¿Cómo explica un realista la causalidad entre universales y particulares?

Con respecto a los universales, los nominalistas sostienen que no existen los universales y que solo existen los particulares. Por el contrario, los realistas dicen que hay universales. Aquí hay un esbozo de un argumento contra los universales basado en la suposición común de que debe haber una relación causal entre un conocedor y el objeto del conocimiento ( teoría causal del conocimiento ).

  1. Si los universales existen, o tienen una ubicación espacio-temporal o no la tienen.

  2. Si los universales no tienen una ubicación espacio-temporal, entonces parece que es imposible que sean relaciones causales.

  3. Si los universales tienen una ubicación espacio-temporal, entonces los tomamos como entidades abstractas o no.

  4. Si los tomamos como entidades abstractas, de nuevo parece que es imposible que los universales sean relaciones causales.

  5. Si no los tomamos como entidades abstractas, entonces su relación causal con nosotros se reduce a la causalidad física entre particulares. En ese caso, no tenemos necesidad de universales.

Dado lo anterior, es difícil aceptar la existencia de universales.

Entonces, mis preguntas son: si los universales no tienen una ubicación espacio-temporal, ¿cómo explican los realistas su interacción causal con nosotros y los particulares? Si lo hacen, ¿cómo se las arreglan para seguir siendo entidades abstractas y por qué son necesarios?

¿Por qué sólo debe existir lo que puede ser explicado por la física? Comportamientos complejos y conceptos como "amor" seguramente existen (aunque no de manera material), pero la física tiene un acceso muy limitado. Parece presuponer un materialismo reduccionista que es filosóficamente difícil de mantener.
@PhilipKlöcking No es lo que digo que existe lo que puede ser explicado por la física, sino que si los universales están en el espacio y el tiempo como lo son los particulares, entonces podría explicarse por la física ya que es algo físico. Además, si el amor es una especie de estado mental, la mayoría de los filósofos contemporáneos, que yo sepa, aceptan la reducción a las cosas físicas por superviencia u otras formas.
Penelope Maddy aborda tanto el tema de la ubicación espacio-temporal como la relación causal de los universales con nosotros en el contexto del realismo matemático (no platónico) jstor.org/stable/2184647 y jstor.org/stable/27902842 Parte del conocimiento es por inferencia, por lo que la relación causal puede ser indirecta, para universales elementales como conjuntos finitos y números, ella afirma su presencia en el contenido de la percepción de conjuntos de objetos físicos, en otras palabras, rechaza las teorías de "datos sensoriales" que reducen la percepción a la sensación de particulares (esto es respaldado por estudios de ciencias cognitivas).
@Conifold Gracias por editar y responder. Pero lo que quiero preguntar no son solo argumentos en contra del llamado "argumento del conocimiento", sino que los universales tienen un poder causal, es decir, un argumento no solo para la causalidad de universales-individuos (o cognitiva), sino que incluye la causalidad de universales-universales, por ejemplo. , la basicidad de la solución y la bluness del papel de tornasol. Entonces, no se trata de teoría del conocimiento.
Eso no me salió bien en ninguna de las versiones. Sin embargo, no recuerdo a nadie que defienda la causalidad de universales sobre universales, parece que requieren un tipo muy especial de receptor para ser causalmente eficaces. Pero podría hacer una nueva pregunta sobre eso, que sería claramente distinta de esta. Tengo curiosidad, ¿por qué los realistas querrían eso?
Perfectamente buena pregunta, ojalá alguien la respondiera. No creo que los realistas puedan explicar esto, pero me gustaría saber cómo lo intentan los contemporáneos.
@labreuer buen punto. hecho.

Respuestas (2)

Respondiendo a su argumento de 5 pasos:

  1. Los universales no tienen lugar, ni tiempo.
  2. Su punto 2 parece asumir el enfoque de causalidad de Leibniz, que algo necesita tener un contacto proximal para ser causal. Esa suposición fue refutada por Newton, quien demostró que los campos pueden actuar a distancia. El trabajo adicional posterior a Newton mostró que la superposición es una característica de gran parte del mundo, por lo que la solidez y la no congruencia tampoco son suposiciones válidas. Tu "parece que" es solo una suposición injustificada.
  3. N / A
  4. Tu "parece que" es solo una suposición injustificada.
  5. N / A

Bien, a tus preguntas:

"¿Cómo los universales abstractos interactúan causalmente con nosotros?"

Karl Popper ofreció una respuesta: las entidades abstractas no pueden interactuar directamente con la materia. Pero la conciencia puede. Y la conciencia puede interactuar con entidades abstractas. Postuló que la conciencia era un fenómeno emergente inesperado de la vida temprana, que permitía que la vida utilizara entidades abstractas como hipótesis. Un ser vivo puede preguntar: "¿Qué pasa si hago X?". Y evalúe la hipótesis, que X probablemente conducirá a la muerte, sin tener que HACER realmente X y descubrir, que X conduce a la muerte. La conciencia, al proporcionar un medio para hacer un uso causal de entidades abstractas, proporcionó una enorme ventaja de supervivencia.

Respondiendo a las siguientes preguntas: "¿cómo se las arreglan para seguir siendo entidades abstractas y por qué son necesarias?" Las entidades abstractas siguen siendo abstractas y son necesarias para la formación y comprobación de hipótesis.

