sienten, ven y no saben nada. Jesús está advirtiendo acerca de un cuerpo que está en el infierno.

Luego nos contó más acerca de un cuerpo que estaba en el infierno, cuando un hombre rico murió y se encontró en tormentos en el infierno. Esto se contrastó con un mendigo llamado Lázaro muriendo y encontrándose feliz en lo que los judíos llamaban "el seno de Abraham". En Lucas 16:19-31, Jesús no estaba hablando del cuerpo físico ahora muerto del hombre rico en el infierno. Eso se estaba desmoronando en el sepulcro, donde no hay conocimiento, ni trabajo, ni pensamiento ni cosa alguna excepto descomposición (Eclesiastés 9:5). Pero el capítulo 12 concluye que, al morir, "el espíritu vuelve a Dios que lo dio". Y luego viene la contabilidad o, el juicio. Todo el último capítulo de Eclesiastés es claro acerca de tal evento después de que el espíritu del difunto haya regresado a Dios. Pero no hay mención de un cuerpo. El Nuevo Testamento revela más acerca de eso.

El capítulo 15 de 2 Corintios es demasiado largo para citarlo aquí, pero debe leerse en su totalidad para descubrir que, así como hay un cuerpo físico, también hay un cuerpo espiritual. El versículo 35 hace la pregunta: "¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué cuerpo vienen? " La respuesta es:

" Dios le da el cuerpo como quiso , y a cada simiente su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne... Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se resucitará en incorrupción". Se siembra en deshonra, resucita en gloria, se siembra en debilidad, resucita en poder, se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual . cuerpo " .

Ahora, algunos podrían decir que Pablo se está dirigiendo a aquellos que serán resucitados a la eternidad en el cielo; no recibirán un juicio adverso. Y estás preguntando por aquellos que se pierden, aquellos que serán juzgados adversamente. Bueno, observe cómo, años antes de que Juan recibiera las visiones del Apocalipsis, Pablo usó las palabras usadas por Juan en relación con el Día del Juicio: "... a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos resucitarán". incorruptibles, y seremos transformados" (v. 52).

El capítulo 11 de Apocalipsis trata sobre cuándo suena la última trompeta (trompeta), cuándo se da el juicio de Dios, y el capítulo 20:10-15 detalla que TODOS los muertos resucitarán para presentarse ante Dios (tal como Jesús dijo en Juan 5:28 que TODOS en los sepulcros saldrán). Esto incluye a los perdidos, porque el infierno tiene que entregar a los que están en él, para estar delante de Dios. El infierno vaciado, y la muerte, son arrojados por último al lago de fuego sulfúrico donde ya están Satanás y sus hordas, y donde también son arrojados los perdidos. Enlace en 1 Corintios capítulo 15 y aquí es donde se dan cuerpos de resurrección a todos los que resucitan, y todos resucitan, y todos los que estaban en el infierno se encuentran de pie ante Dios antes de ser juzgados como yendo al lago de fuego (Ap. 20:10 y 14:11).

Es entonces cuando la muerte es sorbida en victoria (1 Cor. 15:53-57), después de que todos los muertos hayan resucitado, "cuando lo corruptible se haya vestido de incorruptible, y lo mortal de inmortalidad" (NVI). Esa palabra, 'vestido' da la sensación de que el espíritu está vestido con un cuerpo inmortal, un cuerpo que nunca puede perecer. Y, como los perdidos se encuentran en tormentos eternos en ese lago de fuego, cualquier cuerpo espiritual que se le haya dado para revestir su espíritu difunto, es uno que dura para siempre , en ese terrible lugar o condición.

No se nos dice cómo será un cuerpo de resurrección, solo que es de un tipo diferente al de los cuerpos mortales. El cuerpo resucitado de Jesús podía funcionar en la tierra (comer, beber, caminar, etc.) y hacer cosas sobrenaturales mientras estaba en la tierra, y ser elevado al cielo hasta que las nubes lo ocultaran de la vista. No necesitamos saber cómo será el cuerpo resucitado. Todos nos enteraremos en el Día del Juicio. Todo lo que necesitamos saber es que pasamos del juicio a la vida eterna, por la gracia de Dios, antes de que suene la última trompeta y sea demasiado tarde para arrepentirnos.

