¿Las personas van al cielo inmediatamente cuando mueren? [cerrado]

Cuando alguien fallece, en su funeral el sacerdote suele decir algo que da la idea de que el difunto está en el cielo. Y a mucha gente también le gusta dar la idea de que las personas que mueren están con Jesucristo. Por ejemplo, supongamos que alguien cercano a usted falleció, lo más probable es que haya dicho algo que dé la idea de que la persona está en el cielo, como "Sé que estás en un lugar mejor, cerca de Jesucristo".

La razón por la que hago esta pregunta es que cuando las personas mueren, sé que van al mundo de los muertos hasta el día en que Jesucristo regrese. Pero si la gente ya está en el cielo esto significa que realmente no hay mucha razón para que Jesucristo regrese, porque todos los que creen en Él ya están en el cielo.

Si Jesucristo regresará y todos los que tienen fe en Él resucitarán y serán sacerdotes con Él por mil años, ¿por qué hacer creer que los difuntos ya están en el cielo? Si alguien muere y va al cielo antes del Juicio Final, ¿qué necesidad hay de que sea juzgado en el juicio final? ¿No ha sido ya juzgado justo si está en el cielo?

¡Bienvenidos a C.SE! Aparte, si se trata de un evento personal, mis condolencias por su pérdida.
@ Geek afable. No estoy pasando por ninguna pérdida. @Alypius Es algo que noté. Simplemente me confunde porque cuando la gente habla en general, les gusta dar la idea de que alguien que ha fallecido está en el cielo. Esto me hace pensar porque pensé que cuando la gente muere, vamos al mundo de los muertos hasta el día del juicio. Por eso pregunté si vamos al cielo cuando morimos. Me tenía algo confundido (la forma en que la gente habla). Sólo estaba explicando lo que sé. Lo que podría ayudar a otros a entender de dónde viene esta pregunta para mí.
¿Estás buscando la vista de una tradición específica? Parece que estás optando por la postura católica, según tu redacción.
Esta pregunta estuvo bien cuando se hizo. Sin embargo, según los criterios actuales del sitio, creo que esto debería cerrarse como demasiado amplio/demasiado basado en opiniones, ya que no solicita un punto de vista específico.

Respuestas (9)

Que la muerte y el "dormir" a menudo se combinan en las Escrituras es quizás una metáfora útil aquí. Note cómo, en 1 Corintios 15, Pablo compara a los que han muerto con los que "duermen en Cristo".

Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; todavía estás en tus pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo están perdidos. 19 Si tan sólo en esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de lástima de todos los pueblos. 20 Pero Cristo ciertamente ha resucitado de entre los muertos, las primicias de los que durmieron.

Esta es una metáfora útil, ya que cuando una persona normal se queda dormida, no es consciente del paso del tiempo. Si hay o no un lapso de tiempo entre morir y resucitar es, de hecho, irrelevante.

  1. La persona que ha muerto no es consciente del paso del tiempo. Porque esa persona, ya sea que Cristo se demore mil años o solo unos minutos, es, para los muertos, indistinguible. No hay sensación entre ahora y entonces, así que en realidad no importa.

  2. Para la persona que todavía está viva, no hay comunicación en ningún evento, por lo que la ubicación precisa del alma no es importante. Por lo tanto, no "lloramos como los gentiles", sino que tenemos una esperanza y una paz que sobrepasa todo entendimiento, porque sabemos que al final de nuestra existencia temporal, nos reuniremos con nuestros seres queridos. Una vez que morimos, la sensación también cesa para nosotros, y en ese momento comienza la eternidad.

  3. Para Dios, que está fuera del tiempo, el tiempo y el espacio son irrelevantes. Todas las cosas ocurren a la vez.

La próxima comunicación que tengamos con nuestros seres queridos será, de hecho, en el cielo, por lo que, en cierto sentido, decir que "están en el cielo", lo que puede o no, en ese momento exacto, ser temporalmente exacto o no, no es realmente la pregunta que se aborda. Que nuestro próximo momento de contacto será en el cielo es el punto, y en ese punto, si no es cierto, entonces todo lo demás es en vano de cualquier manera.

En cualquier caso, el enfoque es que en algún momento, la promesa de la vida cristiana es la esperanza de que seremos resucitados - que seremos "despertados" está fuera de toda duda - y cuando lo estemos, oh qué día de regocijo que ¡estarán!

50 Os declaro, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. 51 Escuchen, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Ponga otro, la cronología actual es irrelevante. El estado final es el mismo: todos, en algún momento, en un instante, estaremos juntos en el cielo con Cristo.

