¿Qué dice Job que cree acerca de la muerte y lo que sigue en Job 14?

Job hace varias declaraciones interesantes en el capítulo 14 acerca de la muerte.

10 Pero un hombre muere y es derribado; el hombre exhala por última vez, y ¿dónde está?

11 Como faltan las aguas de un lago, y un río se agota y se seca,

12 así el hombre se acuesta y no se levanta ; hasta que los cielos ya no existan, no despertará ni será despertado de su sueño.

13 ¡Oh, si me ocultaras en el Seol , si me ocultaras hasta que pase tu ira , si me fijaras un tiempo y te acordaras de mí!

14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi servicio esperaría , hasta que llegara mi renovación  .

15 Tú llamarías, y yo te respondería ; desearíais la obra de vuestras manos.

16 Porque entonces contarías mis pasos; no velarías por mi pecado;

17 Mi transgresión estaría sellada en una bolsa, y tú cubrirías mi iniquidad.

(ESV, declaraciones destacadas destacadas por mí)

¿Qué insinúa Job que cree acerca de la muerte?

  • ¿Espera quedarse muerto? ¿Espera o tiene la esperanza de una resurrección?

  • ¿Está siendo retórico, lo que significa que se espera que sepamos la respuesta, o en realidad responde sus propias preguntas de v10, 14?

  • ¿Qué tienen que ver con esto los v.16 y v.17 y el pecado, la iniquidad y las transgresiones?

@Susan, sí, el primero enumera este pasaje como negación de la vida futura, pero no es así como siempre lo leí.
Esta es una pregunta diferente (e interesante) en cualquier caso. Vea también la respuesta de Jon sobre eso, incluido el NJPS de 14:14, que es diferente. (חֲלִיפָה (ESV "renovación") está iluminado. "cambio" o "intercambio", pero ¿qué significa eso?
@Susan Se refiere a que se curó de su leishmaniasis, también conocida como "Ebullición de Bagdad". ES: piel nueva.

Respuestas (10)

¿Puede un árbol cortado volver a brotar?

COMPARADO con un majestuoso cedro del Líbano, un olivo nudoso y nudoso puede no parecer especialmente impresionante. Pero los olivos tienen la notable capacidad de sobrevivir a los elementos. Se estima que algunos tienen 1.000 años. El extenso sistema de raíces de un olivo le permite rejuvenecerse incluso cuando el tronco ha sido destruido. Mientras las raíces permanezcan vivas, volverá a brotar.

El patriarca Job estaba convencido de que aunque muriera, volvería a vivir. (Job 14:13-15) Usó un árbol, tal vez un olivo, para ilustrar su confianza en la capacidad de Dios para resucitarlo. “Hay esperanza hasta para un árbol”, dijo Job. “Si se corta, volverá a brotar”. Cuando las lluvias interrumpen una sequía severa, un tocón de olivo seco puede volver a la vida con brotes que brotan de sus raíces y producen “ramas como una planta nueva” (Job 14:7-9).

Así como un cultivador anhela ver brotar de nuevo las raíces de un olivo cortado, Dios anhela restaurar a sus siervos fallecidos y a muchos otros a la vida. (Mateo 22:31, 32; Juan 5:28, 29; Hechos 24:15)

Mateo 22:31-32Nueva Versión Internacional (NVI)

<< "31 Pero acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que Dios os dijo: 32 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'[a]? Él no es el Dios de muertos sino de vivos.”>>

Hechos 24:15Nueva Versión Internacional (NVI)

<<"15 y tengo la misma esperanza en Dios que estos mismos hombres tienen, que habrá resurrección así de justos como de impíos.">>

Las referencias al NT no son relevantes para esta pregunta sobre Job. Realmente no ha respondido a las preguntas de OP sobre las opiniones de Job como se muestra en los versos que cita OP.
Estás enviando mensajes de texto de prueba. ¡Está extrayendo un versículo fuera de contexto para "probar" lo contrario de lo que está diciendo! -1

Job 14, según lo leo, rechaza específicamente cualquier esperanza de resurrección. No leo hebreo, pero la NIV ciertamente dice de esa manera.

Los primeros 12 versos están completamente vacíos de cualquier esperanza:

1 “Los mortales, nacidos de mujer, son cortos de días y llenos de aflicción. 2 Brotan como flores y se marchitan; como sombras fugaces, no perduran. 3 ¿Fijas tu mirada en ellos? ¿Los traerás ante ti para juicio? 4 ¿Quién puede sacar lo puro de lo impuro? ¡Ninguno! 5 Los días de una persona están determinados; has decretado el número de sus meses y has puesto límites que no puede exceder. 6 Aparta, pues, la vista de él y déjalo en paz, hasta que haya empleado su tiempo como un jornalero.

