Según el catolicismo, en el acto de transubstanciación que tiene lugar durante la Eucaristía, cuando el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo, el pan se convierte en el “cuerpo espiritual” ( σῶμα πνευματικόν ) o “cuerpo natural” ( σῶμα ψυχικόν ) de nuestro Señor Jesucristo? 1
notas al pie
1 Los términos “cuerpo espiritual” y “cuerpo natural” se traducen textualmente de 1 Cor. 15:44 en la Nueva Biblia Americana, Edición Revisada.
No hay diferencia entre los dos con respecto a la transubstanciación eucarística; por lo tanto, responder "lo espiritual", "lo natural" o "ambos" carece igualmente de sentido .
Se supone que mi respuesta a una pregunta sobre la comprensión católica de la naturaleza de la transubstanciación aclara que lo que cambia en la transubstanciación es la sustancia del pan; eso es (más o menos), lo que hace pan al pan . El material toma la sustancia del cuerpo de Cristo; y es en este sentido que decimos que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Pero la sustancia del cuerpo natural y la sustancia del cuerpo glorificado o espiritual son la misma. Santo Tomás de Aquino, al discutir la naturaleza del cuerpo resucitado, plantea la pregunta: "¿Si en la resurrección el alma se reunirá en el mismo cuerpo idéntico?" ( Suplemento a la Tercera Parte, Pregunta 79, Artículo 1 ). Él concluye que
El alma que resucita y el alma que vive en este mundo difieren, no en esencia, sino en la gloria y la miseria, que es una diferencia accidental. De donde se sigue que el cuerpo al resucitar difiere, no en identidad, sino en condición, de modo que una diferencia de cuerpos corresponde proporcionalmente a la diferencia de almas.
(Respuesta a la objeción 2)
En otras palabras, está diciendo que el cuerpo resucitado (el "cuerpo espiritual") es diferente en apariencia al "cuerpo natural": tiene características y cualidades diferentes (por ejemplo, ya no puede sufrir lesiones). Sin embargo, argumenta, estas diferentes características son accidentes : cosas que resultan ser ciertas del cuerpo de una persona. No alteran el hecho de que este es el cuerpo de la persona. Es decir, no lo convierten en un cuerpo diferente en sustancia .
Por lo tanto, el cuerpo de Cristo, ya sea el cuerpo natural que tenía antes de su resurrección o el cuerpo glorificado/espiritual que tenía después, era un solo cuerpo en sustancia; y así no tiene sentido la pregunta: la sustancia de su cuerpo no es diferente, y no hay distinción entre los dos en el cambio de sustancia que tiene lugar en la consagración de la Eucaristía.
Ambas cosas.
Cristo está sustancialmente presente: cuerpo, sangre, alma y divinidad.
El Nuevo Testamento original de Reims comenta sobre 1 Cor. 15:44 diciendo:
Como hacerse espiritual no quita la sustancia del cuerpo glorificado, tampoco cuando se dice que el cuerpo de Cristo es espiritual en el Sacramento, significa la ausencia de su verdadero cuerpo y sustancia.
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