De cualquier manera, este "dormir en Cristo" sigue siendo muerte. Si no, ¿cuál es la primera muerte? ¿Cuál es la segunda muerte que debemos tratar de evitar? ¿Ver? Y la última línea que escribiste los muertos serán resucitados imperecederos . A mi. esto significa que vamos al mundo de los muertos hasta que seamos resucitados por Jesucristo. Entonces, ¿cuál es esa idea que la gente da como si los difuntos estuvieran en el cielo? Y gracias por responder. :-)
Entonces, todo el asunto de la "primera muerte", la "segunda muerte" surge de diferentes preguntas. Estoy tratando de responder a la pregunta :) Si esta no es su pregunta, entonces sugeriría una mejor edición (o una pregunta completamente diferente)
Espera... ¿no eres consciente del paso del tiempo cuando duermes?
@mason lo siento, estaba dormido cuando escribiste eso. ¿Eres consciente del paso del tiempo mientras duermes?
@AffableGeek: Sí. ¿No lo son todos? ¿Simplemente te quedas dormido e inmediatamente después te despiertas sin darte cuenta del tiempo que pasa en el medio?
@Mason Wheeler: Pero agregó "e inmediatamente después", es decir, una vez despierto. Eso no es lo que dijo Afable Geek. Él dijo: "...mientras estés dormido". Por supuesto que sé que el tiempo ha pasado después de que me despierto. Pero, mientras duermes, ¿sabes? ¿Sabes cuánto tiempo has estado dormido mientras todavía estás durmiendo? No conozco a nadie que afirme tal cosa.
¿Qué hay de los muertos que están perfectamente despiertos y comprensivos y conscientes del paso del tiempo en Apocalipsis 6:9-11? Habían muerto; ellos hablan; se preguntan cuánto tiempo más pasará antes de que sus muertes sean vengadas. Esto arruina toda tu respuesta.

Como usted nota, la Biblia apoya la idea de que los espíritus de los justos muertos descansan en su propio lugar, llamado "Paraíso", que es distinto del "Cielo" (el hogar de Dios) hasta la resurrección y el juicio final. (Compare Lucas 23: 39-42 con Juan 20: 15-17 o vea mi respuesta aquí para obtener más detalles sobre el tema).

En cuanto a por qué no se habla de esa idea con precisión, probablemente porque es más complicado que simplemente decir "murió y se fue al cielo", y la gente tiene una conocida tendencia a simplificar demasiado los temas complejos cuando los discute. Probablemente lo haga usted mismo todo el tiempo, en muchos contextos diferentes. Sé lo que hago.

Además, las circunstancias son importantes. Cuando alguien está de luto por una pérdida reciente, es posible que la familia y los amigos cercanos piensen que ahora no es el mejor momento para entrar en una discusión larga y detallada de los principios del Evangelio. Entonces, en cambio, les dan la versión del parque temático.

El énfasis de las Escrituras al describir exactamente lo que nos sucede cuando morimos se coloca en un transporte instantáneo a nuestro destino eterno. Sí, hay escrituras que hablan del regreso del Señor y el dormir de nuestros cuerpos en la muerte (similar al de Lázaro en la tumba), pero no, eso no nos detiene ni nos impide ir al cielo.

Luc 16:22 Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; murió también el rico, y fue sepultado;

Luc 16:23 Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Durante el antiguo pacto, había dos designaciones para que las personas seleccionaran en función de sus acciones en el cuerpo. Aquí mueren dos personas e inmediatamente van al boussum o infierno de Abraham. Jesús nos dice que no hay demora de tiempo entre el momento de la muerte y la entrada al destino eterno.

Luc 23:43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Una vez más, Jesús muriendo en la cruz declara que se iría en el mismo día al paraíso y que el ladrón que lo declaró justo tendría la garantía de unirse a Él sin demora.

2Co 5:8 Estamos confiados, digo, y deseando más bien estar ausentes del cuerpo, y estar presentes con el Señor.

Finalmente a los creyentes se nos promete que cuando muramos y dejemos nuestros cuerpos estaremos en el cielo con el Señor.

Flp 3:20 Porque nuestra conversación está en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo:

Flp 3:21 el cual mudará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante al cuerpo de su gloria, según el poder por el cual puede aun someter a sí mismo todas las cosas.