7 “Por lo menos hay esperanza para un árbol: si es cortado, volverá a brotar, y sus nuevos retoños no fallarán. 8 Puede que sus raíces se envejezcan en la tierra y su tronco muera en la tierra, 9 pero al oler el agua reverdecerá y echará brotes como una planta. 10 Pero un hombre muere y es derribado; respira por última vez y ya no existe. 11 Como se seca el agua de un lago, o se seca el lecho de un río, 12 así él se acuesta y no se levanta; hasta que los cielos ya no existan, la gente no despertará ni será despertada de su sueño.

Nota:

Job 14:3 Septuaginta, Vulgata y Siriaca; Hebreo yo

En los versículos 13 al 17 fantasea con Dios dando esperanza más allá de la tumba y cómo estaría dispuesto a esperar pacientemente por eso:

13 “¡Ojalá me escondieras en la tumba y me ocultaras hasta que tu ira haya pasado! ¡Si tan solo me fijaras una hora y luego me recordaras! 14 Si alguien muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi arduo servicio esperaré que llegue mi renovación[b]. 15 Tú llamarás y yo te responderé; desearás la criatura que tus manos han hecho. 16 Seguramente entonces contarás mis pasos pero no llevarás la cuenta de mi pecado. 17 Mis ofensas estarán selladas en una bolsa; cubrirás mi pecado.

Nota:

Job 14:14 O, liberación

Pero en 18ff dice que Dios destruye esa esperanza ya que se desvanecen por completo sin dejar rastro:

18 “Pero como una montaña que se erosiona y se desmorona, y como una roca que se mueve de su lugar, 19 como el agua que desgasta las piedras y los torrentes lavan la tierra, así destruyes la esperanza de una persona. 20 Los vences de una vez por todas, y se van; cambias su semblante y los despides. 21 Si sus hijos son honrados, no lo saben; si su descendencia es abatida, no lo ven. 22 Sienten sólo el dolor de sus propios cuerpos y lloran sólo por sí mismos.”

Algunos toman Job 19:25-27 para declarar lo contrario: que Job cree que Jesús es su redentor del pecado y la muerte y que lo resucitará de entre los muertos. Sin embargo, ¿es esa realmente su esperanza?:

25 Yo sé que mi redentor[c] vive, y que al fin él se levantará sobre la tierra.[d] 26 Y después que mi piel haya sido destruida, sin embargo[e] en[f] mi carne veré a Dios; 27 Yo mismo lo veré con mis propios ojos, yo, y no otro. ¡Cómo anhela mi corazón dentro de mí!

Notas al pie de página Job 19:25 O vindicador Job 19:25 O sobre mi tumba Job 19:26 O Y después de que me despierte, / aunque este cuerpo haya sido destruido, / entonces Job 19:26 O destruido, / aparte de

¿Cuándo verá Job a Dios? No en "el último día" sino "en el futuro" que vemos "cumplido" aquí:

RV Job 42:5 "De oídas he oído hablar de ti, pero ahora mis ojos te ven " .

En Job 14 ha dejado claro que su esperanza está solamente en la redención en esta vida porque la esperanza más allá de eso es vana. Así que aquí está expresando su esperanza para esta vida:

  • su "tío rico" ("redentor") está vivo. Está hablando de Dios, no de Jesús.
  • más tarde (después de algún tiempo) Dios actuará en la tierra
  • después de que su piel sea destrozada por su enfermedad (probablemente Leish Maniasis) verá a Dios [actuar]
  • será el mismo Job, no una situación de resurrección o reencarnación
  • y por esto su corazón anhela

Que su esperanza terrenal le fue concedida se muestra en Job y la historia termina:

NVI Job 42: 12 El Señor bendijo la última parte de la vida de Job más que la primera parte. Tenía catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnos. 13 Y tuvo también siete hijos y tres hijas. 14 A la primera hija la llamó Jemimah, a la segunda Keziah ya la tercera Keren-Happuch. 15 En ninguna parte de la tierra se encontraron mujeres tan hermosas como las hijas de Job, y su padre les dio una herencia junto con sus hermanos. 16Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años; vio a sus hijos ya sus hijos hasta la cuarta generación. 17Y así murió Job, anciano y lleno de años.

Santiago también expresa que este fue su "fin":

NVI Santiago 5:10 Hermanos y hermanas, tomad como ejemplo de paciencia ante el sufrimiento a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. 11Como saben, contamos como bienaventurados a los que han perseverado. Has oído hablar de la perseverancia de Job y has visto lo que finalmente hizo el Señor. El Señor es lleno de compasión y misericordia.

Podría estar equivocado, pero si tuviera que hacer un informe de un libro para la escuela secundaria, así es como lo interpretaría. Si supiera hebreo, podría tener una interpretación diferente.