Detalles finales:Relacionado con esto está la ocasión en que Lázaro había estado muerto durante cuatro días cuando llegó Jesús. Marta dijo que creía que su hermano viviría de nuevo en la resurrección en el último día (Juan 11:14-45). Entonces Jesús devolvió a Lázaro a la vida física, con un cuerpo físico, pero no el cuerpo de resurrección que le será dado en el último día, porque Lázaro murió de nuevo, físicamente. Sin embargo, Jesús resucitó un cuerpo visible, no un espíritu, por lo que todos los testigos pensarían en la resurrección en términos de un cuerpo tangible. Ahora, solo preguntas sobre la resurrección de los perdidos, ¡y Lázaro ciertamente no era parte de ese grupo! Pero este es el punto: la Biblia nunca habla de dos tipos diferentes de cuerpos resucitados en el último día. Cualquier clase de cuerpo que sea, será capacitado para vivir en la eternidad, ya sea en el cielo o en ese lago de fuego que arde eternamente. Tenemos razón para pensar que el cuerpo resucitado es un tipo de cuerpo, aunque algunos cuerpos vivirán en el cielo, mientras que otros experimentarán tormento en ese lago sulfúrico.

La "resurrección para el juicio" se explica con más detalle en otros lugares:

  • 2 Tesalonicenses 1:6-10 - Dios es justo: Él devolverá las tribulaciones a los que os inquietan y os dará alivio a vosotros que estáis atribulados, y también a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo en llamas de fuego con sus poderosos ángeles. Castigará a los que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Serán castigados con destrucción eterna y excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder el día que él venga para ser glorificado en su pueblo santo y para ser admirado entre todos los que han creído. Esto te incluye a ti, porque creíste en nuestro testimonio.

Ver también Eze 18:4, 20, 24, Mal 4:1, 3 mostrando que los impíos serán destruidos, así como:

  • Sal 37:20 - Pero los impíos perecerán: aunque los enemigos de Jehová sean como las flores del campo, serán consumidos, se convertirán en humo.
  • Sal 92:7 - que aunque los impíos broten como la hierba y florezcan todos los malhechores, serán destruidos para siempre.
  • Mateo 10:28 - No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Más bien, teman a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.
  • Fil 3:19 - Su destino es destrucción, su dios es su estómago, y su gloria está en su vergüenza. Su mente está puesta en las cosas terrenales.

Por lo tanto, parece que cuando los inicuos sean resucitados, estarán lejos de ser "imperecederos" porque perecerán y serán destruidos.

Hay múltiples puntos de vista doctrinales sobre el concepto del infierno. Dottard presentó el punto de vista del aniquilacionismo con sus escrituras de apoyo.

También existe la vista tradicional. En este caso, el infierno es un lugar de castigo consciente e interminable por el pecado. Este castigo a veces se interpreta literalmente (tormento físico) ya veces metafóricamente (un estado de ser, sufrimiento espiritual, separación de Dios). Jesús habló en Mateo 25:46

“Entonces ellos irán al castigo eterno , pero los justos a la vida eterna ”.

Gracias por eso. Puede haber al menos 2 formas de ver esto. 1) El hombre rico en el Hades parecía poseer atributos corporales: ojos, dedo, mano, lengua... No está claro cómo se expresaban (quizás metafóricamente). 2) Si mi hipótesis es correcta y los demonios son los espíritus de los humanos perdidos, sabemos que los demonios siempre buscan huéspedes humanos para poseerlos: necesitan alguna forma corporal para manifestarse. Lo que no está claro (para mí) es que la "resurrección para juicio" sugiere cualquier forma de resurrección corporal, contraria a los salvos. Espero no haberte abrumado con estos pensamientos propios.

¿La “resurrección para juicio” de los perdidos (Jn. 5:28-29) implica algún tipo de resurrección corporal?

Resurrección Celestial- La primera resurrección

Las escrituras dicen que hay dos resurrecciones. Primero, está la resurrección a la vida celestial.