1Co 15:52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1Co 15:53 ​​Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

La razón por la que Jesús regresará y la razón por la que los santos saldrán de la tumba y seremos transfigurados es porque mientras están en el cielo todavía no tienen cuerpos glorificados. Todavía les falta en esta única manera esencial que Cristo no tiene.

Sí, por supuesto que nosotros (los creyentes) lo hacemos. Los judíos entendían el paraíso como un lugar donde van las almas incorpóreas de los justos y Jesús, usando esa noción, lo prometió instantáneamente después de la muerte.

El paraíso se entendía en tiempos de Cristo como el lugar adonde irían los santos después de morir en estado desencarnado. En otras palabras, el alma iría al paraíso, si fueras bueno. El alma de los malvados iría al infierno en el Hades. En la antigua Grecia, paraíso se refería originalmente solo a un parque real. Los judíos tomaron prestada la palabra dándole un significado espiritual como el 'jardín de Dios' y luego la usaron para referirse a un 'jardín del Edén' restaurado que era un lugar donde iban las almas desencarnadas justas.

Por ejemplo, en los escritos judíos anteriores a Cristo acerca del Mesías encontramos:

Y él abrirá las puertas del paraíso , y quitará la espada amenazante contra Adán. Y dará a comer a los santos del árbol de la vida (Testimonio de Levítico 18:10-11)

En el Edén, Dios puso una espada para mantener a Adán alejado del árbol de la vida después de que pecó, pero en el paraíso el hombre sería restaurado nuevamente al Edén.

¡Jesús habría sido culpable de confundir grandemente al pobre ladrón que moría en la cruz de un 'paraíso prometido' (como el hombre lo entendía) si en realidad no hubiera un lugar maravilloso para las almas desencarnadas a donde ir hasta el momento de la resurrección!

Luego dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. Jesús le respondió: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”. (Lucas 23:42-43, NVI)

Claramente, Jesús le está diciendo al hombre que hoy (con referencia al tiempo literal) entrará en el jardín restaurado del Edén. No hay una interpretación lógica real, pero ese paraíso era donde estaría Jesús y que el hombre iría allí sin su cuerpo para estar con él. El hombre no estaría inconsciente hasta la resurrección sino que tendría plena claridad de mente.

La misma suposición de inmediatez se afirma en todas partes donde se aborda la idea. Cuando Esteban estaba siendo apedreado en Hechos, tuvo una visión del cielo y gritó: 'Señor Jesús, recibe mi espíritu' insinuando un sentido inmediato. En Filipenses 1:23 Pablo compara lo que es mejor estar en el cuerpo, o estar con el Señor sin el cuerpo. De manera similar, en 2 Corintios 5:8, Pablo dice que estar lejos del cuerpo es estar con el Señor. La idea es inmediata y la idea es que en el cielo estamos sin el cuerpo.

Tanto el paraíso como el infierno se consideran el estado intermedio donde las almas desencarnadas esperan la resurrección del cuerpo. Luego, después de la resurrección de la carne, serán juzgados los muertos y los vivos. En Apocalipsis, capítulos 20 y 21, vemos que estos lugares temporales se renuevan para la residencia final. El infierno es arrojado al 'lago de fuego' como el juicio final de los impíos y se crean un cielo nuevo y una tierra nueva para los hijos de Dios. Entonces, el regreso de Cristo no se trata de traer almas al cielo, sino de levantar sus cuerpos para que se unan nuevamente a sus almas para que puedan vivir en una nueva tierra llena de un cielo perfecto e infinito. Nunca estuvieron destinados a ser desencarnados para siempre, ni siquiera en la dicha del paraíso. Estamos destinados a tener un alma y un cuerpo eternos, pero solo un alma.

Con respecto al cuerpo en la tumba, que resucitará cuando Cristo aparezca significa que el cuerpo solo está durmiendo la siesta. La idea es que cuando Cristo regrese, primero los que están en el cielo [aquellos cuyos cuerpos están durmiendo la siesta] asumirán un nuevo cuerpo y lo encontrarán en el aire. Entonces todos los que todavía están en el cuerpo en la tierra, también tendrán un cuerpo resucitado. Luego el juicio final.