Actualizar:

Mientras Job se queja de que Dios le ha quitado la esperanza, Dios llega y le responde, reprendiéndolo y diciéndole que simplemente no tiene suficiente información. Él no dice que tiene esperanza, pero dado que Job carece del panorama general, puede estar implícito. Jesús da por sentada la resurrección de los que le son fieles:

RV Mar 12:27 El no es Dios de muertos, sino Dios de vivos: por tanto, vosotros erráis mucho.

Actualización #2

En el discurso de Job en Job 19, hace una declaración solemne de su esperanza de que Dios actuará en su favor en el futuro, revistiéndolo de piel nueva e impartiendo justicia, pero, explica, su "corazón se desmaya dentro de él":

Trabajo bíblico NET 19:

23 ¡Oh, si mis palabras fueran escritas, oh, si fueran escritas en un rollo, 24 si con cincel de hierro y plomo fueran grabadas en una roca para siempre! 25 En cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y que como el último se levantará sobre la tierra. 26 Y después que mi piel haya sido destruida, aún en mi carne veré a Dios, 27 a quien veré por mí mismo, y a quien verán mis propios ojos, y no otro. Mi corazón se desmaya dentro de mí. 28 Si decís: '¡Cómo lo perseguiremos, ya que en él se encuentra la raíz del problema!' 29 Temed vosotros mismos a la espada, porque la ira trae el castigo con la espada, para que sepáis que hay juicio.

Considero que esto es Job afirmando que objetivamente él sabe y considera absolutamente indiscutible que Dios no lo defraudará, sino que en el futuro arreglará las cosas para él en la tierra, pero que su corazón se hunde en la desesperación. En otras palabras, aquí en su discurso parece describirse a sí mismo como alguien cuya mente ve esperanza pero sus discursos sin esperanza reflejan la desesperación de sus emociones.

De hecho, con esa idea, cuando miramos su discurso anterior en el capítulo 14, vemos que afirma que antes de su terrible experiencia pudo haber tenido la esperanza de una resurrección, pero que los ataques contra él la han reducido a nada:

Trabajo bíblico NET 14:

18 Pero como se cae un monte y se desmorona, y como se quita la roca de su lugar, 19 como las aguas que desgastan las piedras, y los torrentes lavan la tierra, así destruís la esperanza del hombre. 20 Lo vences de una vez por todas, y se va; cambias su apariencia [IE: haces que su semblante se desespere] y lo despides.

Así que las esperanzas de Job han sido aplastadas fuera de él como si toda la tierra de su granja hubiera sido arrastrada al mar.

Entonces, se advierte al lector que, a pesar de la queja de Job de que Dios le ha quitado toda esperanza, conserva la esperanza de que Dios revertirá todo esto en el futuro y habrá justicia. En una palabra, parece que Job se está desahogando.

El género de Job no es un discurso teológico per se sino un relato de los caminos misteriosos de Dios, particularmente en el sufrimiento humano.

¿Cómo estás leyendo v12-14 y los "hasta" y "esperar"?
@Joshua No leo hebreo, pero cuando leo el inglés dice "nunca sucederá" porque la desaparición de los cielos nunca sucederá. Y "esperar" es esperar hasta que el problema haya pasado, es decir, hasta que se cure. Ver Santiago 5:11
No estoy seguro de dónde viene la suposición de que nunca sucederá. Los cielos que pasan, perecen, etc., es algo que se menciona y reconoce con frecuencia. Del Salmo 102 a Isaías 51, al NT y Jesús en Mateo 24/Marcos 13, a 2 Pedro 3:10 y Apocalipsis.
@Joshua Parece que en el versículo 13 desea que Dios le dé esperanza más allá de la muerte. Dice que si eso fuera así lo esperaría pacientemente. Pero a partir del versículo 18 se queja de que no existe tal esperanza.

¿Hiciste algunas preguntas? ¿El trabajo espera quedarse muerto? Mi respuesta es que Job no cree que Dios vaya a terminar con su vida, pero Job explica que si Dios así lo decide, podría hacerlo, pero Job explica que, aunque la carne en la que nació nunca resucitará, seguirá viviendo, será juzgado y nacerá. de nuevo cuando y si Dios decide. Y Job suplica que mientras Dios está haciendo esto, él sea aliviado de su agonía y quitado de la carne en la que está y se le permita esperar donde viven los muertos. (Hay varios ejemplos de que los muertos todavía están vivos e inteligentes, es decir, una bruja conjuró a Samuel, ver: 1 Samuel 28: 11-19, (KJ) y Samuel sabía el futuro, y Jesús habló de tres personas en la muerte Abraham , Lázaro y un hombre rico, ver: Lucas 17:19-28 (KJ) todos conversando entre sí?.

