Según tengo entendido, la doctrina de la transubstanciación sostiene que el pan y el vino literalmente * se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo... pero es imposible detectar esto. Es decir, no cambian materialmente, por lo que no notamos ni podemos notar, ni podemos mostrar científicamente ningún cambio.
Tengo curiosidad: ¿cómo apoyan los católicos este punto de vista? Especialmente si se consideran las declaraciones de Jesús de que el pan y el vino eran su cuerpo y su sangre podrían tomarse fácilmente como simbólicas.
* En el sentido literal de "literalmente".
Para mí, el prefijo "trans" es la clave.
Si bien a menudo uno estará relacionado con otro, no se sigue que haya una codependencia. Entonces, si bien es posible que algo cambie de forma pero no de sustancia o forma (el hielo cambiará de agua a vapor y viceversa y, dadas las circunstancias adecuadas, todo puede tener la misma forma), también es posible que la sustancia de una cosa puede cambiar sin un cambio en la forma, figura o apariencia (esto no es para descartar los milagros eucarísticos donde tanto la forma como la sustancia de la hostia cambiaron).
Es cierto que es difícil dar un ejemplo de "cambio de sustancia" en la naturaleza, porque gran parte de la naturaleza es de la misma sustancia. Pero, hay dos cosas que podemos usar para informar nuestra comprensión. Primero, se puede encontrar un ejemplo en una hoja de papel. Un trozo de papel, mientras no haya escritos inteligibles en él, es simplemente un trozo de papel. Sin embargo, una vez que tiene marcas inteligibles, se vuelve significativo. Se convierte en una carta o un folleto o una lista. Es cierto que esto tiene algún cambio de forma fácilmente detectable, pero el cambio de significado es mucho mayor que cualquier cambio de apariencia.
El otro hecho que podríamos usar para informarnos sobre la naturaleza de la sustancia es el Credo. Recientemente, la Iglesia Católica finalmente corrigió la traducción al inglés del credo de Nicea para que diga: "Consustancial al padre" (digo finalmente porque durante cuarenta y tantos años fue "uno en ser", que es una traducción fundamentalmente incorrecta de la palabra latina , "consubstancialis"). Esta palabra implica que debemos ver el universo como si tuviera al menos dos meta-sustancias: natural y temporal versus divina y eterna. Es en este sentido que los católicos entienden la palabra "transustancia". Es un pedazo de materia que se vuelve de la sustancia divina.
Las palabras de Cristo se han debatido con bastante frecuencia y es muy difícil decir que deben considerarse figurativas. Si bien no estoy dispuesto a entrar de lleno en ese debate en este momento (eso requeriría bastante tiempo y esfuerzo), diré que es evidente que la comunión en el Nuevo Testamento era algo muy importante (que se celebraba a diario) y que era muy significativo (llevando a la enfermedad si era maltratado). Ambos dan golpes bastante sustanciales contra una visión puramente simbólica de la fracción del pan.
Arqueología teológicaPor otro lado, existe amplia evidencia de los primeros 1500 años de la Iglesia de que era creencia universal que la eucaristía representaba una realidad sacramental. Esto se conoce de dos maneras:
¿Cómo apoyan los católicos este punto de vista?
Entre las oraciones que rezan los católicos, se encuentra la:
Acto de Fe
Dios mío, creo en ti y en todo lo que enseña tu Iglesia, porque tú lo has dicho, y tu palabra es verdadera . [cf. Un libro de oración simple | Sociedad Católica de la Verdad].
Esta es la base de la creencia de los católicos en la Presencia Real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía .
Lo creen en la palabra del SEÑOR, y no es que puedan apoyar la opinión , ni tienen que hacerlo.
Especialmente si se consideran las declaraciones de Jesús de que el pan y el vino eran su cuerpo y su sangre podrían tomarse fácilmente como simbólicas.
La pregunta no ha declarado la base de esta afirmación, porque la lectura simple del pasaje bíblico pertinente revela todo lo contrario.
Esta enseñanza de Jesús , que dijo en la sinagoga, mientras enseñaba en Capernaum , fue la ocasión de que muchos de sus discípulos [retrocedieran] y ya no [andaran] con él . Si Jesús lo hubiera dicho simbólicamente, cuán fácil hubiera sido para él llamarlos y explicarse.
Es bueno notar que parece que fue en esta coyuntura que Judas el hijo de Simón Iscariote dejó de creer en Jesús. Sabemos cómo terminó eso.
Por favor vea: La presencia de Cristo por el poder de su palabra y el Espíritu Santo | Catecismo de la Iglesia Católica, 1373ff .
cf. Tarjeta. Pell: Dawkins y el cardenal Pell sobre el dogma católico . (comienza a las 2:55)
Agrego esto solo para tener una comprensión breve y, con suerte, comprensible de esa gran palabra, ya que la pregunta supone incorrectamente que significa que hay un cambio literal en los elementos materiales, el pan y el vino. Si bien hay un cambio, no es literal como una persona moderna entendería este término.
La transubstanciación para un católico parte del concepto filosófico de sustancia y accidentes que tal vez se podrían expresar como realidad y apariencia. La sustancia es la realidad de la cosa, en este caso pan o vino y los accidentes es lo que parece ser. Durante la consagración, cada elemento (pan y vino) cambia en sustancia mientras que los accidentes permanecen iguales, así, por ejemplo, el vino se cambia real y verdaderamente en la sangre de nuestro Señor en el sacramento mientras todavía se ve, huele y sabe como vino.
Su pregunta requiere una tesis doctoral, no un comentario rápido. Dicho esto, la palabra literalmente no significa físicamente. La transubstanciación describe una realidad metafísica, no una realidad física. Jesucristo está verdaderamente presente bajo la forma de pan y vino eucarísticos. La realidad física de los elementos nunca cambia del pan y el vino, pero la realidad metafísica (el significado) de los elementos sí lo hace.cambiar. La iglesia ha enseñado consistentemente esta interpretación de las escrituras desde antes de que se escribieran las escrituras. Apoyamos este punto de vista porque es el único punto de vista consistente con la enseñanza apostólica. Los apóstoles llegaron a sus conclusiones de lo que dijo Jesús, las ocasiones en que lo dijo, sus acciones en esas ocasiones, los milagros que realizó, los sufrimientos y la muerte que soportó, su resurrección y ascensión. Realmente no hay margen de maniobra para una interpretación meramente simbólica.
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