Según la palabra del Señor, les decimos que nosotros, los que aún vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, ciertamente no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Después de eso, nosotros, los que aún vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1 Tesalonicenses 4:15-17, NVI)

En referencia a su explicación del ladrón en la cruz... su suposición de una referencia al tiempo literal no se sostiene con respecto a lo que sucedió después. Jesús bajó y predicó a los prisioneros durante los siguientes 3 días , por lo que no habría estado en el paraíso ese día, nuevamente asumiendo que todo esto es literal. Asegúrese de explicar que las suposiciones son de hecho suposiciones, y respalde las explicaciones con las Escrituras.
@exxodus7 - Si pensara que el alma de Jesús se fue al infierno durante tres días, estaría de acuerdo. apologeticspress.org/APContent.aspx?category=10&article=851

En Your Life Is Worth Living , Fulton Sheen amplía mejor esta idea, pero en resumen, el entendimiento católico es que hay un doble juicio. El primero es el juicio privado, de ahí se va al cielo, infierno o purgatorio donde se espera el juicio final. Es en el juicio público final que veremos el antiguo orden finalmente desaparecer y solo después de eso entraremos verdaderamente en la eternidad.

Básicamente, moriremos, si somos dignos nos encontraremos en el paraíso, pero es solo temporal y hay uno mejor en el futuro.

Además : algunas escrituras notables para complementar las respuestas anteriores ( que son algunas de mis favoritas ) son...

Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.

Salmo 17: 15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; cuando despierte, estaré satisfecho con tu semejanza.

Salmo 146: 3 No confiéis... en el hijo del hombre... 4 Sale su aliento, vuelve a su tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Salmo 115: 17 Los muertos no alaban al Señor, ni los que descienden al silencio.

Una gran referencia sobre cuestiones relacionadas con las actividades después de la muerte es un folleto La verdad sobre el infierno de David C. Pack.

¿Las personas van al cielo inmediatamente cuando mueren?

La idea de que los cristianos van a estar con Jesús cuando mueren puede ser apoyada por varios versículos.

Filipenses 1:23 Porque de dos en dos estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo; que es mucho mejor:

Aquí Pablo reflexiona sobre la deseabilidad de la muerte y su estar con Jesús.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación; mas ha pasado de muerte a vida.

Aquí Jesús declara que la vida eterna la obtienen los que creen y ha pasado de la muerte.

El rapto es un evento en el que los que han muerto como cristianos son traídos de vuelta con Jesús para unirse con los cristianos que aún están vivos.

1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Jesús.

De las dos resurrecciones descritas en Apocalipsis, la primera es para los santos del Antiguo Testamento y los que murieron en la tribulación. La segunda es para los que rechazaron a Jesús y serán juzgados según sus obras.

Para responder a su pregunta, algunos lo hacen.

Es una especie de tema delicado de cualquier manera y realmente no hace mucha diferencia. Sin embargo, en la cruz, Jesús le dijo al ladrón: "Esta noche estarás conmigo en el paraíso", lo cual, si se toma literalmente, debería quedar claro que fueron al 'paraíso'. Sin embargo, este paraíso no se representa directamente como el cielo. La implicación es que, como ritos, debemos ir al paraíso directamente después de la muerte y que cuando se creen un cielo nuevo y una tierra nueva, estaremos en la tierra nueva y perfeccionada con Dios. No estoy seguro de si eso tiene mucho sentido o si es correcto, pero eso es lo que personalmente obtengo de él.

El único problema con esta teoría del paraíso versus el cielo es que en el credo de los apóstoles afirmamos que "Jesús ahora se sienta a la diestra de Dios el padre" y, por lo tanto, ¿cómo pueden estar separados y Jesús estar tanto en el paraíso con nosotros como en el cielo? con dios el padre.

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Eso en realidad no suena como una contradicción para mí. Si Jesús ahora se sienta a la diestra de Dios Padre, eso no significa que no pudo haber estado en el paraíso en algún momento anterior...
Eso es verdad. Fallé en dar cuenta de los 40 días que Jesús pasó en la tierra nuevamente después de su resurrección. Entonces, quizás Jesús estuvo en el paraíso después de su muerte, sin embargo, luego resucitó y se le dio su cuerpo perfecto y mostró nuestro eventual ascenso de la misma manera. Después de todo, él está preparando un lugar para nosotros...

Apocalipsis 6:9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios, y por el testimonio que tenían: Juan estaba en el cielo y vio las almas de la gente que había muerto por predicar el Evangelio.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda , mas tenga vida eterna .

perecer* Sufrir la muerte o sufrir la ruina o destrucción completa. Sinónimos- *morir - fallecer

eterno Duradero para siempre o por mucho tiempo. Sinónimos eterno - perpetuo - perenne - imperecedero

Si crees en Jesús, tu alma nunca muere, tu cuerpo carnal resucita cuando Jesús regrese. ¡Cree lo que dice la Palabra de Dios, no lo que dice la tradición!