**ESPERA JOB SER RESUCITADO ALGÚN DÍA**** Job está reconociendo que cree que de alguna manera resucitará algún día, pero el cuerpo en el que se encuentra nunca volverá a existir. V-14, "volverá a vivir, esperaré

ES JOB SIENDO RETÓRICO.... Job está diciendo que no sabe qué será de él, no de su carne, cuando la carne en la que está muere. En V.13 Él reconoce que hay algún tipo de lugar de espera cuando nos separamos de nuestros cuerpos carnales. Simplemente reconoce que nadie nace de nuevo de la muerte en la misma carne exacta. (Por ejemplo, al comparar gemelos, parecen iguales pero son únicos)

¿Qué tienen que ver los v:16 y 17 con "eso"? ¿Esta pregunta es vaga ("eso"????)? Pero en estos dos versículos, debido a que Job se niega a culpar a Dios o a contender con Dios, Job se culpa a sí mismo por lo que le sucedió y le dice a Dios: "Está bien, me has encontrado culpable de pecar contra ti y me has juzgado". pero como todavía estoy vivo, aprovecharé este tiempo para pedirte que tengas piedad de mí.

CONCLUSIÓN

Entonces Job cree en la muerte, cree que solo vives una vez (en el cuerpo en el que estás) y cree que hay un lugar donde los muertos esperan para nacer de nuevo, v-14, "todos los días de mi tiempo señalado esperaré hasta venga mi cambio." (ASÍ QUE TODO EL TIEMPO DE SU CASTIGO ESPERARÁ SER RESUCITADO EN CARNE NUEVA)

Incluso Jesús reconoció que en la tierra de los muertos todos viven para Dios, ver Mt 13:49; 18: 8-9; Mt 22,32, "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos". Samuel estaba muerto pero aún vivía. (ASÍ QUE LOS QUE MUEREN COMO SAMUEL ESTÁN ESPERANDO EN ALGÚN LUGAR, (por un tiempo determinado) PARA SER RESUCITADOS

Esas no son preguntas separadas. Todos están bajo el encabezado de la pregunta principal, que está en el título y en negrita al final. ¿Qué cree Job acerca de la muerte según este pasaje? Las preguntas secundarias están destinadas a ilustrar el tipo de cosas que deben considerarse y son posibilidades que vi. El "eso" es lo que Job cree acerca de la muerte. Ya que es una viñeta debajo de eso.
¿Tienes que tener cuidado de cómo escribes tu pregunta? ¿Hiciste 3 puntos negros haciendo 3 preguntas? No hice nada malo al responder a tu "Publicación" tal como aparece.
Esos puntos se llaman viñetas y están debajo de la pregunta principal en negrita que tradicionalmente se repite al final. Tuve cuidado Todas esas preguntas pertenecen y están contenidas dentro de lo que Job dice que cree acerca de la muerte según este pasaje. Una buena respuesta sobre lo que dice Job debería poder reconciliarlos a todos.
Te enojas amigo, te burlas de mi caligrafía, las viñetas sirven para separar párrafos u oraciones, deja de culparme por tu error.
Además, si miras tus oraciones dentro de las tres "viñetas", verás que al final de CADA oración pones un "?" Marcos. Entonces, aunque en su mente pensó que estaba elaborando una sola pregunta, en realidad hizo varias preguntas. Nunca explicó a los lectores que sus "preguntas secundarias" no debían tomarse como preguntas literales, sino que solo como sabe, "cosas a considerar y posibilidades". ¿OK?

Job es un filósofo existencial de corazón. Expresa su experiencia sobre una serie de cuestiones filosóficas sobre la vida, el sufrimiento y la relación con Dios, sin ofrecer respuestas definitivas. Explora las respuestas a estas preguntas describiendo lo que experimenta: cómo se siente, sus observaciones de la naturaleza, el mundo que lo rodea y el comportamiento humano. Todo lo que puede saber es lo que experimenta, y explora cómo esas experiencias se alinean o entran en conflicto con la doctrina religiosa de su tiempo.

En el capítulo 14, Job expresa desesperación por su calidad de vida actual. Está diciendo que preferiría estar escondido en el lugar de los muertos hasta el momento en que Dios ya no esté enojado con él, en lugar de sufrir este dolor, pérdida y humillación en medio de aquellos que alguna vez lo respetaron tanto. 'Vuelve y llámame cuando ya no estés enojado', sugiere. Esperaría pacientemente allí hasta que Dios esté listo para mirarlo nuevamente con favor, y espera que cualquier cosa que haya hecho para molestar a Dios sea sellada y cubierta, enterrada en el pasado, por así decirlo.

Job parece considerar el Seol como una tercera alternativa a vivir o no existir. Pero no hay nada definitivo sobre esta creencia, o la posibilidad de volver a vivir, incluso si pudiera elegir esto. Si fuera una opción, si pudiera elegir no vivir este sufrimiento ni morir una muerte final de inexistencia, y poder volver a vivir con el favor de Dios restaurado, entonces eso es lo que preferiría.