1 Corintios 15:53 ​​LBLA

53 Porque es necesario que esto [a] corruptible se vista de [b] lo incorruptible, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Juan 14:2 LBLA

2 En la casa de mi Padre muchas habitaciones hay; si no fuera así, [b] os lo habría dicho, porque voy allá a prepararos un lugar.

1 Pedro 1:3-4 LBLA

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, incontaminada . , y no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,

Segunda resurrección -En la Tierra;

En segundo lugar, está la resurrección “tanto de los justos como de los injustos” con la oportunidad de obtener la vida eterna en la tierra (Hechos 24:15).

Juan 5:28-29 LBLA

28 No te asombres de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán: los que hicieron buenas obras, a resurrección de vida, y los que hicieron malas obras, a resurrección de juicio.

De manera similar, Apocalipsis 20:13 dice:

Apocalipsis 20:13 NVI

13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

¿Cómo implica la "resurrección del juicio" alguna resurrección corporal?

Durante el período de mil años (Ap. 20:5 NET), los muertos resucitarán y se les dará la oportunidad de unirse a los fieles siervos de Dios. ¿Cómo serán juzgados? Si fueran a ser juzgados por sus acciones pasadas, podrían ser juzgados mientras estaban en la tumba y por lo tanto no habrá necesidad de una resurrección. A los resucitados se les dará borrón y cuenta nueva y serán juzgados según sus obras futuras, libres de la influencia de Satanás. La Biblia dice que no todos los humanos resucitarán, esos son los muertos en Gehenna (Lucas 12:5 YTL)

Dios promete sanar todas las enfermedades, la maldad y el crimen desaparecerán:

Salmo 103:3 NVI

3 Él es quien perdona todos tus pecados, quien sana todas tus enfermedades,[a] la maldad, el crimen y la violencia desaparecerán.

Salmo 37:10-11 LBLA

10 Todavía un poco y el impío no será más; Y buscarás con cuidado su lugar y él no estará allí. 11 Pero los humildes heredarán la tierra Y se deleitarán con abundante prosperidad.

Salmo 72:16, NET. Sin escasez de alimentos.

16 Que haya[a] abundancia[b] de grano en la tierra;que en las cimas[c] de las montañas se balancee[d]. Que sus[f] árboles frutales[g] florezcan[h ] como los bosques del Líbano.[i] Que sus cosechas[j] sean tan abundantes[k] como la hierba de la tierra.

Isaías 65:21-24 La tierra se convertirá en un paraíso, Compare Isaías 11:6-9, 33:24. 35;5-6

¿La “resurrección de juicio” implica en absoluto la resurrección corporal (Jn. 5:28-29)?

Respuesta corta: No necesariamente (aunque probablemente basado en 1 Corintios 15:52).

Quizás primero deberíamos diferenciar entre el espíritu humano y el cuerpo humano porque surge una gran confusión cuando se habla de la muerte del cuerpo. Todos y cada uno de nosotros estamos destinados a regresar físicamente al polvo de la tierra:

Génesis 3:19 : "Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás".

Dios pronunció una maldición universal sobre toda la humanidad. Sorprendentemente, muchos parecen creer que conservaremos para siempre nuestra forma física actual en nuestra trascendencia al cielo. Pero eso no es bíblico, tal como lo demuestra el versículo anterior. Todos volveremos al polvo.

Sin embargo, esto no es cierto en el caso de nuestra estructura espiritual: nuestra mente y conciencia, nuestra "persona interior", como la describe el apóstol Pablo:

2 Corintios 4:16 : "Por tanto, no desmayamos, sino que aunque nuestro hombre exterior [cuerpo físico] se va desgastando [y morirá], sin embargo, nuestro hombre interior [nuestro espíritu] se renueva de día en día " (énfasis añadido) .

En el Nuevo Testamento, se nos dice que los salvos recibirán cuerpos imperecederos e inmortales (1 Corintios 15:53, 1 Pedro 1:4, 23, etc.). Repasemos el pasaje en cuestión por el OP:

Juan 5:28-29 : “No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron buenas obras, a resurrección de vida. , los que cometieron las malas obras, a una resurrección de juicio " (énfasis añadido).

