¿Cuál es la base teológica para la conclusión de que ambas especies (cuerpo y sangre) están plenamente presentes tanto en el vino transustanciado como en la hostia eucarística?
Esta pregunta se hace después de saber que, según la doctrina católica, tanto la hostia consagrada como el vino consagrado son por sí mismos perfectamente suficientes para recibir la comunión.
Por favor, solo respuestas desde una perspectiva teológica católica.
1 Corintios 11:27-29 forma la base teológica para la conclusión de que bajo cada una de las especies (pan y vino), el cuerpo y la sangre de Cristo están plenamente presentes después de la transubstanciación.
Ese versículo dice que 'si alguno comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será responsable del cuerpo y de la sangre del Señor '.
Aquí San Pablo atribuye la misma culpa "del cuerpo y de la sangre del Señor" (copulativo) al indigno "comer o beber" (disyuntivo).
En su artículo La Presencia Real de Cristo en la Eucaristía , la Enciclopedia Católica señala que con base en este versículo la Iglesia Católica cree que Jesús, en la especie de pan solo, está plenamente presente con todo su cuerpo, sangre, alma y Divinidad.
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