Job observa esta renovación de vida que espera en un árbol que vuelve a brotar incluso después de haber sido cortado, pero no encuentra evidencia de esta renovación en la vida del hombre. Compara su experiencia de la vida humana con la de una flor que se marchita, una sombra que huye, y más tarde con montañas que se desmoronan, rocas que se desgastan o tierra arrastrada. No encuentra ningún rastro de existencia humana más allá de su propio cuerpo.

Trabajo 14 (DRB)

1 El hombre nacido de mujer, que vive poco tiempo, está lleno de muchas miserias. 2 Que sale como una flor, y se destruye, y huye como una sombra, y nunca permanece en el mismo estado. 3  ¿Y te parece bien abrir tus ojos sobre tal persona, y traerlo a juicio contigo? 4 ¿Quién podrá limpiar al que es concebido de simiente inmunda? ¿No eres tú el único que eres? 5 Los días del hombre son cortos, y el número de sus meses está contigo: has señalado sus límites, los cuales no se pueden pasar. 6 Apartaos un poco de él, para que descanse, hasta que venga el día que desea, como el del jornalero. 7 Un árbol tiene esperanza:si se corta, reverdece y brotan sus ramas. 8 Si su raíz se envejeciere en la tierra, y su tronco fuere muerto en el polvo, 9 al oler el agua, brotará y echará hojas como cuando fue plantado. 10 Pero el hombre cuando esté muerto, y despojado y consumido, te ruego, ¿dónde está? 11 Como si las aguas del mar se apartaren, Y un río vaciado se secare: 12  Así el hombre, cuando se durmiere , no se levantará más; hasta quelos cielos se romperán, no despertará, ni se levantará de su sueño. 13 ¿Quién me concederá esto, que tú me protejas en el infierno, y me escondas hasta que pase tu ira, y me señales un tiempo en que te acordarás de mí? 14 ¿Acaso el hombre que está muerto, piensas tú, volverá a vivir? todos los días en que ahora estoy en guerra, espero hasta que venga mi cambio. 15  Me llamarás, y yo te responderé; a la obra de tus manos extenderás tu diestra.16 A la verdad has contado mis pasos, pero perdona mis pecados. 17 Has sellado mis ofensas como en un saco, pero has curado mi iniquidad. 18 El monte que cae se deshace, y la roca es removida de su lugar. 19 Las aguas desgastan las piedras, y con la inundación la tierra poco a poco se lava: así también destruirás al hombre. 20 Lo fortaleciste por un poco de tiempo, para que muera para siempre; cambiarás su rostro y lo despedirás. 21 Si sus hijos vienen para honra o para deshonra, él no entenderá. 22 Pero su carne, mientras viva, tendrá dolor, y su alma se enlutará sobre él.

19:25-27 (afirmación explícita de la Resurrección Final)

Porque sé que mi Redentor vive, y en el último día me levantaré de la tierra. 26 Y seré vestido de nuevo con mi piel, y en mi carne veré a mi Dios. 27 A quien yo mismo veré, y mis ojos contemplarán, y no otro: esta es mi esperanza puesta en mi seno.

Job habla de que el sueño es la muerte del cuerpo (cf. Juan 11:11 ). Compara la aparente desesperanza de la planta seca con el cadáver. Pero una vez que se enciende desde el exterior, revive de nuevo por el alimento del agua, vuelve a la vida, por así decirlo. Él compara esto con la forma en que el cuerpo podrido volverá a la vida. Utiliza un lenguaje hiperbólico ("para siempre") para expresar el dominio supremo de Dios sobre toda vida, y la nada del hombre en comparación: la desesperanza del hombre sin Dios para vivificarlo, especialmente después de la muerte corporal.

