Maris Ayin (literalmente "la visión del ojo") describe las promulgaciones rabínicas que se implementaron para evitar que un tercero al ver las acciones de uno llegara a la conclusión incorrecta de que una acción prohibida está permitida.
Ejemplos:
- Está prohibido comer sangre de pescado (que en sí está permitido de acuerdo con la ley de la Torá) para que alguien que te esté mirando piense que estás comiendo sangre de un animal (algo que está prohibido), y por lo tanto está permitido comer sangre. de un animal, o piensa que está cometiendo un pecado. (Keritut 21b)
- Si posee una casa de baños, no se le permite alquilarla a un no judío que la administre en Shabat, para que las personas (que no sabían que la alquiló) piensen que está realizando acciones prohibidas en Shabat.
- Un judío que sea residente de Israel, que viaje fuera de Israel para uno de los festivales, no debe realizar acciones prohibidas el segundo día del festival (que es solo para aquellos que no son residentes de Israel) porque alguien puede ver esto. se está realizando y, sin saber que esta persona es residente de Israel, supondría que se está realizando una acción prohibida o que la acción prohibida está permitida. (También hay otras razones: esta halajá es un punto de discusión entre los poskim modernos ; si se aplica a usted, haga sus propias consultas y no confíe en este sitio)
Tiene muchas aplicaciones en la halajá, incluidas las leyes de Shabat, Avodah Zarah y Kashrut.
Un principio adicional importante es que כל מקום שאסרו חכמים מפני מראית erior En otras palabras, una vez que el chazal prohíbe algo por este motivo, no se permite racionalizar que uno puede realizar la acción en privado porque nadie lo verá. (Este principio también es objeto de mucho debate entre las autoridades halájicas).
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Adán Mosheh
Dov F.
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