En la iglesia primitiva los apóstoles a menudo usan el término 'sea anatema'.
Pero aun si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gálatas 1:8Si alguno no ama al Señor Jesucristo, sea anatema. Nuestro Señor ha venido.
1 Corintios 16:22
También es obvio que la Iglesia Católica Romana continuó usando esta expresión con respecto a creer en la Eucaristía y emitió declaraciones similares a las que usaron los apóstoles.
Si alguno negare que en el sacramento de la santísima Eucaristía se contienen verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consiguiente todo Cristo,[42] sino que dijere que está en sólo como en un signo, figura o fuerza, sea anatema .
Concilio de Trento - Cánones sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, Canon I
Mi pregunta es: ¿A quién se dirige aquí la Iglesia Católica para ser condenada por no creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía? ¿Está destinado a los católicos que rechazan la idea de Cristo presente en la Sagrada Eucaristía o está destinado a los protestantes y otras iglesias que no creen en ella?
Si es toda la gente, ¿significa que no hay salvación fuera de la iglesia católica una vez que reconocen su verdad?
El lenguaje del Concilio de Trento que citó es claro y responde a su pregunta: "Si alguien niega ...", etc. Por lo tanto, esa proposición se aplica claramente a cualquiera , católico o protestante, judío, pagano, etc.
Uno debe profesar la Fe Católica para ser miembro de la Iglesia Católica. " Anatema sit " ("que sea anatema") simplemente profesa la no pertenencia del hereje a la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica tradicionalmente ha declarado: "No hay salvación fuera de la Iglesia", es decir, "fuera de la Iglesia Católica". Que yo sepa, esta sigue siendo la enseñanza de la Iglesia Católica. Véase, por ejemplo, No hay salvación fuera de la iglesia .
Permítanme agregar que, como bautista, no encuentro nada particularmente notable u ofensivo en esta enseñanza. Presumiblemente, todas las religiones creen que sus creencias son verdaderas, o ¿qué significaría decir que creyeron en ellas? De ello se deduce lógicamente que cualquier creencia contradictoria debe ser falsa. Los católicos creen que debes participar en ciertos rituales, es decir, los sacramentos, para ser salvo. Algunos de estos rituales requieren específicamente que sean administrados por un sacerdote. Por lo tanto, no puedes ser salvo sin pasar por una iglesia católica y un sacerdote católico.
Los protestantes dicen que estos rituales no son esenciales para la salvación. Entonces, un protestante diría que, si bien cree que los católicos están equivocados en muchos puntos, no ve ninguna barrera inherente para que un católico sea salvo. Los católicos no pueden decir lo contrario.
La Iglesia Católica ciertamente condenó históricamente a los protestantes y a todos los que cuestionaron sus enseñanzas, pero esta es un área en la que se han producido cambios.
El Concilio Vaticano II, reunido en 1962, emitió una Declaración sobre la Libertad Religiosa , con el subtítulo “Sobre el derecho de la persona y de las comunidades a la libertad social y civil en materia religiosa”. Cuando se debatió, la Declaración encontró una resistencia considerable por parte de algunos funcionarios del Vaticano y varios obispos, pero fue aprobada por el Concilio en diciembre de 1965. Establecía que “la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa”.
Al definir esta libertad, afirmó que
todos los hombres deben ser inmunes a la coerción” por parte de individuos, grupos sociales o “cualquier poder humano”, de modo que “en materia religiosa, nadie está obligado a actuar de manera contraria a sus propias creencias. Nadie debe ser impedido de actuar de acuerdo con sus propias creencias, ya sea en privado o en público , ya sea solo o en asociación con otros, dentro de los debidos límites.
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica ha enseñado lo que los católicos deben creer para su salvación y lo que la Iglesia desea que otros crean, pero la Iglesia, como cuerpo, no utiliza la condena ni ninguna otra forma de coerción contra los no católicos. :
[E]n la difusión de la fe religiosa y la introducción de prácticas religiosas, todos deben abstenerse en todo momento de cualquier forma de acción que pueda parecer que conlleva un indicio de coerción o de un tipo de persuasión que sería deshonroso o indigno, especialmente cuando se trata de gente pobre o sin educación. Tal forma de actuar tendría que ser considerada un abuso del derecho de uno y una violación del derecho de los demás.
eviscerado mate
Bagazo
Avaro
Bagazo
Miguel