A menos que se indique lo contrario, suele ser Douay-Rheims, pero gracias por recordármelo.
No estoy seguro exactamente por qué Jerome eligió esta traducción; Sé que confío más en él que en algunos lingüistas modernos en algunos lugares. Pero de cualquier manera, Job afirma que volverá a ver a Dios en su carne en el último día: "Entonces mi piel me vestirá [de nuevo], y en mi carne veré a Dios".
Mi punto es que Job lamenta la muerte del hombre más que el árbol porque todo parece perdido cuando un hombre muere, y no 'vuelve a reverdecer' como vemos con las plantas, por ejemplo. Sin embargo, es más explícito al afirmar que esto sólo será así hasta el último día en que Dios extenderá la mano y recuperará la obra de sus manos: cuando verás a Dios en tu propia carne, "no en otro".
Ver a Dios en la carne, en tu propia piel, con tus propios ojos, en el último día, es la resurrección en mi libro.
San Pablo dice que la carne corruptible debe "vestirse" (1 Cor 15:53) de incorruptibilidad (y así ser diferente solo en ese sentido). No es que no sea tu cuerpo: "no dejarás que mi cuerpo vea corrupción" (Sal 16,10). Dios no nos da para que lo sepamos cómo se lleva a cabo esa restauración del cuerpo.
Este es el remate de la historia: Job 19:16 Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años; vio a sus hijos ya sus hijos hasta la cuarta generación . 17Y así murió Job, anciano y lleno de años .
"Estoy de acuerdo con eso. Desafortunadamente, Paul parece decir dos cosas contradictorias" O, como el 'debate' de Paul vs James, estás malinterpretando una o más cosas que él ha dicho :) Siempre es posible. Sí, la recompensa temporal es la muestra visible de la recompensa de Dios. Sin embargo, no es que diga nada sobre el estado de su alma o el futuro cuerpo de resurrección.
Sí, quise decir "parece decir". Acabo de encontrar esto: Job 42:5 "De oídas he oído hablar de ti, pero ahora mis ojos te ven". Creo que ese es el "cumplimiento" de la expectativa de Job de que llegaría Dios y lo vería con sus propios ojos.
Actualización: Mientras Job se queja de que Dios le ha quitado la esperanza, Dios llega y responde a Job, reprendiéndolo y diciéndole que simplemente no tiene suficiente información. Él no dice que tiene esperanza, pero dado que Job carece del panorama general, puede estar implícito. Es en las palabras de Jesús que lo averiguamos con certeza: RV Mar 12:27 El no es Dios de muertos, sino Dios de vivos: por tanto, vosotros estáis en gran error.
Bueno, lo sabíamos antes de Jesús. Los evangelios dicen que solo los saduceos rechazaron la resurrección. Y la historia también lo confirma: los judíos ya creían en la resurrección.

No es el Capítulo 14, sino el final del Libro de Job el que sugiere "vida después de la muerte". El texto sugiere "vida después de la muerte" ya que Job recibió una doble porción de todo lo que tenía en el Capítulo 1.

Por ejemplo, la LXX y el Texto Masorético (MT) no están de acuerdo con respecto al número de bueyes y asnos que una vez tuvo Job; sin embargo, tanto la LXX como el MT son matemáticamente consistentes en que Job recibió el doble del SEÑOR por todo lo que una vez poseyó.

Job 42:10 (LBLA)
10 El Señor restauró la fortuna de Job cuando oró por sus amigos, y el Señor duplicó todo lo que Job tenía.

El texto es declarativo: "...Jehová duplicó todo lo que tenía Job" ( énfasis añadido ).

Entonces, la pregunta en el último capítulo es ¿por qué no tuvo el doble de hijos como el doble de animales? Es decir, mientras que todos los animales son restaurados al doble (duplicados en número), los niños no lo son. En lugar de 20 hijos, se le restituye con sólo la cantidad original de 10 hijos (7 hijos y 3 hijas).

Entonces, ¿por qué hubo una doble restauración de animales, pero no de personas? ¿Fue Job defraudado al final? Él no estaba. Recibió el doble de niños porque sus 10 niños originales que murieron en el Capítulo 1 "todavía estaban vivos". Así, los 10 hijos adicionales que recibe al final de la historia "duplican" su herencia de hijos a 20. Al respecto, podemos inferir que los animales no experimentan "la vida después de la muerte", lo que se deriva de que solo los seres humanos son creados. en la imagen de Dios.

Si esta conclusión inductiva NO fuera precisa, entonces la duplicación de los animales (y no de los niños) al final de la historia de Job sugeriría que Dios lo estafó. Tal conclusión sería absurda considerando las descripciones muy positivas y las bendiciones dobles "de todo" al final de la narración de Job.

La idea de que el número de hijos de Job altera todo el tenor de la historia y altera las declaraciones explícitas hechas en el texto es, en mi muy humilde opinión (con la que siempre soy generoso), ¡una "tontería"! Mientras que la esposa de Job produjo solo la mitad de sus hijos originales, Job no solo sobrevivió sino que vivió bien durante 4 generaciones y vio a los hijos de sus hijos. Job 42:16 "Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años; vio a sus hijos y a los hijos de ellos hasta la cuarta generación". -1
Además, la pregunta no se relacionaba con lo que Dios comunicaba al lector, sino con las propias creencias de Job expresadas en sus discursos.
@Ruminator: al final del Libro de Job, ¿no sabía Job que estaba "doblemente" bendecido (para incluir a sus hijos)? ¿No habría inferido Job que fue "doblemente" bendecido cuando recibió otros 10 hijos (para un total de 20, y por lo tanto fue "doblemente" bendecido)? ¿En qué punto tiene que ser algo tan explícito que la conclusión inductiva sea tan obvia para la lectura simple y normal de las Escrituras?
No sé en qué punto, pero tal como lo veo, no estás cerca de ese punto. Pero nuevamente, la pregunta es sobre lo que Job creía como se refleja en sus discursos que usted no aborda. Al leer Job 14 y 19, ¿cuál es su esperanza expresada?