La resurrección a la vida es lo mismo que Pablo describe en otra parte, una resurrección espiritual real e inmortal (como sea que interpretemos eso):

1 Corintios 15:50-53 : "Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados . en lo incorruptible, y esto mortal debe revestirse de inmortalidad".

Supongamos que analicemos lo que Pablo ha dicho:

1. La carne y la sangre, nuestra forma actual, no pueden heredar la vida espiritual.
2. La carne y la sangre son perecederas: se descomponen y volverán al polvo.

Note que el espíritu, nuestro ser intelectual, no hace esto .

3. Los salvos ("nosotros" vs. 51) serán todos transformados en la muerte y resucitados incorruptibles.
4. Nuestra actual constitución perecedera debe revestirse de un cuerpo imperecedero e inmortal .

Aquí hay una pista de que los perdidos (aquellos perdidos para siempre, separados de Dios) también podrían recibir cuerpos inmortales. En el versículo 52, Pablo no parece distinguir entre los salvos y los perdidos cuando escribe: "los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros [los salvos] seremos transformados". Note que el apóstol se refiere a aquellos "resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados".

Si queremos entender algo, necesitamos entender esto: "los muertos" son aquellos que perecieron físicamente (todos nosotros eventualmente). Nuestro espíritu no reside en una tumba porque eso es muerte, y es una contradicción directa a la promesa de Cristo:

Juan 8:51 : "[Si] alguno guarda Mi palabra, nunca verá la muerte " (énfasis añadido).

Juan 11:26 : "[Todo el que vive y cree en mí no morirá jamás " (énfasis añadido).

Las Escrituras a menudo se refieren a aquellos que han muerto físicamente como si se hubieran "dormido". Los siguientes pasajes son solo una fracción de los muchos que describen la muerte como "dormir":

Matthew 27:52              Luke 8:52         1 Thessalonians 4:13-15, 5:10    
Acts 7:60, 13:36           2 Peter 3:4       1 Corinthians 15:6, 18, 20, 51
Daniel 12:2, 13            Psalm 13:3        Isaiah 26:19

¿Por qué la Escritura hace esto? Porque bíblicamente se hace referencia a nuestro cuerpo físico como "tienda", o "recipiente", o "morada", o cualquier otro término usado para describir el cuerpo como un receptáculo temporal para nuestro espíritu . Dios no está tan preocupado por el resultado de nuestra composición física, ¡pero está intensamente interesado en nuestro ser espiritual!

Tal vez sea útil pensar en lo que significa estar separado de Dios eternamente. En otros lugares , hemos determinado que nuestra "bondad", toda ella, proviene de Dios. Sin esa bondad, Cristo describe nuestra miserable condición en el Evangelio de Marcos:

Marcos 7:21-22 : “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, los adulterios, 22 las codicias y las maldades, así como el engaño, la lascivia, la envidia, la calumnia, orgullo y locura".

Si eso no es suficiente, supongamos que consideramos lo que está escrito en la Carta a los Romanos:

Romanos 1:29-31 : "[Los impíos,] llenos de toda injusticia, maldad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaño, malicia; son chismosos, 30 calumniadores , aborrecedores de Dios, insolentes, arrogantes, jactanciosos, inventores del mal, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;"

Si Dios ha retirado toda bondad de nosotros al morir, ¿qué queda precisamente de lo que una vez fuimos según Marcos y Romanos? ¿No es esta la descripción más cercana que jamás hayamos encontrado de un demonio, un ser sin las más mínimas cualidades redentoras? Esto puede ser exactamente lo que todos somos sin la bondad de Dios, en lugar de la "buena gente" que generalmente tendemos a pensar que somos.

Ahora, si una criatura tan fea recibe un cuerpo inmortal, debe durar toda la eternidad en las llamas del Infierno. De alguna manera debe ser capaz de soportar una tortura insondable en ese indescriptible reino de horror. Sin duda, debe ser un cuerpo espiritual para hacer esto.

Quizás no podamos saber si los perdidos reciben cuerpos inmortales basados ​​en Juan 5:28-29. Sin embargo, 1 Corintios 15:52 parece implicar que sí. Si es imperecedero también parece difícil de decir, ¡pero en cualquier caso será profanado en una escala más allá de la imaginación humana!