Como referencias, aquí está la Conferencia Tanner de Popper, que explica su teoría de los 3 mundos: https://www.thee-online.com/Documents/Popper-3Worlds.pdf

Y aquí está Popper describiendo el desarrollo de la conciencia en un modelo de 3 mundos, ver en particular la sección 4: http://www.informationphilosopher.com/solutions/philosophers/popper/natural_selection_and_the_emergence_of_mind.html

Hice algunas modificaciones que puede revertir o continuar editando. Puede ver las versiones haciendo clic en el enlace "editado" de arriba. No entendí la frase "Mundo adicional después de Newton". Esto podría valer una edición adicional. Además, si tiene una referencia para Popper, eso fortalecería su respuesta. Además, cualquier otra referencia fortalecería su respuesta y le daría al lector un lugar para obtener más información. ¡Bienvenido a este SE!
¡Gracias por la limpieza de errores ortográficos! "Mundo" era otro, ahora corregido. He añadido dos enlaces.

Penelope Maddy aborda tanto el tema de la ubicación espacio-temporal como la relación causal de los universales con nosotros en el contexto del realismo matemático (no platónico), ver Percepción e intuición matemática y Epistemología matemática: ¿Cuál es la pregunta?. Primero, la teoría causal no requiere causalidad directa, parte del conocimiento es por inferencia, incluida la inferencia inductiva de casos simples, que bien puede aplicarse a los universales. Entonces, la relación causal puede estar mediada por un vínculo inferencial con la interacción directa, y los universales elementales, como los conjuntos finitos y los números, están presentes, afirma, en el contenido de la percepción de los conjuntos de objetos físicos. En otras palabras, ella rechaza las teorías de "datos sensoriales" que reducen la percepción a la sensación de particulares (esto está respaldado por estudios de ciencia cognitiva, ver Metafísicamente, ¿qué viene antes de la capacidad cognitiva para hacer distinciones? ). Aquí está su respuesta sobre la eficacia causal y la ubicación espacio-temporal de los universales:

Considere el siguiente caso: P necesita dos huevos para cierta receta, mete la mano en el refrigeradorf o en el cartón de huevos, lo abre y ve tres huevos allí... las diversas creencias numéricas adquiridas en esta ocasión son perceptivas, y además afirmo que son creencias sobre un conjunto, es decir, afirmo que P adquiere las creencias perceptuales de que hay un conjunto de huevos antes de P, que es de tres miembros y que tiene varios subconjuntos de dos miembros...

Debo estar de acuerdo en que muchos conjuntos, el conjunto vacío o el conjunto de números reales, por ejemplo, no puede decirse que tengan ubicación, pero no estoy de acuerdo en el caso de conjuntos de objetos físicos. Parece perfectamente razonable suponer que tales conjuntos tienen una ubicación en el tiempo; por ejemplo, que el elemento único que contiene un objeto dado aparece y desaparece con ese objeto. Del mismo modo, un conjunto de objetos físicos tiene ubicación espacial en la medida en que la tienen sus elementos. El conjunto de huevos, entonces, se encuentra en el cartón de huevos, es decir, exactamente donde se encuentra el agregado físico formado por los huevos.

Es interesante que la única fuente de inspiración acreditada de Maddy sea Gödel, quien sugirió que las abstracciones en nuestra experiencia aparecen debido a " otro tipo de relación entre nosotros y la realidad... [aparte de] la acción de ciertas cosas sobre nuestros órganos sensoriales ". Pero es bien sabido (por el propio Gödel) de dónde sacó esta idea. Fue la intuición/ideación categórica de Husserl, ver ¿ De qué maneras fundamentales, si las hay, rompe Husserl con Kant? Y, de hecho, la teoría de la percepción ideal de Maddy es en gran medida una reducción de la de Husserl, pero con compromisos realistas explícitos.

Maddy es una escritora interesante, pero el pasaje que citaste es simplemente absurdo. Hay un mundo de diferencia entre percibir 3 huevos y percibir un conjunto de 3 huevos. "Set" ni siquiera fue un concepto de primera clase hasta la última mitad del siglo XIX; su argumento es perfectamente circular. El paso de la percepción de los individuos a las concepciones de las agrupaciones es para que los científicos (psicólogos del desarrollo, científicos de engranajes, etc.) investiguen, no los filósofos de las matemáticas. ¿Y qué significa "creencia perceptiva"?
@mobileink La mitad del artículo de Maddy es una revisión de la psicología del desarrollo y la ciencia cognitiva sobre la percepción de los objetos como unidades, luego esboza cómo funciona un mecanismo similar para los conjuntos, su descripción es esencialmente correcta como psicología. Supongo que el momento histórico de la introducción del concepto es irrelevante bajo el realismo matemático, presumiblemente se refiere a la "realidad" que describe. La creencia perceptiva es una creencia adquirida directamente de la percepción o " cualquier creencia adquirida en una ocasión dada que influye y es influida por las creencias perceptivas adquiridas en esa ocasión ".
Creo que el ejemplo de los huevos está algo forzado (por no decir revuelto). Las personas funcionan en gran medida en automático, con solo un poco de anticipación. Los animales no miran tanto hacia adelante. Si una comadreja se encuentra en un nido con 3 huevos, podría comerse uno, comerse otro, llenarse y salir corriendo. Una persona que hace una receta obtendría el cartón, agarraría dos huevos y seguiría adelante, no pensaría en la teoría de conjuntos. (Ya es bastante difícil lograr que mis alumnos hagan eso cuando enseño SQL, y mucho menos miles de generaciones de cocineros). Los humanos podrían ver si solo hubiera un huevo en el cartón y visualizar que no hay suficiente.
@user16869 Cuando miramos los arbustos a la distancia, aparecen como un borrón verde, si prestamos atención y nos enfocamos, podemos distinguir hojas individuales, o incluso el contorno de un conejo escondido allí. La percepción de las unidades ideales puede no estar "activada" a menudo, pero para Maddy es suficiente que la capacidad esté ahí, los matemáticos la desarrollan a propósito.