Creo que Job hace una pregunta retórica en el v.14. ¿Deberíamos pensar realmente que Job creía que un hombre muerto puede volver a vivir? Ya ha pasado mucho tiempo en los versos anteriores lamentando cómo no hay forma de que un hombre pueda vivir de nuevo. Vs.1 de 14 "El hombre... sale como una flor y se marchita; huye como la sombra y NO permanece". Job luego explica en los versículos 7-9 que hay esperanza para un árbol, si es cortado, volverá a brotar, etc.
Luego, en el versículo 10, Job dice "pero", o sin embargo, como en contraste con un árbol, el hombre muere y, a diferencia de un árbol, muere y exhala. Luego pregunta retóricamente '¿dónde está?', Job compara a un hombre muerto con agua evaporada; ido. Y así resume la situación final del hombre en el versículo 12, "El hombre se acuesta y NO SE LEVANTA". Esta es una declaración de no creer en una resurrección. De hecho, Job destaca el punto de que 'hasta que los cielos ya no existan, el hombre no despertará ni será despertado del sueño (muerte)'. En el versículo 13 desea que Dios lo esconda en la tumba y lo oculte hasta que pasen Sus pruebas. Luego pregunta si un hombre (él mismo) muere, ¿puede volver a vivir? Bueno, Job ya respondió esta pregunta en los versículos anteriores que acabamos de comentar, la respuesta es NO, no puede volver a vivir; aunque esto es lo que Job desea para poder aliviarse temporalmente de su miseria, no existe tal esperanza. Después de preguntar retóricamente si el hombre muere volverá a vivir, (a lo que Job ya ha respondido que no) se da cuenta de que su única opción es esperar durante todos los días de su arduo servicio-vs.14b. Algunos ven este duro servicio como su espera muerta en la tumba, pero Job ya dijo que DESEA poder morir (lo que implica que la muerte es un alivio de este "duro servicio") y esperar en la tumba hasta que pase la ira de Dios, así que ¿por qué ¿Él ahora describe este llamado alivio como un servicio duro? La misma palabra hebrea traducida como duro servicio en el v.14 también se usa en Job 7:1 y se refiere a la VIDA difícil del hombre en la tierra, mientras vive. Entonces, en el v. 14, el servicio duro son las pruebas que Job está soportando actualmente, las cuales él cree que provienen de Dios. Ya que Job sabe que un hombre nunca puede volver a vivir, por lo tanto, esperar en la muerte hasta que terminen sus pruebas no es una opción; luego concluye que tendrá que esperar y soportar sus pruebas, su "servicio duro" hasta que pase y llegue su cambio. Para recalcar el punto de que Job, o en el mejor de los casos el escritor de Job no cree en la resurrección, en el capítulo 42 sus hijos que han sido asesinados no son devueltos a la vida. En cambio, se le dan nuevos hijos. ¿No querría ningún padre que sus hijos volvieran de entre los muertos y no solo niños diferentes? Todos sabemos que tener más hijos nunca podrá reemplazar a los que hayamos perdido con la muerte. ¿Por qué el Dios de la vida no puede traer de vuelta a Job? s niños si Él tiene ese poder? Es porque el escritor de Job no tiene la creencia de una resurrección y por lo tanto no escribe acerca de Dios realizando tal milagro para los hijos de Job.

Me gustaría señalar que traer de vuelta a los niños durante este tiempo para esta vida no es lo mismo que una resurrección posterior de la humanidad. Así que todo el argumento es nulo. Lázaro ciertamente vivió y murió de nuevo incluso después de que Jesús lo resucitó. Esa no es la resurrección a la que se refiere.

No, eso contradiría otras partes de la Biblia que prometen resurrección o vida después de la muerte. Cristo mismo resucitó de entre los muertos.

Colosenses 1:18 ( NASB , énfasis agregado)

Él es también la cabeza del cuerpo, la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos , para que Él mismo llegue a tener el primer lugar en todo.

Es decir, de aquí en adelante habrá más resurrecciones.

Esta respuesta de no resurrección suena más como la de un saduceo tratando de convencer a un fariseo de que no hay resurrección para los muertos, como se describe en Hechos 23 versículo 5.

La creencia de un saduceo se basa en lo que sabe, y como no estaba en la experiencia de un saduceo entrar en el Lugar Santísimo en el templo como un fariseo, que entra a riesgo de su propia vida. Los saduceos tampoco tenían la misma convicción sobre la presencia de Dios ya que solo procesaban las Leyes.

Asimismo, un ateo te dirá "No hay vida después de la muerte", y para ellos esto parece cierto.

A los estudiantes de ciencias solo se les enseñará, usted no es más que su carne biológica, sin embargo, muchos médicos tienen dificultades para racionalizar las experiencias de muerte que describen sus muchos pacientes en este modelo empírico estrecho porque lo dejan en manos de la psicología (que tampoco ha tenido un experiencia de muerte) para explicar todos los testimonios de estos pacientes.

Yo solía ser ese ateo, (no evolucionista) y ahora he tenido esa experiencia que demostró que la persona está muy viva cuando su cuerpo está muerto.

Así que los dejo con esta esperanza. Seguirás siendo TÚ, incluso cuando tu cuerpo y sus cinco sentidos ya no sean capaces de llevarte.

Su cuerpo es solo un vehículo físico, usted es el conductor, el término 'muerte' es solo la ausencia de Vida, (Tu vida), de la misma manera que la oscuridad es la ausencia de luz. (La luz es lo que está sucediendo, la oscuridad es una descripción de la ausencia de la sustancia Fotones: ¡toda la ciencia funciona así!)

La verdad es la sustancia, el engaño o la mentira es la ausencia de la verdad. El ateísmo es la ausencia de Theo, Dios.

La sustancia que falta en la muerte es tu vida. Así que los fariseos tenían razón en Hechos 23,

Ciertamente hay una vida después de la muerte.

Bienvenido al sitio, Vicente. Si desea realizar el 'Recorrido' (enlace en la parte inferior de esta página), verá cómo se deben responder mejor las preguntas hermenéuticas, ateniéndose al texto en cuestión. Tendrías que explicar su contexto y el punto de vista de Job. Aunque su experiencia personal y sus comentarios son relevantes para el tema de la resurrección en general (¡y gracias por ellos!), solo encajarían con una pregunta de Stack Christianity. En hermenéutica, las respuestas deben encajar en una estructura bastante rígida. Pondré un enlace para que veas de qué se trata.
Aquí está ese enlace (el diagrama en la mejor (y única) respuesta es muy útil. hermeneutics.meta.stackexchange.com/questions/3790/…
¡Bienvenido, Vicente! Estoy de acuerdo con su respuesta, pero edité el primer párrafo para que explique "cómo" estudiar la Biblia (también conocida como Hermenéutica). Utilice menos lenguaje de "predicador" (que puedo usar en otros lugares) y más lenguaje de "maestro-explicador", haga citas claras y "bloquee citas" con referencias bíblicas o enlaces a otras fuentes. Tu respuesta debe ayudar a las personas a saber "cómo" llegaste a esta conclusión, demostrando cómo leer la Biblia y saber lo que significa. Digo esto para que puedan tener buenas respuestas que reciban más votos. Agregue un versículo de la Biblia al segundo párrafo como mínimo.

Leí el capítulo 14 y recuerdo que Abraham habló con Dios para pedirle a Sodoma una segunda oportunidad. Parece que Job compara la misericordia y el consuelo que la naturaleza tiene de Dios con el humano, especialmente el trabajo tipo "Tzadik". ¿Por qué él y no todos los demás? ¿Por qué la naturaleza tuvo una "segunda oportunidad" mientras él se fue sin continuidad?

No es que Job crea o no en la otra vida, etc., ahora está en medio de una idea diferente. Hablará sobre lo que piensa después de la vida más tarde, como se explica en otras respuestas.

¿Puede ser más específico sobre lo que explican las otras respuestas ya que hay respuestas contradictorias? Gracias. Y tal vez podría citar algo de Job 14 para mostrar dónde pide otra oportunidad. Por ahora, -1.
  • Use el King James y tendrá que luchar con el significado en inglés. Esos traductores eran los mejores y estaban más calificados que cualquiera de los traductores modernos que los cuestionan. Los traductores modernos no pueden encontrar 'mejores palabras en inglés' porque no las hay. Las mejores palabras ya han sido utilizadas por los traductores King James.
  • Santiago, el medio hermano de Jesús, explicó en una frase de qué trata el libro de Job - Santiago 5:11b (RV) y he visto el fin del Señor; que el Señor es muy misericordioso, y de tierna misericordia. (No fue para mostrarnos a Job. Fue para mostrarnos al Señor.) Santiago se crió con Jesús. Estoy seguro de que discutieron las escrituras. Eso me explica por qué Santiago es el único escritor del Nuevo Testamento que menciona a Job.

    • Job vivió en los tiempos del Antiguo Testamento, antes de Cristo. En el Antiguo Testamento la gente iba al corazón de la tierra para esperar la resurrección de Cristo cuando Cristo los llevaría con él al cielo. Ahora, cuando morimos, vamos directamente al cielo para esperar la resurrección de nuestros cuerpos glorificados. Horrible era morir y descender al corazón de la tierra hasta que Cristo viniera a buscaros. Esta es una discusión larga con muchas escrituras, pero las tengo y puedo mostrárselas a cualquiera que me envíe un correo electrónico (christyajo@msn.com)